Bajo el lema: «Nuestra fe, la fe de la Iglesia»

Se celebró en la Casa de la Iglesia el IV Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos

 

El sábado 22 de octubre de 2011, organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el IV Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, bajo el título: «Nuestra fe, la fe de la Iglesia». El Encuentro ha supuesto para todos los asistentes un nuevo impulso en el compromiso de seguir creciendo en la hermosa tarea de formar cristianos laicos y de seguir generando espacios de encuentro y de comunión que haga más honda y fructífera la tarea de la evangelización que nos ha sido encomendada.

24/10/11 2:55 PM


 

(CEE) Presidieron la reunión el Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Carlos Osoro, el Arzobispo Emérito de Zaragoza y Director del Itinerario, Mons. Elías Yanes, y D. Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la CEAS. Asistieron 42 personas de distintas diócesis y asociaciones laicales españolas.

En el saludo inicial, Mons. Carlos Osoro recordó que "la formación de los laicos es una prioridad de la máxima urgencia para toda la Iglesia", de ahí que insistiera en destacar la importancia del Itinerario de Formación, como respuesta a esta necesidad de la formación de los laicos a los que va dirigido. La Iglesia no puede evangelizar sin la presencia del laicado.

Tras la presentación del Encuentro por parte de D. Antonio Cartagena, D. Elías hizo memoria de los antecedentes del Itinerario en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, recordando que este instrumento es el desarrollo práctico de la Guía-marco de la formación de laicos. A continuación expuso los contenidos fundamentales del volumen 3 (presentado en el Encuentro) que lleva por título: "Nuestra fe, la fe de la Iglesia. Síntesis de la fe cristiana", e insistió en el carácter de "herramienta" que tiene el Itinerario, para vivir una experiencia que va del conocimiento progresivo de Jesucristo, al encuentro con Él, para vivir como Él y en Él.

D. Gabino Uribarri, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, presentó la ponencia "Yo creo en Jesucristo". Comenzó con una frase de J. Ratzinger, que dice: "La figura de Cristo debe presentarse en toda su altura y profundidad. No podemos conformarnos con un Jesús a la moda", para preguntar a continuación: ¿cuál es la imagen de Jesús entre la gente? En la respuesta surgen algunos de los retos a la Cristología en nuestros días. En cuanto a los contenidos, en la imagen que hoy se tiene influyen dos aspectos: el impacto de la investigación histórica sobre Jesús y el impacto de la teología pluralista de las religiones.

Puso de relieve la diferencia entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe. Señaló que el Jesús real es más amplio que el Jesús histórico. El Cristo de la fe, el que la Iglesia confiesa, no es objeto de investigación científica, aunque con certeza histórica podamos saber algunas cosas. La Teología proclama su fe en Jesús. En cuanto al segundo, tendremos que tener en cuenta que existen preconcepciones sobre Jesucristo salvador de todos los hombres y no un salvador entre otros. En cuanto al método seguido en la cristología, también es motivo de cuestión. Afirmando, que es prioritario conocer al Cristo de la fe antes que el histórico. En el presente asistimos a un nuevo nestorianismo, a una disyunción entre la humanidad y la divinidad de Jesucristo. Por último, afirmó, que la opción hecha en el Itinerario, es de comenzar por el Cristo de la fe.

Antes de terminar la sesión de la mañana, D. José Hermógenes Martín, Delegado de Enseñanza de Tenerife, comunicó la interesante experiencia de formación realizada en la diócesis durante el curso 2010-11, con más de 400 profesores de religión, siguiendo el Itinerario en los temas referidos a "La historia de la Iglesia en la historia de la Salvación".

En la sesión de tarde, se realizó un intercambio de experiencias en grupo, que después se llevó al Plenario. Es de señalar, que simultáneamente al IV Encuentro, se ha realizado el III Cursillo para Acompañantes del Itinerario, que terminó el domingo 23 a mediodía.

Finalizó el IV Encuentro con unas palabras de clausura de D. Elías Yanes y la celebración de la Eucaristía