Participaron en la ofrenda 462 grupos

Seis millones de flores en honor a la Virgen del Pilar en Zaragoza

 

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza ha batido hoy varios récord. Ha sido el año con más grupos participantes, con 462, y el de temperaturas más altas desde que existen registros, al haberse alcanzado en la capital aragonesa los 32 grados centígrados. Así lo ha señalado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, en unas declaraciones a los medios de comunicación frente a la estructura que soporta los millones de flores depositados por los oferentes con las que se ha tejido el manto más popular de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

13/10/11 7:40 AM


 

(Heraldo de Aragón) En cuanto a asistentes, es el segundo año, después de 2009, en el que según las estimaciones se ha registrado la cifra más alta, con algo menos de 300.000 oferentes y unos 120.000 espectadores. Las flores entregadas han ascendido a unos seis millones y, aunque no es el récord absoluto, se han desbordado las previsiones que tenían y ha llegado para “tejer“ todo el manto de la Virgen de manera holgada. También ha sido la Ofrenda más larga, con casi once horas y media, por la mayor estrechez en el recorrido por las calles debido al cambio de itinerario por las obras de la segunda fase del tranvía, ha dicho Blasco.

Problemas en la salida

La primera hora de la Ofrenda ha estado marcada por la fluidez, como han explicado los miembros de algunos grupos. “El recorrido está siendo ágil, pero hemos tenido problemas en la salida“, decía uno de los oferentes, quien ha explicado que cuando han llegado a su punto de salida a las 7.20 no había nadie de la organización y no se ha respetado el orden de salida. “Se nos han colado varios grupos“, ha dicho un oferente de la Cartuja baja con cierto malestar, aunque contento de caminar ya a llevarle flores a la Virgen.

Pese a los retrasos y a los problemas de organización, la emoción de los oferentes no se ha dejado amilanar. Todos marchaban exultantes en un ambiente impregnado de olor a flores y jotas.

Un miembro del grupo de oferentes de la Asociación de enfermos de Parkinson explicaba emocionado que el centro que ofrecía la asociación lo portaban sus nietos que llegaron este martes por la noche a Zaragoza desde Tarragona, expresamente para acompañarle en la Ofrenda. Al tradicional desfile por Zaragoza hasta la plaza del Pilar, se ha unido una ofrenda fluvial y otra aérea, a cargo del Real Aeroclub Zaragoza, cuyas avionetas han lanzado capullos de rosa, a una altura de 500 pies y a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Oferentes de todo el mundo

Entre los oferentes se encontraban los de la comunidad mexicana en Aragón, que participarán por tercer año consecutivo, y una representación nacional del Estado de Puerto Rico para ofrecer una bandera del país confeccionada en flores. Un pequeño grupo de chilenos residentes en Aragón ha representado a su país, precedidos por la bandera nacional, mientras que la asociación Aragón-Japón ha ofrecido una breve exhibición del antiguo tambor japonés de uso tradicional.

La asociación de amistad Aragón-China, formada en su mayor parte por padres adoptivos de niños procedentes del país asiático, también ha deleitado durante el recorrido y en la plaza a la llegada una breve exhibición de taichi como muestra de la cultura tradicional del país.

La Cruz Roja atiende a 54 personas

Por otra parte, Cruz Roja ha informado de que, durante la Ofrenda de Flores, han realizado 54 atenciones, de ellas cuatro de lipotimias y el resto mayoritariamente por traumatismos, como torceduras, contusiones y pequeñas heridas. Sólo siete de las personas atendidas han requerido traslado a un centro hospitalario.

Volverá a su recorrido habitual

El consejero ha anunciado que, para el próximo año, volverá a su recorrido habitual, por el Paseo de Independencia y las calles Coso y Alfonso, aunque todavía no esté funcionando el tranvía. Y como es habitual se han registrado algunos retrasos, de hasta dos horas al final, un poco más que los habituales de todos los años, y que Blasco ha esperado que no vuelvan a ocurrir.