ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de septiembre de 2011

Jornadas Mundiales de la Juventud

El Papa da las gracias a todos los que hicieron posible la JMJ de Madrid

Santa Sede

El Papa se despide de Castel Gandolfo

La congregación para la liturgia sólo se ocupará de liturgia

El silencio, tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones

Papa a los judíos: Dios nos conceda profundizar la amistad entre nosotros

La Santa Sede alienta al G8 a cumplir sus compromisos con el desarrollo

Actividades de Benedicto XVI hasta noviembre de 2011

Mundo

México: Los pensamientos de un cardenal, de la TV al libro impreso

Foro

No rompamos la unidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Mensaje a nuestros lectores

Comunicados sobre el Director Editorial de ZENIT

ZENIT regresa el 2 de octubre

Documentación

Carta del Papa al cardenal Rouco para agradecer la JMJ de Madrid

Audiencia al personal de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo

Discurso del Papa a las comunidades de Castel Gandolfo


Jornadas Mundiales de la Juventud


El Papa da las gracias a todos los que hicieron posible la JMJ de Madrid
Ecos de la “fiesta de fe” con los jóvenes del mundo
MADRID, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- A todas las personas que hicieron posible la “fiesta de la fe” de la pasada Jornada Mundial de la Juventud “los llevo gozosamente en mi corazón”, afirmó Benedicto XVI.

Lo hizo en una carta dirigida al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco, que lleva fecha del 22 de agosto y fue publicada este jueves por la CEE.

“Al regresar a Roma después de los inolvidables días de mi Visita Pastoral a Madrid para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, quisiera manifestar a Vuestra Eminencia mi más cordial reconocimiento por las innumerables muestras de hospitalidad y las continuas atenciones que me ha dispensado durante mi reciente permanencia en España”, escribió el Papa.

En su misiva, Benedicto XVI pidió al cardenal que transmitiera su “viva gratitud” a los obispos sufragáneos y auxiliares de la arquidiócesis de Madrid, así como a las autoridades civiles, las fuerzas de seguridad, el personal sanitario y los “incontables voluntarios que se han empeñado en tan magno evento juvenil”.

También mostró su afecto a los miembros de la Conferencia Episcopal Española por “su decidido apoyo a este importante acontecimiento eclesial”.

Y expresó su cercanía a los presbíteros y representantes de la Vida Consagrada “por su generosa implicación en este significativo encuentro”.

“Que todos y cada uno de los que han hecho posible esta fiesta de la fe que hemos vivido juntos, cooperando en ella de diferentes formas y entregando lo mejor de sí mismos en su preparación, desarrollo y feliz culminación, sepan que los llevo gozosamente  en mi corazón”, escribió.

El Papa indicó que corresponde “complacido a tanta deferencia como he experimentado a lo largo de mi Viaje Apostólico, suplicando a Dios que enriquezca a todos los hijos  de esas nobles tierras con la abundancia de dones de su amor  y misericordia”.

Y auspició que “sirvan particularmente a las nuevas generaciones para mantenerse arraigadas y edificadas en Cristo, firmes en la fe y dispuestas a anunciar a todos la alegría que supone vivir en plenitud el Evangelio, dándolo a conocer con valentía a cuantos nos rodean”.

“Testimonio público de fe”

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española se unió al agradecimiento que el cardenal Rouco le expresó al Papa en una carta fechada el mismo 22 de agosto.

Según los obispos, “la Jornada Mundial de la Juventud ha supuesto un acontecimiento de Gracia para la Iglesia y ha dado al mundo entero un testimonio público de fe, contribuyendo de esta manera a que el camino de la Historia se haga bajo el signo de la esperanza”. 

También agradecieron la acogida que prestaron tantas personas a las decenas de miles de peregrinos que llegaron en los días previos a las diócesis españolas, camino de Madrid. 

Y destacaron que piden al Señor que los frutos espirituales y apostólicos de la Jornada Mundial de la Juventud sean abundantes para la Iglesia.

Misa en la Almudena

Este miércoles por la noche, la catedral de la Almudena de Madrid volvió a revivir la alegría de la JMJ en una misa de acción de gracias por el encuentro de jóvenes con el Papa, presidida por el cardenal Rouco y concelebrada por varios obispos.

Centenares de jóvenes de distintas diócesis españolas participaron en la eucaristía y recordaron lo vivido entre los días 16 y 21 de agosto.

Beneficios

Durante el mes de agosto, Madrid experimentó un aumento del 42% en las visitas a la ciudad y el ayuntamiento de la capital española, junto a Patrimonio Nacional, reconoció la aportación de la JMJ concediéndole el Premio de Turismo de la Ciudad de Madrid por “su contribución a la proyección internacional de la ciudad”.

