9.10.11

Mujeres y Sagrada Teología, sí. Mujeres y teología, no

A las 8:04 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

En la etapa postconciliar la ciencia teológica abrió sus brazos a los laicos, quienes entraron a estudiar Sagrada Teología en masa. La Facultad en la yo estudiaba se convirtió en una de las primeras de España en esa experiencia. Las diversas diócesis abrieron sus Institutos diocesanos de estudios teológicos.

Aquellos alumnos fueron, en su mayoría religiosas, otros eran consagrados en institutos seculares. Tuve como compañeros a personas muy sensatas con las que compartí momentos excelentes del saber y conocer la Sagrada Teología.

Con el paso de los años, ha desparecido el concepto Sagrada, colocado delante de Teología, y se ha escrito con minúscula, lo que ha traído la selva en la hoy estamos: teología rápida para gente en apuros; teología en siete días; teología para leer en el metro…. y teología femenina, una mezcolanza con dosis de protestantismo y de protesta de grupos feministas, lo que produce una fiesta de lucha entre géneros y grupos, donde cada uno lanza un fuego graneado contra todo lo que se mueve en el paisaje.

En estos días se han presentado un trabajo titulado La Biblia y las mujeres, escrito por varias mujeres que se autodenominan “teólogas”, y otro sobre la teología feminista en la historia, que firma la hermana Forcades, quien disparó contra algunos blogs, desde donde se le ataca, según ella.

Por las referencias de prensa que tengo delante, y que los amigos lectores pueden ver señaladas abajo, estos intentos intelectuales nacidos en caletres femeninos son ganas de llenar las páginas de un libro.

Mientras, la Sagrada Teología no vuelva a sus términos y a sus fuentes: la Biblia y la Tradición, tal como el Magisterio de la Iglesia la interpreta y la enseña, todo es humo de pajas. Nunca machismo ni misoginia. Todo es pura palabrería, pero nunca Sagrada Teología.

¿Tienen derecho las mujeres a estudiar Sagrada Teología y escribir sobre ella?. Claro que sí. Negarlo sería inhumano Siempre que lo hagan igual que los hombres: dentro de la Iglesia y su Magisterio, dentro de la Biblia y la Tradición.

Son ganas de salir retratadas en una pasarela del pensamiento teológico cuando salen las personas, hombres o mujeres, del marco citado en el párrafo anterior.

La Iglesia en su dilatada historia ha tenido escritoras sagradas de categoría que ensombrecen a las protagonistas de un feminismo baratuno y pasajero como el mantenido por el grupo de poder feminista que domina la sociedad de nuestros días.

Por lo tanto, sí a la mujer creadora de Sagrada Teología, no a la mujer gestora de una teología metida en la mercadotecnia de la sociedad de consumo.

Para conocer más haga clic aquí y aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————————-

Adivinanza


Hace tres días tuvo lugar una cena en el Vaticano. El anfitrión era un cardenal, gran simpatizante del equipo de fútbol de la Juventud, cuyos directivos fueron invitados a la mesa. A la hora de la cena el cardenal no apareció. Colocó un suplente que leyó una carta del promotor de la cena.

¿Quién es y cómo se llama ese cardenal de la Curia Romana?

————————————————————————————–

Lean, si les apetece:

Los andaluces no “pasamos el día en un bar”

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/los-andaluces-no-pasamos-el-dia-en-un.html