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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de octubre de 2011

Santa Sede

El Papa invita a “identificar nuevos caminos de evangelización”

El enfoque original del Papa en Alemania sobre la relación razón y fe

Mundo

Beatificada la madre Antonia María Verna

El cristianismo, “condición obligatoria” para entender Europa

Irak: Dos cristianos asesinados en Kirkuk el fin de semana

Los obispos de EEUU instituyen un comité para la libertad religiosa

Cristianos en peligro con un nuevo Gobierno en Siria

La patrona de los depresivos, entronizada de nuevo en Argentina

“Nos han pedido que fundemos monasterios de clausura en India y Perú”

Reportaje

Aprendiendo negocios de un papa

Documentación

Carta Apostólica “Quaerit Semper”


Santa Sede


El Papa invita a “identificar nuevos caminos de evangelización”
En un mensaje dirigido a los representantes de los episcopados europeos
TIRANA, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI alentó a los obispos europeos a profundizar en la nueva evangelización, en un mensaje que envió, a través de su Secretario de Estado,  el cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), celebrada en Tirana (Albania) del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El Papa les animó a “identificar con audacia misionera caminos nuevos de evangelización especialmente al servicio de las nuevas generaciones”.

En su mensaje, también les alentó a “proseguir la obra de esta valiosa estructura de unión entre episcopados europeos [el CCEE] que desde hace cuarenta años promueve una fructífera colaboración en actividades pastorales y ecuménicas”.

La 41ª sesión plenaria del CCEE se desarrolló en la capital albanesa en torno al tema de la nueva evangelización.

Una gran investigación realizada a través de encuestas a todas las conferencias episcopales sirvió como base para preparar el encuentro, informó el CCEE en el comunicado final de la asamblea.

Esta investigación puso de manifiesto que “la nueva evangelización es una de las mayores preocupaciones de los obispos europeos”, señala el comunicado.

En este sentido, ya se ha realizado un trabajo importante de diversas maneras: a través de sínodos diocesanos y reflexiones en el ámbito de las conferencias episcopales, la publicación de documentos en casi todos los países y numerosas aplicaciones prácticas.

“La evangelización es la manifestación de la vida y de la vitalidad de la Iglesia”, dejaron plasmado los representantes del CCEE en el comunicado final de su encuentro.

Sobre el concepto de nueva evangelización, indicaron que “no debe ser entendida como una simple actividad pastoral, sino como la manifestación de su naturaleza y de su misión”.

Los representantes de los episcopados europeos aclararon que “la nueva evangelización se dirige no sólo a los cristianos que se han alejado de la fe, sino a todos”.

“Tiene el objetivo de anunciar a Cristo”, continuaron, y “todos los creyentes, a través de su bautismo, están llamados a participar en ella: las familias, los jóvenes que, en general, son los más dispuestos a hacerse misioneros, pero también las parroquias, los movimientos y las nuevas comunidades”.

Según los obispos europeos, “también la catequesis y las escuelas católicas deben hacerse cada vez más lugares de evangelización”.

“Se trata también de buscar nuevas vías para la evangelización, como por ejemplo las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales”, añadieron.

Y todo ello será posible, subrayaron “sólo si, siguiendo el ejemplo de los cristianos en los Hechos de los Apóstoles, nos abrimos de manera nueva al Espíritu Santo: ¡No habrá nueva evangelización sin un nuevo Pentecostés!”.

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El enfoque original del Papa en Alemania sobre la relación razón y fe
El padre Lombardi reflexiona sobre la charla del Pontífice a los seminaristas
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ofreció una perspectiva original del vínculo que existe entre la fe y la razón durante su visita a Alemania, según el director de Oficina de Información de la Santa Sede.

El padre jesuita Federico Lombardi reflexionó, en su editorial semanal para la Televisión Vaticana, sobre el discurso que el Papa dirigió el 24 de septiembre a los seminaristas en Friburgo.

“Entre todas las cosas importantes que el Papa dijo en Alemania quisiéramos recordar una en especial, que quizás pasó desapercibida ya que lo dijo improvisando al final de su conversación con los seminaristas de Friburgo”, destacó el padre Lombardi.

A pesar de que el Santo Padre alentó especialmente a los seminaristas a ser estudiosos, destacó que “es importante que todo el mundo lo haga”, recordó el jesuita.

Mundo paralelo

El Pontífice dijo: “Nuestro mundo hoy es un mundo racionalista y condicionado por la cientificidad, aunque a menudo se trate de una cientificidad sólo aparente”.

“El espíritu de la cientificidad, del comprender, del explicar, del poder saber, del rechazo a todo lo que no es racional, es dominante en nuestro tiempo -dijo el Papa-.Hay en esto algo grande, aunque a menudo detrás se esconde mucha presunción e insensatez”.

El Santo Padre continuó afirmando que “la fe no es un mundo paralelo del sentimiento, que nos permitimos”.

Más bien “es lo que abraza el todo, le da sentido, lo interpreta y le da también las directrices éticas interiores, para que sea comprendido y vivido de cara a Dios y a partir de Dios -explicó-.Por esto es importante estar informados, comprendes, tener la mente abierta, aprender”.

“Naturalmente, dentro de veinte años estarán de moda teorías filosóficas totalmente distintas de las de hoy”, destacó.

Y añadió: “Si pienso en lo que entre nosotros era la más alta y moderna moda filosófica y veo cómo todo eso ya se ha olvidado...”.

“A pesar de ello, no es inútil aprender estas cosas, porque en ellas hay también elementos duraderos”, insistió.

“Y sobre todo, con ello aprendemos a juzgar, a seguir mentalmente un pensamiento – y a hacerlo de forma crítica – y aprendemos a hacer que, al pensar, la luz de Dios nos ilumine y no se apague”, dijo.

“Estudiar es esencial: sólo así podemos hacer frente a nuestro tiempo y anunciarle el logos de nuestra fe”, indicó a los seminaristas.

“Estudiar también de forma crítica – en la conciencia, precisamente, de que mañana otro dirá algo distinto – pero ser estudiantes atentos y abiertos y humildes -exhortó-, para estudiar siempre con el Señor, ante el Señor y para Él”.

Personal y concretamente

El padre Lombardi subrayó: “Sabemos que la insistencia en la relación entre la razón y la fe es una de las características de este pontificado pero raramente hemos escuchado su explicación de forma tan personal y concreta como lo hizo a los seminaristas de Friburgo”.

“Claramente -añadió-, Joseph Ratzinger, el seminarista, estudió con seriedad e inteligencia; y así continuó haciéndolo en su vida, para poder ayudar a toda la Iglesia a dar razón de su fe (cf. 1Pe3,15), como hoy en día desea el mundo verdaderamente”.

