Actúan sobre todo en las fronteras de Somalia

Milicias islamistas siguen dificultando la ayuda humanitaria en el Cuerno de África

 

Continúan las dificultades en el Cuerno de África: hace poco más de 60.000 refugiados fueron trasladados desde el campamento deDadaab a Kakuma . Diversas organizaciones internacionales han advertido de posibles brotes de violencia y denuncian el secuestro de dos cooperadoras españolas de Médicos Sin Fronteras. «Los problemas están en la frontera con Somalia, el resto del país sigue siendo seguro», explicaron los misioneros salesianos que trabajan en Kenya, en un comunicado difundido por la American National Standard.

22/10/11 6:57 AM


 

(Fides) Sin embargo la policía durante un par de semanas ha alertado a todas las organizaciones que trabajan en el campo de refugiados de Dadaab y sus alrededores que la milicia islamista al-Shabaab ha puesto en la mira no sólo la policía sino también al personal internacional. “En Dadaab, la situación es muy difícil, con más de 400.000 refugiados y escasos recursos, especialmente porque las organizaciones internacionales han decidido quedarse sólo en casos extremos”.

“La llegada de refugiados procedentes de Somalia ha sido continua en todos estos meses y la falta de alimentos, agua y recursos, ha hecho que vivamos unos momentos difíciles de inestabilidad”, dicen los misioneros salesianos. “Lo mismo ocurrió en otras partes del país, donde hay falta de alimentos y agua” advierten.

Durante años, las Misiones Salesianas trabajan en Kakuma, un campo que ya contaba con más de 85.000 refugiados y en el cual los misioneros se han comprometido para mejorar la calidad de vida de las personas. Los hijos de Don Bosco también tiene una escuela de formación, a la que asisten más de mil estudiantes cada año. En Kenia, se han distribuido alimentos y agua en las zonas de mayor necesidad, tales como Turkana, Korr, Nzaikoki y Marsabit.