ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de noviembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Hacia la concordia y el reencuentro de la unidad nacional

La Nueva Evangelización en el continente americano

Mundo

Primer aniversario de la memorable visita de Benedicto XVI

La strada di Paolo, una película y un viaje espiritual

Venezuela: Familia, presente y futuro de la sociedad

Costa de Marfil: Educando a la mujer se educa a toda la nación

Espectacular aumento de visitantes a la Sagrada Familia

Actualidad

Más Europa, no menos

Flash

Tres sacerdotes, premiados por su profesionalidad y compromiso

Te puede pasar a ti. Antes ateos, hoy conversos

Más de 425.000 biblias distribuidas a jóvenes


Santa Sede


Hacia la concordia y el reencuentro de la unidad nacional
El embajador de Costa de Marfil entregó al papa sus cartas credenciales
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este viernes, Benedicto XVI recibió en audiencia a Joseph Tebah-Klah, embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

El papa ha dirigido al embajador africano un discurso en francés, en el que agradece el mensaje de saludo cordial del presidente de Costa de Marfil Alassane Dramane Ouattara, y pide que le transmita sus mejores deseos para su persona y el cumplimiento de su responsabilidad en su alto cargo, al servicio del país.

Ruega el papa también al “Príncipe de la Paz” para que le “guíe y sostenga en sus esfuerzos de progreso por la vía de una paz duradera, a fin de que todos los que habitan en la tierra marfileña puedan llevar una vida calmada y digna, serena y feliz”.

A través del embajador, Benedicto XVI asegura al pueblo marfileño su amistad.

Se hace eco de las palabras del embajador en las que asegura, dice el papa, “la firme voluntad de los responsables de su país de no ahorrar ningún esfuerzo para llegar a una reconciliación nacional y a una cohesión social sólida y verdadera”.

En este sentido, se contratula de la creación de la Comisión Diálogo-Verdad-Reconciliación y expresa su deseo de que esta sea diligente en sus actividades y trabaje con total imparcialidad.

Asegura haber seguido “con gran preocupación” el “desarrollo dramático de la crisis postelectoral” de este país que atentó a la cohesión social y llevó a las divisiones actuales.

En este sentido, expresa su esperanza de que Costa de Marfil pueda “empeñarse con determinación en el camino de la concordia, de la promoción de la dignidad humana y reencontrar la unidad nacional”. Y cita el salmo 133, que dice “Cuán bueno y dulce para los hermanos es vivir juntos y permanecer unidos”. “Es necesario emprender este camino de reconciliación pues África y el mundo os miran con atención y confianza”, subraya el papa.

Y recuerda la grave crisis que Costa de Marfil acaba de atravesar que dió lugar “a violaciones graves de los derechos humanos, y a numerosas pérdidas de vidas humanas”. Por ello, anima al país “a promover todas las iniciativas que llevan a la paz y la justicia”. “No hay que tener miedo a la verdad sobre los crímenes y sobre todos los atentados cometidos contra los derechos de las personas”, remacha el pontífice.

“El vivir juntos no será posible ni armonioso sino a través de la búsqueda de la verdad y de la justicia. Y este vivir juntos pasa por el respeto de los derechos inalienables del otro que es, de hecho, otro yo, así como por el reconocimiento y el respeto del carácter sagrado de toda vida humana”, subraya.

Anima al embajador y a su país a “comprometerse con resolución en la vía de una gobernanza transparente y equitativa”, así como “a procurar que las riquezas del país beneficien equitativamente a cada ciudadano”.

Recuerda que, como muchos países africanos, Costa de Marfil cuenta con una diversidad de religiones y etnias, por lo que “vivir juntos debe ser ardientemente deseado y animado”.

Cita Benedicto XVI palabras de su encíclica Deus Caritas Est: “El Estado no puede imponer la religión, sino que debe garantizar la libertad, así como la paz entre los fieles de diferentes religiones. Por su parte, la Iglesia como expresión social de la fe cristiana tiene su independencia y, fundándose en su fe, vive su forma comunitaria, que el Estado debe respetar. Las dos esferas son distintas, pero siempre en relación de reciprocidad” (nº 28).

A este efecto, afirma el papa, “el buen funcionamiento de las escuelas y otras instituciones de carácter educativo es indispensable”, dado que son el porvenir y el desarrollo de un país, al enseñar los valores morales, intelectuales, humanos y espirituales.

Recuerda el pontífice que la Iglesia con su especificidad participa “en el esfuerzo de reconstrucción” y no desea “sustituir al Estado”.

Diplomático de larga experiencia

Joseph Tebah-Klah nació en Bouaflé, el 25 de mayo de 1948. Está casado y tiene tres hijos.
Tras el bachillerato en Filosofía, en el colegio Notre Dame d'Afrique, de Abidjan, en 1969, logró un master en Derecho Público en la universidad de Abidjan, en 1974.

Se especializó en Diplomacia, en el Instituto de Administración Pública y Relaciones Internacionales, de París, en 1975, obteniendo también un diploma en Diplomacia, en la Escuela Nacional de Administración de Abidjan, en 1976.

En su carrera diplomática, ha desempeñado los cargos de jefe de la división de Asuntos Consulares en el Ministerio de Asuntos Exteriores, (1976); jefe de gabinete de varios ministerios; primer consejero de embajada en Burkina Faso y Bélgica; consejero de embajada y encargado de Asuntos ante la Santa Sede (2003-2006); consejero, con el rango de embajador, en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2008-2011).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Nueva Evangelización en el continente americano
XVI Reunión del Consejo Especial para América del Sínodo de los Obispos
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Al término de la XVI Reunión del Consejo Especial para América de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, celebrada los días 27 y 28 de octubre, ha hecho público un comunicado sobre La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

El comunicado recuerda que, en la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America, son varias las llamadas al diálogo interreligioso y a la nueva evangelización.

Tales argumentos, señala “revisten una gran actualidad, sea por motivo de la reciente Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, convocada en Asís por el santo padre Benedicto XVI, ya sea por la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

En estos temas se han centrado los trabajos de la XVI Reunión del Consejo Especial para América de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, celebrada los días 27 y 28 de octubre, en la sede de la secretaría general.

Además, el orden del día preveía, teniendo en cuenta la Ecclesia in America, la consideración de la situación social y eclesial en los diversos países del continente.

Para introducir el debate, el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterović, se refirió al tema del diálogo interreligioso, al que la exhortación Ecclesia in America dedica su atención.