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Mundo


Beatificada la madre Antonia María Verna
Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea
IVREA, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Las hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea están de fiesta por la beatificación de su fundadora la madre Antonia María Verna (1773 – 1838).

El secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone celebró el rito este domingo junto a miles de fieles en la catedral de Ivrea (en la provincia de Turín), ciudad de fundación de la congregación.

Esta congregación, nacida a principios del siglo XIX, está presente en Turquía, Líbano, Israel, Estados Unidos, México, Albania, Argentina y África.

Sobre el tema, ZENIT entrevistó a Cristina Siccardi, experta en el estudio de figuras de Historia de la Iglesia y en especial de los santos y beatos de la región de Piamonte del siglo XIX.

- ¿Cuáles son las principales virtudes de la madre Verna?

Cristina Siccardi: Madre Antonia María Verna vivió en grado heroico todas las virtudes teologales y cardinales. Los testimonios recogidos en la Positio para su canonización subrayaron de manera particular su alma profundamente humilde y amante de la absoluta discreción.

Podríamos indicar en la humildad, la sencillez y en la caridad sus tres puntos más fuertes. Sus lemas se convirtieron también en las raíces vitales del instituto que ella fundó. Aquí está el secreto de su santidad.

- ¿Por qué Antonia María quiso hacer un voto de virginidad perpetua?

Cristina Siccardi: La promesa la hizo alrededor de los 15 años en lo secreto de su corazón. Desde chica, nutriéndose de una profunda fe, deseaba alcanzar la perfección siguiendo los principios de pobreza, obediencia y castidad.

Esta decisión, que tomó con el consentimiento de su confesor, no tuvo una buena respuesta en su familia: aunque la fe estuviera bien arraigada, la renuncia al matrimonio era fuente de gran preocupación, también económica.

Un tío suyo, en su testamento, entre otras cosas, había dejado escrito que Antonia tenía el derecho a 50 liras “solamente y no de otra manera”, en el momento del matrimonio.

Las presiones, pues, fueron muchas para buscar disuadirla de aquel propósito que se convirtió en opción de vida consagrada a Cristo.

- ¿Por qué quiso trasladarse a Rivarolo?

Cristina Siccardi: Para alejarse de las de las reiteradas insistencias de matrimonio y para sustraerse del clima sofocante que se había creado a su alrededor a causa del voto de virginidad que no compartían ni sus familiares ni las familias del municipio de Pasquaro di Rivarolo Canavese (Turín) que estaban mirando a Antonia con interés: hubiera sido una óptima nuera.

- Antonia María nació en el 1773. ¿Cómo influyó la Revolución Francesa en su vida?

Cristina Siccardi: Los vientos de la ideología “secularizante” y enemiga de la Iglesia que maduraron en el seno de la Revolución Francesa desvanecieron también en territorio sub-alpino el sentido religioso, hecho que propició la inmoralidad en el tejido social.

Esta ideología revolucionaria estuvo compuesta por naturalismo y racionalismo: se había enaltecido sobre el trono a la diosa razón y cada campo estaba contaminado por el positivismo.

El pensamiento volteriano y jacobino que proclamaba con violencia los “derechos del hombre”, había expulsado con envidia la dimensión sobrenatural.

Protestantismo, iluminismo, filosofía laicista y masónica penetraban con facilidad en la civilización europea.

En este contexto María Antonia, inteligente y clarividente, comprendió que era el momento de actuar y de contrarrestar el mal.

Tenía sólo 19 años y sin embargo combatía por la fe y actuó en la educación de las nuevas generaciones instruyéndolas cristianamente.

- ¿Cómo inició la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea?

Cristina Siccardi: Ella sentía que Pasquaro era demasiado pequeño como ambiente de misión. Por ello decidió trasladarse a Rivarolo, entre 1796 y 1800, cuando las campañas napoleónicas sembraban todavía odio a la religión y a la Iglesia, y también pobreza y delincuencia.

La casa de Antonia María era muy pobre, compuesta sólo por un ambiente que servía de “templo, cátedra y claustro”, aquí era maestra y catequista.

Sin embargo, quiso hacer más. Asistió a los enfermos a domicilio, todo por amor a Cristo. El trabajo creció tanto que no alcanzó a enfrentarlo: entre el 1800 y 1802 se unieron a ella algunos jóvenes, y así fue como nacieron las hermanas de la caridad de la Inmaculada Concepción.

- ¿Cuándo fue reconocida canónicamente esta comunidad?

Cristina Siccardi: En 1818 la madre Verna obtuvo la aprobación del instituto, y así pudo vestir el hábito religioso el 27 de noviembre de 1835 cuando llegó la esperada aprobación eclesiástica.

- ¿Cómo se desarrolló su apostolado en Rivarolo Canavese?

Cristina Siccardi: Fue propiamente en Rivarolo donde la joven Antonia María comenzó a trabajar, tanto recogiendo los niños de la calle (primeros experimentos de actividad escolástica de la primera infancia), como socorriendo con amor materno a los enfermos.

El 17 de julio de 1837 fue inaugurado el orfanato, fruto de un trabajo comprometido que se había realizado antes.

El secreto del éxito del Orfanato de Rivarolo fue el de buscar principalmente el espíritu de sacrificio y de caridad de la madre Verna.

El abad Ferrante Aporti, pionero de los orfanatos en Italia escribió: “escribo a las hermanas de Rivarolo, felicitándolas porque en el cuidado de los enfermos del cuerpo agregan otro cuidado supremamente meritorio (...) que es el de custodiar las enfermedades espirituales y a los pobres inocentes, recuperándolos y enfocándolos hacia el reino de Dios en la escuela infantil”.

- ¿Cuál es el carisma de la Congregación de las hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea?

Cristina Siccardi: En el misterio de María Inmaculada que se da sin cálculos, se inspira la congregación que fundó la Madre Verna.

La caridad es la esposa del apostolado y de la gratuidad, es una nota dominante, tanto de la espiritualidad de Madre Antonia como del Instituto.

Con humildad, sencillez y sobriedad, sus hijas son llamadas a asistir y ayudar a los niños, jóvenes, enfermos, y a las personas solas y abandonadas.

Los privilegiados son los más pobres. El ardor de caridad y el amor por la Iglesia las ha conducido a la misión infantil.

Por Carmen Elena Villa

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El cristianismo, “condición obligatoria” para entender Europa
Monseñor Fisichella afronta la nueva evangelización del continente
TIRANA, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- “El cristianismo es una condición obligatoria para comprender con coherencia la historia y la actualidad de nuestros países”.

