ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de octubre de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI da un impulso decisivo a la nueva evangelización

Portavoz del Vaticano: que el mundo sea una verdadera “familia de naciones”

Mundo

Egipto: Declaraciones del patriarca de los coptos de Alejandría

Profanaciones de lugares de culto en Tierra Santa

Argentina: los asuntos que rehúyen los candidatos

Indonesia: la creciente islamización amenaza a los cristianos

Reportaje

“Yo tengo un lugar especial para ustedes: Payatas”

Entrevistas

Luigi Guanella será canonizado el 23 de octubre

Mensaje a nuestros lectores

Nuevo coordinador editorial

Zenit regresa el 13 de octubre


ANUNCIOS


Santa Sede


Benedicto XVI da un impulso decisivo a la nueva evangelización
Congreso en el Vaticano los días 15 y 16 de octubre
CIUDAD DEL VATICANO, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– El Papa Benedicto XVI va a dar un impulso decisivo a la nueva evangelización: recibirá, este sábado 15 de octubre en la sala Pablo VI del Vaticano, a los participantes del congreso para la nueva evangelización organizado por el dicasterio ad hoc.

El día siguiente, domingo 16 de octubre, el Papa presidirá la misa para los “nuevos evangelizadores” en la Basílica vaticana (a las 9,30h). Es previsible que hable de ello en el Ángelus dominical.

Este congreso, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre, tiene como tema Nuevos evangelizadores para la nueva evangelización y como divisa estas palabras de los Hechos de los ApóstolesLa Palabra de Dios crecía y se multiplicaba.

Organizado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, presidido por monseñor Rino Fisichella, el encuentro se celebrará en la nueva sala del sínodo del Vaticano.

El congreso empezará con una exposición de monseñor Fisichella seguida de un intercambio entre agentes de esta evangelización.

Por la tarde, monseñor Fisichella introducirá las distintas intervenciones: Espiritualidad y vida interior (por la madre Verónica Berzosa, española, fundadora y superiora del nuevo instituto religioso Iesu Communio), Occidente y sus preguntas sobre Cristo (por Vittorio Messori, escritor y periodista italiano), Ciencia y fe: un diálogo fecundo (a cargo de Marco Bersanelli, italiano, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de Milán) y Experiencias de nueva evangelización en América Latina (por monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo castrense de Colombia).

El tenor italiano Andrea Bocelli ofrecerá después un recital y este “momento de espiritualidad y arte” precederá a la llegada de Benedicto XVI a la sala Pablo VI.

Durante este congreso, el fundador de la agencia H2ONews y de ZENIT, Jesús Colina, presentará su nuevo proyecto, Aleteia, elaborado estos últimos meses con su mujer, Gisèle Plantec, Olivier Bonassies (del Centro María de Nazaret), Guillaume Anselin y un equipo de colaboradores.

Al anochecer, los grupos y realidades eclesiales serán acogidos en la diócesis, en diferentes lugares de culto y de otro tipo, donde animarán momentos de reflexión y de oración con los católicos de Roma.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Portavoz del Vaticano: que el mundo sea una verdadera “familia de naciones”
El padre Lombardi comenta la presencia de la Santa Sede en la ONU
CIUDAD DEL VATICANO, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- La presencia y acción de la Santa Sede en las Naciones Unidas tiene el objetivo de promover la transformación del mundo en una auténtica “familia de naciones”.

El padre Federico Lombardi, S.I., director de la Sala Stampa de la Santa Sede, afirmó esto en la editorial del último número de “Octava Dies”, semanal del Centro Televisivo Vaticano.

A veces, observó el padre Lombardi, “se nos pregunta porque una autoridad religiosa como la Santa Sede participa en una actividad de consenso mundial como la Asamblea de las Naciones Unidas, a menudo escenario de duros enfrentamientos políticos”.

“Con la premisa de que el estatus de la Santa Sede es el de Observador”, y por tanto “no participa en las votaciones”, para entenderlo es suficiente con leer el discurso de monseñor Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, de la sesión en curso, revela el portavoz de la Santa Sede (cfr.http://www.zenit.org/article-28146?l=italianhttp://www.zenit.org/article-28153?l=italian,http://www.zenit.org/article-28130?l=italianhttp://www.zenit.org/article-28132?l=italian).

