ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de septiembre de 2011

Publicidad

Etica Empresarial

Omar França-Tarragó
Etica empresarial: los fundamentos y su aplicación
Montevideo: Ed.Magro/Universidad Católica del Uruguay, 2011

Expone de forma sistemática y adaptada para directivos de empresas y estudiantes universitarios, la ética empresarial en su desarrollo actual

http://www.ucu.edu.uy

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa alabó la resistencia de los cristianos al nazismo y al comunismo

Cumbre sobre cultural digital prepara el Sínodo de la nueva evangelización

Mundo

Obispo denuncia xenofobia de costarricenses contra nicaragüenses

Inaugurado un centro cultural cristiano en La Habana

El Papa invita a Reino Unido a testimoniar la verdad del Evangelio

Otra periodista asesinada en México, era misionera laica

Indonesia: Atentado mortal en una iglesia cristiana

Actualidad

Cada cinco minutos se asesina a un cristiano por razón de su fe

Análisis

La Iglesia, invitada a precisar qué significa “nueva evangelización”

Reportaje

Reino Unido: “Tyburn Convent Gloria Deo”

Entrevistas

El compromiso por la vida une las iglesias cristianas en Argentina

Testimonio

Religiosas mártires de Bosnia Herzegovina, beatificadas este sábado


Santa Sede


El Papa alabó la resistencia de los cristianos al nazismo y al comunismo
El padre Lombardi comenta la segunda etapa del viaje de Benedicto XVI a Alemania
ERFURT, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– En Alemania, el Papa rindió homenaje a los cristianos que resistieron al nazismo y al comunismo, destacó este fin de semana el padre Lombardi, al comentar la segunda etapa del viaje de Benedicto XVI, la de Erfurt, en la ex RDA, después de Berlín y antes de Friburgo.

Cristianos bajo totalitarismos

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, destacó ante la prensa que “el sentido de la homilía” del sábado por la mañana delante de la catedral de Erfurt fue “ante todo rendir homenaje a los cristianos de estas tierras de la ex Alemania del Este, donde realmente la vida religiosa no estaba nada favorecida, sino al contrario, se había hecho difícil también por el comunismo, después de haberlo sido por el nazismo”.

“Los cristianos sufrieron una situación de diáspora –precisó-. Una situación en la que llevando la fe era meritoria por su profundidad y su resistencia”.

El Papa valoró este testimonio el sábado y también el viernes, durante el encuentro con la población de Eichsfeld.

El motivo principal de estos encuentros fue el de alentar a los que ya habían manifestado una gran fidelidad.

“Naturalmente es un aliento a continuar frente a los nuevos problemas –los de la secularización- que existen en nuestra época, esos problemas que se refieren al olvido de Dios”, explicó el padre Lombardi.

La unidad de los cristianos

El portavoz también se refirió al gran mensaje para la unidad de los cristianos lanzado desde el convento de los agustinos en el que Lutero vivió como monje.

“El Papa destacó que era justamente la cuestión sobre Dios y sobre el Dios misericordioso del que tenemos necesidad. Ésta cuenta con una base sólida para los elementos comunes existentes entre católicos y protestantes”.

Sobre el encuentro que el Papa quiso mantener con víctimas de la pedofilia en la Iglesia, el padre Lombardi precisó que “no es ninguna novedad”.

“Este encuentro habla de la atención con la que el Papa sigue este problema que ha afectado gravemente a la Iglesia y con el que la Iglesia se compromete, a ejemplo y bajo la conducción del Papa Benedicto XVI para salir de él completamente”.

El padre Lombardi habló sobre el gran eco que tuvieron las palabras de Benedicto XVI en Berlín ante el Bundestag, el jueves 22 de septiembre.

“Servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y continúa siendo la tarea fundamental de los políticos”.

La responsabilidad social del político

“Muchos, en Alemania, han comprendido y apreciado este discurso del Papa que se dirigía a los políticos de su país, para mantener una memoria viva de los problemas, para no perder los puntos de orientación fundamentales, no sólo para la vida personal, sino también para la vida social”.

En cuanto a los disparos del sábado por la mañana, por una persona con un desequilibrio psicológico, dos horas antes de la llegada del Papa a la plaza de la catedral de Erfurt, el padre Lombardi tranquilizó sobre sus consecuencias.

“El episodio no tuvo ninguna importancia ni ninguna consecuencia sobre la celebración”, declaró.

“Diría que en cierto sentido, nadie se dio cuenta –explicó-. Fue un incidente totalmente marginal, ocurrido antes de la misa, lejos de la plaza, bastante lejos, y sin ninguna gravedad para la persona que resultó herida”.

Y concluyó: “No tuvo, pues, ninguna influencia sobre el desarrollo del viaje del Santo Padre”.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cumbre sobre cultural digital prepara el Sínodo de la nueva evangelización
Sobre cultura digital, organizada por la RIIAL en Chile
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El congreso “Iglesia y cultura digital”, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 17 y el 19 de octubre, constituye un momento en el camino de preparación del próximo sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización.

Así lo ha anunciado el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en un videomensaje emitido a través de Internet a los participantes y organizadores.

El encuentro es Organizado por ese Consejo vaticano y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), en colaboración con la Conferencia Episcopal Chilena y la Universidad Católica de Chile.

Monseñor Celli consideró que esta cumbre constituye una “feliz oportunidad”, al considerar que actualmente no es posible imaginar una amplia reflexión de la Iglesia sobre una nueva pastoral, sin hacer referencia a los medios de comunicación social.

“Las nuevas tecnologías han dado vida a una nueva cultura, a una nueva manera de ser del hombre y mujer de hoy”, añade en el videomensaje.

“Hablar de evangelización hoy día, no se puede hablar de esto, sin hacer referencia a un diálogo profundo con la cultura digital y a tomar conciencia de que debemos ejercer una verdadera pastoral en el contexto de la cultura digital”, aclara.

“Me parece que este congreso va a ser un comienzo”, reconoce el prelado. “Vamos a examinar lo que ya se está haciendo en el contexto latinoamericano en el campo de la comunicación. Yo creo que los trabajos servirán ampliamente, y también de una manera profunda, a los trabajos del próximo Sínodo de Obispos”.

La próxima asamblea de los obispos del mundo, convocado por Benedicto XVI en el Vaticano, el próximo mes de octubre, se centrará en la nueva evangelización.

Durante el Congreso, será presentado el trabajo realizado por diez universidades de América Latina que han analizado aspectos concertos de la cultura digital.

De acuerdo con el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, esta investigación ofrecerá una base segura y cierta para hacer reflexiones ulteriores sobre cuál es la tarea de la Iglesia en su deber evangelizador.

El programa del Congreso, las vías de participación y los aportes del proceso preparatorio, se encuentran disponibles en el www.riial.org/congreso

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Obispo denuncia xenofobia de costarricenses contra nicaragüenses
La Iglesia en Costa Rica pide acoger a inmigrantes del país vecino
MANAGUA, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El obispo de Alajuela, Costa Rica, Ángel San Casimiro llamó a ser un país solidario, erradicar la xenofobia contra los nicaragüenses y tener políticas migratorias que abran las puertas a quienes están contribuyendo a hacer de Costa Rica un país próspero.