Monseñor Salvatore Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, hizo esta afirmación el viernes por la mañana, en su intervención en la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), celebrada en Tirana (Albania) del 29 de septiembre al 2 de octubre.

En su discurso, el prelado recordó los dos Sínodos que se han dedicado a Europa: el de 1991 y el de 1999, de donde surgió la Exhortación Apostólica Ecclesia in Europa, del 2003.

“Lo que allí se debatió y escribió no puede caer en el olvido”, afirmó, indicando que en el texto se encuentran “indicaciones preciosas para nosotros”.

En primer lugar, el documento dice que en Europa “se necesita un anuncio renovado incluso para los bautizados”.

“Muchos bautizados viven como si Cristo no existiese”, indica la Exhortación. “Se repiten los gestos y los signos de fe, especialmente a través de las prácticas de culto, pero a estos no se corresponde una acogida del contenido de la fe y una adhesión a la persona de Jesús”.

“La existencia personal se construye prescindiendo del horizonte de la fe que es relegado a un ámbito privado que no incide en la vida de las relaciones interpersonales, sociales y civiles”, comentó monseñor Fisichella.

La religión “no se niega, pero se concibe con un papel muy limitado”, e “interviene sólo en parte y de forma marginal en el juicio y en los comportamientos”.

Si “Dios ha perdido la centralidad que poseía”, la consecuencia de esto es que “el hombre mismo ha perdido su lugar”.

“El gran desafío que nos espera en el futuro” es “hacer entender que silenciar el deseo de Dios arraigado en lo más íntimo no puede ayudar a la verdadera autonomía del hombre”.

Europa

Para el presidente del dicasterio vaticano, en Europa se está dando “una situación paradójica evidente”.

En este sentido, recordó que “en la época en la que esta vivía de valores compartidos, poseía una fuerte identidad que la hacía fácilmente reconocible no obstante las fronteras territoriales”.

“En estos años, sin embargo, mientras que se eliminaban las fronteras y por tanto se podía favorecer un proceso de unificación, se asiste a la multiplicación de las diferencias y al aumento de los extremismos”, continuó.

Además, “la fragmentación domina hasta tal punto que hace que se agriete cualquier posible unión”, añadió.

Según monseñor Fisichella, esto se está dando porque “se quiere construir una Europa independiente del cristianismo y, en algunos casos, en contra de este”.

“Incluso -recordó-, el cristianismo es una condición obligatoria para comprender de una manera coherente la historia y la actualidad de nuestros países”.

“La elección de la neutralidad frente a la religión, ideada y perseguida por muchos, es el método más dañino que se pueda imaginar”, denunció. “No es marginando ni exorcizando el cristianismo como se construye una sociedad mejor”.

“Privados de la presencia significativa de los católicos, nuestros países serían, en cualquier caso, más pobres, estarían más aislados y serían menos atrayentes”, destacó.

“No queremos que esto suceda; pidamos, por tanto, ser escuchados y puestos a prueba para verificar la riqueza de nuestra fe para el genuino progreso de la sociedad”, exhortó.

“Tenemos el deber de producir un pensamiento que sea capaz de poner las bases para una época que dé una cultura impregnada de fe a las futuras generaciones, permitiéndoles vivir en la genuina libertad porque estarán proyectadas hacia la verdad. Este es el pensamiento que falta”.

Nueva evangelización

La nueva evangelización, declaró el prelado, no debe reducirse “a una fórmula”, sino que debe expresar realmente “el deseo de ponerse en camino hacia una pastoral que se haga cargo de los problemas que están presentes en la sociedad y por tanto, que afecten a la comunidad cristiana”.

“Es una oportunidad que se ofrece para leer e interpretar el actual momento histórico y para hacer extraordinaria una actividad ordinaria de la Iglesia”.

“Es un compromiso que no sólo está presente desde hace tiempo sino que, además es eficaz, afirmó citando “una pluralidad de experiencias pastorales que son expresión de una dinámica en constante crecimiento: desde las diócesis hasta las parroquias, desde los movimientos antiguos a los nuevos, de los diversos órdenes religiosos al asociacionismo”.

Lo que se debe evitar, advirtió, “es caer en la trampa de la fragmentación típica de nuestro tiempo”, que “satisface el momento” pero “olvida la proyección”.

Monseñor Fisichella citó la Misión metrópoli, que en la próxima Cuaresma implicará a doce diócesis europeas “para ofrecer un signo a Europa de que la Iglesia vive en unidad y que presenta momentos concretos de actuación”.

Compartiendo algunas iniciativas y la contemporaneidad de su desarrollo, observó, se quiere “dar a Europa un signo real que no puede pasar inadvertido”.

Cargos del CCEE

Durante la asamblea plenaria del CCEE, sus miembros de derecho volvieron a elegir al arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría y presidente de la Conferencia Episcopal Húngara, el cardenal Peter Erdo, presidente del CCEE para un segundo mandato que durará de 2011 a 2016.

Para los cargos de vicepresidentes fueron elegidos el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, y el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo de Przemysl, monseñor Józef Michalik.

Los dos nuevos vicepresidentes sustituyen al arzobispo de Burdeos, el cardenal Jean-Pierre Ricard, y al arzobispo de Zagreb, el cardenal Josip Bozanić.

Nuevo miembro
 

En el transcurso del encuentro en Tirana, la Asamblea Plenaria de la CCEE acogió la petición de monseñor Milan Šašik, obispo eparquial de Mukachevo (o Mukačeve) de los rutenios de rito bizantino, de convertirse en miembro del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, según la fórmula propuesta por la Congregación para las Iglesias Orientales.

El CCEE está compuesto, por tanto, por los presidentes de las 33 Conferencias Episcopales de Europa y por los arzobispos de Luxemburgo, del Principado de Mónaco y de Chipre de los maronitas, así como por el obispo de Chişinău (Rep. Moldava) y el obispo eparquial de Mukachevo.

Participan, además, el presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán y el Patriarca Latino de Jerusalén, que disfrutan del estatus de invitados permanentes.

La eparquía de Mukachevo (o Mukačeve) pertenece a la Iglesia sui iuris rutena. Con la Unión de Uhorod (1646), la Iglesia Rutena se unió a la Iglesia Católica. La eparquía de Mukacevo está sujeta a la Santa Sede.

[Por Roberta Sciamplicotti, traducción del italiano por Carmen Álvarez]

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Irak: Dos cristianos asesinados en Kirkuk el fin de semana
Una comunidad víctima del fundamentalismo islámico y de disputas locales
KIRKUK, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Dos miembros de la comunidad cristiana de Kirkuk, en el norte de Irak, fueron asesinados a tiros este fin de semana.