El arzobispo de Madrid recogió el galardón en nombre del Comité Organizador Local de la JMJ y destacó que “la acogida de la ciudad de Madrid ha sido fundamental para el éxito de la Jornada”.

Por su parte la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) estimó el beneficio económico obtenido por la ciudad en 160 millones de euros.

El sector más beneficiado por la JMJ fue el hostelero, que recibió 39 millones de euros, sólo con el reparto de comidas a los peregrinos inscritos en la JMJ.

La Comunidad de Madrid estimó que la Jornada Mundial de la Juventud supuso un incremento de 148 millones de euros en el Producto Interior Bruto de la región.

Internet también fue testigo del aumento del interés sobre la capital española. Sólo en Google se ofrecen más de siete millones de resultados en las búsquedas sobre Madrid y la JMJ.

El portal de viajes Skyscanner ha emitido un informe en que se reconoce que el interés por los vuelos hacia Madrid desde todo el mundo ha aumentado un 70%.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa se despide de Castel Gandolfo
El sábado por la tarde volverá al Vaticano
CASTEL GANDOLFO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI agradeció la cercanía espiritual de las personas presentes en el territorio de Castel Gandolfo, donde ha pasado los meses de verano, antes de volver al Vaticano, este sábado por la tarde.

Este jueves por la mañana, el Papa recibió en la Sala de los Suizos del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo a las autoridades civiles, religiosas y militares, así como a los dependientes de las villas pontificias. El miércoles por la tarde recibió a los trabajadores de las Villas Pontificias.

En su discurso de despedida dirigido a que le han acompañado durante su estancia en la residencia estival de los papas, el Pontífice afirmó hoy que “en estos meses he sentido vuestra cercanía espiritual y os lo agradezco de corazón, prometiendo a todos corresponder con renovada generosidad a la llamada de Dios, empleando mis propias energías al servicio del Evangelio”.

“Está concluyendo este año el periodo estival que habitualmente paso en esta amable y acogedora localidad muy querida para mí”, explicó.

“En estos meses he podido admirar, una vez más, la solicitud y la obra generosa de tantas personas comprometidas en garantizar la asistencia necesaria para mí y mis colaboradores, así como para los visitantes y peregrinos que vienen a visitarme”, continuó.

“Por todo esto, deseo expresar mi profundo reconocimiento a cada uno de vosotros, que habéis hecho posible una estancia muy tranquila”, añadió en la audiencia de hoy.

Como es tradición, en la audiencia estuvieron también los responsables de los diversos servicios internos de la residencia papal (médicos, guardias suizos, etc.), que acompañaron al Papa durante su residencia en esta pequeña ciudad del Lazio.

A los representantes municipales, les dijo: “A través de vosotros, queridos administradores públicos, agradezco y saludo a todos los ciudadanos, con un recuerdo especial para las personas ancianas y enfermas, a las que aseguro con afecto mi recuerdo en la oración”.

“A todos expreso el reconocimiento más sincero”, afirmó. “Os aseguro, por mi parte, que no dejaré de rezar por cada uno de vosotros y por todas vuestras intenciones y os pido que me recordéis en vuestra oración”, pidió.

Finalmente, auspició “que el Señor, rico en bondad y en misericordia, que no deja sin ayuda a quienes confían en Él, sea siempre vuestro apoyo firme” y que “la Virgen María, que en el mes de octubre invocaremos de forma especial con el rezo del Santo Rosario”, “os acompañe a vosotros y a vuestras familias en todo momento”.

Naturaleza y silencio

En la audiencia de ayer, el Papa agradeció a los trabajadores de las Villas Pontificias “el precioso servicio que habéis llevado a cabo”.

“En este lugar se vive en continuo contacto con la naturaleza y en un clima de silencio", destacó.

"Estoy contento de esta circunstancia para recordar que la una y el otro nos acercan a Dios: la naturaleza, en cuanto que obra maestra salido de las manos del Creador; el silencio, que nos permite pensar y meditar sin distracciones lo esencial de nuestra existencia”.

En este punto, citó a Romano Guardini, quien afirmaba que "sólo en el silencio llego ante Dios y sólo en el silencio me conozco a mi mismo”.

“En un ambiente como este es más fácil volverse a encontrar a sí mismo, escuchando la voz interior, diría la presencia de Dios, que da sentido profundo a nuestra vida”, dijo.

El Papa explicó que durante estos meses ha vivido en Castel Gandolfo momentos serenos de estudio, de oración y de reposo.

También indicó que “el cristiano se distingue esencialmente por la oración y la caridad” e invitó a los trabajadores de las Villas Pontificias “a seguir ejerciendo una y otra en vuestra vida, dando testimonio de vuestra fe”.