Como entre todos los Estados fronterizos, los “ticos” y los “nicas” --genticilicios informales que se atribuyen mutuamente los habitantes de los dos países- existen elementos de fricción que van desde problemas de límites hasta los ahora migratorios, pasando por las descalificaciones mutuas.

“Realmente, este país tiene que ser un país solidario, este país tiene que desterrar por completo la xenofobia; porque no son, discúlpenme esta palabra, no son animales los que vienen, son personas”, declaró a medios nicaragüenses el obispo San Casimiro, al participar en un encuentro binacional, organizado por la Asociación Ticos y Nicas, “Somos Hermanos”, informaba este 23 de septiembre del diario nicaragüense La Prensa. Invitó a “tratar de desmitificar los mitos que sobre los nicaragüenses hay”.

Monseñor San Casimiro ha sido defensor de los derechos de los inmigrantes en Costa Rica y sus declaraciones a favor tuvieron gran repercusión cuando estuvo al frente de la diócesis de Ciudad Quesada, al norte del país; una zona que recibe mucha mano de obra nicaragüense que se emplea en labores agrícolas.

El obispo, de origen español, recordó que los nicaragüenses son parte del desarrollo económico de Costa Rica, porque levantan la cosecha, cuidan las casa, los hijos de las familias, entre otras actividades.

“Por eso hay que insistir en la solidaridad con la que hemos de recibir a nuestros hermanos y que la Iglesia realmente asuma su poder profético y de incidencia ante el poder político, para que las leyes migratorias no se fundamenten tanto en la seguridad del país, por cuanto que entonces va ser muy restrictiva”, indicó.

“Está bien, yo entiendo que todo país necesita una política migratoria regulada, vamos a regular pero no pongamos condiciones que mucho de nuestros hermanos nicaragüenses no pueden cumplir, yo creo que es una forma muy bonita de cerrarle las puertas, yo creo que hemos de buscar siempre el abrir puertas a quienes han venido hacer de Costa Rica un país muy próspero”, subrayó.

Costa Rica cuenta con una legislación migratoria que hace difícil la regularización, además de los requisitos que los inmigrantes no pueden cumplir.

Concluyó pidiendo leyes que se fundamenten en la solidaridad: “Yo no digo que no hay que cumplir la ley. Sí hay que cumplir la ley, pero que sean unas leyes humanas y que sea una ley con entrañas con un poquito de solidaridad”, puntualizó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inaugurado un centro cultural cristiano en La Habana
Pretende fomentar un “clima de diálogo y comprensión” entre los cubanos
LA HABANA, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Bajo el impulso del cardenal de la Habana, monseñor Jaime Ortega Alamino, se inauguró la semana pasada un centro cultural en el corazón de la capital de Cuba mediante el cual la Iglesia católica ha propuesto un lugar de encuentro y un clima de diálogo en la isla, cuyo objetivo, dijo el cardenal Ortega Alamino, es “seguir pensando a Cuba y su futuro”.

Dentro de las bases de apertura a la Iglesia católica que se han dado en los últimos meses en la isla caribeña, el cardenal Ortega Alamino fue enfático en su discurso inaugural del centro cultural católico de que se trata de un sitio de intercambio de ideas, propositivo y que le de a su país un clima de diálogo y comprensión entre todos los cubanos.

De acuerdo con información de agencias, el centro está ubicado en el antiguo seminario de San Ambrosio y San Carlos, en La Habana Vieja, pues esa institución docente se trasladó en noviembre de 2010 a una nueva sede, 17 kilómetros al sur de La Habana.

La nueva institución "albergará un Centro de Estudios Eclesiásticos, con varias extensiones, filosofía, estudios sociales, psicología. Será sede del Museo Arquidiocesano que se reabrirá próximamente, tendrá cátedras de Pensamiento, que deberán perfilarse más adelante", precisó el cardenal Ortega Alamino

Contará además con un espacio para exposiciones, cine clubs, conciertos, "pero ante todo será un lugar privilegiado de encuentro", enfatizó el también arzobispo de La Habana. La iniciativa obedece al deseo del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede que aspira a que exista una institución similar en cada gran ciudad, explicó Ortega Alamino.

Según fuentes eclesiásticas cubanas, el momento actual de distensión es el producto de la vista de Juan Pablo II a Cuba en 1998 y de las diferentes embajadas del Vaticano para hacer posible que se cumpliera la petición del Beato Juan Pablo II en el sentido de que Cuba se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba. 

Hasta el momento, el régimen de Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel Castro Ruz, enfermo y retirado del poder, ha permitido que, a través de la Iglesia católica se hayan excarcelado a 130 presos políticos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa invita a Reino Unido a testimoniar la verdad del Evangelio
Mensaje para el aniversario del viaje a Inglaterra y Escocia
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI envió sus saludos a los católicos de Inglaterra y Gales, que celebraron recientemente el primer aniversario de su viaje a Reino Unido, animándoles a ser testimonio de la verdad del Evangelio.

Lo hizo en un mensaje enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario del Estado Vaticano, con ocasión de una misa nacional de acción de gracias celebrada en la catedral de Westminster en Londres.

La misa concelebrada por los obispos de Inglaterra y Gales, marcó el aniversario de la visita de Estado que se realizó del 16 al 19 de septiembre de 2010.

En el mensaje, el Santo Padre envió sus “cordiales saludos”, recordando “con profunda gratitud el calor de la acogida recibida”.

Benedicto XVI ha dicho que espera que la ocasión “sirva como un mandato renovado para afrontar el desafío […] que se lanzó hace un año en este mismo lugar: llevar un alegre testimonio de la verdad del Evangelio, que libera nuestra mente e ilumina nuestros esfuerzos de vivir bien y de forma sabia, ya como individuos que como miembros de la sociedad”.

El Papa mencionó especialmente a los que estudian para el sacerdocio, animándoles a mantener los ojos “fijos en Jesucristo, a dedicarse con todo su corazón a su formación espiritual e intelectual y a ser mensajeros fieles de la nueva evangelización”.

Clare Ward, consejera de la Home Mission de la Conferencia Episcopal católica de Inglaterra y Gales, contó a ZENIT en una entrevista, que la visita apostólica de Benedicto XVI al Reino Unido “ha tenido un impacto muy profundo y muy positivo en la comunidad católica de Inglaterra y Gales”.

“Muchas personas han declarado sentirse renovadas en la propia fe y en su identidad católica”, añadió.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Otra periodista asesinada en México, era misionera laica
Elizabeth Macías pertenecía al Movimiento Laico Escalabriniano
NUEVO LAREDO, lunes 26 septiembre 2011 (ZENIT.org).- La Comunidad del Movimiento Laico Escalabriniano (MLS) está de luto por la terrible muerte violenta de María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, conocida como Marisol. La periodista trabajaba en un periódico de Tamaulipas, México, y fue secuestrada y asesinada. La ejecución de la periodista católica se suma a otras tres recientes contra mujeres periodistas en país azteca, el más peligroso para el ejercicio de esta profesión según la ONU.

