Considera un acto de rebeldía el rechazo de la voluntad de la Santa Sede

El Cardenal Cipriani asegura que el futuro de la PUCP como universidad católica está en manos del Papa

 

Ante la determinación de la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de ratificar su autonomía y actual estatuto, el Cardenal y Arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, aseguró que esa decisión «es una rebeldía» que refleja «un penoso espectáculo». «No es una derrota ni una victoria, sino que quiero ayudar a una universidad que es Pontificia. La negativa de cambiar es un mal paso. El Papa Benedicto XVI ya tomó una decisión y ojalá que la mantenga», afirmó en Radioprogramas del Perú.

25/09/11 8:30 AM


 

(Peru21) El Cardenal Cipriani reconoció que no tiene ninguna posibilidad de acción en ese claustro. “Yo no soy el dialogante, la Universidad Católica es la que tiene que dialogar con la Santa Sede”, advirtió en relación con el pedido de las autoridades universitarias de conversar sobre la controversia por el manejo de las propiedades y la administración de la casa de estudios.

Sobre la manifestación estudiantil en el interior y en los alrededores de la PUCP, realizada el viernes pasado, el prelado de la Iglesia Católica dijo que se sintió mortificado por las expresiones de los estudiantes. “Me siento sumamente agraviado por los insultos. No creo que sean de las autoridades, pero sí permitidas y promovidas por ellas. Ha habido allí toda una efervescencia”, expresó.

Tras enfatizar que el pronunciamiento de la Asamblea es una “rebeldía”, Cipriani reiteró sus esperanzas en que el visitador apostólico “cambie el clima que ayer he visto, que no es un clima católico”.

Envalentonamiento en los dirigentes de la PUCP

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la PUCP, Walter Albán, expresó a Perú.21 que, después de esa decisión, no hay un pronóstico claro de lo que pueda ocurrir con los destinos de esa casa de estudios. No obstante, señaló que no “vamos a permitir imposiciones”.

“No cabe duda de que Cipriani quiere tomar el control administrativo e ideológico de la universidad”, opinó el catedrático, quien, sin embargo, reconoció que es posible que se inicie una nueva etapa de conversaciones cuando el Vaticano envíe un “visitador apostólico”.

“Hay un punto de partida que ellos tendrán que considerar”, anotó en torno al nuevo escenario presentado con la decisión de la universidad de ratificar su autonomía y su Estatuto.

El exdefensor del Pueblo resaltó que la PUCP mantiene “una posición no negociable, que es su autonomía respaldada por la Constitución y la legislación, las cuales son puntos de partida para el diálogo. Dentro de la propia Iglesia hay personas que piensan como nosotros y el grueso de la comunidad está a favor de nuestro proyecto”, resaltó.