7.11.11

Una auditoría para San Juan de Puerto Rico

A las 7:21 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

El Vaticano ordenó una visita apostólica para la arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico. Una auditoria amplia y profunda, que ya causó revuelo en ese país. Las autoridades de la Santa Sede quieren comprobar la veracidad de algunas acusaciones en contra del arzobispo Roberto González Nieves, sobre todo por una supuesta mala gestión pastoral. Pero fieles puertorriqueños están dispuestos a defender a su pastor.

La visita fue ordenada por la Congregación para el Clero de la Sede Apostólica. El mismo González Nieves informó que el visitador apostólico es el arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Antonio Arregui Yarza. El prelado comenzó su investigación el pasado 25 de octubre, con una serie de entrevistas.

“La arquidiócesis agradece a la Santa Sede y en especial a la Congregación para Clero, por su atenta solicitud hacia esta Iglesia local. Al mismo tiempo exhorta a todos los fieles católicos: clérigos, religiosos, religiosas y laicos, a acompañar, con sus oraciones fervientes, la realización de la mencionada visita apostólica. Siendo este un proceso interno de la Iglesia, este servidor no hará expresiones adicionales al respecto”, indicó en una nota.

Según la prensa las pesquisas fueron iniciadas por un pretendido “intervencionismo político” del arzobispo González, cuyo gran error habría sido levantar un “altar de la patria” en el cual ondea la bandera de Puerto Rico. El asunto no es menor, sobre todo porque el tema de la soberanía nacional divide a la población en un país que, en la práctica, es un protectorado de Estados Unidos.

Pero la realidad es mucho más amplia. Según pudo confirmar el Vatican Insider la visita apostólica se ordenó tras una serie de denuncias por supuesta mala administración pastoral, que incluiría manejos económicos poco claros, conductas impropias difundidas en el clero diocesano y algunos casos de abuso contra menores.

La situación es delicada, las acusaciones deben probarse con hechos o desmentirse. A eso se dedicará, en los próximos días, el visitador Arregui Yarza. Entrevistará, observará, escuchará y redactará un reporte confidencial que será entregado al Vaticano, donde se decidirán las medidas a tomar, de ser necesarias.

El trabajo del auditor no será fácil. Su centro de operación, la parroquia Santa Teresita en Ocean Park, ha recibido (en los últimos días) las peticiones de decenas de feligreses que quieren dar su testimonio, la mayoría en apoyo al arzobispo de San Juan.

Además González Nieves está dispuesto a defenderse alegando, entre otras cosas, que los casos de abuso identificados en su demarcación eclesiástica fueron reportados al Vaticano en su momento y atendidos según las prescripciones del Derecho Canónico.

Por lo pronto ha llamado la atención, tanto en Roma como en San Juan, el desmedido interés del nuncio apostólico en República Dominicana y delegado apostólico para Puerto Rico, Józef Wesolowski, porque la visita se realice a toda costa.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y obispo de Caguas, Rubén Antonio González Medina, el informe del visitador “ayudará para que se den, si se cree necesario, las orientaciones a seguir, clarificando aquellos aspectos que así lo ameriten”.

“Nuestra Iglesia Católica no tiene miedo de abrir espacios de dialogo donde en un clima de sinceridad y apertura se pueda, a la luz de nuestra acción pastoral, reflexionar y evaluar, e incluso tomar las decisiones que se consideren oportunas y que ciertamente fortalecerán la fe de nuestro pueblo puertorriqueño”, aseguró.

Y agregó: “nosotros creemos en el Dios de la vida que conduce la historia y que en medio de los desafíos que se le presentan, es guiada por pastores audaces que hablan con honestidad y claridad, y que sobretodo, buscan la construcción del reino de Dios, fundamentado en la verdad, en la justicia, y en la libertad, cuyo auténtico fruto es la paz”.