“Es fácil reconocer la continuidad con los últimas grandes intervenciones de los Papas en Nueva York”, constató.

“Juan Pablo II insistió con fuerza en el hecho de que las Naciones Unidas deben ser el lugar en el que las naciones se reconocen como miembros de una 'familia' impulsada por la solidaridad mutua y por la preocupación por el bien común de la humanidad entera”, y a la luz de esta perspectiva Benedicto XVI ha desarrollado “el concepto de la 'responsabilidad de proteger', como expresión concreta de la atención a los más débiles”.

Para el padre Lombardi, “monseñor Mamberti parte de este punto, aplicando esta responsabilidad a las crisis humanitarias que actualmente están en curso -comenzando con la del Cuerno de África- y y a la custodia de la paz, de la seguridad y de los derechos del hombre”.

Del mismo modo, insiste en la libertad religiosa, “hoy, a menudo, vemos como se viola patentemente o sutilmente se limita, marginando la religión de la vida de la sociedad, y “vuelve a mencionar la relación entre ética y economía, que se encuentra en la base de la crisis global actual”.

Importante es, además, el tratamiento del desarrollo sostenible, al que la ONU dedicará pronto una conferencia internacional.

Para este propósito, recuerda el padre Lombardi, el secretario para las Relaciones con los Estados mencionó que “la conciencia de ser 'familia de naciones' dirige y sostiene el sentido de responsabilidad y la tutela del ambiente, como también la lucha contra el comercio de armas”.

“La familia es una comunidad fundada en la interdependencia, en la confianza y ayuda mutuas y el respeto sincero”, afirmó monseñor Mamberti.

“Recordarlo interesa a todas los seres humanos, para que se convierta en una realidad viva en el mundo”, concluye el padre Lombardi. “Por este motivo la Santa Sede está en Nueva York”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Egipto: Declaraciones del patriarca de los coptos de Alejandría
Sobre los violentos enfrentamientos en El Cairo
EL CAIRO, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– “Egipto está en estado de shock tras los violentos enfrentamientos entre cristianos coptos y fuerzas del orden del domingo por la noche en El Cairo”.

La edición francesa de Radio Vaticano publicó en su web la reacción del patriarca de los coptos católicos de Alejandría, el cardenal Antonios Naguib.

Una manifestación pacífica de coptos en el centro de la capital degeneró en 24 personas fallecidas y otras 200 heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destacó Radio Vaticano.

Al menos 40 personas fueron arrestadas durante la noche siguiente a este nuevo estallido de violencia.

“Todos nos hemos quedado sorprendidos, tristes, por estos acontecimientos imprevistos”, declaró el cardenal Naguib.

“Lo más curioso es que todo iba muy bien, pacíficamente, y de repente se vieron ataques, golpes y disparos contra las fuerzas del orden que suscitaron también una reacción opuesta”, continuó.

“No se sabe exactamente de dónde venían y quiénes eran las personas que los causaron, porque hasta primera hora de la tarde todo iba pacíficamente”, aseguró.

Y añadió: “Esto continúa siendo un enigma y no hay ninguna reacción de los responsables oficiales”.

En el origen de estos enfrentamientos –explicó Radio Vaticano- se encuentra una manifestación organizada por los coptos para protestar contra el incendio de una iglesia en la gobernación de Asuán, al sur de Egipto.

“Hoy –continúa Radio Vaticano-, los cristianos de Egipto se han enfrentado a la pujanza de los salafistas, musulmanes extremistas que han vuelto a aparecer en la escena política gracias a la revolución”.

“Los coptos viven en la angustia –continúa la radio vaticana-. Recientemente fue destruida la iglesia de Sole, cercana al barrio de Mokattam de El Cario; y las dos iglesias de Imbaba, en pleno corazón de El Cairo han sido atacadas e incendiadas.

En Quena, el gobernador copto fue dejado de lado por la oposición de los salafistas. Cristianos que querían restaurar una iglesia cercana a Asuán han recibido amenazas, y los dos custodios de una iglesia cercana a Fayún han sido asesinados.

“Esto se repite a menudo –lamentó el patriarca Antonios Naguib-. Hay un lugar de culto en el que se hace una reestructuración, o quizás es un lugar de culto en construcción, con permisos, como en este último caso. Pero la gente no conoce los procedimientos y considera que ha sido construido sin permiso”.