El católico Bassam Isho murió a manos de un grupo armado este domingo en el barrio de Muthana, mientras que el sábado fue hallado en una cuneta de Bagdad el cuerpo sin vida de Emmanuele Hanna Polos, informó la agencia AsiaNews.

Bassam Isho, de 30 años de edad, trabajaba en un restaurante del barrio de Muthana. Sus restos mortales reposarán en Telkef.

Emmanuele Hanna Polos había nacido en 1951. Su cuerpo sin vida yacía este sábado en la cuneta de la carretera que une Kirkuk con la capital iraquí.

Estos homicidios se unen a una larga historia de sangre y violencia. El pasado 15 de agosto, explotaron varias bombas contra la iglesia siro-ortodoxa de San Efrén en Kirkuk, cerca de la catedral caldea, en el centro de la ciudad.

El 2 de agosto, un coche bomba estalló delante de la iglesia siro-católica de la Sagrada Familia e hirió a quince personas.

Ese mismo día, otra bomba colocada en un coche aparcado junto a una iglesia presbiteriana pudo desactivarse antes de que explotara.

Los cristianos sufren la violencia del fundamentalismo islámico y de disputas locales en esta ciudad iraquí de 900.000 habitantes.

Kirkuk, con sus enormes yacimientos petrolíferos, los más importantes de Irak, sufre un conflicto étnico-político entre árabes, turcomanos y kurdos.

Los kurdos la querrían anexa a la región del Kurdistán, mientras los árabes y los turcomanos apoyan el vínculo con el Gobierno central iraquí.

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Los obispos de EEUU instituyen un comité para la libertad religiosa
“Si no actuamos ahora, las consecuencias serán graves”, según el presidente del USCCB
WASHINGTON, D.C., lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- La libertad religiosa está amenazada en los Estados Unidos hasta el punto de justificar un nuevo comité ad hoc que afronte esta preocupación creciente, sostienen los obispos de la nación.

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) anunció el pasado viernes la institución del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa, presidido por monseñor William Lori de Bridgeport, Connecticut.

El apoyo al trabajo del Comité incluirá la incorporación de dos miembros a tiempo completo al equipo de la USCCB: un abogado experto en el derecho relativo a la libertad religiosa y un representante de un grupo de presión que gestionará las cuestiones que tienen que ver tanto con la libertad religiosa, como con el matrimonio.

Monseñor Lori, de 60 años de edad, afirmó que acoge con satisfacción la “oportunidad de trabajar con mis hermanos obispos y con hombres y mujeres expertos en derecho constitucional para defender y promover el don divino de la libertad reconocido y garantizado por la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos”.

“Este Comité ad hoc pretende afrontar las crecientes amenazas a la libertad religiosa de nuestra sociedad, de manera que la misión de la Iglesia pueda proceder sin impedimentos y los derechos de los creyentes de toda fe religiosa o de ninguna puedan ser respetados”, añadió

Sin precedentes

En su carta a los obispos para anunciar la institución del Comité ad hoc, monseñor Timothy Dolan, presidente de la USCCB, afirmó que la libertad religiosa “en sus muchas y diversas aplicaciones para los cristianos y la gente de fe está siempre bajo ataque en América, de formas sin precedentes”.

“Esto es sobre todo por un número cada vez mayor de programas y de políticas del Gobierno Federal que violarían el derecho de conciencia de las personas de fe o dañarían el principio de base de la libertad religiosa”, observó.

El arzobispo añadió que “la institución de un Comité ad hoc es un elemento del que espero que sea un momento nuevo en la historia de nuestra Conferencia”.

“Nunca antes habíamos afrontado este tipo de desafío a nuestra capacidad de comprometernos en el ámbito público como personas de fe y proveedoras de servicios. Si no actuamos ahora, las consecuencias serán graves”.

Lista de preocupaciones

Monseñor Dolan ofreció, entonces, una lista de seis puntos relativa a las preocupaciones para la libertad religiosa que se han presentado desde junio:

• Las normas del Federal Department of Health and Human Services (HHS) que autorizarían la cobertura de la anticoncepción (incluso los fármacos abortivos) y de la esterilización en todos los niveles privados de la asistencia sanitaria, lo que obligaría a los empleadores de la Iglesia a promover y pagar por servicios a los que se oponen. Las nuevas reglas no defienden a las aseguradoras o a los individuos con objeciones religiosas o morales a esta autorización.

• Una petición del HHS de que los Servicios para los Inmigrantes y los Refugiados (MRS) de la USCCB provean de “todas las posibilidades de servicios reproductivos” - es decir aborto y anticoncepción- a las víctimas del tráfico de seres humanos y a los menores no acompañados en sus acuerdos de cooperación y en los contratos gubernamentales. Esta posición refleja la promovida por la American Civil Liberties Union (ACLU) en la causa actual que desafía la constitucionalidad de los contratos de la MRS como violación de la libertad religiosa.

• La preocupación de los Catholic Relief Services por el hecho de que la Agencia para el Desarrollo Interno de los Estados Unidos, dependiente del Departamento de Estado, esté aumentando cada vez más la distribución de preservativos en los programas de prevención del VIH y pidiendo la anticoncepción en los programas internacionales de apoyo y desarrollo.

• El ataque del Departamento de Justicia alDefense of Marriage Act (DOMA), presentando el apoyo del DOMA al matrimonio tradicional como intolerante. En julio, el Departamento comenzó a presentar los informes que atacan la constitucionalidad del DOMA, afirmando que los partidarios de la ley podrían estar motivados sólo por la discriminación y el prejuicio. “Si somos etiquetados como 'intolerantes' -sobre todo en un tribunal- a causa de nuestra enseñanza sobre el matrimonio, como resultado tendremos conflictos entre el Estado y la Iglesia en los próximos años”, dijo monseñor Dolan.

•El reciente ataque del Departamento de Justicia sobre el elemento de fundamental importancia de la “excepción ministerial”, una doctrina constitucional aceptada por todos los tribunales de apelación del país que deja a las Iglesias (y no al Gobierno) el poder de tomar decisiones de empleo relativas a las personas que trabajan en una posición ministerial. En un proceso en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el Departamento atacó la misma existencia de la excepción.

•La nueva legislación del estado de Nueva York que redefine el matrimonio, con una dispensa religiosa decididamente restringida. Los empleados de la provincia ya se enfrentan a acciones legales por rechazar su participación en uniones del mismo sexo, y los partidarios de los gay están destacando públicamente la poca defensa de la libertad religiosa de la que disfrutan las personas y los grupos que están bajo la nueva ley.