El cuerpo de la periodista María Elizabeth Macías Castro apareció decapitado y con una nota al lado que decía que había sido asesinada por sus publicaciones en un sitio de redes sociales, según informó la policía mexicana.

Macías Castro trabajaba como editora jefe del periódico Primera Hora. Las primeras investigaciones de la policía señalan que su cuerpo fue encontrado durante las primeras horas del sábado. El atroz homicidio puede ser el tercero contra habitantes de Nuevo Laredo por parte de un cartel de narcotráfico, en represalia por sus publicaciones en internet.

Las autoridades informaron, según el portal CNN, que estos grupos delictivos habrían lanzado amenazas en portales web mostrando macabras fotos de algunas de sus víctimas.

Un comunicado enviado a la agencia Fides por el religioso escalabriniano Francisco Pellizzari, consejero espiritual de la zona de América del Norte, informa que “el miércoles, 22 de septiembre Marisol Castro, laica escalabriniana del grupo de Nuevo Laredo, México, fue secuestrada por un grupo de traficantes de drogas de esta región fronteriza”.

El comunicado señala que las noticias oficiales sobre el suceso son muy escasas, y lo que se ha conocido hasta ahora es que, en su cuerpo, fue encontrada una inscripción: “Esto le pasa a los medios de comunicación que están contra nosotros”.

“Le pedimos una oración por nuestra amiga y miembro del comité central del Movimiento Laico Escalabriniano, que con mucho cariño y lealtad trabajaba en la Casa del Inmigrante en Nuevo Laredo y mantenía contacto diario con muchos de nosotros en el movimiento”, concluye el comunicado.

Marisol era “una mujer de gran fe y compromiso con la justicia”, afirma por su parte el padre Rui Pedro.

El atroz asesinato podría ser el tercero cometido por un grupo de la droga de entre los residentes de Nuevo Laredo, asesinados a causa de lo que habían publicado en Internet.

El asesinato de esta periodista católica se une a los recientes de otras tres mujeres periodistas, denunciados por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y reporteros sin Fronteras.

Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea, y Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa y luego independiente que fue, durante su estancia en España, miembro de la Asociación de Periodistas de Almería fueron asesinadas recientemente.

Sus cuerpos fueron encontrados el 1 de septiembre, en un parque de Ciudad de México. Las dos periodistas fueron secuestradas al salir de su oficina y asesinadas por asfixia. Las circunstancias en que se encontraron los cadáveres recuerdan la marca de los cárteles de la droga. Ambas profesionales practicaban un periodismo de investigación que había destapado escándalos en el país azteca.

Otra reportera fue asesinada recientemente en el estado de Veracruz. La periodista policial del diario Notiver apareció asesinada el 26 de julio. Yolanda Ordaz de la Cruz era el segundo periodista de este periódico, uno de los diarios populares de Veracruz, asesinado en poco más de un mes.

Ochenta profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida desde 2000 en México, el país más peligroso del mundo para esta profesión según datos de la ONU.

“La autocensura o el exilio son cada vez más las opciones de los profesionales de los medios de comunicación. ¿La prensa puede esperar sobrevivir en México? Las autoridades aún no han puesto en marcha los mecanismos de seguridad para periodistas firmados desde hace cerca de un año”, afirma el comunicado de los periodistas españoles.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Indonesia: Atentado mortal en una iglesia cristiana
Firme condena del Gobierno y de destacados líderes musulmanes
SOLO, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Un terrorista suicida hizo explotar una bomba este domingo a la salida de una ceremonia religiosa en una iglesia cristiana de Kepunton (Solo, Java Central), causando su muerte y la de al menos otra persona, así como una veintena de heridos.

Líderes religiosos y el Gobierno de Indonesia han condenado este atentado contra la iglesia protestante de la Bethel Christian Indonesia Church.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de un destacado grupo islámico en Yakarta, el secretario ejecutivo de la Comisión de los obispos para el ecumenismo y el diálogo interreligioso, el padre Antonius Benny Susetyo, pidió “unidad en la lucha contra el terrorismo”.

“Condenamos este ataque a los feligreses. Es un insulto a Dios”, declaró ante los periodistas, según informó la agencia UcaNews.

También intervino en la rueda de prensa el representante de la Comunión de Iglesias en Indonesia (PGI) Jeiri Sumampaw, que mostró su consternación por la bomba.

“Una y otra vez las iglesias son objeto de violencia”, lamentó el reverendo, quien mostró también su sorpresa, ya que los pastores protestantes locales le habían informado de que las relaciones entre cristianos y musulmanes en la zona eran buenas.

Por su parte, Nurson Wahid, presidente del GP Ansor, el ala juvenil del mayor grupo islámico del país, el Nahdlatul Ulama, calificó el atentado como una “acción salvaje e inmoral”.

El grupo extremista islámico Cirebon aparece como posible responsable del ataque, según las primeras investigaciones dadas a conocer por el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.

El atentado de este domingo es el más grave de una serie de ataques lanzados por los extremistas islámicos contra la comunidad cristiana del país islámico más poblado del mundo.

La pasada primavera, la policía desactivó un potente explosivo en una iglesia católica de Yakarta.

En 2001, en Yakarta Este, dos bombas afectaron a la iglesia católica de Santa Ana en Duren Sawin y a la Huria Christian Protestant Church.

En las Navidades del año 2000, 17 personas murieron a causa de atentados con bomba contra varias iglesias del país.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Cada cinco minutos se asesina a un cristiano por razón de su fe
Conferencia de “Luci sull'Est” sobre la persecución anticristiana del s. XXI
ROMA, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “Cada cinco minutos se asesina un cristiano por razón de su fe. Cada año 105.000 cristianos en el mundo son condenados al martirio. Un verdadero holocausto del que se habla muy poco”. Estos son algunos de los datos que se han proporcionado en la conferencia de Roma titulada “Los buenos serán martirizados. Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI”.

El evento se ha desarrollado en una Universidad Pontificia Lateranense, con ocasión del veinte aniversario del nacimiento en Roma de “Luci sull' Est”, una asociación de voluntariado laico de inspiración católica que, después de la caída de la Unión Soviética, comenzó a enviar libros, rosarios y otros materiales religiosos a los países ex-soviéticos.

Entre los participantes destacan: el obispo de San Marino-Montefeltro, monseñor Luigi Negri; el eurodiputado Magdi Cristiano Allam; el director de Asia News, el padre Bernardo Cervellera y el representante de la OSCE para la lucha contra la discriminación contra los cristianos y director del Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), Massimo Introvigne. El moderador fue el periodista Julio Loredo.

Autosuficiencia del hombre

Al tomar la palabra, monseñor Negri afirmó que el martirio de los cristianos es una parte importante en el misterio de la iniquidad, ya que no nace de la maldad, sino de un odio intelectual, ideológico, de la imposibilidad de acoger el mensaje de Cristo y de la “ideología sobre la autosuficiencia del hombre”, “porque todas las ideologías convergen, más allá de sus diferencias, en el hecho de que el hombre se ha convertido en el Dios de sí mismo”.