“Y como sabe, para las iglesias siempre existe este procedimiento que requiere un permiso por parte de los responsables, ya sea del gobernador, del Ministerio o incluso del jefe de Estado”, explicó el purpurado.

Este lunes 10 de octubre, el primer ministro egipcio, Essam Charaf, convocó de urgencia una reunión del Gobierno.

El gran imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, pidió la celebración urgente de una cumbre entre cristianos y musulmanes.

El patriarca Naguib también lanzó un llamamiento, a través de Radio Vaticano: “Apelamos a nuestros fieles a seguir siempre –en todas las manifestaciones, procedimientos o demandas- la línea pacífica y estoy seguro de que esto es lo que hacen”, declaró.

“Y por otra parte –añadió-, también nosotros apelamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias para asegurar a los cristianos la posibilidad de tener sus lugares de culto sin entrar en enfrentamientos con los islamistas”.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Profanaciones de lugares de culto en Tierra Santa
Condena de los ordinarios católicos
JERUSALÉN, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– “Hemos asistido estos últimos días a frecuentes violaciones de lugares de culto y de cementerios, que han sido incendiados y profanados (···); condenamos estos actos y apelamos a las instituciones a asumir sus responsabilidades”.

Lo señala la asamblea de ordinarios católicos de Tierra Santa en un comunicado publicado este sábado.

Los actos criminales “no se limitan a algunos lugares, sino que se extienden de Galilea a Jafa”, precisa la asamblea, que agrupa a los obispos de las diferentes comunidades católicas (latinas y orientales) con jurisdicción en Tierra Santa.

“Unos pocos fundamentalistas están detrás de estos actos”, añadieron los obispos, para quienes se trata de un “fenómeno nuevo de violencia en el interior mismo del Estado”, que es responsable de la seguridad de todos, pero sobre todo de los lugares de culto.

“Estos incidentes no tienen nada que ver con la religión y no sirven a los intereses de Estado, y amenazan la coexistencia pacífica y la seguridad entre los ciudadanos”, prosigue el comunicado.

Los ordinarios condenan estos actos y apelan a todas las instituciones, también al Estado, a asumir su responsabilidad.

La asamblea de obispos espera que “el Gobierno israelí, además de condenar y manifestar su solidaridad, continúe tomando medidas serias para llevar a los culpables, y a los que están detrás, ante la justicia, y revisando la función del Estado en la educación de sus ciudadanos respecto a la diversidad religiosa y el pluralismo”.

La asamblea de ordinarios de Tierra Santa concluye: “Rogamos al Todopoderoso que inspire a todos los dirigentes, y a los pueblos, y sobre todo a los que tienen tendencia a la violencia y a la profanación de lugares de culto, a que trabajen juntos para construir una sociedad mejor en la que las religiones desempeñen una función constructiva”.

El comunicado puede leerse completo en: http://www.lpj.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: los asuntos que rehúyen los candidatos
El arzobispo de La Plata denuncia temas “innegociables”
LA PLATA, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- En su reflexión televisiva semanal, en el programa Claves para un Mundo Mejor, de América TV, el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, se centró en las próximas elecciones, destacando que, cuando éstas se acercan, “los políticos en general están ocupados, obviamente, en la campaña y por eso quedan de lado algunas otras urgencias, por ejemplo, ciertos proyectos legislativos”, teniendo en cuenta que hay temas que “son innegociables”.

Luego de mencionar algunos proyectos relacionados con la vida y la familia que se han postergado, manifestó que “algún candidato se ha animado a decir que es partidario del aborto sin límites, pero por lo general estos temas no se ventilan porque pueden determinar una división de la opinión que perjudique las chances electorales. Pero aquí es necesario un sinceramiento que haga que la democracia sea verdaderamente tal para que no se frustre el verdadero sentido de la participación y de la representación”, dijo.

Y, como “sugerencia”, pidió que, en el escaso tiempo que queda, los cristianos “procuren averiguar entre los candidatos qué es lo que piensan, qué opinan acerca de estos temas fundamentales. No son indiferentes estos temas sino tan capitales que de ellos depende, de alguna manera, la futura configuración de la sociedad argentina. Y para nosotros, cristianos, son innegociables”.

