5.11.11

 

G. PASQUALE – C. DOTOLO (EDD.), “Amore e verità. Sintesi prospettica di Teologia Fondamentale. Studi in onore di Rino Fisichella”, Lateran University Press, Città del Vaticano 2011, ISBN 9788846507495, 902 páginas, 70 euros.

El texto que presentamos es una obra de varios autores – 40 en total- de diversos lugares del mundo, pero con un punto en común: la dedicación o el interés por la Teología fundamental. Entre los colaboradores procedentes de España figuran José Luis Illanes y César Izquierdo, ambos de la Universidad de Navarra; Adolfo González Montes, obispo de Almería; Salvador Pié Ninot, de la Facultad de Teología de Cataluña; y el que suscribe esta recensión, profesor en el Instituto Teológico de Vigo y de Santiago de Compostela. Sin que quepa por mi parte argumentar mayor mérito que haber tenido el honor de elaborar mi tesis doctoral bajo la dirección del prof. Rino Fisichella.

El prefacio del prof. G. Pasquale y la introducción a cargo del mismo G. Pasquale y de C. Dotolo nos orientan a la hora de comprender el sentido y el alcance de este libro. En primer lugar, se dice, los que han conseguido el título el Doctorado en Teología con el prof. Fisichella deseaban expresar su gratitud al maestro, un maestro que nos ha facilitado compaginar el afán de pensar la fe con la adhesión al magisterio de la Iglesia. En segundo lugar, se ha querido dejar constancia de la incorporación de Mons. Fisichella a los servicios que la Iglesia le ha pedido; últimamente, la Presidencia del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El título de la obra, “Amore e verità”, levanta acta no solo de la producción teológica de R. Fisichella – recogida en la “Biografia e bibliografía”, pp. 17-52 - , sino también “del laboratorio teológico creado en torno a él” (p.11). El libro, con un total de 40 capítulos, uno por colaborador, está estructurado en cuatro secciones: “La Teología fundamental disciplina de frontera”; “La Revelación cristiana y el sentido del vivir actual”; “El valor eclesial del acto de fe” y “Ética y libertad, raíces de la civilización cristiana”.

El libro es interesante, no solamente por la relevancia teológica de Mons. Rino Fisichella, sino porque se abordan cuestiones de gran alcance para la Teología fundamental – tal como deja entrever el subtiítulo de la obra - . No deja de ser estimulante poder leer en un mismo volumen contribuciones de J. Doré, de K.H. Neufeld, de S. Pié Ninot, de M. Seckler, de H.J. Pottmeyer, por citar solo a algunos.

Creo que la lectura de este libro será provechosa para los que se interesen por la Teología fundamental o, en general, para quienes consideren relevante el diálogo entre la fe y la razón.

Guillermo Juan Morado.

_____________

Guillermo Juan Morado, “Ogni credente è come un anello nella grande catena dei credenti", en Amore e verità, edd. G. Pasquali- C. Dotolo, Lateran University Press, Città del Vaticano 2011, pp. 551-566.