El obispo de San Marino-Montefeltro habló después del “carisma del martirio” como de “la confirmación más grande del Espíritu de Dios”. “La modernidad -añadió- termina en el ateísmo, y el ateísmo acaba en la violencia. La verdad ideológica no es inclusiva, sino que se afirma en la exclusión de lo que es distinto. Por esto, en los regímenes totalitarios los diferentes eran eliminados”. En definitiva, una lógica férrea en la que no entran el satanismo y la corrupción”.

El prelado habló después de una ideología que se apoya en los poderes fuertes, definida por Benedicto XVI como tecnociencia, y concluyó diciendo: “Los mártires existen y con su contribución nos invitan a ser cristianos auténticos”, ya que “los testigos apasionados de Cristo, son incansables comunicadores de su vida divina a todos los hombres”.

Emergencia humanitaria

“La intolerancia, la discriminación y la persecución a los cristianos de hoy -dijo Massimo Introvigne – es una emergencia humanitaria que nos afecta a todos. Un problema para la sociedad civil”.

“En el libro World Christian Trends AD 30-AD 2200, el investigador David Barrett fija el número de los mártires cristianos en el mundo en 70 millones, 45 millones de los cuales se han producido en el s.XX -precisó Introvigne-. El número desciende a 160.000 en la primera década de este siglo y se calcula que serán unos 105.000 en la segunda década. Esto significa un mártir cada cinco minutos. Asesinados no por razones bélicas sino por motivos religiosos”.

Lo curioso, añadió el director del CENSUR, es que “todos sienten simpatía por las víctimas, pero también existe un asesino. Pero 'sobre esto os escucharemos en otra ocasión' como decían a San Pablo”. Entre los asesinos cabe destacar al fundamentalismo islámico, como en Pakistán, donde la apostasía conlleva la pena de muerte y se considera una blasfemia no creer en el Islam. Refiriéndose a esto, Introvigne habló de otros 34 casos de condena a muerte similares al de Asia Bibi. Aunque también hay regímenes comunistas, como el de Corea del Norte o China. Además de nacionalismos religiosos como en India e Indochina.

“Y en un plano distinto al del asesinato o la tortura -precisó Introvigne- existe entre nosotros la intolerancia que es un fenómeno cultural; después está la discriminación que es un fenómeno jurídico, para llegar al de la violencia que entre nosotros es más raro” como en Francia, donde la “policía señala que hay un ataque a una iglesia cada dos días”.

El caso de China

El padre Bernardo Cervellera, observador atento de las cuestiones religiosas en los países orientales, profundizó en la situación de China, de la que, actualmente, tenemos una imagen “turística, con grandes rascacielos, una renta media elevada”, pero donde no se respetan los derechos humanos y que lleva adelante una persecución religiosa “como no se veía desde los años '50.

El director de AsiaNews cito a los muchos casos de obispos que están retenidos por la policía porque se han negado a adherirse a la Iglesia patriótica. “Recientemente, antes de las Olimpiadas de 2007, 37 obispos clandestinos fueron sometidos al arresto domiciliario”. El padre Cevellera consideró importante en esta situación “el trabajo realizado por Juan Pablo II y Benedicto XVI, gracias al cual muchos obispos del partido han pedido perdón y han vuelto a la Iglesia”.

“Y el hecho de que la Iglesia esté más unida que en los años '80 explica también el incremento de la persecución”, un aspecto que testimonia en el fondo “un gran fracaso del partido comunista chino, después de 60 años de persecución”. Pero más allá de las persecuciones -concluyó Cervellera- hay esperanza. En este país, actualmente, desean la fe millones de personas y cada año piden ser bautizados unos 150.000 chinos”.

Identidad

El eurodiputado y periodista Magdi Cristiano Allam recordó que, en los países islámicos, “de 10 perseguidos siete son cristianos y desde 1945 hasta hoy, 10 millones de cristianos han sido obligados a dejar sus tierras, junto a un millón de judíos”.

El político egipcio de origen islámico indicó que en el caso del Islam, la persecución no es fruto de la ideología sino de razones religiosas y, de hecho, el judaísmo y el cristianismo son consideradas herejías, mientras que el Islam se considera la única y verdadera religión llamada a convertir a todos.

Allam afirmó la necesidad de adquirir la certeza sobre nuestra identidad y sobre las raíces de nuestra civilización, “si nos convertimos en un terreno baldío, seremos tierra de conquista”.

El ex director del “Corriere della Sera”, que se convirtió al catolicismo y fue bautizado en San Pedro en 2008 por el mismo Papa Benedicto XVI, consideró que “el relativismo es una ideología porque se niega el uso de la razón y se prohíbe valorar los contenidos religiosos, y así se compara las religiones considerándolas iguales, prescindiendo de sus contenidos”.

“Se es cristiano -prosiguió- sólo si se cree en Jesucristo. Si se pone en el mismo plano a Cristo y a Mahoma terminamos disminuyendo la certeza de nuestra fe cristiana, además de no declararnos cristianos y de legitimar el Islam, este es el núcleo del problema. O recuperamos la certeza de lo que somos o nuestra civilización terminará por desaparecer”.

Magdi Allam habló después de las incoherencias: “Si se ultraja a otra religión todos se indignan, pero si es el Papa el ultrajado lo llaman libertad de expresión”. Hoy pensamos amar al prójimo odiándonos entre nosotros, y en la ideología del buenismo aceptamos que el prójimo exija prescindir de nosotros mismos”.

El eurodiputado concluyó recordando que es necesario “tener la certeza de quiénes somos, la certeza de la verdad” ya que hay “valores no negociables, como la sacralidad de la vida y la libertad religiosa”. También invitó a encontrar la fuerza “de testificar la certeza en Cristo en una tierra cristiana. Sólo si somos fuertes por dentro, tendremos la autoridad de pedir la libertad para todos los cristianos del mundo”.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La Iglesia, invitada a precisar qué significa “nueva evangelización”
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española profundiza en la expresión
PLASENCIA, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La expresión “nueva evangelización” de Juan Pablo II todavía está abierta al debate sobre su significado preciso, su aplicación, sus implicaciones, etcétera.

Lo afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, en una conferencia titulada La nueva evangelización: de Juan Pablo II a Benedicto XVI.

Su ponencia clausuró las 44ª Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, celebradas en Plasencia los días 12 y 13 de septiembre bajo el título: Nueva evangelización: retos y posibilidades.

“La nueva evangelización es la palabra clave de orientación para la pastoral presente y futura”, una “fórmula muy repetida en que se concentran tareas, necesidades apostólicas y esperanzas de la Iglesia”, afirmó el obispo Blázquez, citando los Lineamenta para el próxima Asamblea del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre de 2012 sobre el tema La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

“Es una gran cuestión planteada a la Iglesia, y abierta en su comprensión y realización, ante la cual debemos estar muy atentos”, continuó.

“Aunque inmediatamente la expresión recaba consentimientos y hasta felicitaciones, sin embargo una reflexión más detenida descubre la necesidad de precisar su contenido”, dijo.