“Tanto la oración como la caridad nos permiten tener siempre fija la mirada en Dios por el bien de los hermanos: la relación con el Señor, en la oración, alimenta nuestro espíritu y nos permite ser aún más generosos y abiertos en la caridad hacia los necesitados”, añadió.

Finalmente deseó a los asistentes “todo bien para la vida familiar, para el trabajo cotidiano y para la escuela de los niños y de los jóvenes” e invitó “a los jóvenes a participar con empeño en el catecismo, y también a los adultos a aprovechar siempre las ocasiones formativas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La congregación para la liturgia sólo se ocupará de liturgia
Causas de dispensa de un matrimonio confirmado pero no consumado en la Rota Romana
ROMA, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha establecido el traspaso de las causas de dispensa del matrimonio confirmado pero no consumado y de las declaraciones de nulidad de la sagrada ordenación, de forma exclusiva, al Tribunal de la Rota Romana, de manera que la congregación para la liturgia no se ocupará más que de liturgia.

Lo ha hecho a través de la Carta apostólica en forma de Motu Propio Quaerit semper, publicada este martes con fecha del 30 de agosto, que modifica la Constitución apostólica Pastor bonus.

En la Carta, Benedicto XVI explica que “la Santa Sede ha tratado siempre de adecuar la propia estructura de gobierno a las necesidades pastorales que en cada periodo histórico surgen en la vida de la Iglesia, modificando por esto la organización y la competencia de los Dicasterios de la Curia Romana”.

En las actuales circunstancias -observa- es conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar un nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium”.

“Por tanto -continúa- considero oportuno transferir a una nueva Oficina, constituida en el Tribunal de la Rota Romana, la competencia de tratar los procedimientos para la concesión de la dispensa del matrimonio confirmado pero no consumado y las causas de nulidad de la Sagrada Ordenación”.

De esta manera, el Papa ha liberado a la congregación para la liturgia de tareas jurídicas y se dedicará exclusivamente a la liturgia. Las nuevas normas entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.

Según el decano de la Rota, monseñor Antoni Stankiewicz, estas nuevas normas adoptadas por Benedicto XVI en el ámbito jurídico y técnico referentes al matrimonio y a la ordenación sacerdotal representan una “innovación normativa de importancia histórica en el interior de la curia romana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El silencio, tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones
En sintonía con el próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha escogido Silencio y palabra: camino de evangelización como tema de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, que se celebrará el 20 de mayo, hizo público la Santa Sede este jueves.

“Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, destaca un comunicado del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

“La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella”, destaca el texto.

El dicasterio de las comunicaciones sociales recuerda que “en el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración”.

“El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización”, indica el comunicado.

Según la Santa Sede, “no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, a través del decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación, del año 1963.

Sse celebra en muchos países, de acuerdo con la indicación de varios obispos del mundo, el domingo anterior a Pentecostés (el año 2012 será el 20 de mayo).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Papa a los judíos: Dios nos conceda profundizar la amistad entre nosotros
En su mensaje de felicitación al rabino jefe de Roma por el nuevo año judío
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- En su tradicional mensaje de felicitación a los judíos por el nuevo año, el Papa pidió que “Dios, en su bondad, proteja a la comunidad judía y nos conceda profundizar la amistad entre nosotros”.

La Oficina de Información de la Santa Sede hizo público este sábado el telegrama de felicitación y amistad que Benedicto XVI ha enviado al rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la celebración del Rosh Hashaná 5772, del Yom Kippur y del Sucot.

En su mensaje, el Papa auspició que “crezca en todos nosotros la voluntad de promover la justicia y la paz en un mundo que tanto necesita auténticos testimonios de la verdad”.

También transmitió a Di Segni y a toda la comunidad judía de Roma sus "más cordiales y sinceras felicitaciones".

Y expresó su deseo de que “estas fiestas tan significativas puedan ser ocasión de muchas bendiciones del Eterno y fuente de infinita gracia”.

Rosh Hashaná (año nuevo), además de ser el inicio del nuevo año judío, es también el primero de los diez días de arrepentimiento e introspección que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede alienta al G8 a cumplir sus compromisos con el desarrollo
A través de una intervención de monseñor Mamberti en la Asamblea General de la ONU
NUEVA YORK, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede alentó al grupo de  ocho países de gran peso político, económico y militar conocido como G8 a cumplir los compromisos que han tomado en los últimos años de ayuda al desarrollo.

Lo hizo a través del discurso que monseñor Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, pronunció este martes en la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU (ver www.zenit.org/article-40531?l=spanish).

“La Santa Sede alienta en este sentido el refuerzo de la ayuda pública al desarrollo, en conformidad con los compromisos asumidos en Gleneagles”, afirmó el arzobispo.