El prelado consideró “interesante observar que algunos candidatos ya han hecho declarado que ciertos proyectos de ley, que podrían generar una oposición muy fuerte en algunos sectores de la sociedad argentina, van a ser postergados en su tratamiento hasta después de la elección” y admitió que pensaba “en varios de esos proyectos de ley que importan muchísimo porque proponen una alteración del orden natural de las cosas y tienen que ver con la vida y la familia”.

“Ya conocemos los proyectos para legalizar el aborto –subrayó--. Se usa un cierto eufemismo: se habla de despenalización, sin advertir que despenalizar equivale a legalizar. Es decir, eliminar el aborto de la lista de los delitos, aunque prácticamente nadie es castigado actualmente por cometerlo”.

Y destacó que “los legisladores amenazan también con el proyecto que se llama de identidad de género. Habría que decir más bien, claramente, de cambio de sexo. Este es uno de los extremos de la ideología de género que está impregnando las ciencias sociales, que se insinúan en los contenidos educativos y que domina en muchas asesorías legislativas”.

Monseñor Aguer agregó que, “a la lista, hay que sumar también el caso de la fecundación asistida o procreación artificial”, que es un “menosprecio de la dignidad de la vida naciente sin advertir que el hijo no es un derecho sino que el hijo es un don y es el don que la naturaleza, Dios habría que decir, concede al amor del varón y la mujer”.

“También está cerca de convertirse en ley un proyecto acerca de la muerte digna, sobre el cual habría que hacer algunas distinciones –señaló--. Sería de desear que ese proyecto aclarara muy bien la diferencia que hay entre la renuncia al encarnizamiento terapéutico y ciertas prácticas que son eutanásicas. Por otra parte existe una ley, si no recuerdo mal, una ley de protección del paciente que prohíbe toda práctica eutanásica”.

“En algunos de estos proyectos no queda claro si se va a permitir que se prive al paciente terminal de la hidratación y de la alimentación o si va a incluir en un futuro testamento biológico la posibilidad de renunciar a estos servicios que junto con los cuidados paliativos no deben negarse a ningún enfermo”.

Al final de su tradicional columna televisiva, dijo que “sobre todos estos temas podrían entablarse debates amplísimos y extendidos en el tiempo. Es una lástima que estos temas no se ventilen en la campaña, porque hay que elegir también legisladores y ¿cómo sabemos a quiénes tenemos que elegir? ¿Cómo sabemos qué piensan sobre esas cuestiones fundamentales?”.

“Si los legisladores son los representantes del pueblo –recalcó- entonces el pueblo tiene que saber quiénes son realmente esos legisladores, qué piensan, qué leyes van a proponer porque de lo contrario de representación quedaría muy poco”.

“Todo esto es una sugerencia para que, ustedes, en el escaso tiempo que nos queda procuren averiguar entre los candidatos qué es lo que piensan, qué opinan acerca de estos temas fundamentales. No son indiferentes estos temas sino tan capitales que de ellos depende, de alguna manera, la futura configuración de la sociedad argentina. Y para nosotros, cristianos, son innegociables”, concluyó.

Para saber más: www.areopago.org.ar

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Indonesia: la creciente islamización amenaza a los cristianos
Sobre todo en las islas donde constituyen la mayoría de la población
ROMA, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- En algunas islas indonesias, donde los cristianos representan la mayoría de la población, la islamización está aumentando, ha declarado un obispo.

Monseñor Hubertus Leteng de Ruteng expresó sus preocupaciones sobre el creciente extremismo musulmán al hablar con la asociación caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que apoya a los cristianos perseguidos y sufrientes.

En el transcurso de una visita a la sede general de AIN en Königstein (Alemania), el prelado afirmó que “en algunos lugares el poder político de los musulmanes está aumentando porque están ocupando los puestos importantes a nivel de política local”.

El Gobierno, añadió, prevé también el nombramiento de más profesores musulmanes.

“Se exige cada vez más, que las escuelas de la Iglesia ofrezcan una educación religiosa islámica aunque hay pocos alumnos musulmanes”, confesó.

El obispo observó que en su diócesis, en la isla de Flores, los cristianos se resisten a los esfuerzos de islamización, presentes también en otras islas de mayoría cristiana, como las Molucas.

