24.09.11

Benedicto XVI y el ecumenismo: mejor imposible

A las 8:13 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

El Papa Benedicto XVI está haciendo una visita pastoral a su tierra alemana realmente ejemplar. Sin tener en cuenta la minoría ridícula contraria, los católicos alemanes, que ahora mismo son más que los protestantes, han tomado con valentía la presencia del Santo Padre en todos los lugares que está visitando.

Las homilías y discursos que hasta ahora ha pronunciado el Papa son para enmarcarlos en la mejor doctrina magisterial sobre el ecumenismo que, hasta ahora, ha sido el tema estrella de la visita a Alemania.

Un puñado de bastantes ilusos vitales está desfondado porque Benedicto XVI no ha elevado a los altares a Lutero, ni ha dicho que el ecumenismo es vivir en una especie de “federación” de iglesias nacionales, donde cada uno hace lo que crea y le plazca.

El Santo Padre ha insistido en algo que ya hizo Juan XXIII, en el año 1959, cuando convocó el Concilio Vaticano II, y que dentro de sus decretos lo plasmó con letras mayúsculas: El ecumenismo es caminar juntos viendo los muchos puntos que nos unen con los miembros de la reforma protestante, y dialogando y orando para encontrar nuevos aspectos de unión mutua.

Sin olvidar, ha dicho el Papa, que el mismo Dios a quien adoramos no se eclipse de esta sociedad secularizada, donde vivimos los católicos y los miembros de la reforma protestante. Por lo tanto, tanto unos como otros, debemos olvidar las trincheras del ataque mutuo, y saber encontrarnos en el camino de la búsqueda de la anhelada unidad de un solo rebaño bajo el cayado del único pastor que es Cristo.

¡Cuánto deben cumplir este llamamiento algunas voces que todos conocemos¡

Para seguir el camino del ecumenismo sensato se debe tener dos actitudes esenciales que viven en la persona de Benedicto XVI.

Primero, su responsable formación teológica sentada sobre las fuentes esenciales de la Sagrada Escritura y de la Tradición de la Iglesia.

Segundo, su humilde sencillez que habla susurrando palabras de paz y amor, pero llenas de unas exigencias cristianas personales y comunitarias ante las que nadie puede sustraerse ni huir hacia el vacío.

Todos no somos idénticos a Benedicto XVI, pero sí tenemos su magisterio para leerlo, hacerlo vida, escribirlo, predicarlo y enseñarlo a los que más interés presten en esta misión ecuménica, que se inscribe en el llamamiento a la nueva evangelización que el Sucesor de Pedro no para de señalar como el único camino para que la vieja Europa se reencuentre con sus raíces cristianas, que un mal día un masón expresidente francés quitó del texto de la Constitución europea, que luego ha quedado hecha trizas.

Invito a leer la homilía que ayer tuvo el Papa en la celebración ecuménica con los luteranos. Haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————————

Adivinanza:

Hoy, en toda la Iglesia Católica, se celebra una advocación mariana muy especial, que además es la patrona de las cárceles españolas.

¿Cuál es esa advocación mariana tan singular?

————————————————————————

Lean, si les apetece:

Concierto musical dedicado a Haendel en la catedral de Valladolid

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/09/concierto-musical-dedicado-haendel-en.html