En esta ciudad escocesa, los países del G8 se comprometieron en 2005 a aumentar su ayuda a África en 25.000 millones de dólares, pero esa promesa no se ha cumplido.

“Mi delegación tiene la esperanza de que las discusiones sobre este tema, con motivo del próximo diálogo de alto nivel sobre la “Financiación del desarrollo”, traigan los resultados esperados”, afirmó monseñor Mamberti.

El representante de la Santa Sede indicó que las actividades económicas y comerciales orientadas hacia el desarrollo, “deberían ser capaces de hacer disminuir efectivamente la pobreza y de aliviar los sufrimientos de los más desprotegidos”.

También reiteró en nombre de la Santa Sede “la importancia de una nueva y profunda reflexión sobre el sentido de la economía y sus objetivos, así como una revisión clarividente de la arquitectura financiera y comercial global para corregir los problemas de funcionamiento y las distorsiones”.

“Esta revisión de las reglas económicas internacionales debe integrarse en el marco de la elaboración de un nuevo modelo global de desarrollo”, afirmó.

“En realidad, lo exige el estado de salud ecológico del planeta, y lo requiere sobre todo la crisis cultural y moral del hombre, cuyos síntomas son evidentes por doquier desde hace tiempo”, añadió.

El representante de la Santa Sede auspició que esa reflexión inspire también las sesiones de trabajo de la Conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible (Río+20), del mes de junio próximo.

“Familia de naciones”

En su intervención, monseñor Mamberti señaló la importancia de que el ser humano sea el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible, que además se oriente por la conciencia de ser una “familia de naciones”.

Comparó la comunidad internacional a una familia, que “evoca inmediatamente algo más que relaciones simplemente funcionales o simples convergencias de intereses”.

“Una familia es por su misma naturaleza una comunidad fundada en la interdependencia, en la confianza y ayuda mutua, en el respeto sincero”, dijo.

“Su pleno desarrollo no se basa en la supremacía del más fuerte, sino en la atención al más débil y marginado, y su responsabilidad se amplía a las generaciones futuras”, declaró.

Ante la prolongación de la crisis

Ante la prolongación de la crisis económica y financiera mundial, monseñor Mamberti destacó el “déficit ético en las estructuras económicas” como “elemento fundamental de la crisis actual”.

“La dimensión ética es fundamental para afrontar los problemas económicos”, reiteró. Sin ella, advirtió, economía y política se convierten en “una ilusión ingenua o cínica, siempre fatal”.

El prelado destacó que “cada decisión económica tiene una consecuencia moral” y señaló la necesidad de “una ética centrada en la persona y capaz de ofrecer perspectivas a las nuevas generaciones”.

Comercio de armas

Monseñor Mamberti se refirió también a la Conferencia de la ONU para analizar el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), prevista para el año 2012.

En este sentido, destacó que “un comercio de armas que no esté regulado ni sea transparente tiene importantes repercusiones negativas”.

Y afirmó que “la comunidad internacional debe preocuparse por alcanzar un Tratado para el Comercio de Armas que sea efectivo y aplicable, consciente del gran número de personas que están afectadas por el comercio ilegal de armas y municiones, así como de sus sufrimientos”.

Respeto a la persona

Dirigiéndose al presidente de la Asamblea, le recordó que “su contribución a la edificación de un mundo más respetuoso de la dignidad humana demostrará la capacidad efectiva de la ONU para cumplir con su misión”.

Monseñor Mamberti también expresó la preocupación de la Santa Sede por “los acontecimientos que tienen lugar en algunos países de África del Norte y de Oriente Medio”.

En este sentido, afirmó: “Quisiera renovar aquí el llamamiento del Santo Padre Benedicto XVI para que todos los ciudadanos, en particular los jóvenes, hagan todo lo posible para promover el bien común y para edificar sociedades en las que se venza la pobreza y en las que toda opción política se inspire en el respeto de la persona humana”. 

En su discurso, monseñor Mamberti también abordó otras cuestiones de importancia, como la necesidad de decisiones valientes para superar el conflicto palestino, la importancia de defender la libertad religiosa y el verdadero sentido de una intervención militar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actividades de Benedicto XVI hasta noviembre de 2011
Dos viajes y la Jornada por la paz en Asís
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– El Papa realizará, desde hoy hasta noviembre, un viaje a Italia (a Calabria, a Lamezia Terme) el 9 de octubre; un viaje internacional a Benín, con la publicación de su exhortación apostólica sobre la Iglesia en África, del 18 al 20 de noviembre, y celebrará la jornada de oración por la paz en Asís el 27 de octubre.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Supremo Pontífice hizo público este martes el programa de eventos del Papa para los meses de octubre y noviembre.

Benedicto XVI presidirá una misa por la nueva evangelización el 16 de octubre en la Basílica de San Pedro y tres canonizaciones el 23 de octubre: las de los sacerdotes beatos italianos Guido Maria Conforti (1865-1931) y Luigi Guanella (1842-1915), y la de la beata española Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905).

El miércoles 26 de octubre, la audiencia será una oración en preparación al encuentro de Asís por la paz, que tendrá lugar al día siguiente, 27 de octubre, con motivo del 25º aniversario del encuentro convocado por Juan Pablo II en 1986.

El mes de noviembre comenzará con una oración por los difuntos: los papas el miércoles 2 de noviembre en las grutas vaticanas, y los cardenales y obispos fallecidos durante el año el jueves 3 de noviembre.

El viernes 4 de noviembre estará marcado por las vísperas en la Basílica vaticana para la apertura del año académico de las universidades pontificias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


México: Los pensamientos de un cardenal, de la TV al libro impreso
El arzobispo de Guadalajara presenta "El verdadero rostro del cardenal"
QUERÉTARO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org – El Observador).- En el marco de la gira de presentación del libro El verdadero rostro del cardenal, el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, visitó la ciudad mexicana de Querétaro.

La obra surgió al recopilar sus intervenciones semanales en un canal local de televisión en Guadalajara.  

Las intervenciones del cardenal Sandoval Íñiguez fueron recogidas por el laico y empresario de Guadalajara Juan Manuel Reyes Brambila.

La intención de la obra  es “hacer llegar estas enseñanzas al pueblo de Dios, con la finalidad de contribuir a su formación y que con ello influyan en la transformación de las estructuras injustas”, según dijo Reyes Brambila a ZENIT-El Observador.

Se trata, según Reyes Brambila, de un libro para “cristianos o no, para los que quieren al cardenal y para sus detractores, pues en él hay palabras para vivir sabiamente, contiene consejos para todos los individuos que buscan el bien de México, incluida la clase política”.

En su intervención, el cardenal Sandoval Íñiguez señaló algunos de los peligros que, a su parecer, entrañan los recientes cambios constitucionales en materia de Derechos Humanos en México, entre ellos la indefinición sobre el concepto matrimonio.  

Aclaró que él no se mete en política: “Yo me meto con los políticos que es distinto, lo hago si atropellan la moral y la fe”, dijo.

Habló con los asistentes sobre la vida de algunos de los mártires de la guerra cristera y recordó la historia del milagro que permitió su canonización: la curación de Carmelita Pulido, quien tenía 32 nódulos cancerosos en los senos.

En este contexto se refirió al Santuario de los Mártires, la magna obra que será un templo con comedor para pobres, hospedaje y escuela de enfermería y que se está realizando en el área metropolitana de Guadalajara.

En total son 685 páginas divididas en 31 capítulos donde se tocan temas como la celebración de la liturgia, la familia, la religiosidad, la Virgen, la sociedad, la doctrina social, la salud y la enfermedad, entre muchos otros.

Al comprar este libro, se contribuye a la edificación del Santuario de los Mártires, pues las ganancias están encaminadas a este fin.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


No rompamos la unidad de la Doctrina Social de la Iglesia
 
Por monseñor Giampaolo Crepaldi*


ROMA, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ya he tenido la oportunidad de destacar lo equivocado que es continuar insistiendo en la división entre el método deductivo e inductivo en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Quisiera volver a este tema ya que he notado que, a pesar de las muchas reflexiones que hacen improbable el esquema deducción/inducción, se continúa insistiendo en esto. Considero que son posiciones atrasadas y conservadoras.

En el último número de la Revista de teología moral (nº 171, julio-septiembre de 2011), Marciano Vidal vuelve al tema en el artículo La cuestión social pertenece a la teología y a la teología moral (págs.: 343-350). Vidal insiste de nuevo en “un paradigma preconciliar o neo-escolástico” que habría tenido las siguientes características: sujeto de la DSI es la jerarquía, el método es deductivo, el orden social viene sometido al orden cristiano.

Todavía hoy, en un cierto sentido, el sujeto de la DSI es la jerarquía. Ciertamente es necesario distinguir: ya que la DSI es (también) “acto de magisterio”, también ahora su sujeto, desde este punto de vista, es la jerarquía. Si consideramos otros puntos de vista, surgen otros sujetos eclesiales y, al final, surge la Iglesia en cuanto tal, como sujeto unitario y orgánico. La DSI, de hecho, pertenece a la misión de la Iglesia. ¿Pero estamos seguros de que estas uniones no eran conocidas para la DSI preconciliar? Y sobre todo, ¿estamos seguros de que no se supiese que el sujeto último es la Iglesia en cuanto tal? No estoy seguro de afirmarlo de forma definitiva.