La carta de monseñor Dolan a los obispos en la que se anuncia la institución del Comité se puede consultar en: www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/upload/dolan-letter-on-religious-liberty.pdf

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Cristianos en peligro con un nuevo Gobierno en Siria
Habla monseñor Samir Mazloum, del patriarcado maronita de Antioquía
DAMASCO, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- “Con un nuevo Gobierno la situación de los cristianos en Siria podría empeorar”, afirma monseñor Samir Mazloum del Patriarcado maronita de Antioquía, preocupado por la evolución política de esta república árabe.

“La Iglesia siempre ha mirado con aprensión a lo que sucedía en los países vecinos -declaró el obispo a Ayuda a la Iglesia Necesitada- porque es posible que llegue un nuevo régimen todavía más dictatorial y extremista que el de Assad”.

En particular, monseñor Mazloum está especialmente preocupado por el Partido de los Hermanos Musulmanes, “muy fuerte y muy preparado para tomar el poder”. Una eventualidad que el prelado teme que pueda implicar la introducción de la ley coránica como única fuente del derecho aplicada también a los cristianos.

“Esta elección convertiría a los cristianos en ciudadanos de segunda categoría, a los que se negaría la igualdad jurídica y el derecho a una vida normal”, explicó.

En el país viven casi un 1.600.000 cristianos (de los que 35.000 son maronitas) y Siria, junto con el Líbano, es todavía el único país árabe donde el islam no es la religión definida del Estado ni la fe religiosa de pertenencia aparece en los carnets de identidad.

El prelado espera que los cambios lleven a la democratización del país y que garanticen los derechos humanos “como han pedido los jóvenes en las plazas”, pero está preocupado por las posibles represalias contra los cristianos.

En el caso de un cambio de dirección en el poder, las relaciones “aceptables” que la Iglesia ha tenido con el régimen de Assad podrían ser fácilmente interpretadas como una cooperación con la dictadura, generando represalias.

“Obviamente no ha habido ninguna colaboración, el régimen no ha discriminado a ninguna minoría, ya que él mismo pertenece a un grupo religiosos minoritario, el de los alawí”.

Monseñor Mazloum no es el único que teme el ascenso de movimientos extremistas, en el caso de la caída del régimen de Assad.

También monseñor Beshara Rai, en su reciente visita al Elíseo, expresó al presidente francés Nicolás Sarkozy su honda preocupación por el futuro de la comunidad cristiana en Siria.

La perspectiva de un cambio hacia los extremos es temida por gran parte del episcopado católico sirio que, en más de una ocasión, se ha pronunciado a favor de la familia Assad.

Una línea eclesial común se trazará en los próximos días durante la reunión de la Asamblea de la jerarquía católica en Siria -la primera celebrada después de los sucesos del pasado 15 de marzo- en la que se valorarán las indicaciones de la Santa Sede.

Cumbre islámico-cristiana

Mientras tanto, el pasado 27 de septiembre en el Líbano, en la sede oficial del Gran Muftí sunnita en Dar El-Fatwa, por iniciativa del patriarcado maronita, se desarrolló la cumbre islámico-cristiana sobre Siria.

En el Documento final, se insiste en “la necesidad de proteger los movimientos de emancipación que están naciendo en el mundo árabe de cualquier derivación extremista, que los desnaturalizaría y que podría suscitar inquietudes”.

La posibilidad de que a largo plazo los cambios que se están produciendo en el mundo árabe puedan conducir a un retorno al islam tradicional es para monseñor Samir Nassar, uno de los retos que actualmente enfrenta la Iglesia en Oriente Medio.

“Debemos encontrar nuevas formas de diálogo y conseguir dar esperanza -dijo a AIN el arzobispo maronita de Damasco- porque siempre hay una solución, aún cuando la cruz parece muy pesada para sostenerla”.

Síndrome iraquí”

Monseñor Nassar cuenta como entre los cristianos se ha difundido el miedo de que se pueda dar una situación análoga a la de Irak.

El prelado lo llama el “síndrome iraquí”, motivado por el hecho de que desde el principio de la guerra en 2003, llegaron a Siria miles de refugiados iraquíes, entre los que había muchos cristianos. Los signos del miedo son evidentes: la práctica religiosa ha disminuido un 50-60%, los niños no van a catecismo, los turistas y peregrinos han desaparecido, la gente no sale por la noche y las calles están vacías.

Diálogo, unidad

Para ayudar a los fieles, monseñor Nassar considera que el primer paso que hay que dar es el de instaurar el diálogo con el islam moderado, evitando las posiciones radicales anti-islámicas. “Es un momento delicado para las Iglesias Orientales, cuyo silencio y neutralidad son observados con sospecha, tanto de quien tiene el poder, como de los manifestantes. Pero esto -más allá de las diferencias- debe unir a todas las Iglesias Cristianas sobre la base marcada por el Sínodo de Oriente Medio”, concluyó monseñor Nassar.

El apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada a los católicos en Siria es significativo respecto a la restauración de algunas iglesias como la de Zouetiné, en la diócesis de Lattaquie, o la construcción de edificios religiosos, entre los que se encuentran el Centro de Catequesis en Toumine, en la diócesis de Homs, y el monasterio de San Simeón Estilita en Dioc (Lattaquie).

AIN está muy activa también para los seminaristas y sacerdotes y el año pasado contribuyó a la realización del primer Congreso sobre la Familia celebrado en Siria.

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La patrona de los depresivos, entronizada de nuevo en Argentina
Nuestra Señora del Pozo
LOS CARDALES, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El obispo de la diócesis argentina de Zárate Campana, monseñor Óscar Sarlinga, entronizó un icono de Nuestra Señora del Pozo, patrona de las personas que sufren depresión, este sábado en la parroquia Sagrada Familia de la localidad de Los Cardales (Buenos Aires).

Se trata de la segunda imagen de Nuestra Señora del Pozo entronizada, después de que el obispo Salinga entronizara otra en la parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Pilar en el año 2007, informó a ZENIT el obispado argentino.

Monseñor Sarlinga fue también quien, en 2006, la nombró patrona de los que sufren depresión o estados de angustia.

Esta advocación data del año 1256. La imagen original de Nuestra Señora del Pozo, pintada sobre una baldosa de piedra, se encuentra en la iglesia de Santa María in Via, en Roma.

En el siglo XIII, esa imagen fue lanzada a las aguas de un aljibe de la casa de un cardenal en Roma, pero milagrosamente quedó flotando como cerniéndose por encima de las aguas.