Para explicar lo que se entiende por “nueva evangelización”, el obispo citó unas palabras de Juan Pablo II en su carta apostólica Novo milenio ineunte, recogidas en la conclusión de los Lineamenta.

“Hoy se ha de afrontar con valentía una situación que cada vez es más variada y comprometida, en el contexto de la globalización de la nueva y cambiante situación de los pueblos y culturas que la caracteriza”, escribió el papa polaco.

Y continuó: “He repetido muchas veces en estos años la “llamada” a la “nueva evangelización”. La reitero ahora, sobre todo para que indicar que hace falta reavivar en nosotros el impulso de los orígenes, dejándonos impregnar por el ardor de la predicación apostólica después de Pentecostés”.

Ya entonces, Juan Pablo II auguró que “esta pasión suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no puede ser delegada a unos pocos “especialistas”, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios”.

Los Lineamenta (orientaciones) fueron aprobados el 2 de febrero de este año. Antes del 1 de noviembre deben ser enviadas las respuestas de los cuestionarios a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Con las respuestas atentamente analizadas e integradas se elaborará el Instrumentumlaboris para la Asamblea Sinodal.

Origen de la expresión

El obispo Blázquez recordó que Juan Pablo II fue quien introdujo por primera vez la expresión “nueva evangelización”, sin atribuirle una relevancia particular ni sospechar que estaba destinada a hacer historia.

Fue en Polonia en 1979, en el santuario de la Santa Cruz, de Mogila, en las celebraciones del milenario de la evangelización en esa zona.

El papa destacó aquel día que “donde surge la cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor”.

Con la nueva cruz de madera levantada no lejos de aquí, señaló, “hemos recibido una señal: que en el umbral del nuevo milenio –en esta nueva época, en las nuevas condiciones de vida-, vuelve a ser anunciado el Evangelio. Se ha dado comienzo a una nueva evangelización, como si se tratara de un segundo anuncio, aunque en realidad es siempre el mismo”.

“Las efemérides de lo acontecido hace un milenio sugieren a Juan Pablo II la evangelización al comienzo del nuevo”, interpretó el obispo Blázquez.

Nuevos matices

Juan Pablo II utilizó particularmente la fórmula en la preparación para las celebraciones del comienzo del V centenario de la Evangelización de América.

Al dirigirse a los obispos del CELAM el 9 de marzo de 1983, pidió el compromiso de obispos, sacerdotes y fieles “no de re-evangelizar, pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”.

En un discurso muy importante dirigido por Juan Pablo II al Simposio del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa  el 11 de octubre de 1983, apareció la fórmula “nueva evangelización” referida a la situación de Europa, de Europa occidental, prosiguió monseñor Blázquez.

“Europa, a la que hemos sido enviados, ha experimentado tales y tantas transformaciones culturales, políticas, sociales y económicas, que plantean el problema de la evangelización en términos totalmente nuevos”, dijo entonces Juan Pablo II.

“La nueva evangelización de Europa debe insertarse en las raíces comunes, que están guardadas por la memoria maternal de la Iglesia”, continuó el papa.

Y afirmó que en la nueva situación de Europa la Iglesia “está llamada a proponer una nueva evangelización, una síntesis creativa entre el Evangelio y la vida”.

“Ni el fermento evangélico se ha debilitado ni las entrañas de Europa están muertas –añadió-. La nueva evangelización en Europa mira hacia delante sin perder la memoria histórica”.

En misión

El vicepresidente de la CEE explicó que en la misión se pueden distinguir tres situaciones: la misión ad gentes, cuando se dirige a pueblos donde Cristo y el Evangelio no son conocidos.

En segundo lugar, diferenció la misión con las comunidades cristianas con sólidas estructuras eclesiales y vida y acción pastoral ordinaria.

Y finalmente se refirió a “una situación intermedia, especialmente en los países de antigua cristiandad, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido de su fe o se han alejado de la Iglesia, de Cristo, del Evangelio”.

En este tercer caso es necesaria una “nueva evangelización”, destacan los Lineamenta del sínodo.

El obispo Blázquez planteó: “¿No es la iniciación cristiana el método prioritario de la nueva evangelización?”, e indicó que “la iniciación cristiana es la forma que la nueva evangelización debe adoptar, según los métodos adecuados”.

El relevo

A continuación, indicó que Benedicto XVI ha retomado el reto de la nueva evangelización, como lo demuestran numerosas de sus intervenciones, escritos y actuaciones.

“La exigencia de una nueva evangelización tan fuertemente sentida por mi venerado predecesor, ha de ser confirmada sin temor, con la certeza de la eficacia de la Palabra divina”, destaca en la exhortación apostólica Verbum Domini, por ejemplo.

También habla en este sentido el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, instituido por el actual Papa el 21 de septiembre de 2010.

En el motu proprio Ubicumque et sempercon el que instituyó el dicasterio, Benedicto XVI tomó unas palabras de la exhortación apostólica Christifideleslaici.

“Enteros países y naciones, en los que en un tiempo la religión y la vida cristiana fueron florecientes y capaces de dar origen a comunidades de fe viva y operativa, están ahora sometidas a dura prueba e incluso alguna que otra vez son radicalmente transformadas por el continuo difundirse el indiferentismo, del secularismo y del ateísmo”, señala ese documento del año 1988.

“Se trata, en concreto, de países y naciones del llamado Primer Mundo, en el que el bienestar económico y el consumismo –si bien entremezclado con espantosas situaciones de pobreza y miseria- inspiran y sostienen una existencia vivida “como si Dios no existiera”.

“Sólo -dice más adelante la exhortación apostólica-, una nueva evangelización puede asegurar el crecimiento de una fe límpida y profunda, capaz de hacer de estas tradiciones una fuerza de auténtica libertad”.

Rasgos de la nueva evangelización

El obispo Blázquez puso de relieve en su conferencia diversos rasgos que caracterizan la nueva evangelización, que “tiene su punto de partida y su fundamento en el Concilio Vaticano II”.

Este acontecimiento eclesial marcó algunas actitudes misioneras para nuestro tiempo: evangelización en clave de diálogo con la humanidad, unión de la escucha atenta y la verdad pronunciada con amor, humildad en su presentación, valentía y amor a los hombres.

También destacó el obispo como rasgo de la nueva evangelización el “celo por la verdad límpida e íntegra de la fe” y “la claridad en la pertenencia eclesial”.

“Debemos proclamar abiertamente, con valor y entusiasmo, el Evangelio de la verdad y de la gracia de Dios –continuó-. No hay derecho a que el mensaje de la Iglesia sea excluido de la configuración de la opinión pública”.

Respecto  al contexto en que acontece la evangelización, el obispo señaló que “es, a diferencia de situaciones anteriores en que la existencia de Dios se daba por supuesta, de indiferencia religiosa, de enfriamiento, de agnosticismo, de ateísmo, de vivir al aparecer sin inquietud trascendente. Este contexto hace más radical la evangelización”.

