4.11.11

Madrid, aclarar. Barcelona, esperar. Orense, clamar al cielo

A las 6:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Ha ocurrido en la isla de Santo Domingo. En otra isla, también, Cuba. Los respectivos cardenales han confirmado de propia voz que el Papa les ha confirmado, tras cumplir los 75 años, la continuidad en su misión pastoral “varios años”.

Esta forma de comunicar tal asunto es singular. Hasta ahora era el silencio pastoral y canónico el que permitía que los cardenales siguieran dos o tres años ejerciendo su ministerio pastoral, hasta que eran nombrados sus sucesores.

La excepción que confirma la regla general estuvo en el cardenal Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, a quien le puso el Papa a un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión, que es monseñor Asenjo, actual arzobispo titular de la capital del Betis.

Las quinielas están saliendo por muchos rincones de Internet sobre el cardenal Rouco, ya cumplidos los 75 años en el pasado agosto. El silencio sobre su prolongación en la sede madrileña está creando unos rumores poco edificantes en algunos casos, como siempre en el gran amigo que le aconseja que se retire volando que es el director de Religión Digital, quien anuncia, también, con clarividencia de ciego de ambos ojos, el final y la muerte de la Conferencia Episcopal Española.

Otro lugar que se mira con expectación es Barcelona, donde su cardenal llega a los 75 en la primavera próxima. Sobre esta persona, igualmente, en los mentideros digitales, se disparan los rumores hacia lo más alto. Uno de sus objetivos últimos lo está cumpliendo: la eliminación del blog de Germinans. El asunto está en manos judiciales.

Volviendo al comienzo, en las dos islas caribeñas, tanto el cardenal López Rodríguez, como el cardenal Ortega, han confirmado plenamente su confirmación en el cargo pastoral por varios años.

He conocido, de cerca, el caso de varios obispos, que han estado entre uno y dos años en ser sustituidos por nuevos pastores. Es lo más normal.

El asunto que clama al cielo es la larga sede vacante en Orense. Se van a cumplir dos años en manos del administrador apostólico, que es el anterior obispo, actualmente destinado en Tuy-Vigo.

Hoy invito a todos los lectores a rogar al Señor la pronta solución de esta diócesis gallega, donde las manos firmes de un nuevo pastor apoyado en un fuerte cayado se impone de forma urgente y necesaria pastoralmente para aquel obispado.

Conozco a un cura que está pirrado por llegar a obispo cuanto antes. No se tapa. Desea que lo llamen de la Nunciatura cuanto antes. Desconoce que las cosas de palacio van despacio. Duerme con el teléfono móvil abierto. Supongo, además, y tengo pruebas que el actual Nuncio es muy sensato para no marcar el teléfono del ansioso aspirante a la mitra. Sería un grave error.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————-

Adivinanza

Varias diócesis andaluzas, como Córdoba y Jaén, han iniciado su campaña con el dispositivo nocturno de caridad con las personas sin hogar. El número de personas sin techo durante las noches aumentan estos días.

La pregunta de hoy es:

¿Qué motivo es el que produce el aumento de personas durmiendo al raso en estas semanas?

——————————————————

Lean, si les apetece:

Mario Conde hablará en el Seminario Menor de Getafe

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/11/mario-conde-hablara-en-el-seminario.html