Un miembro del personal de servicio de la casa había arrojado la pesada piedra al agua, quizá por despecho, enojo u odio.

El pueblo romano y el mismo papa consideraron que la Virgen quería manifestar que pese al hundimiento de quienes nos odian, o no nos conocen, o están heridos y por eso nos hieren, siempre podemos resurgir y levantarnos, incluso contra las leyes de la naturaleza física y del psiquismo.

El papa Honorio honró a la imagen en 1256 llevándola en procesión por la ciudad de Roma.

Ahora, esta Virgen sugiere a numerosos fieles la posibilidad de volver a levantarse, resurgir, desde las profundidades del ahogo, de la tristeza y de la sin-salida.

Alegría cristiana

El obispo Sarlinga reconoce la “necesidad pastoral de afrontar con fe y esperanza el panorama de angustia y depresión en que viven no pocos hermanos y hermanas nuestros”.

En una carta que dirigió en 2007 a las personas que sufren depresión, angustia y situaciones de grave necesidad, recordó que “la alegría cristiana, en cambio, proviene de la esperanza que no defrauda, ese «ya pero todavía no» que es anticipación de la Gloria del Cielo”.

Reconoció que “la esencia del sufrimiento consiste en cierta desintegración del ser, incluyendo el pasado, el futuro, el sentido de la vida de alguien, sus intenciones y proyectos, sus ideas de fuerza y sus creencias”.

Y precisó que “en la depresión como estado pato-lógico se pierde la alegría y satisfacción de vivir, la capacidad de actuar y obrar, y la esperanza de recobrar el bienestar, cayendo en un sombrío ánimo”.

Según el prelado, “la depresión es un mal particularmente complejo y presente en nuestra época contemporánea, caracterizada –como ninguna otra época- por el avance de los conocimientos científicos y del dominio del hombre sobre el planeta, pero también signada por el abandono, la soledad, la incertidumbre y las mil y una posibilidades de frustración, tantas veces originadas en el sinsentido de la vida, esto es, en que la vida humana aparece para muchos desprovista de sentido, o bien en factores externos, como graves injusticias infligidas, injusta miseria, desengaños, calumnias, estafas, trágica pérdida de seres queridos, pérdida de fe y esperanza por escándalo o pereza o malevolencia de quienes debían ayudar”.

Respecto a las personas que cuidan a una persona deprimida sin una tarea terapéutica específica, por ejemplo quienes atienden a nivel pastoral a quienes más sufren, indicó que su función “consiste sobre todo en ayudarle a recuperar la estima de sí misma, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro y el deseo de vivir”.

También animó a asumir el sufrimiento como forma de participación en la Pasión de Cristo, así como a orar y a participar en los Sacramentos.

“Una recuperación espiritual será de invalorable ayuda para quien sufre angustia, depresión y estados de urgente necesidad -aseguró-, porque lo ayudará a amarse más, a valorarse más, y a recobrar el sentido de la justa lucha, de la esperanza y de la salida a la oscuridad de la desesperación”.

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“Nos han pedido que fundemos monasterios de clausura en India y Perú”
Habla la nueva presidenta de las agustinas recoletas de España
MADRID, lunes 3 octubre 2011 (ZENIT.org).- La Federación de Agustinas Recoletas de España ha elegido presidenta para los seis próximos años a Eva María Oiz Ezcurra, del monasterio de Pamplona. La madre Oiz era secretaria federal.

La X Asamblea de estas monjas de clausura tuvo lugar en Salamanca, España, en agosto, y contó con la presencia de Miguel Miró, prior general de la Orden.

La nueva presidenta explica los objetivos prioritarios de la orden y revela que desde países como India o Perú piden monasterios de clausura.

Las monjas agustinas recoletas cuentan con cuarenta y siete monasterios integrados en dos federaciones, la de España y la de México.

La primera incluye veintiocho monasterios de España, uno en Filipinas y otro en Kenia. Pertenecen a la Federación de España 265 hermanas.

La Federación de México cuenta con catorce monasterios, a los que se añaden uno en Estados Unidos, otro en Brasil y otro en Kenia, éste de muy reciente fundación.

La X Asamblea de la Federación de Agustinas Recoletas de España se celebró del 3 al 9 de agosto de 2011 en el colegio de Santo Tomás de Villanueva, que rigen los agustinos recoletos de Salamanca.

En esta reunión participaron dos religiosas de cada comunidad: la priora y una delegada. A ellas se sumaron la presidenta federal y su consejo. En esta ocasión el número de participantes ascendió a cuarenta y cuatro.

La historia de la orden de agustinas recoletas se inicia a finales del siglo XVI, a consecuencia del espíritu de perfección y fervor que imperaba en la orden y se plasmó en una determinación tomada en capítulo por la provincia agustiniana de Castilla; en esta determinación se pedía la fundación de monasterios, tanto de varones como de mujeres, de más estricta observancia.

Todo ello cristalizó en un surgir de monasterios bajo esta inspiración, que lideró la venerable madre Mariana de San José.

La madre Mariana llevó a cabo la puesta en acto del espíritu de recolección, así como la fundación de los cinco primeros monasterios de agustinas recoletas, a los que siguieron otros muchos en la geografía española durante el siglo XVII.

Hablando sobre la situación actual de los monasterios de agustinas recoletas de la federación de España, la madre Oiz explica que adolecen de falta de vocaciones autóctonas.

“Esta situación se compensa, en nuestro mundo globalizado, por la afluencia de vocaciones de otros países: indias, filipinas, iberoamericanas, keniatas…”, indica.

“En general, estas vocaciones asumen bien nuestro género de vida -señala-. De todos modos, el tiempo de formación inicial, así como el margen de opción definitiva por la vida monacal, es largo. Por ello, la candidata que sigue nuestra vocación no lo hace sin sentirse llamada y sin ser considerada apta”.

En esta asamblea, comenta la nueva presidenta, “ante todo se ha buscado la fidelidad al carisma contemplativo en tensión de crecimiento”.

“Esto ha primado a todos los niveles y desde todos los enfoques -subraya-. Se ha acentuado el sentido eclesial de nuestra vocación, desde la oración, la alabanza a Dios y la entrega diaria en fidelidad”.

La asamblea ha alertado sobre las dificultades que se pueden dar en la formación de las candidatas, debido a la diferencia de cultura, idiosincrasia y extracción social.

Y ha animado a la formación continua teniendo en cuenta la posibilidad de cursos conjuntos y otros medios de formación.

Sobre las perspectivas de los monasterios en España subraya que ante todo hay que “cuidar la fidelidad, la autenticidad”.

