20.10.11

Perú, el obispo y el gobierno pro-aborto

A las 11:28 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías
 

El pasado lunes 17 de octubre el Vatican Insider publicó un artículo de quien estas líneas escribe que ofreció una reconstrucción de hechos sobre una polémica suscitada en el Perú respecto del presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Miguel Cabrejos Vidarte, y la pasada elección presidencial. La vorágine informativa de las últimas horas había impedido proponer dicho artículo en este espacio de Sacro&Profano, pero como su publicación provocó una respuesta del mismo arzobispo, difundimos ahora dicho texto con algunas notas al pie.

PERÚ: OBISPO ABRE CAMINO AL GOBIERNO PRO-ABORTO
Del Vatican Insider
(ITA)
 

¿Pueden los obispos favorecer un gobierno abiertamente pro-aborto? Esa pregunta se hacen no poco católicos del Perú luego de las elecciones presidenciales del 5 de junio. Sobre todo por la actitud del presidente de la conferencia episcopal de ese país, Miguel Cabrejos Vidarte, cuyas declaraciones y gestos parecieron dar un “empujoncito” al candidato Ollanta Humala, elegido presidente por un puñado de votos.

Los pasados comicios fueron los más competidos de los últimos años en el país sudamericano. Sólo superaron una primera votación dos aspirantes presidenciales, que se enfrentaron en ballotage: Keiko Fujimori, hija del tristemente célebre ex mandatario peruano Alberto, y el propio Humala. Una semana antes de los comicios la mayoría de los sondeos de opinión daban vencedora a Fujimori por un margen mínimo.

Pero un episodio inclinó la balanza. El presidente Cabrejos, también arzobispo de Trujillo, concedió una entrevista al diario La República que fue publicada el 2 de junio, tres días antes de la elección. En la misma arremetió contra el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne. Le acusó de apoyar abiertamente a Keiko Fujimori y lo desautorizó, argumentando que la única representación oficial de la Iglesia es la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Según esas declaraciones el desacuerdo del prelado con el arzobispo de Lima tuvo que ver con la defensa de la vida humana, valor no negociable para los católicos. Para Cabrejos el cardenal no sólo habría apoyado a Fujimori sino que, al hacerlo, habría avalado también los “crímenes de lesa humanidad” que constituyeron las miles de esterilizaciones forzadas a mujeres aplicadas en zonas indígenas durante el gobierno de Alberto Fujimori, 20 años atrás.

La entrevista provocó desconcierto en diversos ambientes católicos sudamericanos. El 3 de junio un grupo de “notables”, asesores de la Comisión de Familia de la misma CEP, escribió una carta al presidente para solicitarle explicaciones. Vatican Insider posee una copia del texto.

“(Nosotros) fuimos testigos de las valientes denuncias de S.E. Cardenal Juan Luis Cipriani contra las esterilizaciones, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Bajo su liderazgo y con el apoyo de muchos otros obispos, sacerdotes, religiosos y laicos pudimos detener esa barbarie. Sabemos, como es obvio, que el señor cardenal no apoya ni avala en la actualidad las esterilizaciones, como tampoco lo hizo antes; y es importante que eso quede claro para todos los peruanos”, indicó la misiva.

Y agregó: “hoy vemos que las organizaciones feministas y abortistas –varias de las cuales ejecutaron el trabajo de campo de las esterilizaciones de la década de los noventa- están instrumentalizando el tema a favor de la candidatura de Ollanta Humala, candidato al cual apoyan decididamente por tener amplias coincidencias con sus propios intereses anti-vida y anti-familia. Por ello, es triste para nosotros ver estas expresiones de desaprobación hacia el cardenal”.

Nunca ocurrió. Dos días después Humala ganó las elecciones con poco más del 50 por ciento de las preferencias. Existen opiniones divergentes respecto del peso real que tuvieron las declaraciones de Miguel Cabrejos en los resultados electorales. Algunos observadores aseguran que fueron decisivas, otros minimizan su valor. Pero una cosa es cierta, su entrevista con La República no pasó desapercibida.

Menos de 30 días después de ser elegido Humala recibió oficialmente, con bombos y platillos, a la plana mayor de la conferencia episcopal. Acontecimiento documentado por una fotografía que captó al nuevo presidente estrechando la mano Cabrejos, ambos sonrientes.

“Hemos querido hacernos presentes para saludar oficialmente al señor presidente electo y también para ofrecerle nuestra colaboración, el apoyo que merece”. Con esas palabras el arzobispo de Trujillo tendió al mandatario no sólo una mano, sino todo el brazo.

Una demostración de afecto para el líder de un gobierno que, en sus primeras semanas, demostró con los hechos estar preparado para defender y promover los más radicales intereses feministas, homosexuales y pro-aborto.

El Ministerio de la Mujer de la administración Humala se convirtió en el reducto de las famosas activistas de izquierda. Entre otras la viceministra Rocío Villanueva Flores, ex adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo; la jefa del gabinete de asesores Diana Milosavich Túpac, coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán; o la responsable de la Dirección de la Mujer, María Ysabel Cedano, miembro del grupo Lesbianas Feministas Independientes Socialistas de Lima.

Como asesora del viceministro de Salud fue designada Susana Chávez, coordinadora de la Red para América Latina y el Caribe del Consorcio Internacional para el Aborto con Medicamentos. Para ocupar el puesto de directora Capacitación Docente del Ministerio de Educación fue elegida Eliana Cano, presidenta en el Perú del movimiento “Católicas por el Derecho a Decidir”, famoso por promover la interrupción legal de los embarazos.

Por lo pronto la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, ya pidió públicamente establecer un protocolo para legislar el llamado “aborto terapéutico” y anunció que ese tema se discutirá en el Parlamento. Ante ese pronunciamiento uno de los pocos pastores que alzó su voz, para defender la vida, fue el multicitado Juan Luis Cipriani. Esta vez el silencio de la conferencia episcopal fue absoluto, comenzando por su presidente Miguel Cabrejos Vidarte.

Hasta ahí el referido artículo. Como mencioné anteriormente su publicación provocó una respuesta de su principal protagonista, el arzobispo Cabrejos, quien expresó su malestar al director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Entonces el sacerdote jesuita tuvo a bien enviar al Vatican Insider “carta aclaratoria” (leerla completa aquí) que, en realidad, sólo deja constancia de la postura pública del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana a favor de la vida y contra el aborto. Pero no responde objetivamente a nuestro escrito, al cual de todas maneras se tachó como incorrecto desde el punto de vista informativo, sin aportar las pruebas necesarias para sostener tal aseveración. Por esta razón ofrecimos vía correo electrónico y a través del mismo Lombardi una entrevista con el prelado para que pueda exponer concretamente su postura. Refrendamos a través de este medio la oferta. Porque el derecho a réplica es sacrosanto.