Católicos
13/10/2011

“Jesús Colina sugirió a Zenit considerar la adopción de H2onews”. La agencia da su versión sobre los hechos acaecidos desde la renuncia de su director editorial

Mientras el nuevo coordinador editorial de Zenit, el periodista italiano Antonio Gaspari, toma las riendas de la agencia, el sacerdote legionario Thomas Williams, en una entrevista concedida por a la publicación estadounidense Our Sunday Visitor, ofrece el punto de vista de Zenit sobre los últimos hechos que se han dado como consecuencia de la renuncia de su fundador y director editorial., Jesús Colina.


 

El primer tema que se aborda en esta entrevista es el de la 'exigida' identificación institucional de la agencia con la congregación de los Legionarios de Cristo. Sobre esto, Thomas Williams hace la siguiente valoración:

"La Legión ha participado con Zenit desde el principio (1997), al invertir el capital inicial, la contratación del personal necesario y participar en las reuniones editoriales semanales. Fue en 1997 que comencé a trabajar como "Publisher" de Zenit, un papel que jugué hasta hace poco, cuando ese cargo fue asumido por el Padre Óscar Náder. Antes nos pareció oportuno restar importancia a la participación de la Legión para que la gente viera que Zenit era una agencia de noticias verdaderamente eclesial, al servicio de la Iglesia universal, y no de intereses particulares. Quizás, en retrospectiva, no era la mejor manera de hacer las cosas, pero sí lo parecía en ese momento. En nuestros esfuerzos hacia una mayor transparencia, sin embargo, recientemente se ha aclarado la participación de la Legión a la vista de todos".

Sin embargo, insiste en que: "Es importante tener en cuenta que la política de Zenit ha sido siempre la de representar lo más posible la universalidad de la Iglesia. Hemos tenido miembros del equipo, incluso en puestos de gran responsabilidad, de una amplia variedad de orígenes y espiritualidades como el movimiento Institución Teresiana, Renovación en el Espíritu, la Comunidad Emmanuel, el Opus Dei, la Renovación Carismática, Comunión y Liberación y el Regnum Christi. El nuevo director general de Zenit, Alberto Ramírez, quien comenzó a trabajar en febrero pasado es supernumerario del Opus Dei".

Durante la entrevista, también  se aborda el tema del sistema financiero y la separación de cuentas entre la congregación y la agencia.

"Desde el principio en Zenit las cuentas siempre se han separado de las de la Legión. La Legión nunca ha atraído el dinero de Zenit y nunca lo haría. Miembros de la Legión, como yo, que han trabajado con Zenit durante años, ni siquiera perciben un salario. Inicialmente la Legión ha prestado dinero a Zenit para ponerlo en marcha, y Zenit pagó a la Legión de vuelta tan pronto como pudo, sin intereses, por supuesto".

Por otro lado, se trata el asunto de de la pérdida mutua de confianza a la que se refería Jesús Colina como una de las mas importantes causas que le llevaron a renunciar a la dirección editorial de la agencia que él mismo había fundado. Sobre este tema, el Padre Thomas aclara:

"Las cosas siempre son más complicadas de lo que parece. En los últimos años, como Jesús Colina se involucró más y más en actividades fuera de Zenit, como el proyecto H2onews, se hizo más y más difícil separar las diferentes instituciones, y mucha gente suponía que eran una misma cosa. En un momento Jesús sugirió a Zenit considerar la adopción de H2onews pero, después de analizar cuidadosamente su plan, no pareció aconsejable que se hiciera. H2onews tenía deudas considerables y no hay forma aparente de generar los ingresos necesarios para sostenerse a sí misma. Al mismo tiempo, H2onews empezó a contratar a los miembros del personal del Zenit y muchas personas estaban trabajando al mismo tiempo para ambas compañías, sin directrices claras de separación en su trabajo. [...] Algo había que hacer para eliminar esta confusión".

Por último, el padre Thomas habla sobre el devenir que espera tomar la agencia en esta nueva etapa.: "Seguirá siendo la que siempre ha sido: detrás de escena, con apoyo y consejo. Será más claro en el sentido de que la gente estará más al tanto de la participación de la Legión. Debe existir confianza entre los sacerdotes y laicos católicos, cada uno haciendo sus respectivas tareas propias de la causa del Evangelio. Esta es una fórmula para la evangelización de éxito. Ha funcionado bien hasta ahora, y estoy seguro de que es la receta para el futuro".