Discurso del Cardenal Erdo en la Plenaria de la CCEE

Los obispos piden a la Unión Europea más firmeza ante los países donde los cristianos son perseguidos

 

«Hoy en día, todos los expertos que comprueban el estado de la libertad religiosa en el mundo están de acuerdo en que los cristianos son los más perseguidos por su fe. Esto nos preocupa mucho. No hay seguridad real y solidaridad cuando no hay pleno respeto por el derecho a la libertad religiosa». Así lo afirmó el cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest, en su calidad de Presidente del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa), en la apertura de los trabajos de la Asamblea Plenaria de ayer por la tarde, que tiene lugar en Tirana del 29 de septiembre al 2 de octubre.

30/09/11 4:07 PM


 

(Fides/InfoCatólica) Pensando “en todos los cristianos que son perseguidos en varias partes del mundo”, el cardenal Erdo expresó la cercanía de la Iglesia en Europa: “Vuestra difícil situación es conocida por nosotros y nunca la olvidamos”.

El prelado añadió que “al mismo tiempo, pedimos a los gobiernos democráticos y la Unión Europea, que muchas veces han demostrado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que sean más exigentes con los gobiernos de los países donde no se respeta la libertad religiosa”.

“El hecho de que en la Europa de hoy no se presentan habitualmente casos tan clamorosos de persecución”, aseveró el cardenal, “no tiene que hacer olvidar que incluso este entorno social no está exento de problemas. Basta con echar un vistazo a los hechos denunciados por el Centro de intolerancia y discriminación contra los cristianos en Europa para sorprenderse por el número de casos que en Europa son objeto de discriminación, en un modo velado o evidente, en el lugar de trabajo o en diversos ámbitos de la vida social sólo porque son cristianos”.

En su discurso de apertura, el cardenal Erdo ha denunciado que en Europa “la influencia de actitudes anti-cristianas se extiende de manera sistemática en los medios de comunicación, en los libros de texto o en el público ... En todos estos casos sucede a menudo que la fe cristiana o de la Iglesia son tratados injustamente y en un modo de total desinformación”.

“También es preocupante”, ha señalado, “observar cómo a menudo en las redes sociales, las páginas de contenido cristiano, son sistemáticamente excluidas o censuradas. No podemos permanecer en silencio ante los ataques a la libertad religiosa dondequiera que ocurran”.

Recordando el tema en el que se centra la Asamblea, la Nueva Evangelización, el Presidente del CCEE explicó que “frente a este escenario, la Iglesia en Europa se ha comprometido a la renovación de la sociedad en la que vive, a través de la proclamación la Buena Nueva de una manera renovada y actualizada, expresando muy bien la idea de una Nueva Evangelización”.