4.11.11

El Congreso USA sigue confiando en Dios

A las 5:48 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Laicismo

In God we trust

 

El 1 de noviembre el Congreso de los Estados Unidos votó por abrumadora mayoría –396 votos a favor y 9 en contra– la propuesta de Randy Forbes de reafirmar el lema nacional: «In God we Trust» y

apoyar y fomentar de la exhibición pública de la divisa nacional en todos los edificios públicos, escuelas públicas, y otras instituciones gubernamentales

Según el congresista: «en tiempos de desafíos o tragedias, el pueblo de Estados Unidos siempre se ha girado hacia Dios como su fuente de sustento, protección, sabiduría, fortaleza y norte» Curioso que cuanto menos se habla de Dios en las iglesias, más se habla en otros foros, un consejo que deberían recoger por igual creyentes y ateos.

Los «progretas» de siempre han intentado ridiculizar la iniciativa, eso sí, guardándose muy mucho de votar en contra. Decían que no había motivos, pero los activistas ateos radicales tienen el país sembrado de disputas judiciales, para precisamente retirar de la presencia pública cualquier referencia a Dios. De algunas ya he hablado en otra ocasión como el intento de retirar la Cruz a los caídos del desierto de Mojave o la Conmemorativa en la Zona Cero. De la última que tengo noticia es de la eliminación de cruces con nombres de soldados situadas en los laterales de carreteras de los estados de Utah, Kansas, Colorado, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming.

En el fondo está bien el debate, al menos quiere decir que la Cruz no es indiferente.

Forbes añade más motivos para la necesidad de esta resolución:

  • La nueva metedura de pata de Obama al decidir que el lema de USA era «E pluribus unum». Metedura de pata nada casual.
  • Mala interpretación de la «separación iglesia y estado». Esta frase no aparece en la constitución de los EEUU, es de una carta de Thomas Jefferson del 1 de enero de 1802 a la Asociación Bautista de Danbury. La «primera enmienda» dice que no se debe promover o prohibir. Nada más.
  • Hostilidad. El lema es oficial desde 1956 y desde 1996 ha sido denunciado ante los tribunales siete veces, al margen de actuaciones como las que he descrito.
  • Inexactitudes y omisiones. En un remedo de la «Alianza de Civilizaciones» o de la «Memoria histórica», la administración Obama decidió eliminar todos los carteles y grabados del Capitolio en los que aparecía la frase sustituyéndola por el bulo de «E pluribus unum».

Tambén Forbes señala otros esfuerzos para eliminar a Dios de la esfera pública como:

Ya me gustaría contar en mi patria con políticos como Forbes. De los del otro tipo, como la lideresa de los demócratas, la católica Pelosi, para quien no había que exagerar, que tampoco es para tanto, ya estamos bien servidos. Los de este último tipo sobreabundan en la política, en las iglesias y en los púlpitos.