12.10.11

 

El Colegio salesiano Alameda, de Santiago de Chile, está en plena celebración por el 120 aniversario de su fundación, la cual tuvo lugar a los 3 años de fallecer San Juan Bosco (+1888). Se da la circunstancia de que el actual arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati es salesiano. Tambíén lo es el Cardenal Secretario de Estdo, S.E.R Tarsicio Bertone. Pues bien, aunque no es fácil que el cardenal Bertone se entere de lo que está ocurriendo, sin duda sí que se espera que el arzobispo de Santiago sea consciente de que el aniversario está sirviendo para profanar el nombre del santo que fundó la orden salesiana.

La imagen que acompaña a este post, y que puede verse ampliada haciendo click sobre la misma, es lo suficientemente ilustrativa como para no tener que dar más explicaciones. No parece que las gemelas Díaz y su show sean las más idóneas para celebrar algo que tenga que ver con un colegio católico. Y el lema “Nuestro aniversario moviliza tu cuerpo” no parece concordar mucho con el ideario evangélico que vemos en el Nuevo Testamento.

Se dirá que la juventud es como es y que las hormonas llevan al jolgorio, el cachondeo y la “buena vida”. Pero no creo que sea mucho pedir que un colegio salesiano no se sume a los típicos tópicos mundanos que favorecen el desmadre. Si un colegio católico no es capaz de evitar que se profane la memoria de su fundador, lo mejor es cerrarlo. Si un colegio católico no sirve para que sus alumnos sean formados en valores que se dan de tortas con una fiesta pagana, lo mejor es cerrarlo. Si los responsables de un colegio católico no impiden que el nombre de su institución se vea mezclado con espectáculos erótico-festivos, lo mejor que pueden hacer es dimitir.

Es de esperar que Mons. Ezzati diga algo. Es de suponer que desde la orden salesiana se haga algo. Es de imaginar que la dirección de ese colegio nos explique algo. Y si ni unos ni otros dicen, hacen o explican, habrá que pensar que les importa un pimiento que se profane a San Juan Bosco.

Luis Fernando Pérez Bustamante