29.10.11

Ruego o consejo al P. Javier Alonso

A las 2:03 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

En la web de Malagahoy.es leí ayer que el sacerdote Javier Alonso será el presentador del programa +Íntimo en 13TV, que se estrena este viernes en parrilla.

Hasta ahí, nada de particular. Pero la foto que acompaña a la noticia, y que reproduzco en este breve post, sí es particular. Sinceramente, no me parece apropiado que un sacerdote católico pose de esa manera. Y da igual que sea mediático, que presente programas o que sea joven y moderno. Todo lo contrario, su condición de cura “famoso” debe llevarle a tener más cuidado con este tipo de cosas. Me dicen que no es lo único “peculiar” en su comportamiento ante una cámara.

El Vaticano II, siguiendo la tradición y concretamente las Encíclicas sacerdotales de los últimos Papas, dice cosas grandiosas sobre los sacerdotes (como las dice de laicos y religiosos). Entiende siempre el Concilio al sacerdote ministro como un signo sensible (sacramento) que re-presenta a Cristo, que le hace presente-visible entre los hombres. Un “alter Christus".

“Los presbíteros, por un especial sacramento [del Orden], por la unción del Espíritu Santo, quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote, de suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza” (Presbyterorum ordinis 2).

El Sínodo de 1971, que trató del sacerdocio ministerial, llega a afirmar que el sacerdote “hace sacramentalmente presente a Cristo, Salvador de todo el hombre, entre los hermanos” (n. 4), que es mucho decir. Los sacerdotes santos de la Tradición católica han procurado siempre “transparentar” a Cristo, sin llamar en absoluto la atención sobre sí mismos. Eso ha dado a su imagen una especial humildad y gravedad, bien unida a la bondad servicial y alegre. Por eso una figura trivializadora y secularizada del sacerdote (sacerdote super-star), aunque lleve clergyman, a algunos fieles no nos gusta. Es más, nos parece lamentable.

Luis Fernando Pérez