Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 216

18 de Oct. 2011

 

1. Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo.

2. Juan de San Grial, fundador de una secta cátara y otra de origen cristiano ortodoxo.

3. Acusan de ser violento al líder de la Cienciología.

4. Continúa la polémica en México por la infiltración de la Cienciología en la enseñanza pública.

5. Investigan en el Reino Unido si los testigos de Jehová incitan al odio.

6. La ONG Humana (secta Tvind) se gana a los Ayuntamientos españoles dándoles premios.

7. Fallece Mona Vasquez, ex-ciencióloga que luchó contra la manipulación mental.

8. Joven de una secta vampírica, detenida por el asesinato de un adolescente en los EE.UU.

9. Auge y polémica del culto a la Santa Muerte en Ciudad Juárez (México).

10. Madrid acogió el XXIX Foro Internacional de Ciencias Ocultas.

 

 

1. Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El arzobispo de León (estado de Guanajuato, México) acaba de hacer pública una carta circular alertando a sus fieles sobre la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo, procedente de Puerto Rico. José Guadalupe Martín Rábago recuerda que, según la Congregación para la Doctrina de la Fe y los obispos puertorriqueños, la asociación que promueve este culto está fuera de la Iglesia católica, y que “se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes”.

Ya en el año 2007 la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) dedicó gran parte del número 32 del boletín Info-RIES a la documentación sobre este grupo, la Misión de la Virgen del Pozo. Dirigida por Juan Ángel Collado Pinto, este movimiento de origen católico se formó en torno a unas supuestas apariciones marianas, y tras una investigación de la Iglesia católica, se la declaró fuera de la misma. Los ex-adeptos, además, refieren abusos.

Por su interés, reproducimos debajo, por orden, la circular de la semana pasada del arzobispo de León, monseñor Martín Rábago, y los anexos documentales a su carta, que son los documentos eclesiales anteriores sobre este tema.

Circular 34/2011 - Devoción De La Virgen Del Rosario Del Pozo

A los señores sacerdotes, a los miembros de las comunidades de vida consagrada y a todos los laicos de la diócesis.

Los saludo con gozo en el afecto de Cristo Señor nuestro y les deseo de la paz.

Está promoviéndose, nuevamente, en el ámbito de la Arquidiócesis la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo de Sabana Grande de Puerto Rico. He querido constatar la información ya tenida sobre esta asociación y, por documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, puedo afirmar con absoluta certeza que se trata de una organización que no ha sido reconocida por la Iglesia, y que también se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes.

Conviene recordar que debemos estar muy prevenidos con respecto a devociones que se alimentan de pretendidas revelaciones que no han sido reconocidas por la Iglesia; éstas llevan un riesgo grande en las prácticas religiosas pues carecen de sentido de Iglesia. Al llevarse a cabo sin la aprobación del magisterio eclesiástico, y sólo con fidelidad a los pretendidos videntes o a centros de organización en rebeldía contra la autoridad responsable de garantizar su autenticidad, se convierten en inadecuadas e inaceptables.

Los señores sacerdotes tengan en cuenta lo anterior para enseñar a los fieles de su comunidad y disuadirlos de pertenecer a esta asociación. Recordar, lo estipulado en la Circular 04/96, particularmente en los apartados 2º y 3º: “Para visitar comunidades en el ámbito de una parroquia, debe darse el consentimiento del Párroco respectivo. Es muy importante que cualquier visita de alguna imagen se haga dentro del plan de trabajo pastoral de la Parroquia”.

Esto debe animarnos a ayudar a las personas que comprender que «ante todo, la Virgen María ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles… porque en sus condiciones concretas de vida se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios» (Marialis Cultus, 35), con el fin de que llevemos una auténtica vida cristiana.

En todo caso, particularmente para devociones que no son comunes entre nosotros, les pido que consulten con el Arzobispo o con su Obispo Auxiliar; también con el Vicario General para estar más ciertos y poder orientar adecuadamente a los fieles y proceder debidamente; así se evitarán prácticas inadecuadas en cualquier sentido, y preservaremos la sana práctica de la vida cristiana y las devociones auténticas.

Les anexo la documentación fidedigna respecto de esta inadecuada e inaceptable devoción: son el Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Carta Pastoral emitida por la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

Ruego a la Virgen que permaneció firme al pie de la cruz, nuestra Madre Santísima de la Luz, alcance del Salvador, el gozo de perseverar como Discípulos misioneros, como nos convoca nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

Con afecto los bendigo.

León, Gto., 15 de Septiembre del 2011

† José G. Martín Rábago, Arzobispo de León.

Pbro. Pascual López Márquez, Secretario Canciller.

 

ANEXOS

Carta del Vaticano a la Conferencia Episcopal de Puerto Rico

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Decreto del 19 de enero de 2007

Prot. N. 73/89-23237

Respecto a la devoción que indebidamente se ha extendido entre numerosos fieles en torno a las supuestas apariciones de la «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo», se envió una carta y Decreto con indicaciones acerca de la conducta a seguir por los Obispos de cada lugar hacia las personas que se adhieran a dicha devoción.

En el enunciado de Prensa del 14 de noviembre del 2006, la Conferencia Episcopal de Puerto Rico señaló la responsabilidad que los pastores de la Iglesia tienen ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos es perjudicial y que por tal razón es responsabilidad de la Iglesia intervenir especialmente en circunstancias graves para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto.

Ante la gravedad del caso y preocupación que la Congregación de la Doctrina de la Fe (presidida hasta abril del 2005 por nuestro Papa Benedicto XVI) siente hacia el asunto de la «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo», la congregación del Vaticano levantó el siguiente Decreto:

 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Vaticano, 19 de enero de 2007

Excelencia:

La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió, el 19 de septiembre de 2002, un decreto disciplinar en relación al asunto de las supuestas apariciones de la Sma. Virgen María en el Pozo de Sabana Grande (Puerto Rico) y pidió a los promotores de esos grupos que firmaran una declaración de fe. Últimamente, los obispos de Puerto Rico publicaron una Carta Pastoral acerca del mismo tema para evitar que los fieles se adhieran a tales grupos.

Me permito enviarle los mencionados documentos y solicitarle que, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado, comunique las siguientes orientaciones a los obispos que lo necesiten, para que cada Ordinario del lugar pueda proceder en relación a las personas físicas que actúen contra lo establecido por el Decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del 19 de septiembre de 2002:

1) Les sea dado a conocer el Decreto mencionado.

2) Si no lo obedecen, sean bien determinados la persona, los actos contrarios a lo establecido por el mencionado decreto y las circunstancias de tiempo y lugar.

3) La persona responsable de dichos actos sea formalmente amonestada (cfr. can. 1347).

4) Si la persona permanece contumaz, se proceda a imponer la pena de entredicho por medio de un decreto extra-judicial (cfr. c. 1332, 1729).

5) Contra un decreto del Ordinario emitido en este sentido, será posible presentar recurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Aprovecho la circunstancia para manifestarle mis mejores sentimientos y confirmarme suyo devotísimo en Cristo:

+Angelo Amato, SDB, Arzobispo Titular de Sila, Secretario

 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Prot. N. 73/89

DECRETO

La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber sometido a un atento examen la documentación relativa al caso del grupo de devotos de la llamada «Virgen del Rosario del Pozo», atendiendo el bien espiritual de los fieles y con el propósito de evitar prácticas que puedan desorientar la conciencia de los mismos DISPONE que los promotores de los mencionados grupos se abstengan:

1) de inducir a los fieles a llevar a cabo prácticas ascéticas particulares o a emitir promesas que comporten compromisos notables en el ámbito espiritual o moral sin la expresa autorización de la autoridad eclesiástica,

2) de proponer doctrinas que puedan ser consideradas ocultas, reservadas o confidenciales; y

DECLARA que todas las personas que han emitido promesas en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas.

Vaticano, a 19 de septiembre de 2002

† Joseph Card. Ratzinger, Prefecto

Tarcisio Bertone, SDB, Secretario

 

CARTA PASTORAL SOBRE LA LLAMADA “MISIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL POZO” - OBISPOS DE PUERTO RICO

(Esta Carta deberá ser leída en todas las misas dominicales)

A todos los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas y fieles católicos en Puerto Rico:

Después de varios estudios amplios y profundos de toda la problemática en torno a la llamada devoción de la Virgen del Rosario del Pozo, la cual se ha extendido por los últimos veinticinco años; y habiendo el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico entablado un diálogo con el Cuerpo Rector de la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” por los últimos cuatro años, y movidos por el deseo de que las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe fueran acogidas en su letra y su espíritu por este grupo que ha operado sin reconocimiento eclesial local, y habiendo sido interpelados por nuestros sacerdotes y otros fieles sobre el estatuto eclesial actual de dicho movimiento y devoción, hemos llegado a las siguientes aclaraciones y determinaciones:

1. Reiteramos la decisión dada por decreto de 1989 por el Obispo de Mayagüez, en el cual afirmó que sobre los hechos ocurridos en 1953 “no consta su carácter sobrenatural”, y por lo tanto tales hechos no han recibido la aprobación eclesiástica del Ordinario del lugar exigida para este tipo de caso.

2. Que para efectos eclesiales la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» dejó de existir como asociación privada sin personalidad jurídica canónica en el año 1987.

3. Por lo tanto se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar en la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» el cultivo de su relación espiritual con la Santísima Virgen María, ya que como afirmamos en la carta colectiva de 1996: “Que teniendo en cuenta el bien espiritual de los fieles de la Iglesia, declaramos como inconvenientes y dañinos, a la larga, para la piedad de los católicos las consignas y planteamientos doctrinales de la así llamada «Misión de la Virgen del Pozo» y no aconsejables, para una buena moral de relaciones, las vinculaciones y dependencias creadas entre «padre-madres» e «hijos/hijas espirituales» en las esferas organizativas de los «grupos»”.

4. Recordamos a los fieles devotos de la llamada «Misión de la Virgen del Rosario del Pozo» que por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe de 2002 se determinó: “Que todas las personas que han emitido promesas (y juramentos religiosos) en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas”.

5. Recordamos que los sacerdotes llamados “Misioneros de Cristo Sacerdote”, fruto de dicho movimiento, no están autorizados a ejercer el ministerio en Puerto Rico. Igualmente las religiosas llamadas “Hermanas Misioneras de la Restitución”, fruto de dicho movimiento, no han sido aceptadas oficialmente en ninguna diócesis puertorriqueña para ejercer el apostolado.

6. Reiteramos la prohibición a los llamados líderes de la “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” de continuar difundiendo y cultivando una devoción sin reconocimiento eclesial como fue afirmado por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde se había reclamado a los líderes de este movimiento de abstenerse de prácticas ascéticas particulares “sin la autorización de la autoridad eclesial”, además que se les urgía igualmente de no difundir doctrinas “ocultas, reservadas o confidenciales” que no tienen el carácter público propio de la fe católica.

7. Para mantener y acrecentar la comunión eclesial en Puerto Rico el Sr. Arzobispo, presidente de la CEP, a nombre de los demás obispos que componen la CEP, le ha requerido en conversación privada y personal al Sr. Juan Collado como a las llamadas “Columnas” de la “Misión” de cesar y desistir de continuar promoviendo esta devoción.

8. Pedimos a los sacerdotes pastores en Puerto Rico que acojan con profundo sentido de caridad pastoral a todos los llamados devotos a la Virgen del Rosario del Pozo, ayudándoles a cultivar una sana espiritualidad mariana, tan fundamental para nuestra identidad en Cristo. A propósito de lo anterior les recordamos a los sacerdotes el principio canónico “que la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas”.

Esta intervención nuestra procede de la responsabilidad que como pastores tenemos ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos hemos percibido perjudicial, y como recuerdan las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las apariciones:

“Por razón del deber doctrinal y pastoral, la Autoridad competente, por su cuenta, puede intervenir, más aún, debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo, para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto y la devoción, en la desaprobación de doctrinas erróneas y para evitar los peligros de un falso e inconveniente misticismo, etc.”.

En vista de lo presentado en este documento, exhortamos a todos los fieles devotos de la Virgen del Rosario del Pozo a que acudan a sus propios párrocos en las diversas parroquias para recibir el apoyo y dirección espiritual que necesiten.

Confiamos que el deseo expresado por parte del liderato de la “Misión” de ser guiados por la autoridad de los Obispos en Puerto Rico se manifieste en la acogida fiel de estas aclaraciones y determinaciones nuestras.

Dado en la sede de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) en San Juan de Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2006.

+Luis Cardenal Aponte Martínez, Arzobispo Emérito de San Juan

+Monseñor Roberto O. González Nieves, O.F.M., Arzobispo de San Juan, Presidente de la CEP

+Monseñor Félix Lázaro, Sh.P., Obispo de Ponce, Vicepresidente de la CEP

+Monseñor Iñaki Mallona, C.P., Obispo de Arecibo

+Monseñor Rubén González, CMF, Obispo de Caguas

+Monseñor Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez

+Monseñor Héctor Rivera Pérez, Obispo Auxiliar de San Juan

+Monseñor Hermín Negrón Santana, Obispo Auxiliar de San Juan, Secretario de la CEP.

ARRIBA

 

2. Juan de San Grial, fundador de una secta cátara y otra de origen cristiano ortodoxo.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un mismo fundador para dos sectas

Su llama Juan, o Ioann, y en los ambientes españoles se autodenomina Juan de San Grial. Tal y como dice de sí mismo en su página web, Juan de San Grial “es más conocido en los cielos que en la tierra. Vive en el aislamiento, rodeado por sus ayudantes más allegados… Pero millares de sus discípulos en muchos países del mundo llegan a ser testigos de las maravillas, curaciones, iluminaciones místicas. Está marcado por un don particular: recibir revelaciones de las esferas sobrecelestiales y de las profundidades infernales. Con el oído profético oye las voces de los difuntos y de las generaciones venideras. Los ángeles y los santos se aconsejan con él. Su corazón guarda resonancias de 84 civilizaciones ya existidas y saluda el acercamiento de la civilización 85, la gran civilización del divino amor. Él es su primer mensajero en la tierra”.

Tan preclaro personaje además se autodenomina beato y conocedor de los misterios del Santo Grial, por lo que se hace llamar heredero de los caballeros del Cáliz Sagrado. Se considera así el sucesor de los Cátaros y depositario de las tradiciones de occidente y oriente: por un lado del monte y el castillo de Montsegur (último reducto cátaro en las guerras del Midi francés), y del gulag de Solovki. Es de esta forma el escogido recolector de la sangre de los mártires del oeste y del este, ahí es nada.

Con una mezcla de gnosis, maniqueísmo, catarismo, cristianismo ortodoxo y magia hermética, tenemos el grupo fundado por este iluminado alrededor del año 2006 en Cataluña (España). Como nos dice él mismo, “propone una concepción valiente de la nueva gnosis divina, el camino de ver a Dios con ojos propios”. Y sigue diciendo: “la fuerza de Juan de San Grial está en esta praxis originalmente cátara del cristianismo auténtico. No es un simple maestro, sino el instructor del camino, el vidente arcano de las profundidades del corazón”.

Recordemos que el catarismo es la corriente doctrinal gnóstica y maniquea (cátaro significa “puro”) que se propagó por el occidente de Europa entre el siglo X y el XIV en las tierras del Midi o Mediodía francés. Estaba basado en el dualismo de la creación (dos principios antagónicos, Dios y Satanás), la maldad del cuerpo, la reencarnación del alma, el rechazo de la materia y la sexualidad, con un fuerte componente de ascesis y desprendimiento de riquezas. Aquellos que cumplían todas las normas eran llamados “perfectos”.

El último de los perfectos cátaros conocidos, Guilhem de Bélibaste, fue quemado en el año 1321 en Villerouge-Termenès. Hay una leyenda que circula acerca de sus últimas palabras, pero no parece que sea cierta, según la cual éstas fueron: “a partir de 700 años el laurel reverdecerá”, que Juan de San Grial se apropia para apoyar su fundación y su grupo.

Afirma que su nacimiento en el año 1946 en Rusia fue profetizado a su padre Jacob, encarcelado por Stalin tras ser falsamente denunciado. En la prisión un anciano espiritual le reveló que “con la ayuda de Dios serás liberado de prisión y engendrarás un hijo que se convertirá en profeta y ayudará a vencer al gulag, abriendo a la humanidad un nuevo camino hacia la salvación”. Tras pasar un año nació su hijo, Juan, Ioann. Dice de sí mismo que es un superdotado, dominando a la perfección ocho idiomas, excelente escritor (con varios centenares los libros que podemos encontrar de él publicados), poeta, músico,… recorrió “quizás” (llegan a afirmar) todos los templos y los monasterios del mundo.

Por mediación de la madre Eufrosinia, personaje que dice que encontró en su peregrinar buscando la iluminación y miembro de la iglesia clandestina de los mártires, una iglesia que vive en catacumbas al margen de las iglesias oficiales, entra en contacto con las ramas cátaras de los cristianos verdaderos y perseguidos. Esta es la línea por la cual Juan de San Grial se liga al movimiento cátaro.

A partir de esta iniciación la gente empezará a acercársele y se inicia la formación de su propio grupo de seguidores. Afirma que se produjeron sanaciones y que empezaron las revelaciones de lo divino cuando se encontraba meditando en los antiguos emplazamientos de los castillos cátaros, en el sur de Francia. Para él los nuevos cátaros serán el comienzo de una nueva civilización, la número 85 según su recuento, la de “la nueva democracia, el gran movimiento de los humanistas, la cultura única, y en realidad la nueva civilización del puro amor”.

En este grupo neo-cátaro se llevan a cabo talleres, cursos sobre catarismo con muy poca base histórica y fundamentada, con clichés pseudohistóricos muchas veces, hay excursiones a la zona del sur francés, donde aún permanecen ruinas de los castillos del catarismo tradicional, hay cursos de cocina cátara, y también poseen un grupo musical que participa en diversas ferias y eventos musicales por diversas ciudades españolas.

Mantienen elementos cátaros clásicos, como la consideración pecaminosa de las prácticas sexuales; de ahí que consideren que la fecundidad entre ellos se realiza de manera inmaculada. Su vida comunitaria transcurre de manera separada según sexos y participan de la creación y el pan-naturalismo con rituales de purificación matutina.

No obstante, el grupo estable no supera los 50 miembros, siendo en su mayoría de origen ruso, provenientes de aquella región y ahora afincados en España, llegando al centenar en sus excursiones al sur francés, tal y como afirma la información proporcionada por la asociación RedUne.

Se hacen ligar a las ruinas del castillo de San Salvador de Gerona, en el municipio de Port de la Selva, si bien su sede está en la calle Floridablanca número 7, en Llançà (Gerona).

Sin embargo, Juan de San Grial tiene una doble vida, ya que es también fundador de una iglesia de tintes ortodoxos. Juan, a quien ahora llamarenos Ioann, que es el nombre con el cual fue bautizado, además de ofrecer catarismo para españoles, en el año 1991 fundó en Rusia la “Iglesia Ortodoxa de la Madre de Dios Derjavnaya, en la ciudad de Moscú, tras ser ordenado sacerdote en el año 1984 por un obispo hostil y contrario al Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

La iglesia Madre de Dios Derjavnaya reúne muchos elementos de la ortodoxia, al menos exteriormente, y le adiciona un salpicado de tintes milenaristas, apocalípticos y de apariciones, en especial las de Fátima, que le sirven al fundador para apoyar la caída del comunismo y aparecer así más atractivo en la población rusa. En estas regiones, Ioann Bereslavski, que es su nombre (en España, Juan de San Grial), ha encontrado una aceptación suficiente para tener unos 3500 seguidores en todos los países y repúblicas exsoviéticas, con alrededor de 28 comunidades, con un número de miembros presentes en casi 300 ciudades, y unas decenas de monjes y monjas. Si bien hacen alarde de mantenerse en la tradición ortodoxa, esperan una nueva época en la humanidad donde las tres cabezas del dragón del Apocalipsis hayan de ser derrotadas, a saber, y según ellos: el Partido Comunista soviético, el KGB y el Patriarcado de Moscú. A esta batalla entre las fuerzas del Bien y del Mal, netamente dualista, seguirá la restauración de la monarquía tradicional rusa.

El Patriarcado de Moscú, así como las autoridades de la Federación Rusa, consideran a este grupo como uno más de las múltiples sectas que se aprovechan del vacío espiritual de la población excomunista y engañan con elementos ortodoxos y milenaristas a la sociedad, permitiéndoles enlazar con la historia previa a la aparición de la ideología soviética, y mostrando un atractivo zarista y religioso que cala bien en muchos individuos.

No es un movimiento de proporciones grandes en número ni están consiguiendo una importante aceptación entre la población, pues nunca han conseguido superar los 4000 miembros. 
Se han producido casos de demandas contra ellos, y vienen siendo objeto de investigación y atención dentro de los observatorios de sectas rusos.

Su presencia, además de la mencionada en Rusia y demás repúblicas de la antigua URSS, se centra preferentemente en la población de estas regiones en otros países del mundo, y una presencia esporádica en Italia, Portugal, España, o la exYugoslavia, especialmente en santuarios de apariciones marianas. Otros nombres de este grupo son “Iglesia de la Santa Rusia”, “Iglesia de la Transfiguración de la Madre de Dios”, “Centro de la Madre de Dios”, y anteriormente en sus inicios, “Centro Bogorodichny”.

ARRIBA

 

3. Acusan de ser violento al líder de la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una ex-estrella del fútbol australiano que abandonó su carrera para ingresar en la Iglesia de la Cienciología acusó a su líder, David Miscavige, de ser una persona “violenta” y “tóxica", informó el pasado 23 de septiembre la radio ABC, en una noticia que recoge la agencia Efe. Tras 20 años al servicio de la Cienciología tanto en Australia como en Estados Unidos, el ex-deportista Chris Guider dijo que abandonó la organización religiosa al darse cuenta de que se guiaba por el poder y el dinero.

Miscavige “es un individuo violento”, dijo Guider en una entrevista emitida en la víspera por la cadena australiana ABC, en la que aseguró haber visto al líder religioso golpeando a otro miembro de la organización, Mark Fisher. Guider también dijo que Miscavige le pidió golpear a un hombre con un palo y que al negarse fue enviado a un programa de rehabilitación en Sídney por dos años y medio.

“Es como estar en prisión, aunque peor. No tienes televisión, no tienes derecho a recibir visitas ni tampoco puedes leer los diarios o libros ni escuchar música”, manifestó el ex-futbolista. La filial de la secta en Sidney aseguró que el programa de rehabilitación al que fue Guider, destinado a dar una “segunda oportunidad” a los que fallan en sus responsabilidades eclesiásticas, es voluntario.

Miscavige no ha respondido a las acusaciones de Guider, aunque una portavoz de la secta en EE.UU. dijo en un mensaje electrónico que se trata de “mentiras” y acusó a un pequeño grupo de detractores “lunáticos” de alimentar a la prensa con historias para generar polémica. Al menos otros cuatro ex miembros de la organización han denunciado públicamente agresiones físicas por parte del líder de este movimiento.

En febrero pasado, The New Yorker publicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga si la Iglesia de la Cienciología practica la esclavitud sobre algunos de sus miembros y somete a maltratos a miembros de la iglesia que quieren abandonarla. La Iglesia de la Cienciología, a la que pertenecen actores como Tom Cruise o John Travolta, fue fundada por L. Ron Hubbard quien, tras su muerte en 1986, fue relevado por David Miscavige.

La emisión del reportaje, que puede verse en su integridad en la página web de la cadena radiofónica, y con la transcripción correspondiente, ha sido prolongada en forma de polémica por varios documentos de respuesta por parte de la Cienciología

Detalles sobre el grupo

“Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!”. Esta frase le ha sido atribuida a Ron Hubbard, poco antes de que este autor norteamericano de ciencia ficción fundara la Cienciología. Este culto, que originalmente fue concebido como una filosofía laica, se convirtió desde 1953 en una religión interesada por la gente que tiene un alto poder adquisitivo. Para la Cienciología, solamente los upstat (personas exitosas) pueden alcanzar el mejoramiento personal. Así lo explica Rolando Lino en el portal E-Consulta.

No obstante, la Cienciología da también cabida a las personas que no han alcanzado el éxito. Los down stat, les llama, y permite que todos ellos reciban los cursos impartidos por esta religión a cambio de trabajo. Claro que deben firmar un contrato en el que se comprometen a pagar el elevado costo de los programas, si es que en un momento dado decidieran retirarse.

La Cienciología basa sus creencias en la existencia de Xenu (o Xemu), un emperador alienígena que hace 75 millones de años trajo hasta la Tierra a unos seres y los desembarcó en las inmediaciones de los volcanes, sólo para exterminarlos con bombas atómicas. Posteriormente, las almas de todos estos seres –llamadas body thetans– se apoderaron de los cuerpos de los seres vivos que habitaban el planeta. Por ello, los cienciólogos creen que en cada persona habita un ser espiritual inmortal, es decir, un thetan.

Por cierto, la historia de Xenu no se revela a todos los miembros. De hecho, la Cienciología evita a toda costa abordar el tema abiertamente. Sólo quienes han llegado al más alto nivel dentro de la organización –generalmente son los que más dinero han aportado- pueden conocer al detalle este secreto. Este culto ofrece a los humanos una salvación definitiva por medio de la educación, el conocimiento, la mejora espiritual así como la ética continua. También sostiene que sus fundamentos son la manera efectiva de lograr un mundo mejor y llegar a la felicidad.

Otro principio esencial de esta creencia es el establecimiento de tres componentes básicos para lograr una vida exitosa: afinidad, realidad y comunicación. Le llaman el ARC, y al subir de nivel cualquiera de los tres, los otros ascenderán en consecuencia. También se identifican dos tipos de mente: la analítica y la reactiva. La primera resulta positiva, racional y calculadora, pero la segunda se mueve con base en estímulo-respuesta y por tanto, es la causa de la angustia individual y el caos mundial.

La Iglesia de la Cienciología ha crecido enormemente desde que fue fundada hace más de 55 años en los Estados Unidos. En la actualidad, este grupo religioso tiene presencia en 165 países del mundo y su comunidad asciende a 10 millones de personas, que incluye a celebridades de gran renombre como Tom Cruise y John Travolta.

La Cienciología es una de las religiones más controversiales y ha enfrentado conflictos legales con países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Francia. Este último país, a través del Tribunal Correccional de París, declaró culpable a la Iglesia de la Cienciología por el delito de estafa. A pesar de la gravedad de la condena, el apoyo que este grupo religioso recibe por parte de personajes muy famosos, evitó que sus actividades fueran prohibidas por completo en el país galo.

ARRIBA

 

4. Continúa la polémica en México por la infiltración de la Cienciología en la enseñanza pública.

FUENTE: Varios medios

 

 

Seguimos reproduciendo material publicado por los medios de comunicación mexicano en torno a la introducción de publicaciones de la Cienciología de forma oficial en la enseñanza pública del Estado mexicano de Puebla.

Recapitulación del caso y la polémica

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Luis Maldonado Venegas, distribuyó por medio de las 19 Coordinaciones Regionales del Desarrollo Educativo (Corde) de la entidad un paquete educativo –con dos textos y un video– basado en las obras de Lafayette Ronald Hubbard, quienes es el fundador de la Dianética y la Iglesia de la Cienciología. Así lo leemos en un artículo publicado por La Jornada de Oriente.

El paquete, conformado por el libro “Aprendiendo a Aprender” y el video “Camino a la Felicidad” con la guía respectiva, que fueron donados por la Organización “Entiende Más, Logra Más”, plantea preceptos morales hacia los profesores, con claras alusiones a ideas de corte religioso, y no tiene ningún aporte académico, pedagógico o relacionado con los planes oficiales de estudio. Según una carta girada por el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, a los tutores de la entidad, el material basado en la obra de Ronald Hubbard será incorporado con éxito como apoyo en el plan de estudios a favor de la educación y la promoción de valores de los estudiantes.

Cabe señalar que Lafayette Ronald Hubbard fundó hacia principios de 1950 una organización espiritual con objetivo económico, denominada Cienciología, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos, principalmente en Estados Unidos. Tal situación le ha valido a esta organización una larga lista de acusaciones de fraudes económicos, de promover ideas racistas y homófobas, además de establecer la creencia religiosa de que la vida proviene de un orden galáctico especial. Incluso algunos medios de comunicación, como Times, han denunciado que la Dianética es “un fraude mundial”, y es una secta que usa técnicas pseudo-científicas.