Comentó que la islamización está creando tensiones en la misma población musulmana de Indonesia ya que muchos islámicos se oponen a la “arabización” de su religión y “se resisten a una creciente radicalización”.

La islamización está conducida por militantes provenientes de Oriente Medio, señaló.

En cuanto a las estructuras eclesiales, recordó que dan gran importancia a la promoción del respeto recíproco entre cristianos y la comunidad musulmana.

Las diferencias entre musulmanes y no musulmanes en el país, añadió, “se caracterizan más por la segmentación económica y por las rivalidades étnicas y provoca un problema mayor el sistema político que la propia naturaleza del Islam”.
La Iglesia Católica está tratando de hacerse más visible en Indonesia, sobre todo en las regiones costeras, a través de su labor en el ámbito de la educación y en el sanitario.

En la diócesis de Ruteng, casi 674.000 de los 717.000 habitantes son católicos.

Indonesia tiene casi 233 millones de habitantes, de los que el 80% son musulmanes. Es la nación con más población islámica del mundo. Los cristianos representan casi el 1'11% de la población.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


“Yo tengo un lugar especial para ustedes: Payatas”
La Obra Don Orione en Filipinas celebra veinte años
PAYATAS, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El pasado 5 de Octubre, los Hijos de Don Orione de las Filipinas celebraron los veinte años de la llegada de los primeros misioneros. Dando inicio a dicha celebración con una misa de acción de gracias en la capilla St. Benedict donde se encuentra la tumba del padre Luigi Piccoli, primer cura párroco de Payatas.

La gran familia orionita –informa a ZENIT Facundo Mela, de la Obra de Don Orione- se reunió para dar gracias por los veinte años de trabajo misionero. Nadie estuvo ausente, todos quisieron compartir este gran evento: los religiosos, los seminaristas, la gente de Payatas, los chicos del Cottolengo, las hermanas, benefactores y amigos.

Una fiesta que sólo se puede comprender mirando la historia. Un momento para agradecer por las gracias recibidas y por todo el trabajo llevado a cabo, recordando especialmente aquellos religiosos que dieron su vida por esta misión: el padre Luigi Piccoli (1952-1994) y el padre Angelo Falardi (1957-1997).

En su homilía, el padre Orlando Norniella, párroco de Payatas, decía: “Nuestra presencia es una obra de la Providencia, por eso los invito a que veamos el paso de la Providencia durante estos veinte años”.
En la acción de gracias, el padre Facundo Mela leyó un saludo del padre Oreste Ferrari, misionero en India, y miembro del primer grupo de misioneros en Payatas.

El hermano Eucenei De Souza, coordinador de Filipinas, agradeció todo el trabajo realizado, e invitó a mirar al futuro con fe y esperanza.

En febrero de 1991, los padre Giuseppe Masiero, Angelo Mugnai y Oreste Ferrari se reunieron con el cardenal Jaime Sin, arzobispo de Manila, quien sabiendo que querían trabajar en una zona pobre, les dijo: “¿Quieren trabajar con los pobres? Yo tengo un lugar especial para ustedes: Payatas”.

Visitaron la zona que era una tierra verdaderamente orionita. Luego de aceptar esta nueva misión, se reunieron con algunos sacerdotes que trabajaban en Payatas y comenzaron los preparativos necesarios para la nueva misión.

El 5 de octubre de 1991, los primeros orionitas llegaron a Filipinas: el padre Luigi Piccoli, el padre Oreste Ferrari y dos laicos, acompañados del padre Angelo Mugnai, comenzando un nuevo capítulo misionero de la congregación. Su desafío: aprender el tagalog, conocer la cultura filipina y organizar la pastoral.

Mientras tanto, la comunidad vivía en Fillinvest, un barrio vecino, ya que aún no había una casa para la comunidad.

El 12 de enero de 1992, el cardenal Sin creó la nueva parroquia Mother of Divine Providence, asumiendo como primer párroco el padre Luigi Piccoli.

Tras comenzar la actividad pastoral el 12 de julio de 1992, la comunidad se mudó a Payatas y en noviembre de ese mismo año comenzó la primera obra de caridad: un centro de día para niños de la capilla Sagrada Familia.