Atrio de los gentiles

“Por esto insiste tanto Benedicto XVI en que la prioridad misionera consiste en anunciar a Dios y abrir a los hombres a su búsqueda”, destacó monseñor Blázquez.

En este contexto se inserta el llamado “atrio de los gentiles”, un espacio próximo al templo de Jerusalén cuya denominación se usa hoy para designar espacios para dialogar con “todos los pueblos que no dejan de preguntarse por Dios y con los que es necesario entrar en diálogo misionero”.

Y en ese diálogo, el prelado indicó algunas “realidades fundamentales que configuran en conjunto la forma de proceder en la evangelización”: verdad y caridad; razón y fe; conocimiento y amor; argumentos sólidos, bien razonados y presentados con respeto y cordialidad; con obras y palabras.

Liturgia, caridad, jóvenes

Monseñor Blázquez también subrayó que la liturgia de la Iglesia “tiene mucho que ver con la irradiación de la santidad de Dios en la nueva evangelización”, así como el ejercicio de la caridad evangélica y la creación de instituciones de ayuda a las numerosas formas de pobres.

“Las obras del amor, humilde y servicial, son vías de evangelización; y de nueva evangelización particularmente, teniendo en cuenta la difidencia de muchos hacia la Iglesia”, afirmó.

Y añadió que “la nueva evangelización tiene mucho que ver con los jóvenes como destinatarios y como sujetos evangelizadores” y que “la nueva evangelización y la iniciación cristiana deben caminar unidas”.

Finalmente, monseñor Blázquez reiteró la necesidad de que la Iglesia continúe su discernimiento sobre la nueva evangelización y entusiasmando nuevamente a los que muestran signos de cansancio y de resignación.

Y concluyó: “Se trata de evangelizar al hombre desde los cimientos, uniendo anuncio de la fe y de la conversión con el encuentro con Jesucristo en la Palabra y los Sacramentos; armonizando el  crecimiento de la fe personal y la maduración de la comunidad; acompasando conocimiento de la fe, experiencia y misión”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Reino Unido: “Tyburn Convent Gloria Deo”
Un documental muestra la vida de una orden de benedictinas
LONDRES, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT-org).- Las monjas benedictinas de Tyburn, Reino Unido, presentaron este jueves Tyburn Convent Gloria Deo, un documental sobre los monasterios que la orden ha abierto en América, en los últimos treinta años, y en otros países.

Este jueves, el monasterio Gloria Deo de Tyburn hizo la presentación oficial de la película, en una recepción en Tyburn, Londres. Asistieron la madre general de la orden M. Xavier McMonagle y el director de la obra Michael Lucas Davies.

La madre general dijo que esta película “interesará no sólo a los católicos deseosos de descubrir más acerca de cómo las monjas benedictinas viven en realidad y cómo su carisma de oración, la adoración eucarística y hospitalidad ejercen influencia sobre la comunidad cristiana y católica”.

El documental de noventa minutos, de Michael Lucas Davies, en formato dvd, lleva a un recorrido visual por nueve monasterios, empezando por la casa madre, cerca de Marble Arch. Una buena parte se dedica a los últimos monasterios abiertos en Sechura, Perú; Villacabamba, Ecuador; y Antioquia, Colombia.

Es un recorrido por la historia de mujeres que entran en los monasterios como novicias hasta que llegan a su profesión perpetua. Muestra el trabajo de Londonez, antiguo fotógrafo de moda, con una vívida imagen de la espiritualidad de las benedictinas, basada en el trabajo, la oración y la adoración perpetua de Jesucristo eucaristía.

Narra cómo el monasterio del Sagrado Corazón en Sechura se convirtió en la primera fundación de las monjas de Tyburn en un país en vías de desarrollo. Las monjas fueron en 1976 por invitación del arzobispo de Piura que les pidió específicamente orar por los sacerdotes y seminaristas. Muestra lo cercanas que viven las benedictinas de las comunidades en las que se desarrollan. Han abierto un hospital y un museo, y trabajan en estrecha colaboración con oblatos laicos.

El monasterio de la Puerta del Cielo, en Villacabamba, Ecuador, situado a 1.565 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, es mucho más reciente. Data de 2002, cuando el obispo de Loja solicitó a la monjas fundar una comunidad contemplativa que orara por los sacerdotes de su diócesis y ayudara a la gente del lugar a descubrir la dimensión orante de su vida cristiana.

Las monjas han transformado la ladera de una montaña, “llena de basura y malas hierbas”, en un jardín por el que pasear o meditar con una amplia variedad de plantas autóctonas, flores y hierbas medicinales.

El monasterio del divino Paráclito en Colombia es uno de los más recientes. Las monjas de Tyburn establecieron su tercera casa de América Latina ante la insistente y urgente petición de un obispo que le solicitaba expresamente orar por la paz en su país.

Además de los monasterios en América, la película traslada al espectador a otros seis monasterios en diversos países.

En Londres, el espectador puede descubrir el mapa “negro”, que traza el camino que recorrían los católicos hacia la horca de Tyburn para ser ejecutados. La monja francesa Marie Adele Garnier dijo, en medio de la persecución, que se fundaría una casa religiosa en Tyburn, en honor del martirio de los católicos durante la Reforma. Y así ha sido.

En Irlanda, el monasterio de San Benito, en un edificio de estilo colonial, antes sede del Almirantazgo británico, con vistas a la pintoresca Cork Harbour, ofrece disfrutar de la paz y tranquilidad de un jardín construido especialmente para los padres de niños fallecidos.

En el monasterio de Riverstone en Sydney, Australia se puede ver el momento en el que la madre Justin Allchurch hizo su profesión solemne. En la tranquilidad del sur rural, en Auckland, Nueva Zelanda, las benedictinas cuidan rebaños y su casa se construye gracias al activo entusiasmo de la población local. Las monjas en Largs, Escocia, cantan y tocan instrumentos musicales, meditan en la intimidad de su jardín amurallado y adoran a Jesús Eucaristía.

Las mismas que se arrodillan ante la tumba del beato Juan Pablo II, en la basílica de San Pedro de Roma, ofreciendo oraciones de gratitud por su invitación a abrir un monasterio para orar por el papa.

El director Michael Lucas Davies, dijo a propósito de este documental: “Se me saltaron las lágrimas muchas veces por la belleza de lo que estaba filmando. Ha superado mis expectativas. Las cosas que he visto y los momentos que he compartido con estas bellas personas religiosas los mantendré conmigo para siempre”.

Davies es fundador de Multimedia Nativa. Nacido en Londres, estudió diseño y tecnología en Farnborough, Hampshire, antes de unirse a Bow Street Studios. Abandonó la empresa comercial para dedicarse al diseño gráfico. Fue pionero en el uso de imágenes panorámicas de 360º, que aplicó a los sitios de las benedictinas de la Abadía de San Miguel, Farnborough, Inglaterra, y St. Hugh, la abadía de cartujos Parkminster, West Sussex, Inglaterra.

Por la calidad de su trabajo al diseñar websites religiosos, recibió el encargo de las monjas de Tyburn de producir su primera página web. Aunque no es católico, se describe como un hombre de “fe firme”.

Las monjas de Tyburn, adoratrices del Sagrado Corazón de Jesús de Montmartre, integran una orden de benedictinas contemplativas. Su finalidad es glorificar a la Trinidad, encontrar una expresión práctica en la participación diaria en la eucaristía, el oficio divino, la adoración perpetua al Santísimo Sacramento, y la oración diaria por el Papa, la Iglesia, el país y toda la familia humana. Viven dentro de la tradición monástica de la Iglesia, bajo la regla de San Benito, ora et labora.

Tyburn Convent es la casa madre de las monjas de Tyburn. Desde hace más de cien años han orado allí sin cesar ante Jesús eucaristía en memoria de los 105 mártires católicos que sufrieron y murieron por su fe en el patíbulo y la horca de Tyburn entre 1535 y 1681. El convento es también el lugar de celebración de la Conferencia de Tyburn, inaugurada por la monjas de Tyburn hace más de una década, que se propone mantener un amplio diálogo sobre temas de interés nacional.

Para más información: www.tyburnconvent.org.uk.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El compromiso por la vida une las iglesias cristianas en Argentina
Entrevista a monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús
CHASCOMÚS, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org) En Argentina la Comisión de Legislación Penal iba a tratar mañana martes siete proyectos a favor del aborto. Sin embargo, este debate fue aplazado para el 1 de noviembre.

Los líderes de algunas confesiones cristianas han querido unirse para pronunciarse a favor de la vida con el documento titulado “Compromiso por la vida”.

ZENIT entrevistó, a propósito del tema a monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y presidente de la Comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones de la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de que se unieran los pastores cristianos en defensa de la vida?

Monseñor Malfa: Una de las dimensiones del camino de la búsqueda de la unidad es el testimonio común en el que los cristianos podemos y debemos dar juntos “razón de la esperanza que hay en nosotros”. La dignidad de la persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, redimida por Cristo, nos impulsa a dar testimonio de la sacralidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

La Iglesia católica siempre debe promover el diálogo y por eso desde la Comisión Episcopal que circunstancialmente presido invitamos cordialmente a obispos ortodoxos, pastores evangélicos, pentecostales, a encontrarnos y testimoniar el respeto y amor común por la vida, como creyentes y en diálogo con la ciencia y con el gozo de servir a la sociedad y a la verdad sobre el hombre.

- Antes de esta iniciativa, ¿los líderes de diversos credos en Argentina han tenido otros diálogos ecuménicos?

Monseñor Malfa: Desde luego. En Argentina desde el Concilio Vaticano II se profundizó un trabajo por la oración, el diálogo y el testimonio común de todos los que creemos en Cristo. En la última década la Iglesia católica en la Argentina ha encontrado la posibilidad de relacionarse con comunidades evangélicas libres, bautistas y pentecostales, con algunos de cuyos grupos se han realizado encuentros de oración en torno a la Palabra de Dios. La relación es muy fraterna y cálida con los obispos ortodoxos del Patriarcado Ecuménico, Antioquía, Moscú, los de las antiguas iglesias orientales, el obispo siro-ortodoxo de Antioquía y de la Iglesia apostólica armenia.

- ¿Cree que esto representa un paso adelante en el proceso de diálogo y acercamiento con otros credos?

Monseñor Malfa: El documento “Compromiso por la Vida” que comentamos, ha requerido la docilidad de todos a la acción del Espíritu, encontrarse, dialogar, escucharse, coordinar esfuerzos, y en ese proceso nos hemos sentido muy cercanos, trabajando como hermanos, sí, se han fortalecido lazos de comunión. Hemos recibido significativas adhesiones posteriores y otras llegarán aún. Como católicos nos alegra el camino realizado con bautistas y pentecostales que firman también el documento.

- ¿Y todos los convocados aceptaron la propuesta?

Mons. Malfa: Hay interlocutores de la relación ecuménica que no han podido o han preferido no participar de la elaboración del documento, sea por razones internas, sea por posiciones que no podemos compartir. Aún así seguimos siendo interlocutores, estamos atentos a sus tiempos, creemos en el diálogo verdadero que no oculta ingenuamente las diferencias ni calla los desacuerdos, manifestamos la disponibilidad para estar y caminar juntos incluso en las diferencias no superadas, porque la escucha humilde y recíproca en la diversidad nos ayuda más que una unidad superficial.

Puedo decir también que en la última reunión surgió la propuesta de mantener un espacio abierto e informal de reflexión, lo que resume el clima de fraternidad que caracterizó estos encuentros de elaboración del texto.

- ¿Cómo ve en general la situación de diálogo interreligioso en Argentina?

Monseñor Malfa: Estamos agradecidos y esperanzados de lo logrado en la relación con el judaísmo y en el diálogo interreligioso, en particular con los musulmanes. Esta relación de amistad y fraternidad se reproduce en una cantidad de lugares de la Argentina, país pluralista en su composición aunque mayoritariamente católico, por la riqueza del aporte de la inmigración, de distintas religiones y procedencias, así el diálogo de la vida en la convivencia cotidiana precedió y abrió casi naturalmente el diálogo entre culturas y religiones.

Nuestra Comisión Episcopal, por ejemplo, incluye en su título las Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, signo de la amplitud de nuestro compromiso, que se reflejará el 11 de octubre cuando, en el claustro del histórico Convento de San Francisco, nos reunamos para conmemorar con espíritu de “Peregrinos de la Verdad, Peregrinos de la Paz”, los 25 años de la profética e histórica Jornada de Asís convocada por el inolvidable Beato Juan Pablo II en 1986.   

- ¿Cree que con otras iglesias cristianas existan otros puntos en común sobre los cuales se pueda seguir dialogando?

Monseñor Malfa: Antes de concluir su misión como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kasper, que visitó la Argentina en tres oportunidades, publicó el libro “Cosechar los frutos”, en el que se recogen los frutos del esfuerzo de cuatro décadas del diálogo de la Iglesia católica con la comunión anglicana, luteranos, metodistas y reformados, con el compromiso de proseguir el diálogo con esas y las otras confesiones, con el acento puesto en el ecumenismo espiritual, alma de todo el movimiento ecuménico: sin conversión del corazón, sin oración, sin purificación de la memoria, no estaríamos sembrando en tierra buena.

- ¿Y cuáles son esos puntos?

Monseñor Malfa: Lo primero y fundamental es anunciar a Cristo, nuestro Señor y Salvador en un mundo tentado del olvido de Dios, de pérdida de valores y sentido de la vida. La Palabra de Dios es lugar de encuentro de los cristianos como se manifestó en el último Sínodo y la posterior Exhortación Apostólica “Verbum Domini”, examinarnos juntos en nuestra fidelidad a la Palabra abre al diálogo de la caridad y de la verdad.

- ¿Qué avances ha visto en los últimos años en su país en materia de diálogo interreligioso?

Monseñor Malfa: Quisiera recordar que en la Argentina, en 1989 se firmó una declaración de reconocimiento mutuo del Bautismo que fue aprobada por la Conferencia Episcopal Argentina y los sínodos de las Iglesias Evangélica Luterana Unida y Evangélica del Rio de la Plata.

Por esos años surgió la CEICA (Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina), en Córdoba el COMIPAZ, de carácter interrelgioso, del que participa esa arquidiócesis, con evangélicos, judíos y musulmanes, y Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo – CRECES. Todos los años tenemos el Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo, hay una peregrinación ecuménica anual al Santuario de Luján, están los Encuentros Ecuménicos de la Palabra, y muchas otras iniciativas así como grupos comprometidos en el diálogo ecuménico o interconfesional].

Nuestra confianza esta puesta en la acción del Espíritu Santo, no en nuestras solas fuerzas, siendo pacientes y respetuosos de los tiempos de los demás, como expresión del amor, porque al mundo hay que repetirle incansablemente “Dios es amor”, expresión clave de San Juan y tema de la primera encíclica del Santo Padre que nos indica el camino a seguir.

- ¿De qué otras maneras los líderes religiosos pueden en Argentina seguir luchando contra las manifestaciones de la “cultura de muerte”?

Monseñor Malfa: Me remito a la Declaración “No una vida sino dos”, de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino del 18 de agosto pasado. Se proclama allí que la vida es un regalo maravilloso que recibimos de Dios, y que hace posible todos los otros bienes humanos.

Más adelante leemos: “Una decisión legislativa que favoreciera la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas. Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad”.

Luego dicen los Obispos: “Invitamos a nuestros fieles laicos y a todos los ciudadanos reflexionar y expresarse con claridad a favor del derecho a la vida humana”. Y en el párrafo conclusivo: “Lejos estamos de desear que este debate provoque más divisiones en la sociedad argentina. Solicitamos, por ello, que las expresiones vertidas sobre este tema se realicen con el máximo respeto, eliminando toda forma de violencia y de agresividad, ya que estas actitudes no están a la altura del valor y de la dignidad que promovemos”.

Para terminar le diría que: Como discípulos de Cristo, católicos y cristianos de otras confesiones tenemos una buena noticia que transmitir que proviene del mismo Dios y que Él sembró en todos los corazones: “El Evangelio de la Vida”.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


Religiosas mártires de Bosnia Herzegovina, beatificadas este sábado
Asesinadas en 1941, pertenecían al Instituto de las Hijas de la Divina Caridad
SARAJEVO, lunes 26 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Conocidas como las mártires de Dirna, cinco religiosas de la Divina Caridad que fueron asesinadas por las milicias nacionalistas de Serbia durante la Segunda Guerra Mundial, fueron beatificadas el sábado 24 de septiembre en Vrhbosna - Sarajevo, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato SDB, en representación del Papa Benedicto XVI.

Ellas son Jula Ivanišević, croata, que era la superiora de la comunidad ubicada en Pale; Krizina Bojanc y Antonija Fabjan, provenientes de Eslovenia, la austríaca Berchmana Leidenix, la mayor del grupo con 76 años, y Bernadeta Banja, húngara, la más joven, con 29 años.

“Nuestras mártires de Drina lo mostraron a través de sus vidas, aún podemos aprenderlo – amar a Dios y a los demás y permanecer fieles a Él por medio del sacrificio de nuestras vidas, especialmente en la vivencia de nuestros votos tal y como los prometimos”, escribió en diciembre pasado la superiora general Lucyna Mroczek, FDC al hacerse pública la noticia de la beatificación de las religiosas.

Hasta dar la vida

Vivían en una población llamada Pale, ubicada al suroeste de Sarajevo y que hoy cuenta con 30.000 habitantes. Allí tenían una comunidad, llamada la Casa de María en la que se dedicaban al cuidado de los enfermos, y a alimentar a los niños huérfanos de la Casa del Niño, un orfanato que pertenecía al Estado. También daban socorro y medicina a todos los pobres y mendigos que venían de la montaña de Romanija.

En 1941, después de la rendición de Yugoslavia ante los nazis, el ejército de los chetniks, bajo la idea de la creación de un gran estado serbio, quería expulsar a todos los grupos minoritarios de su territorio, incluyendo los religiosos.

Muchos aconsejaron a estas hermanas huir a un lugar seguro. Pero ellas rechazaron la propuesta: “No les hemos hecho nada malo a esta gente”, decían las hermanas. “Sólo hemos hecho el bien sin tener en cuenta su credo, nacionalidad. Debemos permanecer aquí con ellos, y apoyarlos en este momento difícil”, insistieron.

En una nevada mañana, el 11 de diciembre de 1941, los chetniks rodearon la Casa de María. Antonija recibió un disparo. Además de ella, estaban presentes en ese momento Berchmana, Bernadeta y Krizina junto con el sacerdote católico Franc Ksaver Meško.

La hermana Jula, por su parte, se encontraba por fuera haciendo algunas compras. Al regresar se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, y a pesar del peligro que corría, decidió entrar para acompañar a sus hermanas. Los oficiales del ejército se sorprendieron al verla pues pensaron que escaparía.

Ellos, amenazándolas con revolver, las obligaron a dejar la casa sin ponerse ningún abrigo, pese al intenso frío que hacía afuera. Caminaron durante cuatro días y cuatro noches a Gorade a través de las montañas de Romanija. Todas excepto la hermana Berchmana, quien por su edad fue separada del grupo.

Llegaron el 15 de diciembre de 1941. Los soldados les obligaron a renunciar a sus votos pero ellas se negaron a hacerlo. Ellos les dieron un tiempo para reconsiderar su decisión. Luego regresaron borrachos, quisieron abusar de ellas, les rasgaron sus ropas y comenzaron a golpearlas. Las hermanas se desataron de los brazos de los agresores diciendo “Jesús, sálvanos” y saltaron por las ventanas. Los chetniks corrieron frente a los cuarteles y vieron que estaban todavía vivas pero muy lastimadas. Comenzaron a acuchillarlas una a una hasta que murieron. Sus cuerpos fueron arrojados al río Drina.

Por su parte la hermana Berchmana permaneció en Sjetlina cerca de diez días y luego le concedieron la libertad. Se fue en un carro a Gorade junto con otros aldeanos, supuestamente a ver a sus hermanas, pues no sabía que habían muerto; pero al ver que tenía un rosario en el cuello, la asesinaron el 23 de diciembre de 1941.

“Este año, la alegría del nacimiento de Cristo se mezcla con la ansiedad por las noticias sobre nuestras hermanas desaparecidas”, escribía superiora general de las hermanas de la Divina Caridad, Lujza Reif, antes de conocerse la noticia del asesinato de las religiosas.

El 13 de febrero de 1942 llegó un informe militar del puesto de mando de Vojna Krajina, que confirmó el asesinato.

“Las hermanas quedaron afectadas por un profundo dolor por sus 'mejores hermanas'”, dice la página oficial de su beatificación. “Pero al mismo tiempo, ellas dieron ejemplo de perseverancia y fidelidad. Por su muerte, la Iglesia católica se enriquece con cinco vírgenes mártires, y la Congregación de las hijas de la Divina Caridad se enriquece por cinco intercesoras en el cielo”.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba