7.10.11

La cultura informática en los curas católicos actuales

A las 6:14 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Ayer falleció el maestro de la tecnología informática de la empresa Apple, Steve Jobs. Gracias a él la tecnología se ha acercado más al usuario: ratón, teclado, puntero, ventanas, pantallas táctiles, palabras…..El teléfono móvil y las tabletas electrónicas tienen un futuro abierto a la investigación de la informática.

En esta ciencia hemos entrado muchas personas. Una de ellas es don Francisco José Fernández de la Cigoña, quien en su anterior ubicación y en el actual portal, ha alcanzado la asombrosa cifra de 21 millones de visitas. Siendo así el blog más leído de la lengua castellana en el apartado dedicado a la Religión Católica.

Desde aquí le felicito de corazón y le deseo que siga siendo el maestro de los que seguimos sus huellas durante muchos años al servicio de la Iglesia del Señor.

Deseo, hoy, recordar a todos los compañeros sacerdotes que se han metido en el mundo de la informática. Conozco algunos que rayan los noventa, y desde ahí para abajo, se mueven en estas aguas como peces de colores que son los más sabios de su especie si son colorados.

Estos sacerdotes, algunos me preguntan asuntos en el correo electrónico, hacen y se hacen un bien pastoral descomunal. Utilizan mucho el correo electrónico para sus comunicaciones. Les encantan los pps que se intercambian como los niños los cromos de los futbolistas de su equipo favorito.

Otros llegan más lejos y escriben libros que tienen un gran éxito editorial dentro del campo de la cibernética. Otros componen música que luego llevan a la partitura y la tocan en el órgano correspondiente.

Varios más, tienen el ordenador como herramienta auxiliar para la liturgia y la catequesis. Del amplio mundo de la Red sacan dibujos y textos, que colocan en la revistilla parroquial.

Los más les gusta leer la prensa y los libros electrónicos pasando de los libros de papel impreso. Muchos más rezan la Liturgia de las Horas en el ordenador y el Rosario en el móvil.

Existen bastantes que pasean por los Blogs de contenido religioso que tienen entre sus favoritos. Suelen escribir comentarios serios y responsables ante el asunto que el bloguero de turno haya colgado ese día.

Todo este mundo de las nuevas tecnologías ha entrado en el clero. ¿Es buena esta nueva cultura para los sacerdotes de la edad que sea?. Creo que sí, pues es una herramienta pastoral de gran alcance aunque no se vea de modo físico, sino virtual solamente.

Agradezco a todos los sacerdotes y religiosos que pegan sus ojos sobre la pantalla de su ordenador y leen lo que cuelgo en El Olivo. Les digo: Que Dios se lo pague. Es lo único que puedo hacer.

Steve Jobs ha sido tratado ayer en el diario del Vaticano, aquí dejo el enlace:

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2011/10/06/el-talento-de-mr-apple-osservatore-papa-iglesia-religion-jobs-steve-apple-vaticano.shtml

La Iglesia Católica reconoce lo que éste hombre ha dejado para la ciencia informática y lo que aún queda por descubrirse en beneficio de la nueva evangelización de la sociedad de la información.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————–

Adivinanza

Hace tres días se abrió el curso en el Seminario Mayor y Menor de la diócesis catalana de Tarrasa. Se celebró la Eucaristía y hubo un refrigerio para las familias de los alumnos. La pregunta que hago es la siguiente:

¿Cuántos seminaristas existen en el Seminario de Tarrasa?
Menos de 30
Ninguno
Entre 30 y 50
———————————————————————

Lean, si les apetece:

Lo que va de Munilla a Uriarte

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/lo-que-va-de-munilla-uriarte.html