La expresión método deductivo es muy ambigua y ya he propuesto la superación de esta terminología. ¿En la Rerum Novarum no hay un análisis de la realidad histórica? ¿Las res novae de las que se ocupa no surgen, antes que nada, de la sociedad de la época, que León XIII describe oportunamente? Si deductivo quiere decir que la DSI proyecta la luz del Evangelio sobre la cuestión social, entonces podemos decir que la DSI es deductiva, pero toda, también la post-conciliar, ya que hace exactamente eso. Si deductivo significa que esta deduce la actuación práctica de conceptos abstractos y de manual, entonces nunca ha sido deductiva porque nunca ha actuado así.

En cuanto al “sometimiento del orden social al orden cristiano”, quiero destacar que la DSI nunca ha dejado de afirmar que no hay solución a la cuestión social sino es dentro del Evangelio. También Caritas in veritate lo dice. No niego ciertamente que existan diversidades de énfasis en la DSI de finales del siglo XIX y en las últimas encíclicas de los pontífices de este siglo, pero en ninguna -ni en estas ni en las otras- puede disminuir el principio de la centralidad de Cristo en la construcción de la sociedad.

Considero que no es útil retomar las notas críticas a la DSI expresadas en los años '60 y '70 y me extraña que, a pesar de lo afirmado a este respecto en Caritas in veritate, se continúe diciendo que el Magisterio social de Pablo VI se vio afectado por estas críticas y por la dificultad de hablar de DSI. Como no encuentro correcto sostener que el fuerte empeño de Juan Pablo II de retomar la DSI haya sido posible gracias a las críticas de los '60 y '70. Creo que fue todo lo contrario: Juan Pablo II enlazó con el magisterio precedente para refutar esas críticas y desarrollando posteriormente el discurso sobre la DSI que esas críticas habrían querido bloquear. Quien a su vez criticaba este empeño de Juan Pablo II, ahora presenta su magisterio como consecuencia de las críticas de aquellos tiempos a la DSI, más que como el intento de retomar la total historia de la DSI y de la totalidad de su corpus doctrinal.

Recuerdo que la Caritas in veritate dice: “no contribuyen a aclarar ciertas subdivisiones abstractas de la doctrina social de la Iglesia que aplican a la enseñanza social pontificia categorías extrañas a la misma. No hay dos tipologías de doctrina social, una conciliar y una post-conciliar, contrapuestas entre ellas, sino una única enseñanza, coherente y al mismo tiempo siempre nueva”. Deberíamos atenernos a esta afirmación de Benedicto XVI.

Marciano Vidal habla también del Compendio de la Doctrina Social de 2004. Habla de él como de “un punto de inflexión en la historia -más que centenaria- de esta forma de acción magisterial de la Iglesia”, dejando entender que el Compendio certificaría la contraposición entre los dos esquemas --pre-conciliar y post-conciliar-- por él propuestos. Querría desmentir esta interpretación. El Compendio no representa ningún “punto de inflexión”, porque no los hay en la Doctrina Social de la Iglesia. Basta sólo un ejemplo para confirmar esto. Según Vidal, la “nueva” DSI habría abandonado el concepto de ley natural. Sin embargo, el concepto de ley natural está muy presente en el Compendio, así como en la Caritas in veritate y en el magisterio ordinario de Benedicto XVI.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

------------

*Monseñor Giampaolo Crepaldi es Arzobispo de Trieste y Presidente de la Comisión “Caritas in veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Comunicados sobre el Director Editorial de ZENIT
 
ROMA, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org)

Estimado amigo lector,

El día 27 de septiembre, Jesús Colina dejó de ser nuestro director editorial. Quiero agradecerle en nombre del equipo de Zenit, del cual formo parte como director ejecutivo desde febrero 2011, sus años de entrega y sacrificios por el bien de nuestra agencia.

Zenit es la agencia de nuestros lectores, y seguirá al servicio del Papa y la Iglesia. Como hasta ahora, el equipo de ZENIT seguirá a su disposición, trabajando por mejorar cada día nuestra información.

Agradecido de antemano, reciba un cordial saludo.

Nos vemos en www.zenit.org.

Alberto Ramírez

Director Ejecutivo

ZENIT

direction@zenit.org

Muy queridos lectores:

Con estas breves líneas les comunico que por motivos personales, a partir del 27 de septiembre, he dejado de ser director editorial de la agencia Zenit.

No tengo palabras de agradecimiento a todas las personas, en particular los lectores, que en estos catorce años han permitido que Zenit crezca y se convierta en un punto de referencia obligado de la información religiosa.