El paquete de textos, en poder de La Jornada de Oriente, recomiendan que para alcanzar el camino de la felicidad, el ser humano debe: cuidarse a sí mismo, ser moderado, no ser promiscuo, amar y ayudar a los niños, honrar y ayudar a los padres, dar un buen ejemplo, buscar vivir con la verdad, no asesinar, no hacer nada ilegal, apoyar a un gobierno ideado y dirigido para toda la gente, no dañar a una persona de buena voluntad, proteger y mejorar el medioambiente, no robar, ser digno de confianza, cumplir con las obligaciones, ser industrioso, ser competitivo, respetar las creencias religiosas de los demás; y tratar de no hacer daño a los demás, entre otros.

En relación al tema de la sexualidad, la Guía de El Camino a la Felicidad, señala: “el sexo puede proporcionar mucho placer y felicidad: la naturaleza lo planeó de esa manera para que se pudiera continuar la especie. Pero su mal uso o abuso acarrea graves castigos y sanciones: la naturaleza también parece hacerlo planeado de esa forma”.

Incluso, reitera: “la infidelidad por parte de un compañero sexual puede reducir en gran medida la supervivencia de una persona (...) La ‘culpa’ es un mal menor. Los celos y la venganza son los monstruos mayores: nunca se sabe cuándo despertarán (...) El ‘sentido de culpa’ nunca será tan doloroso como una puñalada por la espalda o vidrio molido en la sopa”. Y remata: “El sexo es un gran paso en el camino a la felicidad y a la alegría. No tiene nada de malo si se practica con fidelidad y decencia”.

En tanto, el texto “Aprendiendo a Aprender” establece que una vez que el niño domine “sencillas técnicas” podrá aprender a estudiar y concentrarse mejor. “Pero lo más importante es que puede comprender y aplicar los materiales de estudio y esa es la base para una educación de alto nivel”. El libro establece que la falta de masa, el gradiente saltado y la palabra malentendida, son las tres barreras del estudio de cualquier estudiante, por lo que hace recomendaciones a los docentes para detectar estas situaciones en sus alumnos.

La SEP responde

A solicitud de este rotativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que el material –basado en la obra de Ronald Hubbard– fue difundido en todo el país por la intermediación de la fundación educativa encabezada por Marinela Servitje, quien forma parte de organismos internacionales de evaluación educativa como Applied Scholastics. Según la SEP, la organización no gubernamental donó el contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba ENLACE y obtener mejores resultados.

Asimismo, la dependencia estableció que el mensaje del material es “de la más amplia difusión y conocimiento por ser utilizado de manera recurrente en prácticamente todos los programas de superación personal, dado que su contenido es estrictamente motivacional”, por lo que el paquete se distribuyó sin tener un carácter normativo y obligatorio en su uso para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente y en función de su criterio amplio y formado.

La SEP aseguró que previo a la distribución del material, “se verificó ampliamente que los contenidos canalizados como donación fueran laicos y ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso”, por lo que el material se ajusta plenamente al espíritu laico de la educación pública y con apego a lo dispuesto al artículo tercero Constitucional. Además, la dependencia estatal justificó que el autor de la obra ha realizado más de 200 obras de todo género literario, principalmente en el ámbito motivacional, donde ha alcanzado más de 250 millones de copias vendidas.

“Hasta este momento el magisterio que constituye por su formación un permanente vigilante de los principios de educación laica, gratuita y obligatoria, no ha manifestado ningún consideración en contra, y en cambio, se ha recibido un amplio número de comentarios sobre su utilidad”, explicó la SEP en la respuesta solicitada.

Finalmente, resaltó que bajo la donación de este material se ha hecho extensiva a las 32 entidades federativas del país, sin que en ningún momento se haya hecho una controversia por un análisis superficial “como lo han emitido algunos medios en Puebla”, por lo que se ratificó el principio de laicidad en todos los planteles de la entidad.

Difusión de los materiales cienciológicos

Según publica el mismo periódico mexicano, Víctor Martín, trabajador de la organización “Entiende Más Logra Más”, encargada de la distribución de 3.000 paquetes de libros y un DVD –basados en las obras del creador de la iglesia de la Cienciología y Dianética, Lafayette Ronald Hubbard– afirmó que por el momento el programa sólo opera en Puebla.

En entrevista, el encargado indicó que si un maestro desea acceder al material repartido, deberá acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues está enfocado a la capacitación de supervisores y docentes del nivel de educación básica de la entidad. Refirió que los paquetes adquiridos y distribuidos por esta organización están formados por el libro Aprende a Aprender y un DVD con su guía textual de El camino a la felicidad.

Ambos materiales están basados en la obra de L. Ronald Hubbard, fundador de la Dianética y Cienciología, que según especialistas en temas religiosos están considerados como ideologías “nocivas” y “superficiales” en países como Francia, Bélgica y Alemania. Víctor Martín, quien aseguró trabajar para la organización desde hace dos años, que el material han sido donado, en años pasados, a diversas escuelas del país para mejorar los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), a través de técnicas de superación y valoración del conocimiento; sin embargo, “ahora sólo Puebla tiene este material”.

Incluso el sitio en internet de la Fundación refiere que desde 2009 se han distribuido materiales en siete estados del país, beneficiando a más de 87.628 alumnos, quienes han logrado mejorar sus resultados en las pruebas ENLACE. En tanto, en un sondeo realizado en las secretarías de Educación Pública de Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Yucatán, no se tiene conocimiento de la distribución nacional del paquete “Entiende Más, Logra Más”, que utiliza material basado en la obra de Ronald Hubbard.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ofreció brindar más información durante este día, pues hasta el momento “no ha sido reportado ninguna donación nacional de este material”, según lo difundido por la oficina de Comunicación Social de esta dependencia. Por su parte, la Fundación Latinoamericana de El camino a la felicidad afirma en su página de internet que además de Estados Unidos, los libros y guías con 21 preceptos morales también se adoptaron por agencias gubernamentales en Sudáfrica, Venezuela, Honduras, Panamá, Nigeria, Indonesia, las Filipinas, Israel, República de Guyana y México, entre otros.

“El libro de El camino a la felicidad se ha distribuido y utilizado en más de 12.000 escuelas públicas y privadas tan sólo en Estados Unidos”. Incluso el sitio oficial de la organización refiere que un estudio realizado por maestros, 90 por ciento de los encuestados consideraron la presentación de los valores morales en el libro como “bueno” o “excelente”, además que 85 por ciento de los maestros que implementan los programas de El camino a la felicidad han visto un cambio positivo en la comprensión de sus estudiantes en cuanto a los valores morales.

De acuerdo con esta organización, el texto El camino a la felicidad proviene de una organización secular, que podría ser el primer código moral no religioso basado totalmente en el sentido común –escrito por L. Ronald Hubbard como una obra individual–, por lo tanto “es admisible que muchos grupos religiosos lo utilicen como libro, ya que sus mensajes sencillos, pero poderosos, son compatibles y complementan la mayoría de las religiones del mundo”.

Por otro lado, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, aseguró en entrevista que los materiales basados en la obra de Ronald Hubbard fueron donados, a nivel nacional, por la Fundación que encabeza Marinela Servtije –hija del dueño de la empresa Bimbo–, quien preside una organización de carácter laico. Asimismo, rechazó por enésima vez que el material no es religioso, y que “en ningún momento los alumnos del nivel básico tengan acceso a los textos, pues su uso se destinó para docentes y supervisores.

“No vamos a tocar ni con el pétalo de una rosa a los alumnos con contenidos religiosos y políticos. Es un absurdo, yo estaría fuera de lugar. No voy a defender los materiales, que llegaron en junio a 3 mil maestros, pero en ese entonces nadie los rechazó, porque de ninguna manera es un material que ofenda la laicidad de la educación.”, alegó. Finalmente, el funcionario sostuvo que la donación de los materiales tuvo el único objetivo de mejorar los resultados de la prueba ENLACE, a través de mejores “técnicas pedagógicas” en el proceso de enseñanza para los docentes.

Sospechas ante la secta

El sociólogo Bernardo Barranco Villafán, presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México, aseguró que “es muy preocupante” y “muy reprochable” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla distribuya material entre la comunidad escolar, basado en las obras del fundador de la Dianética y la Cienciología, Lafayette Ronald Hubbard.

Durante una entrevista realizada por la versión matutina del noticiero del canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco, el especialista en temas religiosos afirmó que la SEP de Puebla “está en la obligación de hacer una revisión minuciosa crítica” de los 3.000 paquetes que fueron distribuidos a través de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde).

Los paquetes repartidos hace unas semanas por la SEP incluyen el libro Aprendiendo a Aprender y el video Camino a la Felicidad, con la guía respectiva, que fueron donados por la organización “Entiende Más, Logra Más”, la cual asegura revertir los pésimos resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) con la utilización de los métodos de enseñanza y de aprendizaje.

Barranco Villafán afirmó que “resulta muy sorpresivo” que el gobierno de Puebla esté promoviendo este tipo de iniciativas, vinculadas con la iglesia de la Cienciología, ya que su ideología es reprobada por varios países, como Francia, Bélgica y Alemania, por el “aspecto nocivo” de su pensamiento. “En este caso sí es muy preocupante, muy reprochable que se utilice este tipo de filosofías educativas, cuando en todas partes del mundo son denostadas y reprochadas. (...) En caso de que la SEP Puebla esté utilizando una filosofía educativa que está basada en esta cuestión francamente habla muy mal de las autoridades”, afirmó Bernardo Barranco durante una entrevista en el programa Medios UdeG Noticias, conducido por la periodista Karla Plater Pérez.

De acuerdo con el presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México, la distribución en Puebla de libros basados en la obra de Roland Hubbard –presuntamente didácticos y pedagógicos– es un reflejo de que “la Dianética se está metiendo en niveles de gobierno en el país”. “El poder de la Cienciología no está en el número de las personas que siguen dicha ideología, sino en la influencia de sus miembros, porque se ha formado principalmente por núcleos pequeños y poderosos, con gran capacidad de influencia entre las personas”, señaló Barranco Villafán durante la entrevista, cuya copia obra en poder de La Jornada de Oriente.

El especialista en temas religiosos señaló que el grupo de influencia de la Cienciología “ha intentado en México convertirla en una religión”, por lo que ahora opera bajo la denominación de Asociación Civil, a pesar de que en países como Francia, Bélgica y Alemania no la reconocen, por los métodos de esclavización sobre los feligreses. Incluso recordó que existen localidades que consideran a esta ideología como una secta destructiva y “de charlatanería”. “En algunos países a los miembros de esta ideología se les ha acusado de infiltración en las políticas públicas de los gobiernos para favorecer a su iglesia”, finalizó el especialista.

Justificación de la administración educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado justificó el uso del paquete educativo basado en las obras de Ron L. Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología y de la Dianética, con el argumento de que se trata de “materiales de contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”. Lo publica Poblanerías en Línea.

Y asegura que el paquete “estrictamente motivacional” se distribuyó no sólo entre el magisterio poblano sino que se trata de una donación que se hizo “extensiva a las 32 entidades federativas sin que en ningún momento se haya hecho una controversia por un análisis superficial como lo han emitido algunos medios en Puebla”.

La entrega del material al magisterio poblano se dio “sin tener un carácter normativo u obligatorio en su uso para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente y en función de su criterio amplio y formado”, aunque la carta firmada por el secretario de educación, Luis Maldonado Venegas, que acompaña al paquete es muy clara cuando dice: “No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios”.

La respuesta de la dependencia responsable de la política educativa en el estado luego de que Lado B diera a conocer la distribución del Libro “Aprendiendo a Aprender” y del DVD “El camino a la felicidad, una guía moral basada en el sentido común”, sostiene además que se trata de material que fue donado por “la fundación educativa encabezada por Marinela Servitje, quien forma parte de organismos internacionales de evaluación educativa como Applied Scholastics”.

Lo que la secretaría parece desconocer es que Applied Scholastics es uno de los brazos de la Iglesia de la Cienciología, también llama la atención que en el sitio de la organización Entiende Más Logra Más no aparece directorio alguno que permita tener claro quién encabeza y/o forma parte de esa ONG de altruismo educativo.

En el apartado de quiénes somos lo único que se informa es: “Somos una organización educativa sin fines de lucro. Usamos las herramientas de la organización internacional Applied Scholastics (Educación Aplicada), que fue inaugurada en 1972 por maestros y educadores americanos”. Aunque de acuerdo con el registro de la página web de la organización –que según la SEP encabeza Marinela Sertvije, también directora del Museo Imagina— que data del 30 de noviembre de 2008, el dominio está a nombre de Ari Agami Romano y de la organización APS.

En el documento que la SEP hizo llegar a esta casa editorial también afirma “que se trata de material motivacional (que) tiene el premio líder por haber alcanzado más de 250 millones de copias”. Y concluye: “Hasta este momento el magisterio que constituye por su formación un permanente vigilante de los principios de educación laica, gratuita y obligatoria, no ha manifestado ninguna consideración en contra, y en cambio, se ha recibido un amplio número de comentarios sobre su utilidad”.

La afirmación de la SEP llegó muy pronto, el pasado 20 de septiembre el diario La Jornada de Oriente publicó una “Carta abierta al secretario de educación pública del estado de Puebla Luis Maldonado Venegas” en donde la profesora Hortensia Fernández Fuentes hace público su rechazo al paquete rotulado con el título “Encuentra respuestas verdaderas”.

“Por mi parte digo no, y por supuesto no le digo gracias por el paquete. Se lo devuelvo con todo y empaque: mi dignidad de maestra me impide aceptarlo y aceptar el papel en el que se me coloca al entregármelo. Como ciudadana de un país laico y como maestra exijo una reconvención pública y espero mejores cosas de un gobierno que se dice del cambio. Lo dicho no tiene intención de ser sustento para que se monte encima ningún oportunismo político, es personal y no me representa más que a mí misma con el único derecho que me da el ejercicio docente de tantos años, aunque estoy cierta de que muchas otras personas comparten mi molestia”.

Comparecencia pública

El secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, tendrá que comparecer ante el pleno de la Comisión de Educación para explicar los criterios usados por la SEP para difundir los materiales relacionados a la Cienciología y la Dianética. Así lo acordaron por unanimidad los integrantes de dicha Comisión, durante la sesión del pasado 23 de septiembre, a la que, por cierto, no asistieron los diputados Mario Riestra ni José Juan Espinosa Torres.

Cabe mencionar que durante la sesión, el diputado priista Enrique Doger, hizo énfasis en la necesidad de que el secretario de Educación se presente ante los legisladores para aclarar la situación y evitar “que se vulnere el Estado Laico”. Por su parte, el presidente de la Comisión, Hugo Alejo Domínguez, señaló que será la próxima semana cuando definan la fecha exacta de la comparecencia, una vez que Maldonado Venegas regrese de su viaje a Argentina, donde recibirá un premio por parte del Senado de dicho país.

Evasivas políticas

El ex-titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la gestión de Mario Marín Torres, Darío Carmona García, evito hablar de la distribución de libros y DVD´s de Cienciología en escuelas públicas, según relata Jaime Zambrano en el diario E-Consulta. A pesar de que la aprobación de la distribución de libros se dio desde el 24 de noviembre de 2010, es decir, cuando todavía fungía como responsable de las políticas educativas de la entidad, Carmona García aseguró que no es conveniente abordar el tema.

"Yo me alejé de esos temas desde hace mucho tiempo. No voy a opinar sobre eso. ¿Alguna otra cosa?", comentó Carmona García ante las preguntas de reporteros en entrevista en el Complejo Cultural Universitario. Por otra parte, el ex titular de la SEP aseguró que se mantiene trabajando para que la entidad cuente con más recursos para el próximo año.

Marcha atrás

Tras las múltiples críticas por la repartición de libros sobre Cienciología entre docentes poblanos, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que asegura que para evitar nuevas polémicas en el futuro se tomarán una serie de medidas. Lo cuenta Poblanerías en línea. De esta forma afirma que si bien no se han recibido quejas de los tres mil maestros que recibieron el material, quien así lo consideré está en plena libertad de reintegrarlo.

Por otra parte, destaca que en lo sucesivo cualquier tipo de material que no tenga carácter obligatorio o normativo y se origine o se derive de donaciones de instituciones de la sociedad civil, se integrará en un banco de materiales de apoyo a la educación, que se pondrá a disposición de los docentes para que libremente éstos puedan solicitarlos. Finalmente el comunicado señala que los libros y material repartido, son ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso.

Explicación oficial

Mientras el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, estaba de viaje en Argentina, y a unos días de que el Congreso lo llamó a comparecer para que explique por qué distribuyó material de ciencilogía y diánetica a los profesores, la SEP emitió un comunicado en el que culpa a la pasada administración y al SNTE sección 23, según publicaba el 26 de septiembre Puebla On Line. Cabe señalar que se atribuye la decisión al anterior secretario de Educación, Darío Carmona, quien la semana anterior fue incluido en el Consejo Consultivo de Educación creado por su sucesor. Aquí la posición oficial:

Con relación a la polémica generada en torno a la distribución de materiales didácticos que algunos medios y personas han vinculado con la Cienciología, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa que:

• El 23 de noviembre de 2010 la administración anterior emitió, a través del Consejo Dictaminador de la Oferta de Formación Continua y de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 23, un dictamen en el que se estableció que los materiales propuestos por la asociación Entiende Más Logra Más, contienen los elementos teórico-metodológicos suficientes para promover la profesionalización del personal docente que labora en el nivel de educación básica.

• Las autoridades superiores de la Secretaría de Educación no están facultadas para determinar la validez de estos materiales, por lo que corresponde a una instancia técnico-pedagógica dictaminar su contenido y uso pertinente.

• Dicha instancia es la Comisión Mixta SEP-SNTE de Escalafón, que fue la que en este caso, como en todos, evaluó y dictaminó favorablemente estos contenidos, desde el mes de noviembre de 2010. Por lo que se siguió el procedimiento previsto ya que de otra manera las autoridades superiores actuarían unilateralmente con criterios que podrían ser discrecionales, de censura o de prejuicios, que no les corresponden.

• En esta comisión se verificó ampliamente la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso.

• La SEP ratifica que el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente, en función de su propio criterio.

• En junio fueron distribuidos 3 mil paquetes con base en dicho dictamen, en virtud de que las autoridades de la Secretaría no prejuzgan y se apegan a los dictámenes emitidos por la autoridad técnica.

• El material sólo se distribuyó entre maestros adscritos al sistema de educación pública de nivel básico, y no está prevista, ni programada, la entrega de nuevo material, como algunos medios lo han informado.

• Hasta este momento en la SEP no se ha recibido queja o señalamiento por parte de los docentes del ámbito público poblano, sobre la existencia de alguna contradicción de este material con los principios de educación laica, gratuita y obligatoria.

Sin embargo, y con el ánimo de evitar que en el futuro se susciten nuevas polémicas y de fortalecer los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, la Secretaría de Educación Pública ha tomado diversas medidas, que se dan a conocer a continuación:

1. Si bien no se han recibido quejas de los tres mil maestros que recibieron el material, quien así lo consideré está en plena libertad de reintegrarlo.

2. En lo sucesivo cualquier tipo de material que no tenga carácter obligatorio o normativo y se origine o se derive de donaciones de instituciones de la sociedad civil, se integrará en un banco de materiales de apoyo a la educación, que se pondrá a disposición de los docentes para que libremente éstos puedan solicitarlos.

3. Adicionalmente, los dictámenes correspondientes se harán públicos a través de la página de internet oficial de la propia secretaría.

La SEP ratifica su celosa adscripción al Artículo III Constitucional y a su principio de laicidad.

ARRIBA

 

5. Investigan en el Reino Unido si los testigos de Jehová incitan al odio.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según han revelado a finales del pasado mes de septiembre los medios de comunicación del Reino Unido, la policía investiga el artículo de la revista de los testigos de Jehová donde se hace mención a unos "enfermos mentales". En el diario The Telegraph se ha publicado que una revista oficial de los testigos de Jehová califica a aquellos que abandonan la confesión religiosa de "enfermos mentales", y recientemente ha trascendido que es objeto de investigación policial.

Los inspectores están comprobando si el artículo, que corresponde a la edición del mes de julio de La Atalaya, supone una infracción a la legislación británica que vela por la ausencia del odio religioso. El artículo, publicado en la revista que es distribuida por los testigos de Jehová por todo el mundo, advierte a los miembros de la confesión religiosa para que eviten a los "falsos maestros", a los que se les califica despectivamente de "enfermos mentales".

"Suponga que un médico le dice a usted que evite todo contacto con alguien porque tiene una enfermedad mortal muy contagiosa", menciona parte del artículo. "Usted sabría qué es lo que el médico le ha querido decir, y seguiría estrictamente la advertencia. Bien, los apóstatas están "mentalmente enfermos", y pretenden infectar a otros con sus enseñanzas desleales".

Un grupo de ex-Testigos, de la localidad de Portsmouth, han presentado un querella sobre este artículo en la comisaría de Hampshire. La policía a iniciado una investigación. Están evaluando si lo denuncian ante la Charity Comission. La Watchtower Bible and Tract Society of Britain, que imprime las publicaciones en Gran Bretaña, está inscrita como una entidad benéfica ante esta comisión. La confesión religiosa es conocida por el trato duro que da a los miembros que critican las doctrinas y sacan a relucir dudas sobre la fe.

Angus Robertson, un ex-anciano -pastor religioso local- Testigo, de la localidad de Hampshire, quien estuvo presente en la reunión con la policía, dijo a The Independent: "Esta directriz religiosa que se utiliza para intimidar a la gente, debe ser desafiada. Si una religión predicase que los negros o los homosexuales están mentalmente enfermos, sería un escándalo".

Pero Rick Fenton, un portavoz de la confesión religiosa, defiende esos pasajes bíblicos, diciendo que el hacerles el vacío " es un asunto personal que cada cual decide por sí mismo. Todo testigo de Jehová es muy libre de expresar sus sentimientos y formular las preguntas que desee. Si una persona cambia el concepto sobre estas enseñanzas bíblicas que una vez atesoró, nosotros reconoces su derecho a que nos abandone".

Una batalla dialéctica

En el artículo citado anteriormente, y que ha firmado Jerome Taylor en el diario The Independent, se informa de que la revista oficial de los testigos de Jehová ha descrito a los que abandonan la Iglesia como personas "mentalmente enfermas", lo cual ha provocado la protesta de ex-miembros y miembros de la organización preocupados por el rechazo hacia aquéllos que cuestionan la doctrina oficial de ésta.

Un artículo publicado en la edición de julio de La Atalaya, advierte a los seguidores que se mantengan alejados de los "falsos maestros", que son condenados como apóstatas "mentalmente enfermos" que deben ser evitados a toda costa. "¿Cuál es nuestra reacción cuando un médico nos manda evitar todo contacto con alguien porque tiene una enfermedad mortal muy contagiosa?", dice el artículo. "Ante una instrucción tan directa, no nos cabe ninguna duda de que debemos seguirla rigurosamente. Pues bien, Jehová, el Gran Doctor, nos manda evitar todo contacto con cualquier maestro desleal a la verdad, pues es alguien "mentalmente enfermo" que procura infectarnos con sus doctrinas"

Una copia de la revista, que es distribuida por los testigos de Jehová en todo el mundo, fue entregada a The Independent por un miembro actual de la secta que está descontento con la doctrina oficial pero que teme abandonarla por miedo a perder su familia. "Muchos como yo siguen asociados con los Testigos por temor a ser descubiertos como "apóstatas" y separados, no sólo de la organización, sino de sus propios familiares y amigos", dijo este hombre, que sólo daba su nombre (John). "Ahora me encuentro etiquetado como alguien 'mentalmente enfermo', lo cual otorga a cualquiera que descubra mis verdaderas creencias plena libertad para tratarme con desprecio"

Como religión con una directiva centralizada, se usan muchas formas de disciplina para contrarrestar la crítica doctrinal, que van desde la restricción de responsabilidades oficiales hasta la expulsión. Los que han sido expulsados de la secta se encuentran a menudo aislados por sus compañeros de creencia.

Un creciente número de ex-Testigos y de Testigos ha comenzado a sostener que el uso por parte de la secta del término "mentalmente enfermo" para describir a los desertores, podría infringir las leyes de odio religioso de Gran Bretaña. Un grupo de ex-Testigos de Portsmouth ha elevado ya una protesta a la policía de Hampshire por el artículo, y la policía está actualmente investigando.

Angus Robertson, un antiguo Testigo "anciano" de Hampshire, que estuvo presente en la reunión con los oficiales de la policía, dijo: "Hay que cuestionar la forma en la que se está usando la Biblia para intimidar a la gente. Si una religión predicase que los negros o los homosexuales están mentalmente enfermos, habría una protesta comprensible".

El artículo que ha provocado la controversia

[Extraído del artículo "¿Haremos caso de las claras advertencias de Jehová" de La Atalaya del 15 de julio de 2011]

"Jehová, el Gran Doctor, nos manda evitar todo contacto con cualquier maestro desleal a la verdad, pues es alguien "mentalmente enfermo" que procura infectarnos con sus doctrinas (1 Tim. 6:3, 4). Como vemos, el mandato divino también es muy directo, pero ¿estamos igual de decididos a seguirlo en todas las circunstancias? ¿Cómo evitamos a los falsos maestros? No los saludamos ni los recibimos en nuestro hogar. Nunca leemos ni escuchamos la propaganda que difunden a través de la televisión, la página impresa o Internet, y tampoco añadimos nuestros comentarios a las páginas personales que tienen en la Red. ¿Por qué somos tan firmes?

"Por amor. En primer lugar, porque amamos a Jehova, "el Dios de la verdad". Por eso no nos interesan las manipulaciones que contradicen su Palabra de verdad".

ARRIBA

 

6. La ONG Humana (secta Tvind) se gana a los Ayuntamientos españoles dándoles premios.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según se ha podido ver en algunos medios de comunicación locales y regionales de España, la ONG Humana (también llamada Fundación Pueblo para Pueblo), brazo en este país de la secta danesa Tvind, está llevando a cabo una curiosa operación. A varios Ayuntamientos con los que mantiene convenios les ha concedido premios por su labor de recogida de ropa. Y además de los gobiernos locales, otras empresas privadas se hacen merecedoras de las distinciones de la supuesta ONG.

Según la información que recogemos a continuación, las corporaciones municipales premiadas son las siguientes: Calafell (Tarragona), Utrera (Sevilla), Madrid, Villaviciosa de Odón, Valdemorillo, San Sebastián de los Reyes, Yuncos, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Las Rozas y Leganés (Madrid). Por otra parte, la empresa privada galardonada ha sido la cadena de supermercados Carrefour en la Comunidad de Madrid.

Todo esto es lo que revelan los medios de comunicación. Pero si acudimos a la fuente, a la propia página web de Humana Spain, el listado de galardonados es aún más amplio. Además de los Ayuntamientos y Carrefour, hay otras empresas e instituciones, entre las que se encuentran dos parroquias católicas (una de Madrid y otra de Getafe) y el canal de televisión autonómico Telemadrid.

En televisión

Como informa la propia ONG, el 16 de mayo el programa “Madrid Directo” de Telemadrid emitió un amplio reportaje sobre la actividad de la Fundación, desde la recogida del textil a los proyectos de cooperación en los países del Sur. Lo que trajo consigo, como se verá a continuación, un premio para ese canal informativo.

Listado oficial

En la web de Humana se hacía público el pasado mes de septiembre un artículo titulado “Más de 140 personas participan en el Open Day de Humana”, en el que se cuenta que uno de los objetivos del Open Day ha sido mostrar a los colaboradores de Humana el proceso de gestión de la ropa que permite la obtención de recursos para la cooperación al desarrollo. Más de 140 representantes de ayuntamientos y empresas colaboradoras han participado en esta jornada organizada en las centrales de clasificación de L’Ametlla (Barcelona), Leganés y Valderrubio (Granada), en un evento al que se ha sumado el equipo de Humana.

La jornada ha servido de marco, además, para la entrega de los II Premios Humana de Reciclaje Textil, que distinguen a aquellos colaboradores públicos y privados que mejores cifras registraron en 2010 en lo que se refiere a recogida de ropa y calzado usado. Con este premio, Humana quiere reconocer la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

Los premiados han sido los siguientes en Madrid y la zona centro: Ayuntamientos Colaboradores (con convenio de colaboración): Villaviciosa de Odón, Valdemorillo, San Sebastián de los Reyes, Yuncos, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid. Empresas colaboradoras: Parroquia de Nuestra Señora de La Paz (Madrid), Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista (Getafe), Carrefour Madrid, Área Única del Servicio Sanitario de Madrid. Municipios sin convenio de colaboración pero con contenedores: Municipio de Madrid, Municipio de Móstoles. Galardones especiales: Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, Ayuntamiento de Leganés. Y Premio a Telemadrid al medio de comunicación más solidario.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana, los galardones han sido para las siguientes instituciones: Ayuntamientos Colaboradores (con convenio de colaboración): Rellinars, Cubelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Reus. Empresas colaboradoras: Parking Barcelona, Centro Comercial Gran Vía 2 (Barcelona), Centro Comercial Alcampo Sant Quirze (Sant Quirze del Vallès-Barcelona), Ànec Blau. Premio a la responsabilidad socio-ambiental: Rubí, Calafell, El Masnou

Los premios en Andalucía han sido para: Lipasam, Velez-Malaga, Riogordo, La Zubia, Utrera. Premio especial al Ayuntamiento de Valderrubio

Publicidad en los medios de comunicación

Toda esta operación de autopropaganda se ha visto aumentada considerablemente por los medios de comunicación locales, la información institucional de los propios Ayuntamientos y los despachos de las agencias de prensa. Así, podemos leer titulares como los siguientes: “La ONG Humana premia a Calafell por su responsabilidad socioambiental” (agencia Efe), “La ONG Humana reconoce la labor del Ayuntamiento de Utrera en la formación de maestros en Mozambique” (Uvitel), “La ONG Humana premia el reciclaje textil de Las Rozas” (Noticias de Las Rozas), “El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz galardonado por su colaboración en el reciclaje de ropa y calzado” (Este de Madrid), “Alcobendas logra el II Premio Humana de Reciclaje Textil” (Cadena Ser Madrid Norte), “La ONG Humana premia al Ayuntamiento de Leganés por su implicación en proyectos humanitarios” (Legacom), “Valdemorillo, premiado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo” (Diario de la Sierra), “Móstoles recibe el premio II Premios Humana de Reciclaje Textil” (Noticias de Madrid), “Fundación Humana Pueblo para Pueblo premia a Carrefour por la recogida de ropa usada en Madrid” (Europa Press), etc.

ARRIBA

 

7. Fallece Mona Vasquez, ex-ciencióloga que luchó contra la manipulación mental.

FUENTE: Red Parental

 

 

El pasado mes de septiembre el responsable de la Red Parental francesa, Michel Gilbert, difundía por Internet el siguiente comunicado, que reproducimos a continuación.

Tenemos el triste deber de comunicaros la muerte de nuestra madrina Mona Vasquez-Teulière, el 2 de septiembre pasado, después de una muy larga enfermedad de la que hablaba en su último trabajo. La Red Parental Europea se une al dolor de su familia, sus cinco hijos, su compañero, sus padres, sus amigos y les presenta sus sinceras condolencias.

Mona aparecía siempre en los platós de televisión para hablar de los derechos de los niños en riesgo de reclutamiento sectario. Mona nos hace falta. Huida de la Cienciología, afectada por el sectarismo, dedicó casi 20 años, a pesar de su enfermedad, a testimoniar en la prensa sobre la peligrosidad del fenómeno sectario.

Hemos perdido a una gran artista, pintora y poeta. Rendimos también homenaje a Mme. Janine Tavernier, ex-presidenta de la Asociación de lucha contra las “sectas”, que fue la única en tenderle la mano durante su huelga de hambre ante los locales de la Cienciología en París en 1988. Mona fue la única (¿en el mundo?) en rehusar obtener daños y perjuicios después de sus procesos contra la Cienciología. Enseñó, con su protesta no violenta, el camino a seguir a los miles de anónimos que desde hace 3 años luchan contra los fenómenos sectarios hubbardianos y otros.

Ella acertó saliendo de la secta, mostrando así el camino a muchos otros en su misma situación. Gracias, Mona. Te queremos y seguimos queriéndote por este magnífico combate, ejemplo de una vida contra la enfermedad y el dominio mental. Permanecerás con nosotros como la principal artista en apoyo del concepto de la convivencia.

ARRIBA

 

8. Joven de una secta vampírica, detenida por el asesinato de un adolescente en los EE.UU.

FUENTE: Efe

 

 

Una adolescente de Florida acusada de haber atraído a un menor de edad a una vivienda donde un grupo lo mató a golpes asegura ser un vampiro y que le gusta beber sangre. En la agencia Efe leemos la noticia de que Stephanie Pistey, de dieciocho años, dijo el pasado 28 de septiembre al canal de televisión local WJHG que desde que cumplió doce años "cada fibra" de su cuerpo, "por muy loco que parezca", le recuerda que es un vampiro. "Parte de vampiro y parte de hombre lobo", precisó.

Al parecer, Pistey confirmó a la Policía que el grupo de cinco personas involucradas en el asesinato de Jacob Hendershot, de 16 años, cometido en julio pasado cerca de Panama City (norte de Florida), practica un culto vampírico. La adolescente, que fue arrestada el pasado 26 de septiembre acusada de delitos relacionados con haber atraído engañado al menor al lugar donde fue asesinado, señaló en una entrevista que "Jacob no se merecía morir" y que ella ni siquiera sabía que lo iban a matar a golpes.

En un principio, la Policía creía que Hendershot fue muerto a golpes porque Pistey lo había acusado de violarla, aunque ahora ya no están claros los motivos del asesinato. El cadáver de Hendershot fue encontrado tirado en una construcción de cemento. Pistey confesó que ella se encontraba en la vivienda de una de las acusadas, Tammy Morris, cuando el menor fue asesinado, pero mantiene que sólo estaba haciendo de niñera de los hijos de la mujer.

Negó que hubiera bebido la sangre de Hendershot, pero dijo que sí había ingerido la de su novio y la de otro acusado, William Chase, de 25 años. El pasado 13 de septiembre la policía de St. Petersburg (costa oeste de Florida) también arrestó a una joven por atacar a mordiscos a un anciano, a quien arrancó con los dientes pedazos del rostro y de un brazo. Tras ser detenida, la joven aseguró que lo había hecho porque era una mujer "vampiro".

ARRIBA

 

9. Auge y polémica del culto a la Santa Muerte en Ciudad Juárez (México).

FUENTE: Varios medios

 

 

Con cierta frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco de la presencia en México del culto a la Santa Muerte. Recogemos a continuación algunos ejemplos del pasado mes de agosto.

El culto en Ciudad Juárez

Con varios cientos de devotos, en tan solo dos años se han abierto ya tres templos distintos en la violenta Ciudad Juárez para rezar y realizar ofrendas a la también llamada ´Niña Blanca´, una imagen esquelética vestida de mujer. Según explica la agencia Efe, el culto a la Santa Muerte ha ganado seguidores entre los habitantes de la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, cuyo territorio es disputado palmo a palmo por los carteles de las drogas.

Con varios cientos de devotos, en tan solo dos años se han abierto ya tres templos distintos para rezar y realizar ofrendas a la también llamada "Niña Blanca", una imagen esquelética vestida de mujer. Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del culto en Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), es la presencia de miles de agentes de la Policía Federal, quienes ponen en riesgo sus vidas en el combate a los narcotraficantes.

Alguien que vive en riesgo, como los policías federales, o "realmente cualquier persona que viva aquí en Ciudad Juárez, necesita de mayor protección. Y si hay alguien que puede salvarte de una muerte trágica, es la Santísima Muerte", dijo a Efe Yolanda Salazar, sacerdotisa de uno de los templos. Los traficantes de drogas e incluso los residentes de barrios golpeados por la violencia imploran a la Santa Muerte para que los proteja, algunas veces erigiendo capillas con su imagen en la que dejan limosnas, tequila, cigarros y dulces.

El culto de la Santa Muerte se remonta a 1795, según diversos investigadores, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Santa Muerte en un poblado del centro del país, y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos. No obstante, los especialistas coinciden en que el culto se expande de manera explosiva a partir de la crisis económica de 1995, cuando la adoración a la Santa Muerte sale de sus altares domésticos e invade las calles y encabeza procesiones y fiestas públicas religiosas con cientos de asistentes.

Esta manifestación religiosa incluso rebasa las fronteras del país llevado por emigrantes que lo promueven en otros países. En fecha reciente agentes de la Policía Federal desmantelaron en Juárez una casa de seguridad utilizada para retener a víctimas de secuestro y se encontraron un altar con calavera que vestía traje de novia, dos cráneos y cuadros de adoración a la Santa Muerte.

Debido a que la Iglesia católica no reconoce el culto a la Santa Muerte, los seguidores empezaron a poner pequeños altares dentro de sus viviendas para pedirle protección y ahora ya se están erigiendo templos en la ciudad, explicó Salazar. "Necesitábamos un lugar a donde la gente pudiera acudir a venerar a la Santa Muerte, porque es probable que no toda la familia sea devota" y los que sí lo son "no pueden tener un altar propio. Entonces aquí pueden venir y hacer sus ofrendas y adoraciones", agregó.

El templo, que se encuentra abierto las 24 horas durante toda la semana, se llena particularmente los domingos, día en que se ofrece una misa a la "niña blanca". Familias enteras, hombres que llegan de otros estados de México, policías y amas de casa se reúnen para rezar el Rosario a la Santa Muerte, encabezado por la sacerdotisa del templo, cuya fachada está pintada de negro y con letras blancas.

Al ingresar al santuario hay un patio decorado con una gigantesca figura de la Santa Muerte, donde la gente ofrece desde pan hasta joyas valiosas. El rito se lleva a cabo en la sala interior, adornada con veladoras y cientos de figuras de distintos tamaños. Uno de los asistentes al ritual que pidió no ser identificado declaró a Efe que es adorador de la figura desde que supuestamente recibió ayuda de la Santa Muerte cuando intentaron asesinarlo.

"A mí ya me habían dicho que me iban a matar, porque no pagué un dinero que debía. Y nos venimos a El Paso, pero una vez me agarraron y ya me iban a matar. Escuché el balazo, pero gracias a la "Niña Blanca" no me pasó nada. Por eso vengo a rezar", explicó antes de entregar una ofrenda floral a la Santa Muerte. Salazar dijo que, a diferencia de lo que generalmente se cree, "la Santa Muerte, únicamente trae protección". "Es una entidad protectora, benévola justa y equitativa. Dios le entregó el mundo en sus manos, ya que ella se dedica a recoger las almas cuando la llama de la vida se extingue", comentó.

Críticas del obispo católico local

Luego de que se dio a conocer que la construcción de un templo grande en Ciudad Juárez para "La Santa Muerte", el obispo de esta ciudad, Renato Ascencio León, se mostró extrañado y se cuestionó quién la estaría construyendo, una vez que aseguró que, "la muerte es la desaparición de la vida y nosotros tenemos que honrar la vida". Lo cuenta Juan Ramón Rosas en el diario El Mexicano.

"Cristo nuestro señor vino a traernos la vida y dijo, 'yo soy el camino, la verdad y la vida', nunca dice lo contrario, nunca dice que es el camino la verdad y la muerte", comentó el obispo de la Diócesis de Juárez. Explicó que realmente él nos conquistó a través de la muerte, pero que derramó su sangre que nosotros tuviéramos vida. Dentro de los terrenos del Santuario de la Santa Muerte, se puso la primera piedra para los fieles de "La Niña", como le llaman sus seguidores. Este templo está instalado en la avenida Gómez Morín, justo en la colonia Satélite.

A los fieles católicos, les exhortó a pensar antes de acudir a este templo, aunque reconoció que no se les podía infundir una fe. "Yo creo que una reflexión profunda tiene que llevarlos a la seguridad de que Cristo es la vida, una vez que no los dijo con toda claridad y hay que seguir la vida no la muerte", finalizó el obispo.

Atentado religioso

La capilla blanca al pie de la carretera Juárez-Casas Grandes ya no luce la imagen de San Judas Tadeo: los restos de la figura de yeso están tirados entre escombros y basura al ser reemplazada por la Santa Muerte, a la que muchos choferes ahora se encomiendan. Lo explica Luz del Carmen Sosa en El Diario, de Ciudad Juárez.

“Cumplido mi niña, 16.04.08 Rafael B.M.”, cita un cartel colocado dentro del pequeño santuario erigido al pie de la vía federal, justo a la altura del kilómetro 148. Al parecer ya hubo represalias y la escultura de la Santa Muerte fue víctima de una agresión, pues fue decapitada. Los usuarios de la carretera pueden observar que en el diminuto cuarto de cemento luce una cruz metálica en la fachada principal, ahí mismo se lee: “Santísima Muerte” y en la pared se observa un dibujo elaborado con pintura negra de la también llamada “Niña Blanca”.

La imagen mutilada vestida en color negro, de acuerdo con la consulta realizada a seguidores de la Santa Muerte, “representa la protección total, en la casa o negocio, evita que entre cualquier tipo de ‘trabajo’, ya sea de magia negra o velaciones oscuras en contra de la familia o en un negocio y lo libera de obras espirituales que le quieran perjudicar, ya sea de santería o de vudú”, dijo el entrevistado.

Entre las veladoras también se observó otra figura vestida en múltiples colores y se le denomina la “Santa Muerte de los Siete Colores”: dorado, plateado, cobre, azul, morado, rojo y verde, mismos que tienen. El color dorado llama a la abundancia, es decir, al dinero. El rojo es el color del amor y la pasión. El morado es el color de la salud para los enfermos y el color plateado se le vincula con situaciones económicas, el verde representa la justicia; el cobre desbarata todas las energías negativas y finalmente el azul simboliza el cielo y el océano, o sea, la inmensidad y la espiritualidad.

Las veladoras son encendidas de noche por un hombre que limpia de manera permanente el lugar, el cual es visitado de manera regular ya que tiene decenas de veladoras listas para encender y alrededor, vasos de cristal destruidos. Junto a esta basura quedaron los trozos de yeso de la figura que antes fue venerada con fervor por los devotos de San Judas Tadeo.

ARRIBA

 

10. Madrid acogió el XXIX Foro Internacional de Ciencias Ocultas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos eventos sobre esoterismo y ciencias ocultas se han dado cita durante el mes de octubre en Madrid, la IX edición del Certamen Internacional de Ciencias Alternativas y Esotéricas que se desarrolló del 1 al 12 de octubre en el Invernadero de la Estación de Atocha-Ave y el XXIX Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales del 29 de septiembre al 9 de octubre en la Estación de Príncipe Pío. Lo cuenta Madridiario.

En el XXIX Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales, los participantes pudieron contar con stands, conferencias, talleres, terapias naturales y consulta de videncia. Sus tres platos fuertes fueron las conferencias sobre la vida después de la vida y las experiencias cercanas a la muerte del psiquiatra norteamericano Raymond A. Moody, las consultas privadas  y conferencias de la profesora y médium Marilyn Rossner, Fundadora del Instituto Internacional de Ciencias Humanas Integrales de Montreal y la participación de Ramiro Calle, escritor y pionero del yoga en España, que iniciará a los asistentes en el arte de la meditación.

El foro también contó con una ceremonia de  adoración en la que Krishna Kripa Dasa, sacerdote hindú vaishnava, ofreció a la Divinidad los 5 elementos naturales (tierra, agua, fuego, aire y eter) para proteger y purificar a los asistentes. En ediciones anteriores, el foro ha contado con la participación de personalidades de la talla de Ramos Perera, presidente de la Sociedad Española de Parapsicología, el psiquiatra Raymond A. Moody, el orientalista Ramiro Calle y otros como Enrique Miret Magdalena, François Brune, Joyce Morgan, Luis Cencillo, Marilyn Rossner, el arzobispo monseñor Milingo o el  padre José María Pilón.

Talismanes, cuencos tibetanos, bolas de cristal, videntes, y otros especialistas en las "ciencias ocultas" inundaron desde el pasado 29 de septiembre, rodeados de un fuerte olor a incienso, la madrileña estación de Príncipe Pío que ha sido purificada con un ritual hindú que la libera de "malas energías". Lo cuenta la agencia Efe.

Un ritual de fuego sagrado protagonizado por el sacerdote hindú nacido en Ceuta, Kripa Dada, también conocido como J. Carlos Ramchandani, ha servido para inaugurar este Foro Internacional. Una joven con un exótico vestido azul y con crótalos en las manos daba la bienvenida al público con un baile sensual y armonioso que según ha explicado Ramchandani a Efe sirve como invocación y ceremonia de fuego "para que todo salga bien en el Foro y en Madrid".

Hadas, duendes, ranas, y otros amuletos llenan la mesa del puesto del joven sirio, Alal, que ha explicado que "la gente necesita tener fe en algo, para sentirse más segura" y por eso todos sus muñequitos se venden tan bien. Justo a su lado, la "tarotista" y experta en "quirología", Yudith Romero, atiende a un hombre que pregunta por sus relaciones amorosas, "estadísticamente la gente siempre pregunta más por el amor que por el dinero", confiesa, aunque ha reconocido que desde que hay crisis económica la gente "pregunta mucho" por el trabajo.

"El primer exorcista fue Jesús", afirma Romero, antes de barajar el mazo de extrañas cartas que extenderá sobre la mesa para interpretar su significado. No sólo hay tarot en este Foro, un hombre afirma poder leer el aura de las personas realizando una fotografía con su "cámara especial" para identificar qué problemas puede tener. Por otro lado, es común ver puestos llenos de minerales y todo tipo de piedras de colores con supuestas propiedades "mágicas y terapéuticas", según una de las vendedoras, que tras un breve interrogatorio termina reconociendo que vende minerales porque no le sale otro "curro".

La "terapeuta" Zaida Zeidan ofrece "Terapias Quanticas con Amor", un sistema de terapia de "biorresonancia y biofeedback informatizado" que, según ella, es capaz de medir y enviar información bioenergética al organismo a través del hardware de un ordenador. Zeidan ha declarado a Efe que en el interior del hardware hay "un mecanismo capaz de captar el chorro de frecuencias del organismo descodificarlas y ordenarlas en un software que está instalado en el ordenador" y todo por sólo 50 euros, ya que ha tenido que bajar su tarifa a la mitad debido a la crisis económica.

Según Europa Press, el público pudo conocer nuevas terapias y participar en diferentes talleres de videncia con conocidos profesionales como Octavio Aceves, Conchita Hurtado, Victoria Ayala, Leonor Alazraki y María Elena. Asimismo, se pudo consultar el oráculo de las piedras, saber quién es su espíritu guía o su ángel de la guarda.

También estuvo presente en Príncipe Pío el hipnoterapeuta Ricardo Bru, que mostró una progresión en estado hipnótico para ver qué traerá el año 2012, que ya anuncian como crucial para la humanidad. Por su parte, el periodista Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero, habló sobre la amenaza solar.

Asimismo, los lamas tibetanos del Monasterio de Gaden Shartse realizaron 'pujas' y rituales de purificación para atraer la prosperidad en los negocios y la armonía en las relaciones personales. Más de 40 stands ofrecieron los productos más novedosos, tarots, libros, talismanes, inciensos, figuras mitológicas, cuencos tibetanos, mandalas, bolas de cristal, jabones, minerales, fósiles, budas, cremas, flores de Bach y artículos para masajes y terapias naturales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.