Roma
19/10/2011

Nuevas disposiciones para los miembros consagrados del Regnum Christi. El proceso será supervisado por el cardenal De Paolis.

El cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi,  ha comenzado a trabajar para que Regnum Cristi, la rama de laicos de la Legión de Cristo, se independice jurídicamente de la congregación fundada por Marcial Maciel.


 

Desde ahora los consagrados y consagradas del Regnum Christi irán haciéndose poco a poco con las riendas del movimiento, aunque actualmente su superior seguirá siendo el superior de los Legionarios.

Por otro lado, el Regnum Christi mantendrá el carisma, espiritualidad y apostolado de los Legionarios, pero se gobernará autónomamente.

Este proceso será largo, y estará supervisado por el cardenal De Paolis. Así lo ha decidido el delegado del Papa para la Legión de Cristo, tras la "visita apostólica" realizada por orden de Benedicto XVI para conocer las repercusiones que los escándalos de Marcial Maciel han tenido en el Regnum Christi.

Después de la visita apostólica, El cardenal en general Velasio De Paolis asegura en una carta dirigida a los legionarios de Cristo y a los consagrados y consagradas del Regnum Christi que se percibe un juicio positivo sobre la relación entre la Legión y las personas consagradas por los buenos frutos que ha dado en el apostolado.

También indica que en este proceso "se deberá garantizar una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia, manteniendo con la congregación de los Legionarios de Cristo un vínculo en la participación, aunque sea diferenciada, en el mismo carisma, espiritualidad y apostolado, conservando un tesoro precioso que han heredado. Por tanto, se buscará «una configuración adecuada, que corresponda al derecho canónico, para custodiar, promover y desarrollar mejor ese tesoro".

Así, en esta misma carta, el Delegado Pontificio ha compartido algunas conclusiones iniciales que surgen tras la visita apostólica a los miembros consagrados. Los principales cambios por ahora son tres:

1.  Desaparición de la figura del sacerdote delegado del director general, cargo que correspondía a un Legionario de Cristo. Sus funciones de gobierno pasan a miembros consagrados.

2. El delegado del Papa ha establecido que los miembros consagrados y consagradas del Regnum Christi puedan elegir libremente su confesor y su director espiritual. Los superiores deben facilitarles la posibilidad de elegir entre sacerdotes legionarios y no legionarios.

3. No se revisará la correspondencia y se permitirá el uso libre de Internet en las residencias.

El texto completo de la carta se puede leer aquí.