A partir de ahora estoy disponible en mi nueva dirección de correo electrónico: j.colina.d@gmail.com

Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ZENIT regresa el 2 de octubre
 
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Tras el intenso trabajo de los días del viaje del Papa a Alemania, la redacción de ZENIT se toma este viernes como día de descanso. Nuestra cita informativa regresa el próximo domingo 2 de octubre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Carta del Papa al cardenal Rouco para agradecer la JMJ de Madrid
“Los llevo gozosamente en mi corazón”
MADRID, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la carta de agradecimiento que, con fecha del pasado 22 de agosto, el Papa remitió al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio Maria Rouco, tras la pasada Jornada Mundial de la Juventud, que la CEE hizo pública este jueves.

***

Al Venerado Hermano
Antonio María Cardenal Rouco Varela
Arzobispo metropolitano de Madrid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Al regresar a Roma después de los inolvidables días de mi Visita Pastoral a Madrid para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, quisiera manifestar a Vuestra Eminencia mi más cordial reconocimiento por las innumerables muestras de hospitalidad y las continuas atenciones que me ha dispensado durante mi reciente permanencia en España.

Ruego también que Vuestra Eminencia transmita mi viva gratitud a los Obispos sufragáneos, a los Obispos auxiliares, al clero, a las comunidades religiosas y demás colaboradores en esa querida Iglesia particular de Madrid, así como a las Autoridades Nacionales, Autonómicas y Municipales, a las Fuerzas de Seguridad, al personal sanitario y a los incontables voluntarios que se han empeñado en tan magno evento juvenil.

Del mismo modo, tenga la bondad de hacerse intérprete de mi afecto ante los miembros de la Conferencia Episcopal Española por su decidido apoyo a este importante acontecimiento eclesial, y manifieste asimismo mi cercanía a los presbíteros y representantes de la Vida Consagrada por su generosa implicación en este significativo encuentro. Que todos y cada uno de los que han hecho posible esta fiesta de la fe que hemos vivido juntos, cooperando en ella de diferentes formas y entregando lo mejor de sí mismos en su preparación, desarrollo y feliz culminación, sepan que los llevo gozosamente  en mi corazón.

Correspondo  complacido a tanta deferencia como he experimentado a lo largo de mi Viaje Apostólico, suplicando a Dios  que enriquezca a todos los hijos  de esas nobles tierras con la abundancia de dones de su amor  y misericordia, que sirvan particularmente a las nuevas generaciones para mantenerse arraigadas y edificadas en Cristo, firmes en la fe y dispuestas a anunciar a todos la alegría que supone vivir en plenitud el Evangelio, dándolo a conocer con valentía a cuantos nos rodean.

Con estos sentimientos, y a la vez que confío a la intercesión de Nuestra Señora  de la Almudena a Vuestra Eminencia, a los Obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles de Madrid y de España entera, les imparto de corazón una especial Bendición apostólica, prenda de abundantes dones divinos.    

Benedicto XVI

Vaticano, 22 de agosto de 2011

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia al personal de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo
Despedida de Benedicto XVI de su residencia veraniega
CASTEL GANDOLFO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras de despedida que el Papa Benedicto XVI pronunció ayer al recibir a los trabajadores de las Villas Pontificias, antes de volver al Vaticano.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

hemos llegado a la conclusión de la estancia estival en Castel Gandolfo. También este año me ha sido grato encontraros, para saludaros a todos y expresaros mi reconocimiento por el precioso servicio que habéis llevado a cabo y por el que seguiréis realizando con competencia en la custodia de esta morada. En la persona del director, doctor Saverio Petrillo, que con la acostumbrada cortesía se ha hecho intérprete de los sentimientos de todos, doy las gracias a toda la comunidad de trabajo que cuida el Palacio y las Villas Pontificas.

En este lugar se vive en continuo contacto con la naturaleza y en un clima de silencio. Estoy contento de esta circunstancia para recordar que la una y el otro nos acercan a Dios: la naturaleza, en cuanto que obra maestra salido de las manos del Creador; el silencio, que nos permite pensar y meditar sin distracciones lo esencial de nuestra existencia. Romano Guardini afirmaba: "solo en el silencio llego ante Dios y sólo en el silencio me conozco a mi mismo”. En un ambiente como este es más fácil volverse a encontrar a sí mismo, escuchando la voz interior, diría la presencia de Dios, que da sentido profundo a nuestra vida.

Viviendo aquí en Castel Gandolfo, he vivido en estos meses momentos serenos de estudio, de oración y de reposo. También las Audiencias generales, en el marco más familiar y gozosa del patio del Palacio o de la plaza adyacente, se han llevado a cabo gracias a vuestra siempre atenta colaboración. Que el Señor recompense a cada uno con la abundancia de sus dones y os custodie en la paz a vosotros y a vuestras familias. En particular, os doy las gracias porque me acompañáis con el apoyo de vuestra oración, y esta ayuda no me faltará después de mi partida de aquí.

El cristiano se distingue esencialmente por la oración y la caridad. Os invito, queridos amigos, a seguir ejerciendo una y otra en vuestra vida, dando testimonio de vuestra fe. Tanto la oración como la caridad nos permiten tener siempre fija la mirada en Dios por el bien de los hermanos: la relación con el Señor, en la oración, alimenta nuestro espíritu y nos permite ser aún más generosos y abiertos en la caridad hacia los necesitados.

Mientras, también yo os aseguro el recuerdo en mis oraciones, os auguro todo bien para la vida familiar, para el trabajo cotidiano y para la escuela de los niños y de los jóvenes. Pienso también en la formación cristiana: invito a los jóvenes a participar con empeño en el catecismo, y también a los adultos a aprovechar siempre las ocasiones formativas. Os confío a todos a la protección de la Virgen María y de corazón, a cada uno de vosotros aquí presentes y a vuestros seres queridos una particular Bendición Apostólica.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Discurso del Papa a las comunidades de Castel Gandolfo
El agradecimiento del Papa: responder con renovada generosidad a la llamada de Dios
CASTEL GANDOLFO, jueves 29 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso de despedida que Benedicto XVI dirigió a las delegaciones del ayuntamiento de Castel Gandolfo, las autoridades civiles y militares, las comunidades religiosas y los miembros de los servicios que atienden su residencia estival, al recibirles este jueves en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

***

Queridos hermanos y hermanas,

está concluyendo este año el periodo estival que habitualmente paso en esta amable y acogedora localidad muy querida para mí. Castel Gandolfo, también este verano, ha abierto sus puertas a muchos peregrinos y visitantes llegados para reunirse con el Papa y rezar con Él, especialmente el domingo para cita habitual del Ángelus y tantas veces para las audiencias generales de los miércoles. En estos meses he podido admirar, una vez más, la solicitud y la obra generosa de tantas personas comprometidas en garantizar la asistencia necesaria para mí y mis colaboradores, así como para los visitantes y peregrinos que vienen a visitarme. Por todo esto deseo expresar mi profundo reconocimiento a cada uno de vosotros, que habéis hecho posible una estancia muy tranquila.

Saludo con afecto fraterno, sobre todo, al obispo de Albano Laziale, monseñor Marcello Semerare, al que le agradezco la amabilidad con la que me trata. Saludo al párroco y a la comunidad parroquial de Castel Gandolfo, además de a las comunidades religiosas y de laicos, masculinos y femeninos, presentes en el territorio. En estos meses he sentido su cercanía espiritual y se lo agradezco de corazón, prometiendo a todos corresponder con renovada generosidad a la llamada de Dios, empleando mis propias energías al servicio del Evangelio.

Dirijo un deferente saludo al señor alcalde y a los componentes de la Administración municipal. Gracias por vuestra atención y por todo lo que habéis hecho por mí y por mis colaboradores durante estos meses. A través de vosotros, queridos administradores públicos, agradezco y saludo a todos los ciudadanos, con un recuerdo especial para las personas ancianas y enfermas, a las que aseguro con afecto mi recuerdo en la oración.

Me dirijo ahora a los dirigentes y colaboradores en los distintos servicios de la Gobernación: el Cuerpo de la Gendarmería, la Floristería, los Servicios Técnicos, los Servicios Sanitarios, así como la Guardia Suiza Pontificia. Queridos amigos, expreso mi sincera estima y gran aprecio por el trabajo que habéis desarrollado cotidianamente, garantizando la asistencia y la seguridad en todo el Palacio Apostólico y en las Villas Pontificias. Agradezco a los funcionarios y a los agentes de las diversas Fuerzas del Orden italianas, por su asidua colaboración así como a los oficiales y pilotos del 31º Ala de la Fuerza Aérea. Si todo se realiza en la tranquilidad y la serenidad, se debe sobre todo a vuestra presencia y a vuestro servicio cualificado.

Queridos hermanos y hermanas, a todos expreso el reconocimiento más sincero. Gracias de nuevo por vuestra presencia en este encuentro, en especial a los que se han hecho intérpretes de vuestros sentimientos. Os aseguro, por mi parte, que no dejaré de rezar por cada uno de vosotros y por todas vuestras intenciones y os pido que me recordéis en vuestra oración. Que el Señor, rico en bondad y en misericordia, que no deja sin ayuda a quienes confían en Él, sea siempre vuestro apoyo firme. Sobre vosotros vele, con protección maternal, la Virgen María, que en el mes de octubre invocaremos de forma especial con el rezo del Santo Rosario. Que Ella os acompañe a vosotros y a vuestras familias en todo momento. Con estos sentimientos os bendigo con afecto y también a vuestras familias y seres queridos. Gracias.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba