26.10.11

El Vaticano no es miembro de los indignados

A las 6:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
Lean, si les parece, en el Blog de abajo: Consideraciones sobre el libro El Tren de la Muerte.

He esperado unos días a leer entero el documento publicado por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”. Los resúmenes de las agencias de prensa me parecieron excesivamente llenos de ilusionismos y espejismos. El paso de los días, la lectura en los medios de comunicación, y la opinión publicada de algún exaltado y conocido escribiente que lee siempre con el ojo izquierdo, me han dado la razón.

El documento consta de más de cuarenta páginas. Tiene un lenguaje muy vivo y actual. Aparecen muchas citas a documentos pontificios, cuyas notas a pie de página no aparecen. Leyéndolo con los dos ojos, más los dos cristales de las gafas que tengo colocadas, afirmo que del mismo no se pueden sacar conclusiones tan infantiles como las que saca el escribiente citado afirmando que el Vaticano está al lado de los indignados del 15 de mayo, a quienes en España llamamos perroflautas.

Es cierto que el documento habla de crear un nuevo Banco Mundial y llegar a proclamar una autoridad mundial que luche por alcanzar el mejor reparto de la riqueza entre todos los seres humanos que estamos llegando los ocho mil millones en todo el planeta. Son las ideas impresas en el magisterio de las encíclicas sociales de los Papas.

Cuando se conoce el magisterio pontificio de los últimos cuarenta años sobre la Doctrina Social de la Iglesia no le da a uno ganas de tirar las patas por alto. Ni recomendar al Papa que acampe en la plaza de San Pedro, ni que los indignados hagan una peregrinación a Roma. Ni mucho menos.

A quienes, en el documento, se les pide responsabilidades morales y económicas comprometidas es a los dirigentes de los países democráticos y a los gestores de los mercados internacionales para que huyan de un excesivo liberalismo económico inhumano como se ha actuado en los últimos años.

Estos gobernantes, una buena parte de ellos, son populistas y embusteros, han llevado a la economía mundial al hundimiento y la crisis de la que no salimos porque gastamos más de lo que tenemos, de modo especial en Europa, y más en concreto en la zona euro, donde está España.

El documento romano no tiene olores a la teología de la liberación que es lo que pretenden justificar los que leen con el ojo izquierdo y escriben con la mano izquierda. Por esta senda absolutamente cortada no caminan nada más que los nostálgicos de un régimen fallecido con la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

Recomiendo a quien le interese este asunto la lectura del documento de Pontificio Consejo “Justicia y Paz”.

Lo pueden leer, sin interpretaciones previas, haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————————–

Adivinanza

Mañana tiene lugar el encuentro ecuménico en Asís, con la presencia del Papa Benedicto XVI. Los que no estaremos en este acontecimiento podremos seguirlo por una radio española.

¿Saben, ustedes, cual es el nombre de esa radio católica?

——————————————————————————-

Lean, si les apetece:

Consideraciones sobre el libro El Tren de la Muerte.

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/consideraciones-sobre-el-libro-el-tren.html