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Servicio diario - 13 de octubre de 2011

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Santa Sede

Benedicto XVI pide a los fieles que recen por Egipto

El Papa recibe al presidente de Honduras

El Papa invita a estar más atentos a los regalos de Dios

Benedicto XVI: El rosario, oración sencilla pero eficaz

Filipinas: El Papa nombra a monseñor Tagle arzobispo de Manila

El tren para el viaje del Papa a Asís hace el recorrido de prueba

Mundo

El Consejo de Europa, contrario a Educación para la Ciudadanía

Los obispos de Canadá defienden a un cristiano encarcelado en Irán

Un cardenal acoge el ordinariato de Estados Unidos

Actualidad

Nicaragua: Amenazas de muerte a un obispo

Entrevistas

Convivencia y libertad en las sociedades multirreligiosas

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: "Debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza"


Santa Sede


Benedicto XVI pide a los fieles que recen por Egipto
En la audiencia de este miércoles, el Papa apela a la coexistencia pacífica
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se mostró “profundamente entristecido” por la violencia del domingo pasado en El Cairo, este miércoles al saludar a los peregrinos al final de la audiencia general en la plaza de San Pedro, y apeló a la “coexistencia pacífica”.

Al mismo tiempo, exhortó a los fieles “a rezar para que esa sociedad disfrute de una verdadera paz, basada en la justicia y en el respeto a la libertad y a la dignidad de todo ciudadano”.

“Me uno al dolor de las familias de las víctimas y de todo el pueblo egipcio, desgarrado por los intentos de socavar la coexistencia pacífica entre sus comunidades, que es, en cambio, esencial salvaguardar, sobre todo en este momento de transición”, afirmó el Papa.

Benedicto XVI mostró también su apoyo a los “esfuerzos de las autoridades egipcias, civiles y religiosas a favor de una sociedad en la que se respeten los derechos humanos de todos, en particular de las minorías, para el bien de la unidad nacional”.

24 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el 9 de octubre, a raíz de una manifestación pacífica de protesta de cristianos coptos indignados por el ataque reciente a una iglesia en Asuán (cf. ZENIT 10 de octubre de 2011).

En Egipto, los cristianos -en su mayoría coptos ortodoxos- representan un 10% de la población. Los episodios violentos del domingo se muestran como el mayor enfrentamiento desde que el presidente Mubarak fue derrocado en febrero.

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El Papa recibe al presidente de Honduras
El Vaticano toma nota de la normalización de las relaciones internacionales de Honduras
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió en audiencia, este jueves por la mañana en el Vaticano, al presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Según un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede, Lobo Sosa se encontró después con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a quien acompañaba el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

“En el transcurso de las conversaciones se ha tomado acta de la normalización de las relaciones internacionales de Honduras y se han tratado otros temas relativos a la situación mundial”, señala el comunicado.

“Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha constatado con aprecio la gran contribución que la Iglesia ofrece al desarrollo del país, especialmente en los ámbitos educativo y sanitario”, continúa el texto.

Y añade: “Asimismo se ha subrayado la importancia de seguir fomentando en esa nación la reconciliación y la comprensión mutua, la solidaridad y la paz , en la búsqueda tenaz del bien común”.

Honduras cuenta con algo más de 8,1 millones de habitantes, de los cuales el 97% son católicos, con una aumento de cristianos protestantes registrado en la década de 1990.

El presidente Lobo, del Partido Nacional, fue elegido en noviembre de 2009, en unas elecciones organizadas cinco meses después de un golpe de Estado.

En su primera visita oficial a la Santa Sede, estuvo acompañado por su mujer, Rosa Elena Bonilla, el canciller Arturo Corrales y la ministra de la presidencia, María Antonieta Guillén.

La visita del presidente al Vaticano era uno de los encuentros “más importantes” de su agenda, indicó su secretario, Reinaldo Sánchez.

El presidente de Honduras también aprovechó su visita a Italia para mantener contactos con empresas interesadas en inversiones en su país.

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El Papa invita a estar más atentos a los regalos de Dios
Durante la Audiencia General celebrada el miércoles
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Continuando el ciclo de catequesis sobre la oración, el Papa dedicó la audiencia general de este miércoles a reflexionar sobre el Salmo 126.

Benedicto XVI se refirió a ese texto como “un Salmo de tipo festivo, una oración que, en la alegría, habla de las maravillas de Dios” y “celebra las grandes cosas que el Señor ha realizado en su pueblo y que continuamente realiza en todos los creyentes”.

“El Salmo habla de una “suerte restablecida”, es decir, restituida a su estado original, en toda su anterior positividad -continuó-. Es decir, se parte de una situación de sufrimiento y de necesidad a la que Dios responde dando la salvación y llevando al orante a la condición anterior, incluso enriquecida y mejorada”.

El texto, explicó el Papa, debe interpretarse “en referencia al final de la deportación en tierra extranjera”, pero también “como un maravilloso retorno a la fe, a la confianza, a la comunión con el Señor”.

En este contexto, el Pontífice destacó que “las intervenciones divinas tienen, a menudo, formas inesperadas, que van más allá de lo que el hombre pueda imaginar”.

“Dios hace maravillas en la historia de los hombres -declaró-. Realizando la salvación, se revela a todos como Señor poderoso y misericordioso, refugio del oprimido, que no se olvida del lamento de los pobres, que ama la justicia y el derecho y de cuyo amor está llena la tierra”.

