La marcha acabó con una Misa celebrada por Mons. Vian

Miles de católicos de Guatemala se manifiestan contra la violencia en su país

 

Miles de católicos guatemaltecos participaron hoy en una marcha pacífica por el centro de la capital para rechazar la violencia que se cobra la vida de al menos 17 personas al día en este país. Cuatro columnas salieron de diversos puntos para converger en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo guatemalteco, Oscar Julio Vian, celebró una eucaristía en favor de la paz.

24/10/11 8:47 AM


 

(Efe) Mons. Vian fue quien convocó a esta marcha pacífica para rechazar la violencia en Guatemala y congregó a unos 20.000 católicos.

En su mensaje, el prelado dijo que todos los guatemaltecos, y no solo el gobierno, deben luchar por disminuir la inseguridad y la desnutrición. "Garantizar los derechos a la salud y vivienda justa y mejores ofertas de trabajo también es luchar por la paz", aseguró.

Los miles de guatemaltecos portaron pancartas con mensajes en contra de la violencia que mantiene en un clima de zozobra al país, y exigieron a las autoridades acciones concretas que garanticen la vida.

El arzobispo encabezó una de las columnas de la marcha denominada "por la vida y por la paz" que salió desde el Hipódromo del Norte hacia la Catedral.

A la Misa asistieron el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada y el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

Durante la oración final, los miles de católicos rogaron por las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre de donde saldrá el próximo mandatario de este país para el periodo 2012-2016.

El general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón son los que se disputarán la primera magistratura de este país en la segunda vuelta electoral luego de que ninguno de los 10 candidatos que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre logró el 50 por ciento mas un voto.

La Iglesia ha pedido que el próximo presidente se comprometa a promover la democracia, la reconciliación, la paz y los valores cívicos, morales y religiosos.