Cuatro ministros impidieron el triunfo de la cultura de la muerte

La Corte Suprema de México declara legales las reformas constitucionales a favor de la vida

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló hoy la ley reforma constitucional provida del estado de Baja California (noroeste), una vez que los ministros que buscaban anular esa normativa no alcanzaron la mayoría calificada necesaria. Después de tres días de debate, siete ministros votaron a favor de invalidar las normas de Baja California que protegen la vida desde la concepción y otorgan al no nacido todos los derechos de una persona, y cuatro respaldaron la ley de esa región mexicana.

28/09/11 10:24 PM


 

(Efe/InfoCatólica) Se requería de ocho votos para anular la norma antiabortista, con lo cual la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC) contra esa normativa local fue desestimada.

El proyecto votado hoy, del magistrado José Fernando Franco González-Salas, y que no consiguió los votos necesarios, consideraba inconstitucionales las leyes de 18 estados del país que protegen la vida desde la concepción, al estimar que van contra el Estado laico mexicano y porque la Carta Magna mexicana no las contempla.

En la medida en que el Supremo no logró emitir una posición en firme, la votación no sienta jurisprudencia. El alto tribunal mexicano ahora debate la constitucionalidad de la normativa que hay en San Luis Potosí, que también penaliza la interrupción de la vida a partir de la concepción, aunque cabe esperar que el resultado de la votación será el mismo.

18 estados provida

La discusión en la SCJN es relevante, ya que otros 16 estados mexicanos tienen legislaciones que defienden el derecho a la vida del nasciturus.

En los últimos días ONGs, asociaciones científicas y políticos mexicanos expresaron sus opiniones a favor y en contra del aborto, a través de marchas y avisos en la prensa.

El presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, defendieron la vida desde la concepción.

En el país, el aborto es legal solo en Ciudad de México, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). La legislación aprobada en 2007 permite el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación. Esa despenalización del aborto en el congreso local de la capital mexicana provocó el inicio de una contracampaña en 18 estados, en los que se elaboraron leyes que protegen la vida desde la concepción.

En estados como Guanajuato, por ejemplo, se castiga con cárcel a las mujeres que abortan. Adicionalmente, se penaliza el aborto en Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

Por la inconstitucionalidad de las leyes de Baja California votaron los ministros José Ramón Cossío, Sergio Valls, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar, Fernando Franco y el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, mientras que por su constitucionalidad lo hicieron Jorge Pardo Rebolledo, Salvador Aguirre, Margarita Luna y Guillermo Ortiz.