“En nuestra oración”, indicó el Papa, “debemos considerar más a menudo cómo, en los sucesos de nuestra vida, el Señor nos ha protegido, guiado, ayudado y así alabarlo por todo lo que ha hecho por nosotros. Debemos estar atentos a las cosas buenas que el Señor nos da”.

“Estamos siempre pendientes de los problemas, las dificultades y casi no queremos darnos cuentas de las cosas buenas que vienen del Señor”, advirtió.

Sin embargo, destacó, “esta atención, que se convierte en gratitud, es muy importante para nosotros y nos crea un recuerdo del bien que nos ayuda también en las horas de oscuridad”.

“Dios realiza cosas grandes, y quien experimenta esto -atento a la bondad del Señor con la atención del corazón- está lleno de alegría”, aseguró.

Para el Papa, el Salmo 126 “enseña que, en nuestra oración, debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza y firmes en la fe en Dios”.

“Nuestra historia, aunque marcada a menudo por el dolor, las inseguridades y momentos de crisis, es una historia de salvación y de “restablecimiento de la suerte” -explicó-. En Jesús termina nuestro exilio, toda lágrima se enjuga, en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como el grano de trigo que se destruye en la tierra y se convierte en espiga”.

“También para nosotros este descubrimiento de que Jesús es la gran alegría del “sí”de Dios, del restablecimiento de nuestra suerte”, afirmó.

El Papa relizó un paralelismo entre los que “volviendo de Babilonia llenos de alegría, encontraron una tierra empobrecida, devastada” y “nosotros".

"Después del gran descubrimiento de Jesucristo”, constató, "encontramos a menudo una vida oscura, dura difícil, una siembra con lágrimas, pero seguros de que la luz de Cristo, al final, nos da una gran cosecha”.

Benedicto XVI indicó que “debemos aprender esto también en las noches oscuras; no olvidar que la luz está, que Dios ya está en medio de nuestras vidas y que podemos sembrar con la gran confianza de que el “sí” de Dios es más fuerte que todos nosotros”.

“Es importante no perder este recuerdo de la presencia de Dios en nuestra vida, esta alegría profunda de que Dios ha entrado en nuestra vida, liberándonos: es la gratitud por el descubrimiento de Jesucristo, que ha venido a nosotros”, continuó.

Y añadió: “Y esta gratitud se transforma en esperanza, es estrella de la esperanza que nos da la confianza, es la luz porque los dolores de la siembra son el inicio de la nueva vida, de la grande y definitiva alegría de Dios”.

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Benedicto XVI: El rosario, oración sencilla pero eficaz
El Papa confía a los jóvenes y a los enfermos a la Virgen de Fátima
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- En el mes de octubre, tradicionalmente dedicado al Rosario, el Papa Benedicto XVI invitó a dedicarse más al rezo de esta oración mariana.

“Este mes de octubre nos invita a perseverar en el rezo cotidiano del Rosario”, recordó en el saludo a los fieles y peregrinos de lengua portuguesa al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro.

“Que de este modo, vuestras familias se reúnan con nuestra Madre Celestial, para cooperar plenamente en los diseños de salvación que Dios tiene sobre vosotros”, auspició.

El Rosario, añadió el Pontífice saludando a los fieles en eslovaco, es “una oración sencilla, pero eficaz”, incluso “es para nosotros una escuela de oración”.

Por eso, “en este mes de octubre que el pueblo cristiano dedica de modo especial al Santo Rosario”, invitó, hablando en rumano, “a recitar con creciente devoción esta oración mariana”.

María estuvo en los pensamientos del Papa también en el momento del saludo a los jóvenes, los enfermos y los recién casados, a los que se dirigió con “mucho afecto”.

“Mi pensamiento va a la Virgen de Fátima, cuya última aparición recordaremos mañana”, afirmó refiriéndose a este jueves.

“Os confío a la Madre de Dios, queridos jóvenes, para que podáis responder generosamente a la llamada del Señor -añadió-. Que María sea para vosotros, queridos enfermos, consuelo en el sufrimiento, y os acompañe a vosotros queridos recién casados, en vuestro incipiente camino familiar”.

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Filipinas: El Papa nombra a monseñor Tagle arzobispo de Manila
Monseñor Valera Angul, nombrado obispo de Guanaré
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa nombró a monseñor Luis Antonio Tagle, hasta ahora obispo de Imus, arzobispo metropolitano de Manila, en sustitución del cardenal Gaudencio B. Rosales, que había presentado su renuncia por motivos de edad, comunicó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

Monseñor Tagle nació en Manila el 21 de junio de 1957. Realizó los estudios de filosofía en el seminario San José de Manila y los de teología en el Ateneo de Manila University.

Siguió estudiando Teología en la Catholic University of America y se doctoró en Teología summa cum laude. También estudió en Roma entre 1985 y 1992 y realizó diversos cursos en el Instituto Pablo VI.

Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Manila el 27 de febrero de 1982. Ha sido vicario parroquial, director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus, vicario episcopal para los religiosos, párroco de la catedral de Imus y miembro del colegio de consultore y del consejo presbitera.

En la conferencia episcopal de Filipinas, ha sido consultor y actualmente es presidente de la comisión para la doctrina de la fe. Desde 1997 es miembro de la Comisión Teológica Internacional. En 2001 fue nombrado obispo de Imus.

Venezuela

El Papa nombró este miércoles obispo de la diócesis venezolana de Guanare a monseñor José de la Trinidad Valera Angul, hasta ahora obispo de La Guaira (Venezuela).

Sustituye a monseñor José Sótero Valero Ruz, quien había presentado su renuncia al cargo por motivos de edad.

Monseñor José de la Trinidad Valera nació en San Lázaro, en la diócesis de Trujillo, el 3 de septiembre de 1947.

Estudió en el seminario menor de Trujillo y en Mérida, así como en el seminario mayor de Santa Rosa de Lima de Caracas. Se licenció en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello.

De 1979 a 1982 estuvo en Roma, donde se licenció en Teología, en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1975.

Ha sido profesor y miembro del equipo directivo del seminario mayor de Caracas, director diocesano de Catequesis y director del departamento de liturgia y comunicaciones sociales del CELAM.

También ha sido capellán militar y párroco en Caracas, así como subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Fue elegido obispo auxiliar de Caracas el 15 de febrero de 1997 y obispo de La Guaira el 18 de octubre de 2001.

Argentina

Para Argentina, el Papa nombró el miércoles nuevo obispo de Quilmes a monseñor Carlos José Tissera, hasta ahora obispo de San Francisco.

Sustituye en el cargo a monseñor Luis Teodorico Stökler, que había presentado su renuncia por razones de edad.

El obispo electo nació en Río Cuarto el 10 de septiembre de 1951. Estudió Filosofía en el seminario mayor de Córdoba y Teología en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote en 1978 para Río Cuarto, donde ha ejercido su ministerio en varias parroquias, ha sido superior y director espiritual del seminario, miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores y coordinador del grupo encargado de la formación permanente de los sacerdotes.

En 2004 fue nombrado obispo de San Francisco. En la conferencia episcopal argentina es miembro de la Comisión para los Ministerios.

También para Argentina, Benedicto XVI nombró este miércoles obispo prelado coadjutor de la prelatura de Déan Funes a Gabriel Zurbriggen, hasta ahora párroco de la catedral de Rafaela.

El obispo electo nació el 26 de noviembre de 1963 en Curupaity (Santa Fe), se formó en el seminario de Córdoba, donde estudiaban también los seminaristas de Rafaela.

Obtuvo el título de profesor de Ciencias Religiosas y el de Teología en la Facultad Teológica de la Universidad Pontificia Católica Argentina.

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Rafaela en 1990. Después de servir en varias parroquias como vicario, se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

En su diócesis volvió a ejercer su ministerio en parroquias, mientras daba clases de Teología en los seminarios de Paraná y de Córdoba.

En Rafaela, era miembro del colegio de consultores, del consejo presbiteral y del equipo de formación permanente del clero, así como coordinador del consejo diocesano de pastoral.

Canadá

Finalmente, el Pontífice nombró ayer al obispo de Alexandria-Cornwall (Canadá) arzobispo metropolitano de Gatineau.

El arzobispo Paul-André Durocher, de 57 años sucede al arzobispo Roger Ébacher, que había presentado su renuncia por razones de edad.

La arquidiócesis de Gatineau tiene unos 250.000 católicos a los que sirven unos 70 sacerdotes y 200 religiosos.

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El tren para el viaje del Papa a Asís hace el recorrido de prueba
Benedicto XVI lo utilizará el 27 de octubre
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- El tren que llevará a Benedicto XVI a Asís dentro de dos semanas para la peregrinación de paz, realizó su recorrido de prueba en preparación para su prestigioso pasajero.

En su edición de este miércoles, L'Osservatore Romano dio detalles de ese tren, que es un modelo de la alta velocidad italiana y está compuesto por dos vagones de primera clase y cinco de segunda.

El Papa se sentará en el segundo vagón, un vagón de primera clase pero que no ha sido modificado de forma especial para el viaje.

El periódico vaticano explicó que debido a la ausencia de líneas eléctricas aéreas en el Vaticano, el tren será arrastrado por una locomotora diésel desde el Vaticano a la cercana estación de San Pedro, donde se conectará con la red eléctrica nacional.

Benedicto XVI convocó la reunión de Asís, con el lema Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz, para conmemorar el 25 aniversario de la Primera Jornada Mundial de la Paz, convocada por el papa Juan Pablo II y celebrada en Asís el 27 de octubre de 1986.

El viaje a Asís durará una hora y cincuenta minutos. El tren reducirá la velocidad al pasar por las estaciones de Terni, Foligno y Spoleto.

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Mundo


El Consejo de Europa, contrario a Educación para la Ciudadanía
Informe dirigido al Gobierno español
MADRID, jueves 13 octubre 2011 (ZENIT.org).- El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha comunicado a la asociación Profesionales por la Ética que trasladará al Gobierno español un informe contrario a Educación para la Ciudadanía (EpC).

El documento, realizado por Profesionales por la Ética y por el Centro Europeo para la Ley y la Justicia (ECLJ) fue presentado el pasado mes de junio, informó la asociación.

El estudio demuestra que las polémicas asignaturas incumplen varios tratados y acuerdos internacionales -como la Carta Social Europea y los Principios Orientadores sobre la enseñanza de las religiones y creencias en las Escuelas Públicas de la OSCE-, así como algunas comunicaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El informe concluye con una recomendación que insta al Consejo de Europa a solicitar al Gobierno español que atienda a los alumnos objetores que no entran en clase de EpC.

La responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, lo interpreta como una pequeña victoria que sirve para recordar que las asignaturas de EpC han provocado un serio conflicto en la sociedad española y que muchos padres siguen objetando y luchando contra esta forma de adoctrinamiento escolar.

“El primer hito –afirma-, fue la presentación de una demanda de 105 españoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en marzo de 2010”.

Tamayo recuerda que estas materias escolares fueron denunciadas en ocho ocasiones en diversos foros o instituciones internacionales: en el Parlamento Europeo, en Bruselas en junio de 2010; en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, en septiembre de 2010.

También en la Asamblea de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en Varsovia, en octubre de 2010; en la Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia de la OSCE, en Viena, en diciembre de 2010; en la Cumbre de la OSCE en Kazajstán, en diciembre de 2010.

Y en la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, en Viena, en abril de 2011; en el Comité Europeo de Derechos Sociales, del Consejo de Europa, en Estrasburgo, en junio de 2011; y en el Congreso sobre Prevención y respuesta a los ataques contra los cristianos de la OSCE, en Roma, en septiembre de 2011.

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Los obispos de Canadá defienden a un cristiano encarcelado en Irán
El Gobierno iraní debe respetar la libertad religiosa, afirman
OTTAWA, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).– Los obispos de Canadá llamaron la atención sobre la suerte del pastor cristiano Youssef Nadarkhani, preso en Irán por haber abrazado la fe cristiana y por tanto “apostatado” de la fe musulmana.

El presidente del Comité sobre derechos humanos de la conferencia episcopal de Canadá, monseñor Brendan M. O'Brien, dirigió una carta al jefe de misión de la Embajada de la República islámica de Irán.

En ella, recuerda que aunque la condena a muerte del pastor ha sido anulada, él continúa “en peligro a causa de otros motivos por los que continúa detenido”.

Monseñor O'Brien lamenta también las “presiones ejercidas sobre él para que se arrepienta de su conversión”.

El prelado invitó al Gobierno iraní a respetar la libertad religiosa citando el discurso pronunciado por monseñor Mamberti en la Asamblea General de la ONU el pasado 27 de septiembre.

En él, el representante de la Santa Sede afirmó que “la falta de respeto a la libertad religiosa representa una amenaza para la seguridad y la paz”.

“Es importante, por tanto, que un compromiso común para reconocer y promover la libertad religiosa de cada persona y de cada comunidad sea favorecido por un diálogo interreligioso sincero, promovido y realizado por los representantes de diferentes confesiones religiosas y apoyado por los Gobiernos y por las instancias internacionales”, declaró entonces monseñor Mamberti.

“En este espíritu -concluye la carta de monseñor O'Brien-, pedimos que vuestro Gobierno respete sus compromisos internacionales con los derechos humanos y que el pastor Nadarkhani, así como todas las demás personas que viven una situación similar en vuestro país, sean tratadas conforme al artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

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Un cardenal acoge el ordinariato de Estados Unidos
58 ex anglicanos recibidos en la Iglesia
WASHINGTON, D.C., jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Se establecerá un ordinariato en Estados Unidos este otoño, según el cardenal que controla el proceso, que el pasado domingo acogió a casi 60 anglicanos que estarán entre los primeros miembros del ordinariato.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, D.C., afirmó en Escocia, la pasada semana, sus esperanzas de que el ordinariato de Estados Unidos se anuncie “este año”.

El cardenal Wuerl es el delegado del Vaticano para la implementación de la Anglicanorum Coetibus en los Estados Unidos.

El documento de 2009 ofreció a grupos de anglicanos un modo de entrar en la Iglesia católica a través del establecimiento de ordinariatos personales, un nuevo tipo de estructuras canónicas.

El pasado domingo, el cardenal recibió en la Iglesia católica a la mayoría de miembros de la parroquia de St. Luke, una antigua parroquia episcopaliana de Maryland.

Su pastor también forma parte del grupo: está estudiando para el sacerdocio católico. Otros diez miembros de la parroquia son católicos alejados que ahora vuelven a ella. Otro grupo pretende hacer lo mismo más adelante.

“Jesús nos invita a caminar con Él a través de la vida no sólo como individuos que han llegado a conocerlo y a amarlo sino como miembros de su familia, la Iglesia”, dijo el cardenal Wuerl en su homilía.

“Todos los que son ungidos con el Espíritu Santo están invitados a entrar en esta familia de Dios, nuevo pueblo de Dios, su Iglesia”, continuó.

Señaló también que “nos referimos a Pentecostés como el cumpleaños de la Iglesia porque este evento marcó el comienzo de las antiguas comunidades cristianas, la formación de las cuales hoy reconocemos como la difusión de la Iglesia católica a través del mundo entero”.

“Hoy celebramos que pertenecemos a la familia de Dios, al pueblo de Dios al comienzo de su Reino, su Iglesia”, añadió el cardenal.

“Y nos regocijamos porque el Espíritu Santo se derrama en los sacramentos de iniciación -afirmó-. Al mismo tiempo, nos comprometemos a vivir en ella en plena comunión”.

El ordinario del único ordinariato establecido hasta el momento, monseñor Keith Newton del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham en el Reino Unido, celebrará la primera misa católica el próximo lunes en St. Luke.

Miles

Durante su estancia en Escocia, el cardenal Wuerl contó al Scottish Catholic Observer que pasaría un tiempo entre el anuncio oficial de la Santa Sede de la intención de establecer un ordinariato y la fecha real de su implementación”.

“Todavía tengo esperanzas de que antes de que acabe el año se establezca un ordinariato en los Estados Unidos”, añadió.

El cardenal contó que al menos 100 clérigos y varios miles de anglicanos “quieren volver a la Iglesia católica como grupos”.

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Actualidad


Nicaragua: Amenazas de muerte a un obispo
Tras el asesinato de un párroco e intimidaciones a otros sacerdotes
MATAGALPA, jueves 13 octubre 2011 (ZENIT.org).- El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, denunció en la tarde del lunes haber recibido amenazas vía telefónica, por parte de un sector que no identificó, al igual que otros dos sacerdotes de este país, y advirtió que no existe “un ambiente de paz” previo a los comicios generales del 6 de noviembre próximo.

El lunes 10 de octubre, a la una y media de la tarde, uno de los familiares del obispo Álvarez recibió una llamada al teléfono fijo. Una voz masculina le dijo: “Ese curita estúpido si no lo callan, nosotros lo vamos a mandar a callar”.

Monseñor Rolando Alvarez señaló que estas amenazas se deben a la misión profética que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua realizan bajo la luz del Evangelio.

Monseñor Álvarez dijo en rueda de prensa que considera esas acciones “una amenaza a mi integridad física y por supuesto a mi vida”.

Y afirmó que “se dan por la misión profética que, como obispo de la Conferencia Episcopal, y en el caso particular como obispo de Matagalpa, estamos llevando a cabo, iluminando las conciencias de nuestro pueblo con la luz del Evangelio”.

La denuncia de monseñor Álvarez se suma a la de los sacerdotes Edwin Román Calderón y Gerardo José Rodríguez Pérez, quienes aseguraron haber sido víctimas de intimidaciones a través de llamadas telefónicas anónimas y mensajes de texto a sus teléfonos móviles.

Por las amenazas contra ambos religiosos, la policía nacional detuvo el sábado y liberó, porque nadie interpuso una acusación formal, a Alberto Leonel Conde, hermano del vicario de la catedral de Managua, Bismarck Conde.

Alberto Conde confesó ser el autor de las amenazas y ofensas anónimas contra al menos cuatro sacerdotes.

El presbítero Edwin Román, quien conoce personalmente a Alberto Conde, rechazó la versión de la policía y la calificó como “una cortina de humo”.

Intereses políticos

Según el sacerdote, las autoridades presentaron a Conde como el autor de las amenazas para “desviar” la atención sobre la carta pastoral divulgada el viernes pasado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

En ese documento, los obispos exhortan a los nicaragüenses a votar masivamente, con libertad y sin miedo alguno, y por un candidato que “respete la Constitución” y no tenga un historial corrupto.

En las próximas elecciones presidenciales, el presidente Daniel Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que sin embargo fue declarada inaplicable por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, favorables a que Ortega se perpetúe en el poder.

El secretario general de la Conferencia Episcopal René Sándigo admitió el viernes que los obispos “corren el riesgo” de ser mal interpretados, criticados, intimidados y hasta reprimidos “en modo abierto o encubierto por quienes se sienten cuestionados”.

Críticas a la policía

Por su parte, el obispo Álvarez dijo que “el ambiente” no está para interponer una denuncia formal ante la policía de Nicaragua, como tampoco lo hicieron los sacerdotes Calderón y Román.

El obispo criticó a la institución policial por las “contradicciones” en las investigaciones sobre el asesinato del párroco Marlon Pupiro, el 20 de agosto pasado, y cuyo asesino confeso, Yasker Blandón, fue condenado a treinta años de prisión.

Así mismo, denunció que existe “una comisión que anda visitando y ofreciendo todo tipo de dádivas” a líderes de la Iglesia católica.

Dijo que, en Matagalpa, los sacerdotes han recibido “invitaciones a participar en actos políticos y públicos”, así como en la entrega de láminas de zinc, actividades que impulsa el presidente Ortega, favorito para ganar los próximos comicios.

En las elecciones del próximo 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, noventa diputados ante la Asamblea Nacional y veinte ante el Parlamento Centroamericano.

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Entrevistas


Convivencia y libertad en las sociedades multirreligiosas
Entrevista al director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña
BARCELONA, jueves 13 de octubrede 2011 (ZENIT.org).-Cataluña es un territorio plagado de religiosidad desde hace siglos. Ahora, la llegada de nuevas religiones tiñe el mapa confesional con otros colores y prácticas de culto que conviven con el cristianismo.

Con el objetivo de gestionarlo bien, el gobierno de esta comunidad autónoma española creó hace años una Dirección General de Asuntos Religiosos. Su nuevo director, el profesor y abogado Xavier Puigdollers i Noblom, nos recibe en su nuevo despacho y nos aclara que sin el factor religioso no se entiende el tejido social.

Puigdollers ha estado vinculado a varias entidades sociales y es el presidente de la Asociación de Amigos y Devotos de San Raimon de Penyafort (http://www.ramondepenyafort.com), patrono de los abogados.

- Imagino que algunas cartas de las que tiene aquí encima del despacho son felicitaciones para las fiestas religiosas de judíos, musulmanes, budistas...

- Xavier Puigdollers: Efectivamente, el gobierno catalán busca una relación fluida con todas las religiones presentes en nuestro país, de manera que intentamos que todas las entidades nos sientan próximos.

Felicitarles en sus fiestas, así como atender sus peticiones o asistir a los actos a los que se nos invita es nuestra manera de expresar que el hecho religioso es importante, y que queremos apoyar las comunidades a ejercer su libertad religiosa.

- Pocos gobiernos tienen una Oficina de Asuntos Religiosos. ¿Por qué ustedes se ocupan institucionalmente del tema?

- Xavier Puigdollers: Cataluña es un país milenario, con una diversidad religiosa sin parangón en España. Además, la religión es un fenómeno no reducible a ninguna de sus facetas: cultura, beneficencia, educación…

Por lo tanto, resulta lógico que la Generalitat crease una dirección general para la interlocución con las Iglesias y el resto de comunidades religiosas. Nos interesa que la comprensión llegue a las bases, a los vecinos, a la cotidianidad.

- La diversidad de religiones es una realidad. ¿Cómo distinguen en el trato a las de más arraigo histórico y a los movimientos nuevos?

- Xavier Puigdollers: En definitiva, se trata de un organismo que permite que las entidades religiosas puedan ser atendidas teniendo en cuenta la particularidad de cada una de ellas, sin tratarlas a todas como si fueran iguales en estructura, incidencia pública, implantación, objetivos, etc.

En este ámbito, donde lo simbólico es tan significativo, los poderes públicos tienen que ser especialmente cautelosos en tratar a cada uno según sus costumbres, pero sin confundir las parcelas que corresponden a cada uno.

Al fin y al cabo, esas diferencias no las suele marcar el gobierno, sino las propias confesiones, al establecer sus prioridades, líneas de trabajo, o propuestas de colaboración.

- A veces se habla de una cierta obsesión, manía, persecución… contra lo religioso, sea en forma de anticristianismo, antisemitismo, antiislamismo…¿en Cataluña lo ve así?

- Xavier Puigdollers: Las entidades religiosas catalanas son moderadas en sus formas, de manera que suelen tener gran prestigio y poca animadversión.

Las situaciones conflictivas que han tenido lugar en Cataluña han sido puntuales, y en cualquier caso, no se deben a ningún enfrentamiento por motivos de las creencias, sino por el miedo a lo desconocido o por cuestiones sociales.

- Han hecho un mapa de las religiones en Cataluña. ¿Qué han descubierto que les haya sorprendido?

- Xavier Puigdollers: Venimos haciendo los mapas religiosos desde 2001, y desde entonces, muchas otras comunidades han visto la necesidad de proveerse también de este instrumento.

Los resultados indican, en primer lugar, un gran crecimiento de las minorías. En segundo lugar, hay que destacar que la magnitud de cada confesión no siempre está acorde con su presencia mediática, que en algunos casos es sobredimensionada y en otros relegada.

Y finalmente, nos hace conscientes de que la diversidad religiosa no es un dato circunstancial, causado por la inmigración, sino un nuevo rasgo del conjunto de la sociedad catalana.

- ¿Los municipios tienen que reservar suelo público para ceder a entidades religiosas?

- Xavier Puigdollers: El proyecto de ley que el gobierno catalán ha aprobado recientemente establece que en los municipios donde exista la demanda de más lugares de culto, los ayuntamientos tienen que prever en la planificación urbanística dónde se va a admitir la instalación de templos.

Pero esos terrenos no quedan reservados exclusivamente a los centros de culto, ni el propietario tiene ninguna obligación de cederlos a una entidad religiosa.

Se trata de favorecer la libertad religiosa en los pueblos y ciudades contando con la administración municipal, sin vulnerar el principio de autonomía local. Esperamos que el Parlamento apruebe pronto esta ley.

Por Miriam Díez i Bosch

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Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: "Debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza"
Ayer en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos la catequesis, perteneciente al ciclo sobre la oración, que el Santo Padre Benedicto XVI ofreció este miércoles en la Audiencia General, en la plaza de San Pedro.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

en las anteriores catequesis hemos meditado sobre algunos Salmos de lamento y de fe. Hoy quisiera reflexionar con vosotros sobre un Salmo de tipo festivo, una oración que, en la alegría, habla de las maravillas de Dios. Es el Salmo 126 -según la numeración greco-latina el 125-, que celebra las grandes cosas que el Señor ha realizado en su pueblo y que continuamente realiza en todos los creyentes.

El Salmista, en nombre de todo Israel, comienza su oración recordando la experiencia exultante de la salvación:

“Cuando Yaveh hizo volver a los cautivos de Sión,
como soñando nos quedamos;
entonces se llenó de risa nuestra boca
y nuestros labios de gritos de alegría” (vv. 1-2a).

El Salmo habla de una “suerte restablecida”, es decir restituida a su estado original, en toda su anterior positividad. Es decir, se parte de una situación de sufrimiento y de necesidad a la que Dios responde dando la salvación y llevando al orante a la condición anterior, incluso enriquecida y mejorada. Es lo que le sucede a Job, cuando el Señor le devuelve todo lo que había perdido, redoblándolo y ampliando una bendición todavía mayor (cfr Jb 42,10-13), es lo que experimenta el pueblo de Israel cuando vuelve a su patria tras el exilio en Babilonia. Es justamente la referencia al fin de la deportación en tierra extranjera lo que se interpreta en este Salmo: la expresión “restablecer la suerte de Sión” es leída y comprendida por la tradición como un “hacer volver a los prisioneros de Sión”. En efecto, el retorno del exilio es el paradigma de toda intervención divina de salvación porque la caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia han sido unas experiencias devastadoras para el pueblo elegido, no sólo sobre el plano político y social, sino también y sobre todo en el plano religioso y espiritual. La pérdida de la tierra, el final de la monarquía davídica y la destrucción del Templo parecen un desmentido de las promesas divinas, y el pueblo de la alianza, dispersado entre los paganos, se interroga dolorosamente sobre un Dios que parece haberlos abandonado. Por esto, el final de la deportación y el retorno a la patria se experimentan como un maravilloso retorno a la fe, a la confianza, a la comunión con el Señor; es un “restablecimiento de la suerte” que implica también la conversión del corazón, el perdón, la amistad reencontrada con Dios, la conciencia de su misericordia y la renovada posibilidad de alabarlo (cfr Jr 29,12-14; 30,18-20; 33,6-11; Ez 39,25-29). Se trata de una experiencia de alegría abrumadora, de sonrisas y de gritos de júbilo, talmente bella que “nos parece soñar”. Las intervenciones divinas tienen, a menudo, formas inesperadas, que van más allá de lo que el hombre pueda imaginar; de aquí la maravilla y el gozo que se expresan en la alabanza: “El Señor ha hecho cosas grandes”. Es lo que dicen las naciones y es lo que proclama Israel:

“Hasta los mismos paganos decían:
'¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!'.
¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros
y estamos rebosantes de alegría!” (vv. 2b-3).

Dios hace maravillas en la historia de los hombres. Realizando la salvación, se revela a todos como Señor potente y misericordioso, refugio del oprimido, que no se olvida del lamento de los pobres (cfr Sal 9,10.13), que ama la justicia y el derecho y de cuyo amor está llena la tierra (cfr Sal 33,5).

Por esto, ante la liberación del pueblo de Israel, todas las gentes reconocen las cosas grandes y estupendas que Dios realiza para su pueblo y celebran al Señor en su realidad de Salvador. Israel se hace eco de la proclamación de las naciones y la repite, pero como protagonista, como directo destinatario de la acción divina: “Grandes cosas ha hecho el Señor por nosotros”; “por nosotros” o más precisamente “con nosotros”, en hebreo ‘immanû, afirmando así esta relación privilegiada que el Señor tiene con sus elegidos y que encontrará en el nombre Emmanuel, "Dios con nosotros", con el que se conoce a Jesús, su culmen y su plena manifestación (cfr Mt 1,23).

Queridos hermanos y hermanas, en nuestra oración debemos considerar más a menudo como, en los sucesos de nuestra vida, el Señor nos ha protegido, guiado, ayudado y así alabarlo por todo lo que ha hecho por nosotros. Debemos estar atentos a las cosas buenas que el Señor nos da. Estamos siempre pendientes de los problemas, las dificultades y casi no queremos darnos cuentas de las cosas buenas que vienen del Señor. Esta atención, que se convierte en gratitud, es muy importante para nosotros y nos crea un recuerdo del bien que nos ayuda también en las horas de oscuridad. Dios realiza cosas grandes, y quien experimenta esto -atento a la bondad del Señor con la atención del corazón- está lleno de alegría. Con esta nota festiva se concluye la primera parte del Salmo. Ser salvados y volver a la patria del exilio es como volver a la vida: la liberación abre a la risa, pero junto a la esperanza de un cumplimiento que todavía hay que desear y pedir. Esta es la segunda parte del Salmo que dice así:

“¡Cambia, Señor, nuestra suerte
como los torrentes del Négueb!
Los que siembran entre lágrimas
cosecharán entre canciones.

El sembrador va llorando
cuando esparce la semilla,
pero vuelve cantando
cuando trae las gavillas” (vv. 4-6)

Si al comienzo de la oración, el Salmista celebraba la alegría de una suerte restablecida por el Señor, ahora la pide como una cosa que no se ha realizado todavía. Si se aplica este Salmo a la vuelta del exilio, esta aparente contradicción se explicaría con la experiencia histórica, vivida por Israel, de vuelta a una patria difícil, sólo parcial, que induce al orante a solicitar una ulterior intervención divina para llevar a plenitud la restauración del pueblo.

Pero el Salmo va más allá del dato puramente histórico para abrirse a dimensiones más amplias, de tipo teológico. La experiencia consoladora de la liberación de Babilonia está inacabada, “ya” sucedida, pero “aún no” ha llegado a su plenitud. Así, mientras en la alegría se celebra la salvación recibida, la oración se abre a la esperanza de una plena realización. Por esto el Salmo utiliza imágenes particulares que, con su complejidad, remiten a la realidad misteriosa de la redención, en la que se entrelazan el don recibido y el que todavía no ha llegado, vida y muerte, alegría soñadora y lágrimas penosas. La primera imagen hace referencia a los torrentes secos del Négueb, que con las lluvias se colman de aguas impetuosas que devuelven la vida al terreno seco y lo hacen reflorecer. La petición del Salmista es, por tanto, que el restablecimiento de la suerte del pueblo y la vuelta del exilio sean como el agua, abrumadora e imparable, y capaz de transformar el desierto en una inmensa región de hierba verde y flores.

La segunda imagen se desplaza de las colinas áridas y rocosas del Négueb a los campos que los agricultores cultivan para obtener el alimento. Para hablar de salvación, se recuerda aquí la experiencia de cada año que se renueva en el mundo agrícola: el momento difícil y fatigoso de la siembra, y la alegría tremenda de la recogida. Una siembra que se acompaña con las lágrimas, porque se tira lo que todavía se podría convertir en pan, exponiéndose a una espera llena de inseguridades: campesino trabaja, prepara el terreno, esparce la semilla, pero, como tan bien ilustra la parábola del sembrador, no sabe donde acerá esta semilla, si los pájaros se la comerán, si se echará raíces, si se convertirá en espiga (cfr Mt 13,3-9; Mc 4,2-9; Lc 8,4-8). Esparcir la semilla es un gesto de confianza y de esperanza; es necesario el trabajo del hombre, pero luego se entra en una espera impotente, sabiendo que muchos factores serán determinantes para el buen resultado de la recogida y que el riesgo de un fracaso está siempre presente. Pero, año tras año, el campesino repite su gesto y lanza su semilla. Cuando esta se convierte en espiga y los campos se llenan de mies, entonces aparece la alegría de quien está ante un prodigio extraordinario. Jesús conocía bien esta experiencia y hablaba de ella con los suyos: “Decía: 'Así es el Reino de Dios: como un hombre que lanza la semilla en el terreno; duerma o vele, de noche o de día, la semilla germina y crece. Cómo, él mismo no lo sabe” (Mc 4,26-27). Es el misterio escondido de la vida, son las maravillosas “cosas grandes” de la salvación que el Señor realiza en la historia de los hombres y cuyo secreto los hombres ignoran. La intervención divina, cuando se manifiesta en plenitud, muestra una dimensión abrumadora, como los torrentes del Négueb y como el grano de los campos, evocador este último de la desproporción típica de las cosas de Dios: desproporción entre el cansancio de la siembra y la inmensa alegría de la recogida, entre el ansia de la espera y la visión tranquilizadora de los graneros llenos, entre las pequeñas semillas lanzadas a la tierra y la visión de las gavillas doradas por el sol. En la cosecha todo se transforma, el llanto termina, deja su lugar a gritos de alegría exultante.

A todo esto se refiere el Salmista para hablar de la salvación, de la liberación, del restablecimiento de la suerte, del retorno del exilio. La deportación a Babilonia, como toda situación de sufrimiento y de crisis, con su oscuridad dolorosa hecha de dudas y de aparente lejanía de Dios, en realidad, dice nuestro Salmo, es como una siembra. En el Misterio de Cristo, a la luz del Nuevo Testamento, el mensaje se hace más explícito y claro: el creyente que atraviesa esa oscuridad es como el grano de trigo que cae en tierra y muere, pero para dar mucho fruto (cfr Jn 12,24); o bien, retomando otra imagen querida por Jesús, es como la mujer que sufre con los dolores del parto para poder llegar a la gloria de haber dado a la luz una vida nueva (cfr Jn 16,21).

Queridos hermanos y hermanas, este Salmo nos enseña que, en nuestra oración, debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza y firmes en la fe en Dios. Nuestra historia, aunque marcada a menudo por el dolor, las inseguridades y momentos de crisis, es una historia de salvación y de “restablecimiento de la suerte”. En Jesús termina nuestro exilio, toda lágrima se enjuga, en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como el grano de trigo que se destruye en la tierra y se convierte en espiga. También para nosotros este descubrimiento de que Jesús es la gran alegría del “sí”de Dios, del restablecimiento de nuestra suerte. Pero como aquellos que -volviendo de Babilonia llenos de alegría- encontraron una tierra empobrecida, devastada, como también las dificultades de la siembra hacen llorar a los que no saben si al final habrá cosecha. Así también nosotros, después del gran descubrimiento de Jesucristo -nuestra vida, camino y verdad- entrando en el terreno de la fe, en “la tierra de la Fe”, encontramos a menudo una vida oscura, dura difícil, una siembra con lágrimas, pero seguros de que la luz de Cristo, al final, nos da una gran cosecha. Debemos aprender esto también en las noches oscuras; no olvidar que la luz está, que Dios ya está en medio de nuestras vidas y que podemos sembrar con la gran confianza de que el “sí” de Dios es más fuerte que todos nosotros. Es importante no perder este recuerdo de la presencia de Dios en nuestra vida, esta alegría profunda de que Dios ha entrado en nuestra vida, liberándonos: es la gratitud por el descubrimiento de Jesucristo, que ha venido a nosotros. Y esta gratitud se transforma en esperanza, es estrella de la esperanza que nos da la confianza, es la luz porque los dolores de la siembra son el inicio de la nueva vida, de la grande y definitiva alegría de Dios.

[Después, el Papa saludó en diversas lenguas y lanzó el siguiente llamamiento:]

Estoy muy triste por los episodios de violencia que han tenido lugar en El Cairo el pasado domingo. Me uno al dolor de las familias de las víctimas y de todo el pueblo egipcio, herido por los intentos de minar la coexistencia pacífica entre sus comunidades, que es esencial salvaguardar en este momento de transición. Exhorto a los fieles a que recen para que esa sociedad disfrute de una paz verdadera, basada en la justicia, en el respeto a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos. Además, apoyo los esfuerzos de las autoridades egipcias, civiles y religiosas, a favor de una sociedad en la que se respeten los derechos humanos de todos y, en especial, de las minorías, para el bien de la unidad nacional.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez
©Libreria Editrice Vaticana]

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