El secretario general señaló la necesidad y la importancia del diálogo de la Iglesia católica con las demás Iglesias y comunidades eclesiales, así como con los judíos, con los musulmanes y con los representantes de otras religiones no cristianas.

En este sentido, se destaca que Ecclesia in America, representa para la situación del continente americano los criterios de valoración de las religiones no cristianas ya expresados en la declaración Nostra aetate, del Concilio Ecuménico Vaticano II, según los que la Iglesia católica no rechaza nada de lo que de verdadero y santo existe en las religiones no cristianas, pero afirma la especificidad original del cristianismo.

En el debate, aparecieron muchos signos positivos pero también otros que “causan preocupación”, ya desde el punto de vista de la vida de la Iglesia ya desde el punto de vista social.

En cuanto al diálogo ecuménico e interreligioso se constata, en algunos casos, una interferencia del Estado, que por una parte se autoproclama laico, pero por la otra mantiene, en la práctica, una línea de conducta orientada a considerar a la Iglesia católica como una de las muchas denominaciones religiosas, ignorando, de este modo, su verdadera naturaleza y el papel histórico indiscutible que esta tuvo en la primera evangelización del continente, como también en la formación de la identidad de las naciones individuales.

Al igual que esta estrategia seguida por las autoridades civiles, el diálogo ecuménico e interreligioso se sustituye con el concepto genérico de “relaciones interreligiosas”.

De este modo, afirma el cpomunicado, “no sólo las religiones son consideradas como fenómenos de naturaleza espiritual en igualdad de condiciones, sino que se pretende ver la religión como un instrumento al servicio de la vida política”.

En vez de esto, “la Iglesia en América está determinada a continuar con las actividades ecuménicas e interreligiosas en la línea pastoral marcada por el Concilio Vaticano II y por el Magisterio sucesivo”, afirma la nota.

En este sentido, añade, “se obtienen buenos frutos a través del diálogo con el resto de confesiones cristianas, con los judíos, así como con las religiones no cristianas, especialmente con los musulmanes, aunque estos últimos no representan un número importante en la mayoría de los países”.

Muy significativa, señala, “en varios países es la presencia de las religiones indígenas, que existían antes de la primera evangelización. En estas, la Iglesia católica intenta descubrir elementos compatibles con el Evangelio, purificándolos e integrándolos convenientemente en la vida de las comunidades eclesiales locales”.

Más compleja es, afirma, “la relación con las sectas, verdadero reto para la Iglesia en el proceso de la nueva evangelización”. De hecho, las sectas, “a través de un fuerte proselitismo, se extienden velozmente en las grandes ciudades y donde la presencia de la Iglesia es débil”, constata.

En el ámbito social, la nota señala también “distintos signos de preocupación”, como “la difusión de la pobreza, de la violencia, de los valores contrarios al respeto de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, que se consideran como resultados de la influencia negativa del proceso de secularización que se está extendiendo de norte a sur”.

También se destacó “la difícil situación social de Haití, consecuencia del terremoto, que se ha prolongado en el tiempo agravada por las enfermedades y por una situación social de fuerte descontento por parte de la población local”.

Se espera que “la solidaridad manifestada por los gobiernos e instituciones internacionales y por los organismos eclesiales produzca mejores frutos en la colaboración con los entes locales”.

A esta realidad específica y geográficamente delimitada, se añade también en el contexto social, otro fenómeno de amplias proporciones que implica a todo el continente: “el movimiento migratorio, que representa uno de los desafíos más urgentes para la nueva evangelización”.

En este campo, informa la nota, “la Iglesia está comprometida en la promoción de programas sociales y de asistencia religiosa a los inmigrantes, con el objetivo de ayudar a la integración cultural y a la paz social. Si por una parte es necesario destacar las graves dificultades que encuentran los inmigrantes ilegales, por la otra es necesario poner de relieve los aspectos positivos del fenómeno migratorio, que llevan ya sea a una mayor integración de los distintos pueblos en la unidad del mismo continente, ya sea a la conciencia de la necesidad de recorrer el camino de la solidaridad para resolver los problemas de forma global y eficiente”.

En el ámbito eclesial, “motivo de consuelo es el aumento de las vocaciones al sacerdocio, aunque muy diversificado ya sea en los países como en las diócesis. Se verifica un aumento de las vocaciones masculinas al sacerdocio y a la vida consagrada, mientras que la vida religiosa femenina crece más moderadamente y en algunos ambientes disminuye. En general, se constata una buena disposición a la acogida de la fe por parte de las nuevas generaciones, que necesitan una sólida formación humana y cristiana”.

Según el comunicado, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe de Aparecida, continúa produciendo notables frutos. Se han iniciado programas pastorales a nivel local para aplicar las líneas pastorales relativas del Documento Conclusivo de Aparecida, que continúan las orientaciones de la Exhortación Apostólica post-sinodal Ecclesia in America.

Al aumento del impulso misionero contribuye la esperanza suscitada por la buena acogida de los Lineamenta de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar del 7 al 28 de octubre de 2012.

De hecho, el tema La nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, no sólo encuentra eco en la exhortación Ecclesia in America, sino que ya es una constante preocupación para los pastores en América.

Por este motivo, las conferencias episcopales están preparando cuidadosamente las respuestas al documento de preparación, poniendo de relieve las urgencias pastorales locales.

Otros aspectos de la vida de la Iglesia en el continente serán objeto de la próxima reunión del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 20 al 21 de noviembre de 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Primer aniversario de la memorable visita de Benedicto XVI
Carta del cardenal de Barcelona que celebra también sus 50 años de sacerdocio
Por el cardenal Lluís Martínez Sistach

BARCELONA, domingo 6 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Publicamos la carta pastoral del cardenal arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, en la que hace memoria de la histórica visita del papa a su diócesis hace un año, para dedicar la basílica de la Sagrada Familia, al mismo tiempo que recuerda sus bodas de oro sacerdotales.

La ciudad de Barcelona vivió con gozo la visita apostólica del papa Benedicto XVI los días 6 y 7 de noviembre de 2010, para dedicar la basílica de la Sagrada Familia y visitar la obra benéfico-social diocesana del Nen Déu. Fue un auténtico don de Dios. El papa visitó nuestra Iglesia diocesana y nos manifestó su afecto y su solicitud pastoral. Al pie del avión que lo retornaba a Roma, me dijo que se llevaba un recuerdo inolvidable de esta visita. También nosotros conservamos un gran recuerdo de ella.

Estos días se cumple el primer aniversario de aquellos acontecimientos. La liturgia de la Iglesia acostumbra a remarcar la dedicación de un templo celebrando el aniversario de su dedicación. Eso hará hoy la archidiócesis con una celebración de la eucaristía en la misma basílica de la Sagrada Familia. Es una buena ocasión para dar gracias a Dios por la visita apostólica de nuestro estimado Santo Padre, para renovar nuestros sentimientos de comunión y afecto hacia él, y para recordar y poner en práctica los mensajes que nos dejó durante su estancia entre nosotros.

Esta celebración es también una ocasión para dar gracias a Dios por el don del sacerdocio ministerial dado por Jesucristo a su Iglesia. Toda ordenación sacerdotal es una muy buena ocasión para agradecer este don del Señor, como lo fue el pasado 23 de octubre cuando, en la misma basílica de la Sagrada Familia, tuve el gozo de ordenar a seis nuevos presbíteros.

En la celebración de hoy recordaremos especialmente una ordenación que tuvo lugar hace ahora cincuenta años en la iglesia parroquial de Santa María de Cornellà. El arzobispo Gregorio Modrego Casaus imponía sus manos de apóstol sobre treinta y seis diáconos de Barcelona, entre los que estaba el que hoy tiene confiada la misión de servir como arzobispo a la comunidad católica de Barcelona.

Han pasado cincuenta años durante los cuales nos hemos esforzado en servir a la Iglesia en el lugar y en los ministerios que han configurado el camino personal de cada uno de aquellos nuevos presbíteros ordenados por el recordado doctor Modrego. Aceptamos la llamada del Señor y nos hemos esforzado en serle fieles. Día tras día, hemos ido repitiendo con alegría más madura aquel sí inicial a Jesucristo. Porque día tras día hemos oído el eco de aquella misma llamada en la Palabra, en la Iglesia y en el mundo.

Al celebrar las bodas de oro sacerdotales, nos preocupa que en el futuro en nuestras comunidades cristianas falten los presbíteros. Por ello, la celebración de hoy tiene una clara intención de invitar a los jóvenes que se puedan sentir llamados al sacerdocio a dar su sí al Señor. De este modo, la celebración de hoy unirá el recuerdo de la visita y la dedicación por el papa de la nueva basílica a la acción de gracias por el don del sacerdocio y la oración por las vocaciones sacerdotales. Y también incluirá un signo de solidaridad con las personas que sufren las consecuencias de la crisis actual. Agradezco a las personas que nos acompañen con su afecto y con su plegaria. Y también agradezco las aportaciones que hagan al proyecto destinado a los jóvenes sin trabajo que gestionará nuestra Caritas Diocesana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La strada di Paolo, una película y un viaje espiritual
Presentación oficial en el Festival de Cine de Roma
ROMA, viernes 4 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).-La Strada di Paolo es el título de una de las ediciones especiales de la VI Edición del Festival Internacional de Cine de Roma, presentada el miércoles por la noche, en el Palacio de Exposiciones de Roma, Italia.

El filme cuenta el viaje, experiencia personal, de un camionero que, desde Apulia va hacia Tierra Santa. La película, dirigida por Salvatore Nocita, ha sido producida por FAI Service (Federación de Conductores Italianos), en colaboración con el Consejo Pontificio de la Cultura y Rai Cinema y con la colaboración de la fundación Ente dello Spettacolo.

Un filme dirigido al gran público, al “camionero Paolo” que hay en cada uno de nosotros, un especial que la RAI llevará a la pequeña pantalla y que, dentro de pocos meses, se podrá comprar en italiano, junto con un libro de meditación.

Durante la presentación, monseñor Franco Perazzolo, delegado del Consejo Pontificio para la Cultura, declaró: “Este producto llega en el momento justo y en el lugar adecuado, con preguntas para nada banales”.

“No estamos presentando un producto que dé respuestas --prosiguió monseñor Perazzolo- porque las respuestas que se hagan corren el riesgo de llegar tarde o de no llegar a la meta”.

Buscamos, dijo el prelado, “un filme que sepa interrogar a la gente. Espero que al salir esta tarde, cada uno de nosotros tenga preguntas que hacer a algún amigo o a sus familias. Es más difícil encontrar preguntas que hacer, que respuestas que ofrecer. Lo que no queremos es una especie de manual de jóvenes marmotas”.

Recordó que “la película está fuera de esquemas, fuera de los clichés, y se interroga sobre lo divino y lo humano, pero deja a cada uno de nosotros la elección del camino, con gran libertad interpretativa: lo que no quiere decir no interrogarse, o elegir el camino más fácil. Quizás ante el reto de la pregunta nos sintamos llamados por el camino más difícil”.

Y concluyó que se trata de “un viaje que se convierte en metáfora de cada uno de nosotros. Debemos dejar de ser transeúntes y aprender a ser peregrinos”.

A la pregunta de un periodista que preguntaba si, hace algunos años, una película como La strada de Paolo no corría el riesgo de ser considerada “subversiva”, monseñor Perazzolo respondió: “No diría subversiva. Es una película que hace pensar, y encontrar algo que nos haga pensar es un gran logro”.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, en la carta dirigida al público presente, indicó que se trata de “un itinerario que se desarrolla a lo largo del camino, ya no poblado por transeúntes, sino por los medios de transporte cada vez más numerosos y sofisticados, que, sin embargo, no consiguen cancelar el espíritu del hombre viajero, peregrino incansable a la búsqueda de un significado del propio caminar”. Porque, añadió, como el camionero Paolo, somos personajes que viven en el camino”.

“Mi esperanza --prosiguió Ravasi- es que mediante el cine se puedan difundir valores, ideas, como sucede a través de la historia del camionero Paolo que, durante uno de sus viajes con el camión para llegar a un hospital pediátrico de Jerusalén, se encuentra en ciudades, con hombres y mujeres que le estimulan a interrogarse sobre los temas decisivos de la existencia: la vida, la muerte, el destino del alma, el bien y el mal, la fe y la razón, la providencia y la casualidad”.

“Paolo se encuentra recorriendo, empujado por la urgencia de las preguntas, el viaje que durante milenios hombres y mujeres han realizado movidos por la inquietud de la búsqueda . Vuelve entonces a la mente la aguda frase de Julien Green (1900-1998). Mientras estamos inquietos podemos estar tranquilos”, concluyó después el cardenal.

El filme será respaldado por un producto editorial editado por Marcianum Press, con entrevistas concedidas por los cardenales Angelo Scola, patriarca de Venecia, y Gianfranco Ravasi; el docente de filosofía Salvatore Natoli; el cantautor Roberto Vecchioni; y la historiadora y periodista Lucietta Scaraffia. El prólogo es de monseñor Dario Viganò, presidente de la Fundación Ente dello spettacolo, que afronta el tema “Cine e Iglesia”, mientras que el epílogo está a cargo de Fabrizio Palenzona, presidente de FAI Service.

El director Salvatore Nocita, en el momento del estreno, dijo a los presentes: “Este filme no añadirá nada a mi carrera profesional, pero sí a mi persona”.

Traducción de italiano de Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Familia, presente y futuro de la sociedad
Presentación de la campaña episcopal
CARACAS, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Comisión Episcopal de Familia e Infancia, a través de su Departamento Nacional de Familia se prepara a la celebración de 21 años ininterrumpidos de la campaña nacional “Abrazo en Familia”, bajo el lema: “Familia, en tus manos está el presente y el futuro de la sociedad”.

La campaña, que se lleva a cabo del 6 al 13 de noviembre, busca que las familias profundicen, a través de encuentros, en el gran compromiso de ser la primera y fundamental escuela de virtudes humanas que toda sociedad necesita para su recta convivencia y desarrollo.

Como afirman los organizadores es en “la familia donde se aprenden los deberes del compromiso y participación social” ya que “tiene en sus manos el presente y el futuro de una sociedad más humana, solidaria, respetuosa, generadora de vida y paz”.

Por tal motivo, este tiempo de celebración para las familias, es considerado muy especial para la Iglesia en Venezuela.

El Departamento Nacional de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), invita a todos: sacerdotes, religiosos, matrimonios, familias, comunidades, colegios, parroquias, movimientos laicales y familiares, etc, a que acojan con disposición el material de la campaña nacional del “Abrazo en Familia”, que pueden solicitar en los departamentos de pastoral familiar de sus diócesis, así como descargar en la web oficial: www.pastoralfamiliarvenezuela.org.

El presidente de la Comision Episcopal de Familia e Infancia de la CEV y obispo de Barinas Ramón Linares ha dirigido con este motivo un mensaje a las familias venezolanas.

“Al hablar de la familia creo que debo comenzar por dirigir una ojeada a la realidad de nuestras familias que lamentablemente viven y padecen las mismas consecuencias de cualquier familia del tercer mundo”.

El obispo lamenta que, a pesar de las riquezas con que Dios ha bendecido esta tierra, “nuestras familias viven todavía, y sin una esperanza cercana de solución, las consecuencias de una dolorosa realidad económica: carencia de alimentos, de trabajo, de vivienda, de medicinas, de ropas, de salud, de educación”.

Pero más grave que la económica, afirma el obispo, “es la pérdida de los valores familiares en lo que no cabe duda juega un papel relevante el individualismo, el subjetivismo y el relativismo moral”.

“Como la familia es la pieza fundamental del engranaje social hay que afirmar –añade- que la crisis de familia es también la crisis de la sociedad”.

Para el obispo, la crisis económica de la familia suele ser fruto tanto de errores personales como de errores políticos y sociales “debido a una pésima gestión de la acción política y de la acción social”, pero nunca se puede afirmar que sea un objetivo buscado.

En cambio, “la destrucción de la familia como un valor fundamental y como fuente primera de todos los valores que hacen la persona, es un proyecto bien programado y un veneno sutilmente inoculado que mina la misma institución familiar por ver en ella un obstáculo para el logro de sus fines”.

La familia, afirma, “es hoy más que nunca, motivo de gran preocupación por parte de la sociedad y de la Iglesia. La sociedad humana está fundada sobre la familia y en inseparable relación con el funcionamiento de la familia está el funcionamiento de la sociedad”.

Según el prelado, “la sociedad consumista y hedonista busca por diversos medios reducir la valoración de la familia a la esfera de lo personal y subjetivo, pero sin correlación alguna con el bienestar de la persona y de la sociedad. Creo que un objetivo del 'Abrazo en Familia' este año va dirigido a reafirmar una firme convicción de que la familia es la más preciosa bendición con que pueda contar una sociedad”.

A nivel personal, añade, “en la familia encuentra el hombre el lugar natural para su propia realización como hombre y como la mujer, como padre y como madre y garantía segura para el futuro de los hijos”.

“Si en la familia --subraya--: padre, madre e hijos no logran una robusta armonía organizativa, espiritual y humana, es decir, si no llega a funcionar como perfecta 'comunión de vida y de amor' , tampoco el entorno social en que se mueve vivirá en paz y armonía, sino en interminable situación de crisis personal y social”.

“En la familia nace la vida, en el seno de la familia el niño se va construyendo como persona, y se comprende como ser social y solidario. Por eso me atrevo a decir que cuando Dios dice: 'ahora vamos a hacer el hombre' debía estar pensando en la familia como forjadora de hombres y mujeres”, subraya.

Y concluye afirmando que “actuar en pro de la familia, apoyar la solidez de su estructura interna como una exigencia natural, acompañarla en su proceso de formación humana y cristiana es trabajar por el futuro de la sociedad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa de Marfil: Educando a la mujer se educa a toda la nación
Habla Christiane Kadjo, de la ONG Educación y Desarrollo, premio Harambee
ROMA, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La marfileña Christiane Kadjo, fue premiada el pasado 27 de octubre en Madrid con el premio Harambee España, por su trabajo en Costa de Marfil, destinado a mejorar la educación e igualdad de oportunidades de las mujeres de su país, a través de la organización no gubernamental (ONG) Educación y Desarrollo.

Titulada en economía y comercio, Kadjo trabajó en un banco de su país hasta que decidió dedicarse por entero a dicho empeño, activando y trabajando en los centros de formación profesional en la capital Abidjan y en la ciudad de Yamoussoukro. Centros que permiten a las jóvenes acceder a trabajos retribuidos, o poner en marcha pequeñas empresas. El premio sirve además para comunicar la situación de África superando los estereotipos existentes. Así como para evitar la emigración pues ofrece posibilidades de desarrollo en el país de origen.

A continuación la entrevista que concedió a ZENIT al pasar por Roma.

--Cuéntenos un poco sobre usted

Kadjo: Nací en Costa de Marfil, estudié en el colegio de monjas francesas a quienes llamábamos les dames. Ahora estoy en Costa de Marfil, donde trabajo y me dedico enteramente a las actividades de la ONG Educación y Desarrollo.

--¿Y sus estudios?

Kadjo: Trabajé en un banco, hice estudios de filosofía en Italia, volví a mi país, dí clase en la escuela donde me había formado: en la escuela de negocios. Después, al volver, me dediqué a dar clases y desde 2002 me dediqué a la ONG para promocionar a la mujer.

--¿La ONG fue fundada por usted?

Kadjo: No, la asociación fue creada en 1992, empezó con una escuela. Se dedica a la educación y promoción de la mujer, en barrios desfavorecidos.

--¿Cuáles son los principales problemas de África hoy en día?

Kadjo: Hay varios problemas, uno en el campo de la educación es el analfabetismo. En África, la mujer es quien más lo sufre. Entre el 50 y 60% son analfabetas.

Otro es la sanidad, las estructuras son deficientes, un médico cada diez mil habitantes. Entretanto, es la educación lo que ayuda a la economía a crecer. Educando a la mujer se educa a toda la nación.

--¿Y cuál es la solución por lo que se refiere a la educación?

Kadjo: No es suficiente alfabetizar, porque hay muchas mujeres que no logran llegar más allá de la secundaria. Y, al no encontrar trabajo, pueden acabar en situaciones moralmente inconvenientes. Por ello creemos que es importante apoyarlas y abrir una escuela que diera formación profesional. De manera que les permita tener un trabajo honesto, mantenerse a sí mismas y a sus familias.

--¿Qué tipo de formación profesional ofrecen?

Kadjo: Programas en hostelería, auxiliares de sanidad y gestión de empresa. Este último es particularmente bueno porque ayuda a abrir micorempresas.

--¿Qué tipo de microempresas?

Kadjo: Por ejemplo, la primera la abrió una estudiante de Agronomía, que con lo que había aprendido inició un cultivo de maíz. Otra, abrió un pequeño restaurante e incluso empleó a otra alumna de la misma escuela. Una tercera, compra legumbres en el mercado y las prepara higiénicamente para la venta, etc.

--¿Cuántas jóvenes se titulan cada año en estos institutos?

Kadjo. Cada año más de cien niñas entran a estudian en el colegio de la localidad de Yarani donde está el Centro Eventail de Capacitación de la Mujer. En Yamoussokro, que es la capital política, está el centro de formación Okassou.

--¿Cómo financian la actividad?

Kadjo: La financiación comienza con pedirle a las interesadas una pequeña participación. De esta manera, un poco se consigue en Costa de Marfil. Algo más con la cooperación italiana, junto con en centro Elis de Roma. Otra parte se obtiene en España en donde diversos organismos nos ayudan.

--Uno de los problemas de los estudiantes africanos que vienen a estudiar a Europa es que después se quedan aquí y no llevan lo que aprendieron a su país.

Kadjo: De hecho, cuando una persona tiene un trabajo y una actividad en el proprio país no tienen necesidad de emigrar. Una meta que tenemos es que los marfileños no abandonen el país.

--¿Y el galardón que le entregan?

Kadjo: El premio permite además comunicar lo que estamos haciendo. Nosotras pedimos ayuda y por lo tanto es bueno que expliquemos nuestra labor a quienes pueden darnos una mano. Al ayudarles se les permite desarrollarse para que no dependan siempre del exterior. Una sinergia de esfuerzos: unos ayudan y otros se desarrollan. No olvidemos que África tiene valores, recursos y mucha juventud, dos tercios de la población tienen menos de 25 años.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espectacular aumento de visitantes a la Sagrada Familia
A un año de la visita de Benedicto XVI
BARCELONA, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El interés internacional por la Sagrada Familia ha subido espectacularmente al cumplirse un año de la visita de Benedicto XVI a la genial obra de Gaudí para dedicar la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, España (ver:http://www.zenit.org/article-37192?l=spanish).

La eucaristía, que fue presidida por el papa el 7 de noviembre de 2010, coincidía con el 25 aniversario de la visita a Montserrat y Barcelona del beato Juan Pablo II, el 7 de noviembre de 1982, en la visita apostólica en la que también rezó el Angelus en la Sagrada Familia.

Los visitantes de los nueve primeros meses del año aumentaron en un 42%, y la previsión es llegar a los 3,2 millones en diciembre, frente a los 2,3 del ejercicio anterior. Lo cual producirá ingresos por venta de entradas de 31,3 millones, según informó la basílica.

Para conmemorar el primer año de la visita y la dedicación de la Sagrada Familia, el arzobispado celebrará el domingo una misa.

La celebración eucarística conmemorará también el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la fundación que impulsa las obras de la Sagrada Familia, Lluís Martínez Sistach (ver carta pastoral en esta misma página: http://www.zenit.org/article-40816?l=spanish).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Más Europa, no menos
Causas económicas y políticas de la crisis de deuda
BRUSELAS, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Cuando se celebra la cumbre del G-20 en Cannes, a la que Benedicto XVI deseó que “ayude a superar las dificultades que, a nivel mundial, obstaculizan la promoción de un desarrollo auténticamente humano e integral”, les ofrecemos, por su interés y actualidad, el discurso pronunciado por Emmanuel van der Mensbrugghe, director del Fondo Monetario Internacional en Europa, a los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, en su reciente encuentro en Bruselas.

* * * * *

Europa, por supuesto, tiene un gran legado de cooperación y coordinación económica. El proceso de la integración en Europa --que culminó con la unión económica y monetaria de las naciones soberanas- es la mayor empresa de colaboración económica jamás antes llevada a cabo en el continente.

Pero hoy, Europa se enfrenta a desafíos serios, en muchos sentidos, a un momento decisivo. Hablando más ampliamente, el mismo papa dijo, en su Caritas in Veritate de 2009, que “el crecimiento sigue siendo un factor decisivo que ha sacado a billones de personas de la miseria. Sin embargo hay que reconocer que el mismo crecimiento económico ha sido y continúa siendo influido por desviaciones y problemas dramáticos, que destacan más ahora con la crisis actual”.

Cuando se trata de la deuda soberana, la zona euro parece ser diferente de otras economías avanzadas. Incluso con un nivel de deuda similar al de otras economías avanzadas, se ha sumido en una crisis de deuda pública.

Durante esta crisis, Europa se ha encontrado a sí misma en una forma reactiva, pero sin ser capaz de salir de la crisis de manera definitiva. Es imprescindible que lo haga ahora. El reloj no se detiene. Y la solución pasa por una mayor cooperación y coordinación.

Para funcionar con eficacia, la unión monetaria y económica requerirá de algunas formas de riesgo fiscal compartido, un seguimiento más estricto de las políticas nacionales y un enfoque paneuropeo integral a su sistema financiero. Se está progresando en todos esos frentes, pero la clave será una rápida implementación.

Echemos un vistazo más de cerca a los factores que nos han conducido a la crisis actual.

¿Cuál era el plan inicial con la creación de una moneda común? La Unión Económica y Monetaria (UEM) se fundó sobre la premisa de que los beneficios de una moneda común serían mayores que los costes de la renuncia de la moneda nacional. El plan previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (SGP) era tener Instituciones Europeas que se encargaran de controlar los presupuestos de los países mediante evaluaciones anuales y de crear una disciplina fiscal suficiente para dejar espacio a los problemas específicos de los países. La coordinación del producto nacional y las reformas del mercado laboral (por ejemplo la apertura del mercado de la electricidad o el fomento en la participación del mercado laboral) armonizarían las economías para poder reaccionar de forma parecida a los problemas comunes.

En la práctica, la introducción de la UME se dio por el choque financiero externo de un conjunto de países. En particular, los países de la zona sur del euro e Irlanda (en términos generales referidos como la periferia) experimentaron un choque muy concreto: asistieron al dramático declive de los costes de endeudamiento después de muchos años de unas tasas de interés más altas que las de sus compañeros del norte. Esto trajo un beneficio inmediato para estos países: se permitió a las empresas financiar sus inversiones de producción a menor coste y expandirse, sin duda una buena noticia. Pero también condujo a la creencia generalizada de que el fuerte crecimiento sería permanente. Los hogares asumieron que podían permitirse un nivel de vida más elevado, y esto condujo a asumir créditos, derroches y a la burbuja inmobiliaria. Y los gobiernos y sus acreedores dieron por supuestos los ingresos generados por la aceleración del crecimiento, en vez de reservarlos para hacer frente a la deuda provocada por las caídas del tipo de interés.

Mientras tanto, a causa de la eliminación de los aranceles fronterizos, gracias a la moneda única, la integración financiera dentro de la zona euro floreció, otro beneficio de la UME. Pero los flujos hacia los países de la periferia llegaron en su mayor parte en forma de deuda para los bancos, haciéndoles depender cada vez más de los fondos recaudados por los mercados (la conocida como financiación al por mayor), más que en los depósitos bancarios, para financiar los créditos domésticos. Por el contrario, los flujos de equidad --como los flujos de fusiones y de adquisiciones, donde los riesgos se comparten y que los inversores controlan mejor- fueron pequeños. Los supervisores nacionales financieros cayeron bajo el mismo influjo optimista. Fueron complacientes con los crecientes riegos de crédito y permitieron a los sistemas bancarios crecer en modo no proporcional al de la economía. Como resultado, el riesgo creció a un nivel tal que el sector bancario fue incapaz de apoyar a los gobiernos en una crisis financiera.

En la ausencia de una institución de supervisión paneuropea, se pasaron por alto los riesgos relacionados con la creciente interconexión de los sistemas financieros nacionales, a través de los grandes créditos transfronterizos a los bancos.

Con la financiación fácilmente disponible dentro del área euro, las diferentes tendencias en materia de competitividad fueron fácilmente solucionadas. Mientras Alemania, y sus países vecinos de la zona euro, adaptaron sus modelos de producción con la integración del este de Europa, en sus cadenas de suministro, para competir con las potencias de manufactura de bajo coste de Asia, los países de la periferia parecieron obviar los crecientes costes, como el sobrecalentamiento provocado por los grandes aumentos salariales. Durante mucho tiempo, los políticos y los inversores extranjeros privados, parecieron ignorar el hecho del deterioro dramático en la posición externa de los países de la periferia, que estaban financiando gastos improductivos (por ejemplo la inversión inmobiliaria), de manera que la deuda acumulada sería muy difícil de devolver.

¿Cómo sucedieron las cosas? Básicamente, los países europeos experimentaron lo que los economistas llaman un aterrizaje forzoso.

Hasta que la zona euro comenzó a existir, los problemas nacionales de deuda eran principalmente de deuda externa. El valor nominal de la deuda interna es preservado normalmente, a menudo gracias a un brote de inflación. Con el establecimiento de la zona euro, este mecanismo desapareció. La deuda doméstica y la externa de los países miembros ya no se distinguen, y ya no hay ningún banco central (nacional) capaz de usar la inflación para solucionar los problemas.

Lo contrario también es cierto, sin embargo. En la zona euro, los países mantuvieron el control en la política fiscal y no había ninguna tesorería común en la zona euro, incluyendo las operaciones del Banco Central Europeo. Los fundadores de la zona euro eran muy conscientes de la necesidad de preservar una disciplina fiscal, y contaban con una combinación de herramientas administrativas (SGP) y las reglas de mercado. Pero ambos mecanismos se degradaron: la SGP fue decayendo y los mercados se quedaron dormidos en los laureles. Además de esto ningún mecanismo vigilaba de forma correcta las competencias divergentes de los países miembros y abordaba los problemas estructurales de crecimiento. El plan conjunto funcionó bien durante la buena época, pero fracasó cuando comenzó la crisis global.

La caída del banco de inversiones americano Lehman Brothers en septiembre de 2008 marcó el comienzo de un dramático cambio de fortuna en la zona euro. La crisis se desarrolló en cinco episodios, que todavía están en vigencia hoy:

-En primer lugar, las operaciones de los mercados de financiación mayorista se detuvieron repentinamente complicando a los bancos de la periferia el continuar financiando los créditos concedidos durante el crecimiento.

-Una vez detenidos los créditos, los problemas de competitividad fundamentales y los obstáculos estructurales de crecimiento pasaron a un primer plano, sobre todo en países como Grecia y Portugal. Los ingresos fiscales acabaron dejando ver las débiles finanzas públicas subyacentes. Los inversores privados comenzaron a analizar el deterioro de los balances y los bancos comenzaron a verse en crecientes dificultades fiscales, especialmente en Irlanda. Como resultado, el problema de la deuda privada se convirtió en una crisis de deuda nacional.