“Por lo demás, Dios irá diciendo. La actitud de lucha por la pervivencia es fuerte e indomable”, añade.

En 2006, fundaron su último monasterio. Fue en Kenia. Pocos años antes, en 1992, se hizo la fundación de Bacólod, en Filipinas. “Y marcha adelante, aunque allí las vocaciones no son muy numerosas -explica-. Parece que en este país asiático llama más la atención la vida activa”.

“Ha sido más fructífera la fundación en Wote-Makueni, en Kenia, hace cinco años -constata-. En África ha habido una notable afluencia de jóvenes llamadas a la vida contemplativa, que están creciendo en la vida religiosa. Ya son diez las jóvenes profesas, seguidas de cuatro novicias y cuatro postulantes”.

Por otra parte, prosigue, “hay llamamientos de fundación en Perú y en la India, pero por ahora no contamos con posibilidades, que deben ser de varios aspectos, para acometer estos frentes”.

Que este es un camino que lleva a la santidad, no cabe duda. La orden tiene abiertas ocho causas de beatificación.

Entre las hermanas que han destacado en santidad de vida, se sitúa, a la cabeza, la fundadora, la madre Mariana de San José.

“Muy hermoso y consolador sería que alcanzáramos de la Iglesia la confirmación de su santidad de vida; pero no es lo esencial -afirma la religiosa-. Lo esencial es que su ejemplo nos anime cada día y de este modo seamos dignas seguidoras suyas”.

La madre Eva María Oiz concluye destacando que “la asamblea ha animado a los monasterios a poner todo empeño en promover su conocimiento en el Pueblo de Dios que nos rodea”.

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Reportaje


Aprendiendo negocios de un papa
Empresario y ex guardia suizo nos da lecciones de Juan Pablo II
ROMA, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Los empresarios principiantes a menudo emulan a los empresarios famosos como Bill Gates, Steve Jobs, o el “Oráculo de Omaha" Warren Buffett, en la búsqueda del éxito comercial.

Pero ¿qué le parece el beato Juan Pablo II como modelo de líder? Para el ex guardia suizo, que se ha convertido en un empresario de éxito, Andreas Widmer, el gran pontífice no dirigió nunca un negocio, pero su vida constituye un ejemplo para los que están implicados en levantar un negocio, buscan entrar en el mundo del comercio o dirigen cualquier empresa.

Basándose en su conocimiento de Juan Pablo II y en su cercanía con él cuando sirvió como guardia suizo en 1980, Widmer ha escrito un fascinante libro llamado The Pope and the CEO [El Papa y el CEO, n.d.t]. De fácil lectura y lleno de buenos consejos, está dirigido a la gente de negocios y a los estudiantes interesados en la conjunción de los negocios y la fe, el negocio ético, y las lecciones de liderazgo que dio Juan Pablo II.

“La influencia de Juan Pablo II me hizo comprender que los negocios y la fe van juntos, no se oponen el uno al otro”, escribe Widmer en la introducción. “Los negocios pueden ser una estupenda escuela de virtud y de fe. Más aún, la fe y la virtud hacen que los negocios y la economía sean verdaderamente prósperos”. “El último papa, añadió, es una gran fuente de inspiración para los líderes en los negocios”.

Widmer dice que ha escrito el libro por dos razones principales: primero por su deseo de compartir el gran privilegio y las bendiciones que disfrutó, al principio en la guardia suiza y después en su negocio; y porque él observa a través de su trabajo como empresario y filántropo una “gran sed” de moral y de ética en el mercado libre.

Servir en la guardia suiza “es una bendición que viene de la nada”, explica por teléfono desde sus oficinas de Estados Unidos. “Yo no hice nada para ganar este privilegio, pero por causa de esto, se te confiere un estatus especial porque has trabajado con el Santo Padre”.

También está agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar en dos compañías líderes de software de los últimos veinte años. Estos privilegios y bendiciones, dice, invitan a una respuesta. “Es como si teniendo riquezas u otras bendiciones”, explica, “Dios se haya complacido en dártelas pero a la vez te pregunta: ¿Ahora que vas a hacer con ellas?”

Su segunda razón para escribir el libro es más profunda. A través de su actual trabajo como co-fundador de la Fundación SEVEN, que promueve el espíritu empresarial como una solución para la pobreza, dice que se encuentra con muchos hombres de negocios que tienen sed de moral y de ética en sus lugares de trabajo. “La conciencia moral de la gente y el anhelo de saber lo que es correcto y lo que no lo es, pertenece al corazón humano”, argumenta Widmer. “Pero como el mundo no lo da, nuestra gente está confusa y, de alguna manera, le duele el corazón”. Por esta razón, dice que cuando habla de estas cosas “la gente escucha atentamente cada palabra”.

Y por su trayectoria y experiencia, él puede llegar a ellos de maneras que otros no pueden. “Soy uno de ellos”, dice, añadiendo que puede explicar estos temas “en un lenguaje que pueden entender”.

El Papa y el CEO destaca nueve principios para el liderazgo empresarial. Incluye capítulos sobre quiénes somos, conociendo a Dios, sabiendo lo que es correcto y sabiendo vivir una vida equilibrada. Pero estos capítulos no son sólo palabras: también ofrecen una guía y ejercicios, en una perspectiva que viene directamente de Juan Pablo II.

“Hay algo que hacer al final y no es sólo una idea sino que se traduce en una acción”, explica Widmer. “Esto es lo que me gusta de Juan Pablo II y es uno de los puntos importantes: que una acción es una extensión del alma”. También se maravilla de cómo Juan Pablo II conseguía los objetivos que se proponía. “Si lees Redemptor Hominis (su primera encíclica), consiguió hacer en 30 años todo lo que escribió en ella”, dice.

En el libro, Widmer va al quid de la cuestión de la gestión diaria, como el trato a los empleados, cómo guiarlos, contratarlos y despedirlos. Él afirma promover “el liderazgo de servicio”, explicando cosas sencillas para los administradores como “ser un entrenador y no un crítico”. Para ilustrar estos principios, usa historias de Juan Pablo II o de sus experiencias en los negocios, y las explica de “forma muy sencilla”.

Como empresario, enfatiza que la belleza espiritual del trabajo y del mundo empresarial “es una colaboración en la creación de Dios, con la que Dios crea el mundo”. “Dios da al hombre el poder de seguir creando”, dice, y “si eres directivo o CEO de un negocio tienes la gran oportunidad y responsabilidad de dirigir a un grupo de gente que sigue creando el mundo”. La importancia de la vocación y el descubrimiento de la llamada de una persona en la vida también se trata en el libro. Subrayando la importancia de los beneficios del mercado, ¿qué dice Widmar a aquellos que, dentro de la Iglesia, continúan argumentando que el capitalismo no fomenta la moralidad sino que promueve la codicia y el egoísmo? “El libre mercado es como un cuchillo, y no se puede culpar al cuchillo cuando es usado como arma”, contesta. “La moral es necesaria para que el libre mercado funcione y si sólo pudiéramos ver lo que es legal o ilegal, si sólo tratáramos con lo que está en la ley o en el contrato, la transacción tendría un coste tan alto que nadie podría realizar ningún negocio”.

Por esta razón, “tenemos que confiar los unos en los otros”, dice. “No puedes tener un libre mercado y capitalismo sin moralidad, pero con la moral es el mejor sistema porque permite la libertad humana”.

Widmer no siempre ha sido tan religioso, ni tan devoto de Juan Pablo II. Lo que lo despertó fue la fuerza y la fe del ejemplo del papa cuando llegaron los momentos duros. Durante el Año Jubilar vendió su compañía por 600 millones de dólares, para descubrir dos meses después que la compañía europea a la que la vendió era fraudulenta. “El Nasdaq vendió las acciones de mercado y me arruiné”, recuerda.

Pero, en vez de deprimirse o enfadarse perpetuamente, Juan Pablo II “reapareció” en su vida. “Ya estaba a punto de decir que nuestro sistema de libre mercado y capitalismo no funciona”, dice. “Pero la visión de Juan Pablo II es que la prosperidad tiene tres columnas fundamentales: necesita democracia, la libre asociación y la cultura moral pública. Y yo sabía que la cultura moral pública era deficiente”.

Y esto es lo que Widmer cree que debe arreglarse en el mundo si se quiere solventar los problemas económicos y dirigir bien los negocios.

“Se necesita una conversión del corazón”, dice. “Si encontraramos líderes en los negocios y en la Iglesia que experimentan una conversión real del corazón y que llegan a un liderazgo de conversión, muchos de nuestros problemas desaparecerían”.

“No son problemas del sistema o problemas legales”, dice. “Son problemas del corazón”.

El Papa y el CEO: lecciones de liderazgo de Juan Pablo II a un joven de la Guardia Suiza, es una publicación de Emmaus Road, con un prólogo de George Weigel.

Por Edward Pentin

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

* * *

Edward Pentin es un escritor freelance que vive el Roma. Se puede contactar con él en: epentin@zenit.org.

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Documentación


Con la que Benedicto XVI transfiere nuevas competencias a la Rota Romana
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la Carta Apostólica Quaerit Semper en forma de Motu Proprio de Benedicto XVI, publicada en L’Osservatore Romano el pasado 28 de septiembre, con la que algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se trasladan al Tribunal de la Rota Romana.

***

CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO

“QUAERIT SEMPER”

DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI

con la cual es modificada la Constitución Apostólica Pastor Bonus y se transfieren algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a la nueva Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada ordenación constituida en el Tribunal de la Rota Romana.

La Santa Sede siempre ha buscado adecuar la propia estructura de gobierno a las necesidades pastorales que en cada período histórico surgían en la vida de la Iglesia, modificando por eso la organización y la competencia de los Dicasterios de la Curia Romana.

El Concilio Vaticano II confirmó, además, dicho criterio, reiterando la necesidad de adecuar los Dicasterios a las necesidades de los tiempos, de las regiones y de los ritos, sobre todo en lo que concierne a su número, denominación, competencia, modos de proceder y recíproca coordinación (cfr. Decreto Christus Dominus, 9).

Siguiendo tales principios, mi Predecesor, el beato Juan Pablo II, procedió a una reorganización de la Curia Romana mediante la Constitución Apostólica Pastor Bonus, promulgada el 28 de junio de 1988 (AAS 80 [1988] 841-930), configurando las competencias de los diversos Dicasterios teniendo en cuenta el Código de Derecho Canónico promulgado cinco años antes y las normas que ya se preveían para las Iglesias orientales. Luego, con sucesivos procedimientos, tanto mi Predecesor como yo mismo, hemos intervenido modificando la estructura y la competencia de algunos Dicasterios para responder mejor a las cambiantes exigencias.

En las presentes circunstancias ha parecido conveniente que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la ConstituciónSacrosanctum Concilium.

Por lo tanto, he considerado oportuno transferir a una nueva Oficina constituida en el Tribunal de la Rota Romana la competencia de tratar de los procedimientos para la concesión de la dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación.

En consecuencia, siguiendo la propuesta del Eminentísimo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y con el parecer favorable del Excelentísimo Decano del Tribunal de la Rota Romana, oído el parecer del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, establezco y decreto cuanto sigue:

Art. 1.

Son abolidos los artículos 67 y 68 de la mencionada Constitución Apostólica Pastor Bonus.

Art. 2.

El artículo 126 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus es modificado según el siguiente texto:

«Art. 126 § 1. Este Tribunal actúa como instancia superior en el grado de apelación, ante la Sede Apostólica, con el fin de tutelar los derechos en la Iglesia, provee a la unidad de la jurisprudencia y, a través de sus sentencias, sirve de ayuda a los tribunales de grado inferior.

§ 2. En este Tribunal se constituye una Oficina a la cual compete juzgar sobre el hecho de la no consumación del matrimonio y sobre la existencia de una causa justa para conceder la dispensa. Por eso, recibe todas las actas junto con el voto del Obispo y con las observaciones del Defensor del Vínculo, pondera atentamente, según el especial procedimiento, la súplica dirigida a obtener la dispensa y, si es el caso, la somete al Sumo Pontífice.

§ 3. Esta Oficina es también competente para tratar las causas de nulidad de la sagrada Ordenación, según la norma del derecho universal y propio, congrua congruis referendo.

Art. 3.

La Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación es moderada por el Decano de la Rota Romana, asistido por Oficiales, Comisarios, diputados y consultores.

Art. 4.

El día de la entrada en vigor de las presentes normas, los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación pendientes ante la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos serán transferidas a la nueva Oficina en el Tribunal de la Rota Romana y por ella serán definidos.

Ordeno que todo lo que he deliberado con esta Carta apostólica en forma de Motu proprio sea observado en todas sus partes, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, y establezco que sea promulgado mediante la publicación en el periódico L’Osservatore Romano, entrando en vigor el día 1º de octubre de 2011.

Dado en Castelgandolfo, el día 30 de agosto del año 2011, séptimo de Nuestro Pontificado.

Benedicto XVI

[Traducción de La Buhardilla de Jerónimo]

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