15.10.11

La “sonrisa” de Benedicto XVI a Latinoamérica

A las 7:21 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

Benedicto XVI “sonrió afirmativamente” cuando el obispo colombiano Rubén Salazar le pidió que considere viajar a un país de habla hispana en América Latina. Ocurrió el 7 de octubre pasado durante la audiencia privada en El Vaticano. Aunque el Papa no dio una respuesta definitiva consideró viable la posibilidad. Las Invitaciones no le faltan: Cuba y México ya levantaron la mano, Colombia lo hará pronto.

El episodio lo relató al Vatican Insider Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el máximo órgano de coordinación de los obispos de esa parte del planeta. El prelado mexicano guió, del 6 al 12 de octubre, a la directiva del Celam en una serie de reuniones con autoridades de la Curia Romana.

El encuentro con el pontífice fue el momento más importante de su estancia en Roma para el presidente, los dos vicepresidentes, el secretario general y el ecónomo del Consejo Episcopal. En ese contexto surgió la propuesta.

“El primer vicepresidente le expresó (al Papa) nuestro deseo de que visite un territorio de habla castellana, que no sólo vaya a Brasil sino a otro país. El Santo Padre no puede dar una respuesta en estos diálogos porque es cuestión de estudio y discernimiento que vendrá pero sonrió favorablemente, eso lo puedo decir”, reveló Aguiar.

“No le extrañó nuestra petición y nuestro razonamiento: es importante que visite algún país hispanoparlante sea en el mismo viaje a Río o en una ocasión anterior. Él parece sonreírle, eso me atrevo a afirmar de la reacción del Papa”, agregó.

Hasta ahora Benedicto XVI ha visitado América Latina una vez, en mayo de 2007. Su recorrido incluyó sólo dos ciudades de Brasil: Sao Paulo y Aparecida. En julio de 2013 tiene todas las posibilidades de regresar a la misma nación por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Río de Janeiro. Aunque el territorio brasileño se considera Latinoamérica, su distancia con el resto de los países de la región es sustancial.

El primer elemento tiene que ver con el idioma, en Brasil se habla portugués y en las demás naciones español. Un detalle no menor. Por ello los fieles latinoamericanos esperan ver al Papa en su tierra y escucharlo en su misma lengua.

Por el momento existen dos invitaciones oficiales de gobiernos para que el líder católico les visite: Cuba y México. Pero a estas se sumará pronto Colombia, que se presenta como una alternativa plausible si la Santa Sede considera realizar en 2013 un viaje apostólico con varias etapas. De camino entre Roma y Río de Janeiro el avión papal podría realizar una escala en Cartagena, una ciudad portuaria colombiana que se encuentra a nivel del mar, lo cual no representaría un problema para la salud de Joseph Ratzinger.