-Con los bancos financiando con dificultades la deuda nacional, las preocupaciones sobre la solvencia fiscal inhibieron la confianza en el sector periférico bancario, se puso en marcha un circuito de retroalimentación perniciosa que persiste hasta nuestros días. El coste de crédito al alza costó caro, no sólo a la deuda soberana, sino también a los bancos que no tienen financiación privada en Grecia, Irlanda y Portugal.

-Más recientemente, la crisis incluyó a Italia y a España, que vieron el coste de su deuda nacional elevarse durante el verano de 2011.

-El contagio no se detuvo en las fronteras de la periferia. Los bancos esenciales de la zona euro, que habían financiado el auge de la periferia, fueron objeto de análisis. Las incertidumbres crecientes sobre la exposición y la calidad de los activos retrasó la recuperación de la confianza que era esencial para la recuperación conjunta de la zona euro.

Después de ver cómo la crisis comenzó y se aposentó en Europa, me gustaría, ahora, volver a las acciones políticas y a cómo se ha actuado hasta ahora. Un elemento clave ha sido la interacción entre las políticas a nivel nacional y regional.

A nivel nacional, los países que habían acumulado grandes desequilibrios, ya sea a nivel fiscal o externo, fueron objeto de intensas presiones de mercado. Como resultado, se comenzaron a aplicar inmediatamente importantes medidas de ajuste, que iban desde recortes en el gasto público al aumento de los impuestos y medidas para mejorar el funcionamiento de sus economías.

Pero, debido a la ausencia de una gestión amplia y adecuada de la crisis en la zona euro, las instituciones retrasaron las decisiones a nivel regional. En mayo de 2010, cuando quedó claro que Grecia podría necesitar apoyo financiero externo, los líderes europeos tuvieron que recurrir a préstamos bilaterales. Más tarde, se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para prestar ayuda a los estados miembros de la zona euro que estuvieran en dificultades financieras, lo cual ya fue aprovechado por Irlanda en diciembre de 2010, y por Portugal en mayo de 2011. Debido a la dificultad política de usar el dinero de los que pagan impuestos de algunos países para cubrir el derroche de otros --para lo que, indudablemente el Tratado de Maastricht fue escrito con el fin de evitar las transferencias fiscales a través de la zona euro--, las decisiones relacionadas con el EFSF no han sido fáciles de conseguir. A medida que la turbulencia en los mercados persistía, la capacidad de préstamos del EFSF casi se duplicó en 440 billones de euros, en la primavera de 2011; cuando las turbulencias amenazaron a España e Italia, su mandato fue significativamente mayor en el verano de 2011 para permitir el préstamo cautelar y mayor flexibilidad.

Pero los mercados se mantienen cautos. Las rebajas de las agencias de calificación de créditos han continuado, y hasta mediados de agosto de 2011 la confianza de los mercados no ha cambiado. La sostenibilidad de la deuda sigue siendo un reto y las previsiones de ajuste, dolorosas y prolongadas. El crecimiento --un ingrediente esencial para la sostenibilidad fiscal- ha demostrado ser más difícil de lo esperado, en países donde la crisis ha golpeado más fuertemente. Los mercados están, por lo tanto, preocupados por que la dificultad de la reforma se establezca antes de que los ajustes se completen, ya que se elevarían los costes de financiación, lo que a su vez pone en peligro la sostenibilidad de la deuda.

Déjenme concluir con algunas primeras lecciones derivadas de la crisis.

La integración económica y financiera ha traído beneficios a la zona euro que exceden mucho a los costes. Pero las instituciones que apoyan la moneda única han sido claramente inadecuadas durante la crisis, a destacar la necesidad de delegar la soberanía del país más hacia el centro. Como dije en mi introducción, la integración europea es un logro notable, pero es incompleto. Cuando la crisis encendió una luz en la integración económica y financiera, también puso de relieve sus defectos. Poner un barco a navegar a mar abierto cuando no está terminado es un desastre.

Creo que la coordinación económica inadecuada hizo que la crisis empeorase. Por desgracia, no había instrumentos disponibles para manejar los riesgos financieros transfronterizos. Había una mentalidad de “mientras a mi no me afecte”. Cuando la crisis golpeó, los países miraban hacia dentro de sus fronteras, reaccionando ante los problemas internos sin tener en cuenta los contagios que venían de fuera. Y hoy, los problemas vigentes en la periferia amenazan la estabilidad de toda la zona euro. La integración financiera incompleta se convertirá en un costoso anacronismo.

No usemos palabras banales, los países periféricos están hoy en una situación crítica. Y no hay salida fácil, no hay una solución que no tenga un coste, para ellos y para sus compañeros en la eurozona. Ciertamente, podemos estar todos de acuerdo, los países periféricos deben tomar medidas políticas duras para recuperar la salud económica. Sí, debemos ajustarnos. Pero, al mismo tiempo, no podemos hacerlo solos. Los costes de los ajustes no puede ser asumidos únicamente por los ciudadanos de estos países. No es económicamente viable, no es políticamente factible. Los costes deben ser compartidos, incluyendo una financiación adicional necesaria. Seguramente, formar parte de una unión económica más amplia es esto, ¿no?

Así que la única opción viable para Europa hoy es una solución comprensiva y coherente, una solución cooperativa, una solución compartida. En un futuro inmediato, deberíamos admitir que no hay una solución rápida. La situación actual es crítica pero no es fatal. Se necesita claridad rápidamente en tres materias: Grecia, la recapitalización de los bancos, y la construcción de un cortafuegos, aprovechando el EFSF y el posible acceso a los recursos de financiación. Más allá de la situación inmediata, hemos aprendido también lo que una solución sostenible implica.

La primera lección que nos ha dado la crisis es que Europa necesita un área más fuerte y más amplia de gestión de crisis, es decir un tipo de mecanismo de riesgo compartido a nivel de la zona euro, para prestar asistencia a los países que se enfrentan a las presiones de financiación de su deuda y para respaldar las operaciones de emergencia del Banco Central Europeo.

El EFSF --y su futuro sucesor para el 2013, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM)- presenta un primer paso hacia un plan de seguro fiscal, especialmente después de sus recientes mejoras. Entre las muchas mejoras que se plantean, una opción es que el ESM se podría convertir en una agencia de gestión de la deuda europea, emitiendo bonos comunes condicionados por las políticas nacionales prudentes.

Segundo, Europa necesita solucionar los problemas sin resolver del sector financiero. Esto es fundamental. El legado de los bancos en dificultades, y su alto riesgo de apalancamiento, sofocan la recuperación, especialmente dada la importancia de la financiación bancaria en Europa.

Pero hay un punto más profundo que trasciende de la crisis actual: es necesario completar la integración financiera a nivel europeo para ayudar a restaurar, en toda la zona, la salud financiera y romper el estrecho vínculo entre los bancos y los gobiernos nacionales. Esto significa armonizar las prácticas de regulación y de supervisión. Significa establecer un marco integrado para la prevención de la crisis, gestión y el establecimiento de un seguro, con una Autoridad de Resolución Europea apoyada por un respaldo fiscal en toda la zona. Significa permitir que los bancos extranjeros traigan un capital fresco donde sea necesario y abandonar el modelo costoso y obsoleto de los “abanderados bancarios nacionales”. Se han dado algunos pasos positivos, pero quedan muchos por dar todavía, incluyendo el establecer reglas claras para la asignación de pérdidas a los agentes privados y compartir la carga del apoyo público entre los estados miembros.

La tercera área principal tiene que ver con una mejor coordinación fiscal. Esta tiene en sí misma diferentes ámbitos: requiere una coordinación de políticas fiscales más efectiva y el mejoramiento de las instituciones fiscales nacionales (reglas fiscales).

Finalmente, impulsar el crecimiento potencial es fundamental: es la “E” de la UME, que ya ha sido olvidada por muchos observadores. Aquí, lo que se requiere es una coordinación macroeconómica más fuerte, esencial en la unión económica y monetaria, pero que todavía no está completa. La supervisión macroeconómica ha sido muy inadecuada, con una atención casi exclusiva a los asuntos fiscales y una visión implícita de que los déficits en las cuentas no importan a la unión monetaria. Esta crisis prueba que esto es erróneo y una mejor supervisión de los desequilibrios internos y externos es la clave. El nuevo Procedimiento de Desequilibrios Excesivos --diseñado pata detectar y corregir los desequilibrios macroeconómicos- puede jugar un papel importante, si funciona correctamente.

En conclusión, hay un mensaje sencillo y es que la economía global necesita de una mayor cooperación, hoy más que nunca. Europa fue de los primeros líderes en la cooperación y coordinación económica. Necesita asumir este papel de nuevo. Es un asunto urgente poner en marcha un enfoque integral de los problemas de Europa, no sólo para los países que sufren la crisis, sino para todos los que conforman la eurozona. Es un momento decisivo y hay que actuar ya.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Tres sacerdotes, premiados por su profesionalidad y compromiso
En su servicio a los encarcelados
CARTAGENA, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Tres sacerdotes españoles han sido galardonados por su “profesionalidad y compromiso” en su labor con los presos.

El patronato de la fundación Diagrama Intervención Psicosocial concedió uno de sus premios “Profesionalidad y Compromiso” a la delegación de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Cartagena.

Los galardones “Profesionalidad y Compromiso” de esta fundación, son, según la misma, “un reconocimiento y un agradecimiento a la profesionalidad, dedicación, esfuerzo, responsabilidad y compromiso social, humano y solidario de aquellas personas o entidades que con su labor, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

La recepción del premio tuvo lugar este jueves 3 de noviembre. Recogió el galardón el director de la delegación de Pastoral Penitenciaria Isidro Molino Núñez.

La Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Cartagena cuenta con tres sacerdotes al servicio de esta delegación. Al director le acompañan en su labor los capellanes de prisión Salvador Hernández y Joaquín Sánchez.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Te puede pasar a ti. Antes ateos, hoy conversos
 
MADRID, viernes 4 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El autor del éxito cinematográfico La Última Cima, el director de cine Juan Manuel Cotelo, ha concluído su más reciente obra, una película-documental sobre conversos de nuestros tiempos: Te puede pasar a ti. Antes ateos, hoy conversos.

“Antes no creían en Dios. O le consideraban un extraterrestre. O le tenían escondido en el congelador. Pero un día se encontraron con Él... ¡y cambiaron de vida! Un boxeador, una estudiante, un escultor, una actriz, una empresaria, un malabarista, una escritora, una modelo, un terrorista… Son inclasificables y están por todo el mundo. Se les llama 'conversos'”, anuncia el sitio web de www.infinitomasuno.org, productora de la película.

El lanzamiento del primer capítulo, según anuncia la página web, será el 11 del 11 del 11.
Tras haber dado “casualmente” con ellos, Cotelo, en una original presentación de su nueva película en una caravana, resume en tres minutos las historias de un transexual, una masona y echadora de cartas, una inconformista de tribu urbana, un marxista, un boxeador, una escritora, una integrante de una secta anticatólica, un joven en medio de pandillas y narcotráficantes y muchas vidas más.

Son personas que se encontraron con Dios de sopetón y cuando menos lo esperaban, a veces en unos segundos, con una convicción que, como dice uno de ellos, es haber pasado de vivir entre vinagre a disfrutar en una pastelería.

El director del documental concluye: lo que les ha pasado a ellos, te puede pasar a ti.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Más de 425.000 biblias distribuidas a jóvenes
 
MADRID, jueves 3 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Más de 425.000 biblias han sido distribuidas entre jóvenes de todo el mundo, gracias a una edición especial para jóvenes lanzada por el instituto estadounidense Fe y Vida.

La Biblia Católica para Jóvenes tiene un estilo creativo con breves oraciones, ilustraciones y resúmenes que facilitan su lectura. También ofrece recursos como preguntas y respuestas para hacer pensar a los jóvenes y la descarga de canciones.

Desde que se publicó, el instituto Fe y Vida ha lanzado su propio perfil en Facebook y Youtube para llegar a más personas.

Por ahora, esta Biblia para jóvenes, editada por Verbo Divino, sólo está en español e italiano, aunque se está traduciendo al portugués. Sus ventas se han realizado sobre todo en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Se puede adquirir en: http://www.amazon.es/gp/product/8481697508/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=zenit058-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8481697508.

http://www.amazon.es/gp/product/8481697524/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=zenit058-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8481697524.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba