31.10.11

Los curas podemos morir de pie como los árboles

A las 7:53 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Leo en los últimos días que algunos curas que están o han estado dentro de los medios de comunicación social imitan y copian los defectos que conlleva estar en un estudio de televisión dirigiendo un programa o como invitados.

La verdad es que la fama producida por los espectadores, el gusanillo alimentado por los oyentes, y el eco de las voces de los lectores sube la autoestima personal, y los curas que estamos en medio de un medio de comunicación social nos puede dar esa enfermedad llamada: celebritis carcinosa progresiva, la cual, según mi confesor, consiste en morir de éxito quedando de pie como los árboles viejos y carcomidos, apoyándose en otros compañeros del bosque inanimado.

Es cierto. Si un sacerdote desea hacer pastoral en un medio de comunicación, está haciendo una obra buena, pero cuidado con los halagos mundanos, cuidado con quedarse en la vaciedad de los medios informativos.

Cuando un cura tiene su corazón, su conciencia, su persona entera, entregada a Cristo, desde el día de su ordenación sacerdotal, siendo un alter Christus, hará su pastoral eclesial donde le indique su obispo con plena conciencia de que las herramientas pastorales son solamente herramientas. Nunca son un fin en sí mismas. Son solamente un medio para evangelizar desde los medios a quienes acuden a un blog, a un espacio de radio o televisión. Pero nada más.

Alguien puede creer que nunca un cura puede ejercer el periodismo. No es cierto. Han existido excelentes curas que han sido magníficos periodistas. Saco un ejemplo singular: José Luís Martín Descalzo, quien en prensa, en televisión, escribiendo libros, atado a una máquina de diálisis hasta última hora, nos dejó las más bellas páginas sobre Cristo y su mensaje de salvación para todos sus lectores.

Aquella generación de curas periodistas huía de la enfermedad de la celebritis como de la peste. Ellos tenían muy claro que sus dotes de olfato periodístico las tenían para ponerlas al servicio de los valores del Reino de Dios, nunca para perseguir los desvalores y desmanes de los profesionales actuales de la información.

Invito a todos los curas que hoy estamos acampados en Internet a revisarnos diariamente nuestras conciencias, sabiendo pedir perdón al Señor y a los hermanos, cuando la enfermedad de la celebritis la notemos en lo más mínimo, para que muramos en paz con Dios y con nosotros mismos. Y nunca de pie como los viejos árboles del bosque inanimado.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————————

Adivinanza

En Jerez de la Frontera, en su catedral, con la presencia del obispo, el pasado sábado se ha abierto algo para ser visitado por el público cristiano y el turista.

¿Qué eso que se ha abierto a los visitantes de la tierra y de fuera?

———————————————————————-

Lean, si les apetece:

Los indignados de Londres aprietan a los clérigos anglicanos

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/los-indignados-de-londres-aprietan-los.html