Iglesia-Estado
06/11/2011

Irlanda se distancia del Vaticano: El gobierno irlandés cerrará su embajada en Roma 'por cuestiones económicas'

La embajada de Irlanda en el Vaticano cierra sus puertas. El gobierno irlandés ha anunciado que prescindirá de la vivienda de su embajador en Roma por cuestiones económicas, aunque se mantendrán las relaciones diplomáticas. La decisión, se ha tomado al cumplirse un año de tensiones entre Dublín y la Santa Sede.


 

El gobierno Irlandés, que ha prescindido también de las embajadas en Irán y Timor Oriental, pretende ahorra con esta medida 1'7 millones de dólares al año. El ministerio de Relaciones Exteriores ha explicado que mantener la embajada " no produce nada a nivel de inversión".

Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha querido aclarar que "cualquier estado es libre de decidir" pero que las relaciones se mantendrán de otro modo.

Sin embargo, la embajada en el Vaticano, inaugurada en 1929, es una de las más emblemáticas y simbólicas, por lo que la decisión ha hecho inevitable recordar las tensiones vividas entre el Vaticano y el gobierno de Irlanda, a raíz de los escándalos de pedofilia de sacerdotes irlandeses, en 2009.