20.10.11

Los Youcat

A las 4:09 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
Lean, si les parece, Palabras impropias y malsonantes en COPE, en el Blog de abajo.

En España existía la Acción Católica desde los años veinte del siglo pasado. Algunos de sus miembros fueron mártires de su compromiso cristiano durante la Guerra Civil. Acabada la contienda, el florecimiento de la Acción Católica, ramas masculina y femenina, fue espectacular. Del seno de aquel movimiento salieron muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, que hoy frisan los noventa años.

Cuando el Concilio Vaticano II terminó, los obispos españoles desearon reformar la Acción Católica repartiéndola en los movimientos especializados como JEC, JOC…De aquella batalla no salió nada en limpio: la Acción Católica en España desapareció de las parroquias. Todavía humean las palabras escritas en las actas de la naciente Conferencia Episcopal Española que se pueden consultar en www.conferenciaepiscopalespañola.es

Tras pasar más de cuarenta años dando tumbos, buscando una pastoral juvenil, la Iglesia en España ha tenido la oportunidad de preparar y celebrar por todo lo alto la JMJ del pasado mes de agosto en Madrid con la presencia esencial del Papa Benedicto XVI.

Durante aquellos días felices el Papa entregó a los jóvenes cristianos el Youcat, el Catecismo Joven de la Iglesia Católica. En la introducción el Papa invita a los chicos que estudien en la soledad de su hogar, que recen en grupo, y que se formen lo mejor posible para afrontar el reto de la Nueva Evangelización.

Por las diócesis de España se están planificando pasos de actuación pastoral para que toda aquella fuerza de la JMJ no se vaya destilando hacia una nada vacía y desaparezcan los ímpetus juveniles que el Papa introdujo en vena a los jóvenes.

En Granada, por ejemplo, un sacerdote mayor, gran catequeta y excelente amigo, don José Montero Vives, ha publicado una guía del Youcat. Se trata de una primera edición para el curso 2011-2012, a título experimental, que contiene dos bloques de temas; unos pocos tomados de la primera parte del catecismo: “Lo que creemos” y otros de la tercera: “Cómo obtenemos la vida en Cristo”.

En Galicia se reúnen algunos obispos, el sábado próximo, con los delegados diocesanos de juventud para programar. El arzobispo Compostela presidirá la misa.

En la pastoral juvenil se pretende formar grupos de estudio, oración y compromiso cristiano, quienes dirigidos por monitores propiamente jóvenes, sean la simiente y la siembra de una futura recuperación de la antigua Acción Católica, reeditada hace unos años por los obispos españoles, pero que necesita esta savia joven nacida en el calor de agosto junto al Papa en Madrid.

Estamos volviendo a reencontrarnos con lo que no había motivos para hacerle desaparecer en la década de los años sesenta, porque tenía vida y sangre derramada y frutos vocacionales desde los años veinte del mismo siglo pasado: la Acción Católica.

Todo este esfuerzo lo alabo y lo animo a que los varios agentes de pastoral pongamos manos a la obra de una vez por todas. El Papa nos lo ha pedido en la JMJ. Y lo ha colocado, ahora, en su gran documento Porta fidei, convocando el año de la Fe para toda la Iglesia Católica.

En las parroquias, ahora, a los jóvenes se les conoce como los Youcat, son la simiente de una responsable pastoral juvenil. Caminemos todos sin cansarnos.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————

Adivinanza

Un “pronosticador” de la fecha del fin del mundo, tras equivocarse en mayo pasado, la ha vuelto a colocar para el próximo viernes. Mañana, según dice, será el día del Apocalipsis. El fin del mundo.

¿Cómo se llama este “profeta de calamidades” sobre el fin del mundo?

——————————————————————-

Lean, si les apetece:

Palabras impropias y malsonantes en Cope

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/palabras-impropias-y-malsonantes-en.html