Los años siguientes fueron de crecimiento y fortalecimiento. Llegaron nuevos misioneros y se multiplicaron las actividades pastorales y asistenciales: el orfanato en Payatas, los primeros aspirantes filipinos, los comedores infantiles, el programa de ahorro, el Cottolengo Filipino, la comunidad de Montalbán, el noviciado, los programas educativos, los dispensarios médicos, la llegada de las hermanas, la creación del PAOFI, la ordenación del primer sacerdote filipino y recientemente la tercera comunidad en Lucena.

La fiesta también es un punto de llegada y de partida para la familia orionita de las Filipinas.

Un punto de llegada, porque se pueden ver los frutos de veinte años de trabajo pastoral y asistencial. Una presencia que crece y que ya tiene un rostro, corazón y sentir filipino.

Y un punto de partida, ya que esta celebración –afirma el padre Facundo Mela- “nos lanza a continuar ofreciendo el carisma orionita al pueblo filipino”.

“La Divina Providencia –concluye- en su designio de amor le dio a los Hijos de Don Orione la posibilidad de realizar el sueño del Fundador, por eso pasalamatan natin ang Diyos sa Kanyang mga biyaya at mga pagpapala! (¡Demos gracias a Dios por las gracias y bendiciones!).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Luigi Guanella será canonizado el 23 de octubre
Se trata del fundador de los Siervos de la Caridad.
ROMA, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org) “Su obra es de Dios. Es santa, es buena”, dijo el papa Pablo VI en 1964 cuando beatificó a Luigi Guanella (1842 – 1915), fundador de los Siervos de la Caridad y de las Hijas de Santa María de la Providencia.

La “familia Guanelliana” como se le conoce al conjunto de laicos y religiosos que siguen sus enseñanzas y espiritualidad, está extendida en 15 países: Italia, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala, México, España, India, Filipinas, Estados Unidos, Nigeria, Congo, Ghana.

Para hablar sobre su vida, ZENIT entrevistó a Cristina Siccardi, co- autora, junto con la hermana Michela Carrozzino, de Accordò la terra con il Cielo. Luigi Guanella Santo, (Ató la tierra con el cielo. Luis Guanella Santo n.d.t.) San Paolo, Cinisello Balsamo 2011.

- ¿Cómo sintió el llamado a ser sacerdote?

Cristina Siccardi: Sus padres le habían inculcado el rezo del rosario cada tarde en familia, además el ejemplo de tres primos sacerdotes le ayudaron a formar una espiritualidad fuertemente religiosa. Seguramente cultivó su vocación sacerdotal cuando era niño, sobretodo en la colina Motto del Vento en la casa paterna de Fraciscio di Campodolcino (Sondrio), donde a menudo iba para recogerse en oración y meditación.

- ¿Cómo sintió el llamado a fundar la comunidad de los Siervos de la Caridad y de las hijas de Santa María de la Divina Providencia?

Cristina Siccardi: Una visión marcó la vida de Guanella y fue el día de su primera comunión: Una señora, (como definió a la Virgen en cuando narra este hecho) le hizo ver todo lo que él debió haber hecho por los pobres. Dirá en 1907 al sobrino el padre Constantino Guanella: “es como si en una sala de cine vieras todo lo que debías haber hecho”.

Este sueño de 9 años fue determinante para todas las otras opciones que hizo. Este encuentro místico lo marcó profundamente. También a San Juan Bosco, Nuestra Señora se le había aparecido cuando tenía nueve años para indicarle su tierra de misión: los jóvenes.

- Y hablando de San Juan Bosco, tuvo varios encuentros con él. ¿Cómo se conocieron ambos santos?

Cristina Siccardi: El padre Guanella escuchó hablar del sacerdote de los jóvenes y quiso conocerlo. En 1870 cuando visitó el oratorio de Turín, donde se había iniciado la misión salesiana: y así viajó varias veces para ver a don Juan Bosco, quien lo acogió familiarmente y con quien dialogó varias veces. Así fue como al regresar a Savongo, donde vivía en aquel entonces don Luigi, sintió una fuerte necesidad de comprender y aprender las obras de aquel sacerdote piamontés.

La admiración hacia Don Bosco tenía una razón de ser, pues ambos tenían un temperamento similar: emprendedores, apóstoles de la caridad, decididos, padres con autoridad, con un gran amor a la Eucaristía, a la Virgen y al Papa. Pidió a Don Bosco poder imprimir en 1872 su primera obra: Saggio di ammonimenti famigliari, (Ensayo de advertencias familiares n.d.t.), que hablaba sobre cómo los masones y liberales vigilaban a los campesinos buscando sofocar y corromper sus principios católicos.

Guanella conoció también a San Giuseppe Cottolengo y quedó fascinado con él. Así vio una síntesis original de santidad. Métodos y finalidad caritativa entre Giuseppe Bendetto Cottolengo y Juan Bosco, ambos estimados y amados.

- ¿Y estos encuentros le permitieron una mayor sensibilidad con los jóvenes?

Cristina Siccardi: Así fue. Por esa razón se dedicó tanto a la instrucción de los jóvenes como a los bienes materiales y espirituales de los humildes y olvidados. Así dio vida, en 1881 a la semilla inicial de la Congregación femenina de las Hijas de Santa María de la Providencia.

La casa madre de las obras guanellianas fue abierta en 1886 y en 1908 fue aprobada por la Santa Sede. En el mismo año, junto con otros diez hermanos sacerdotes, don Luigi emitió los primeros votos religiosos oficiales de los Siervos de la Caridad; mientras que en 1913 desde el Vicariato de Roma, don Guanella obtuvo el reconocimiento de la Pía Unión de Tránsito de San José para los agonizantes, asociación de sacerdotes y de fieles en unión de oración por los moribundos: San Pío X fue el primero en inscribirse y el año siguiente elevó la asociación a unión para todo el cristianismo.

- Su acción pastoral se desarrolló en el contexto del Movimiento de unificación italiana. ¿Cómo influyó este hecho histórico sobre su apostolado y sobre su vida?

Cristina Siccardi: Don Luigi Guanella nació en 1842, en la época del Risorgimento y murió en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Era un sacerdote luchador, conocido, de hecho como un “sacerdote exaltado”, con quien era mejor tratar con delicadeza. Era un sacerdote de coraje y no conocía los compromisos políticos. Hacía discursos, escribía artículos y libros contra las autoridades liberales que trataban de demoler las con las ideas y expropiaciones, a la Iglesia.

Don Luigi no se escondió nunca y, orgulloso de su ser sacerdote, defendió siempre al Papa, de Pio IX, quien en aquella época fue víctima de tantas envidias, con una campaña de prensa muy pesada. También sufrió dramáticas persecuciones de parte de las autoridades civiles y gubernamentales.

Terminada la época del Resurgimiento, Guanella permaneció fiel al Sumo Pontífice. San Pío X lo estimaba mucho. En aquel tiempo las ideas socialistas y marxistas, entre el final del siglo XIX y el XX se hicieron paso en la sociedad urbanizada e industrializada.

Las ideas anticlericales del liberalismo masónico, de la alta burguesía, fueron el apoyo a las ideas revolucionarias del movimiento obrero. Junto con las transformaciones demográficas con el incremento de la población, debido a la drástica disminución de la mortalidad infantil, se verificaba una transformación territorial: la gente migraba desde el campo a la ciudad. Entre 1861, año de la unidad nacional y 1901, la población creció en un 30%, mientras que la de las principales ciudades aumentó en un 60%.

Don Luigi permaneció anclado a los valores y principios tradicionales y fue enemigo de las ideologías secularizantes y descristianizantes. Además, diseñó una mapa sobre el sostenimiento y del socorro, teniendo siempre presente que la caridad no es la solidaridad laica sino que es el verdadero rostro de Cristo en el más necesitado.

- Y tras sus encuentros con Don Bosco, ¿Cómo influyó en su vida la espiritualidad salesiana?

Cristina Siccardi: Esta fue una pieza básica para su formación como educador. Estuvo entre dos santos sacerdotes: don Bosco no dudó en confiar en él. Así fue que don Luigi entró casi como una persona de familia en la casa salesiana, para orientar hacia los salesianos y las hijas de María Auxiliadora las jóvenes vocaciones de su tierra. Incluso, en los años 1870 -1875 varias veces, sostuvo la apertura de una institución salesiana en la diócesis de Como.

Luigi compartía en todo y para todo la pedagogía salesiana: la aproximación amorosa y firme con los jóvenes y la voluntad educativa de prevenir más que curar las distorsiones éticas. También Luigi, como San Juan Bosco, deseaba llevar la salvación a los jóvenes a través de la escuela y la formación, porque ambos los fundadores pusieron la salvación eterna por encima de todo, considerándola como lo único verdaderamente importante.

- ¿Cuál es el carisma de la comunidad fundada por él?

Cristina Siccardi: Don Luigi pedía a sus sacerdotes que fueran “hombres angélicos, mártires de virtudes y de caridad”, y llamaba a sus hermanas “Marticas”, para resaltar la agilidad de sus obras. También “martirelle” (cuya traducción en español sería martirecitas n.d.r)”, es decir, pequeñas mártires invitadas por el Señor al sacrificio y a los padecimientos. Buscaba inmolarse si era necesario hasta la letra V, para convertirse en víctima por la obra redentora de Dios y por su gloria.

Los pilares del carisma guanelliano son: gran piedad, oración asidua y fe extrema en la divina providencia.

- ¿Qué herencia dejan sus enseñanzas en la actualidad?

Cristina Siccardi: Los hijos y las hijas de Luigi Guanella continúan trabajando sobre las líneas de su fundador, como instrumentos de la Providencia: sensibilidad en el ver, entender y socorrer al prójimo quien, a imagen de Cristo y como el santo son llamados a evangelizar a los pobres, revelando el amor del padre en el cual siempre es necesario esperar.

El apostolado se encamina especialmente hacia los más probados en el cuerpo y en el espíritu, privados de apoyo humano: el cuidado a jóvenes, ancianos y enfermos y un gran compromiso hacia los pobres. La herencia espiritual que dejó el fundador se puede sintetizar en la familia de Nazaret: sencillez, confianza y completa disponibilidad al plan del Padre. Luigi Guanella ha dejado en el “método preventivo” una vía que conduce, a imitación de la bondad de Dios, a rodear de amor y cuidados a los hermanos más pequeños. “Orar y padecer”, es el programa guanelliano, dos condiciones fundamentales para la santidad y la eficacia de sus congregaciones.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Nuevo coordinador editorial
 
Querido lector,

En el día de hoy damos la bienvenida al nuevo Coordinador Editorial de ZENIT, el periodista italiano Antonio Gaspari.

Ha sido miembro del equipo de ZENIT desde su inicio y, con su amplio currículo y experiencia, garantiza la continuidad del servicio y lo guiará a nuevos retos en el futuro.

Le pido sus oraciones y apoyo para con el nuevo Coordinador y para la agencia.

Reciba un cordial saludo.

Alberto Ramírez
Director Ejecutivo
direction@zenit.org



Muy queridos lectores y lectoras:

Honrado y orgulloso de haber sido escogido para guiar la redacción internacional de ZENIT, me pongo humildemente al servicio de la buena comunicación. Nuestra redacción estará comprometida diariamente en descubrir y explicar lo verdadero, lo bueno y lo bello de la vida de la Iglesia.

Aun habiendo ya desempeñado el cargo de director editorial en otras publicaciones, os aseguro que la propuesta de ZENIT me ha entusiasmado y conmovido.

Os agradezco la atención y el apoyo que nos proporcionáis diariamente.

Me permito pediros oraciones para que el Señor continúe iluminando nuestras mentes e inflamando nuestros corazones.

Vuestro,

Antonio Gaspari
Coordinador Editorial

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Zenit regresa el 13 de octubre
 
CIUDAD DEL VATICANO, martes 11 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Día de la Hispanidad, la redacción de ZENIT se toma este miércoles como día de descanso. Nuestra cita informativa regresa el próximo jueves 13 de octubre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Verdad Sobre La Creación Del Hombre - Gratis
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". Génesis 1: 27

"SI ALGUNO DIJERE QUE, SEGÚN EL PROGRESO DE LA CIENCIA, HAYA QUE ATRIBUIR ALGUNA VEZ A LOS DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA UN SENTIDO DISTINTO DEL QUE ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA MISMA IGLESIA, SEA ANATEMA". (Denz. 1818)

"...y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" Juan 8: 32

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20VERDAD%20SOBRE%20LA%20CREACION%20DEL%20HOMBRE.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish