Cuestionado por supuestos desviaciones litúrgicas y teológicas

El Papa «acepta» la renuncia del obispo de Neuquén dos años antes de que cumpla 75

 

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia anticipada de monseñor Marcelo Melani, obispo de Neuquén, quien había sido acusado al Vaticano por supuestos «abusos litúrgicos» e «imprecisiones teológicas». El obispo coadjutor, monseñor Virginio Bressanelli, de 69 años y designado en febrero de este año, asumirá ahora el gobierno pastoral de la diócesis.

08/11/11 8:40 PM


 

(DyN) La aceptación de la renuncia de Mons. Melani, a quien le faltaban todavía dos años para cumplir los 75 años que marca como límite el Código Canónico, fue anunciada hoy simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, donde lo hizo el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, a través de la agencia católica Aica.

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que la designación como obispo coadjutor de Mons. Bressanelli buscó ya en febrero pasado evitar un cambio brusco de timón y que no se produzcan choques con el clero neuquino, que en su mayoría apoyaba a Mons. Marcelo Melani.

Denuncia

El escándalo se desató en mayo de 2009, cuando trascendió que el Vaticano le sugirió a Mons. Melani "revisar" las prácticas litúrgicas, tanto propias como de gran parte de los sacerdotes neuquinos, en el marco de la visita "ad límina" que efectuó al Papa y los dicasterios romanos.

También se dijo que el prefecto de la Congregación para los Obispos, Giovanni Battista Re, le recomendó  renunciar a su cargo en la diócesis. Se trató, precisaron entonces las fuentes, de una petición extraoficial y personal del purpurado vaticano, ya que el único que puede pedírsela es el Papa.

Las advertencias del purpurado vaticano estaban basadas en dos denuncias anónimas llegadas a Roma, que acusaban a Mons. Melani de permitir "abusos litúrgicos", como no utilizar alba y estola durante las celebraciones eucarísticas, e "imprecisiones teológicas", como una falta de diferenciación entre jerarquía y feligresía. Ambas consideradas faltas "graves" en la Iglesia.