ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de noviembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Este viaje papal va a ser una bendición para el continente

El rechazo a Dios también es un tipo de violencia dijo el papa

Para revitalizar la comunidad, la misión ad gentes

La relación Iglesia-medios de comunicación, un tema espinoso

Mundo

¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!

Invitan a mesa de diálogo sobre educación superior

Congo: campaña electoral envenenada por la violencia

Flash

Galardonado monseñor José Sánchez

Documentación

Por una mayor justicia y dignidad en Tierra Santa

Las autoridades deben garantizar el libre acceso a los santos lugares

¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!


Santa Sede


Este viaje papal va a ser una bendición para el continente
Aleluyas entre los responsables vaticanos de América Latina
ROMA, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La noticia de que el papa prepara un viaje a América Latina despertó gran entusiasmo en los diversos ambientes católicos del mundo. En Roma, en la Pontificia Comisión para América Latina, donde este viernes se realizaba una jornada de reflexión sobre la Nueva Evangelización en el continente latinoamericano, la noticia fue recibida con júbilo.

“Es una noticia extraordinaria, hoy el cardenal Marc Ouellet al inicio de la reunión lo primero que hizo fue cantar un aleluya por la noticia bomba que recibimos ayer del padre Federico Lombardi en la Sala de Prensa del Vaticano”, indicó el subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, el uruguayo Guzmán Carriquiry. 

Y precisó que “es una noticia que nos llena de alegría porque las iglesias de América Latina están todas llenas de deseo de ver al Papa”.

El laico más importante del vaticano quiso precisar que “a Benedicto XVI no pueden pedirle más de todo lo impresionante que está haciendo como entrega a la Iglesia y además los viajes apostólicos. Juan Pablo II empezó a viajar a los 59 años. Benedicto XVI a los 79 años. Así que todo el mundo es consciente que el Papa da lo máximo de sí, lo mejor de sí, en los viajes que ha hecho últimamente. Por ejemplo los dos en Inglaterra y Alemania fueron una grandísima bendición de Dios que va a florecer no solamente en esas iglesias pero en toda la Iglesia”.

“En América Latina –prosiguió el profesor uruguayo- había la sensibilidad de pensar que el Papa después de San Pablo pudiera viajar a Río de Janeiro, si Dios quiere, en julio del 2013. O sea dos veces sucesivas a Brasil, que es el país líder.

Y recordó que ahora se sumará el viaje programado: “Entre los dos viajes, que tenga la generosidad de ir a América Latina y hacer un viaje tan significativo como a México. Sabemos lo que significa para México para la Iglesia de América Latina y, además, antes pasará nada menos que por Cuba. Este viaje es recibido con una enorme alegría por los latinoamericanos. Va a ser una bendición para América Latina, para su misión continental y ciertamente con mucha repercusión”.

El próximo 12 de diciembre en el vaticano, además, habrá una misa en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

“Estamos felices –añadió el subsecretario del Pontificio Consejo- porque el papa ha acogido esta iniciativa, porque supone un paso hacia el futuro y hacia el viaje de Benedicto XVI en América Latina”.

Recordó que “es la primera misa de la festividad de Guadalupe en la basílica de San Pedro. Esperamos un gran arreglo floral con una imagen de la Virgen, cercano al altar. Y nos emociona verla junto al altar de la cátedra del santo padre”.

Y concluyó manifestando su alegría: “Estamos contentos de que los episcopados latinoamericanos hayan respondido a esta iniciativa con gran entusiasmo, y muchos episcopados están ya enviando los pedidos para los obispos que se van a hacer presentes. Esperamos también que haya personalidades públicas de Latinoamérica”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El rechazo a Dios también es un tipo de violencia dijo el papa
Ante líderes religiosos israelíes, subrayó que la fe es una fuerza de paz
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI recibió este jueves a una delegación del Consejo de los Jefes Religiosos de Israel, en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico. En su discurso de saludo, el papa recordó su oración en el muro de las lamentaciones, afirmó que la religión es “una fuerza de paz” y que el rechazo a Dios también es un tipo de violencia.

“En estos tiempos de tribulación, el diálogo entre las diferentes religiones se está convirtiendo en algo cada vez más importante en la generación de una atmósfera de comprensión mutua y de respeto que puede conducir a la amistad y a una confianza sólida entre nosotros”, dijo el papa.

Una urgencia, dijo para los líderes de Tierra Santa que, “a la vez que viven en un lugar lleno de recuerdos sagrados de nuestras tradiciones, sufren diariamente las dificultades de vivir juntos en armonía”.

Benedicto XVI recordó el reciente encuentro interreligioso en Asís, para reiterar que nos enfrentamos hoy a dos tipos de violencia: “por un lado, el uso de la violencia en nombre de la religión y, por el otro, la violencia que es consecuencia del rechazo a Dios que caracteriza a menudo la vida en la sociedad moderna”.

En esta situación, dijo que “la relación correctamente vivida del hombre con Dios es una fuerza de paz”.

Por esta razón, animó a los líderes israelíes “a fomentar un clima de confianza y de diálogo entre los líderes y miembros de todas las tradiciones religiosas presentes en Tierra Santa”.

Dijo que es, para todos, una “grave responsabilidad” “educar a los miembros de nuestras respectivas comunidades religiosas con el fin de fomentar un entendimiento más profundo de cada uno y desarrollar una apertura hacia la cooperación con las personas de tradiciones religiosas distintas a las nuestras”.

Lamentó que la realidad del mundo está, a menudo, “fragmentada y es defectuosa” y llamó a compromterse “de nuevo con la promoción de una mayor justicia y dignidad, para enriquecer nuestro mundo y darle una dimensión humana total”, también en Tierra Santa.

“La justicia, junto con la verdad, el amor y la libertad es un exigencia fundamental para una paz duradera y segura en el mundo”, dijo mientras subrayó que “la reconciliación exige valentía y visión”. Recordó el escrito que dejó en el muro de las lamentaciones en su visita a Jerusalén en mayo de 2009.

Y concluyó pidiendo que nunca cese la oración por la paz en Tierra Santa, “con la confianza en Dios quien es Él mismo nuestra paz y nuestro consuelo”.

Ver texto completo del discurso en: http://www.zenit.org/article-40880?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Para revitalizar la comunidad, la misión ad gentes
El arzobispo Filoni a los futuros misioneros
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, fue muy claro en su lección inaugural del curso en la universidad Urbaniana de Roma, el centro académico donde se forman los futuros misioneros: sólo se revitaliza una comunidad creyente donando la fe fuera de su pequeño círculo.

La universidad pontificia Urbaniana es una institución académica que forma parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su principal tarea ha sido siempre la formación de sacerdotes, religiosos y laicos que actúan o actuarán en tierras de misión, en estrecha relación con los objetivos de la citada congregación.

Monseñor Filoni se refirió a la primera evangelización y la nueva evangelización como los “dos miembros” que permiten a la Iglesia caminar en el mundo. “Sin una o sin la otra, la Iglesia sería minusválida”.

Su lección unaugural, este jueves, sobre el tema “Misión hoy: experiencias y perspectivas”, se centró en los motivos de fondo que han inspirado a Benedicto XVI a convocar un especial “Año de la Fe”.

Subrayó el papel de la Iglesia y del mundo misionero a la hora de releer el evento cristiano y redescubrir la perenne validez del Evangelio y de la misma misión, necesaria para interpretar el contexto de nuestra época, es decir “Dar un repaso a los modos de mediación salvífica ofrecida por la Iglesia a la humanidad contemporánea”. Este itinerario, según el arzobispo Filoni, debe considerar dos realidades, la Iglesia y el mundo.

La primera, se redescubre mediadora de salvación. Y la comunión para la misión es “el paradigma eclesial de la misión hoy”. Justo este paradigma ha permitido “la vuelta de las misiones a la misión y la vuelta de la misión a la eclesiología”, como afirma la Redemptoris missio.

En la encíclica de Juan Pablo II, según monseñor Filoni se afrontan “los obstáculos externos e internos de la Iglesia 'que han debilitado el impulso misionero hacia los no cristianos, un hecho este que debe preocupar a todos los creyentes en Cristo'”. Y justo para reafirmar esta necesidad, dijo el arzobispo, Benedicto XVI “convocó un Año de la Fe”.

El prelado se detuvo en la “tendencia bastante grave que atenaza a las Iglesias locales y las obliga a cerrrarse en sí mismas, preocupadas por sus necesidades y bregando con los no fáciles desafíos que la humanidad presenta al cristianismo. Las diócesis, especialmente las de antigua fundación, se sienten como fortines asediados, cierran filas, se cuentan, se dan una mejor organización para bloquear la sangría de sus propias comunidades. 'La misión está aquí' se oye repetir a muchos obispos preocupados. Pero la experiencia nos dice que así no irán muy lejos, porque el único remedio para revitalizar las comunidades cristianas es la missio ad gentes”. La fe, vino a decir monseñor Filoni, se reaviva dándola.

En cuanto al otro factor, el mundo, monseñor Filoni dijo que el destino de la humanidad se ha convertido en cuestión urgente hoy. Abundando en la crisis de valores y los eventos sociopolíticos, dijo que hacen buscar un ancla de salvación y al no encontrarla, la humanidad “fluctúa eternamente en el vacío, en la nada”, por lo que necesario satisfacer a un mundo “mendigo de sentido”.

Subrayó el prefecto del dicasterio misionero que no bastan ya las vías tradicionales de evangelización. La misión ad gentes no puede ser entendida sólo como misión hacia el exterior. Es urgente conjugar el cuidado pastoral con el mandato a evangelizar. Este no es sólo para unos cuantos “es totalizante, implica toda la actividad de la Iglesia, todos sus sectores, toda su espiritualidad, en breve toda su actuación”.

Y, para ello, la iluminación tiene que venir del estudio y del Espíritu. El estudio, subrayó citando a santo Tomás de Aquino, si “es auténtico se convierte en adoración”.

La inaguración del curso fue también la ocasión para anunciar un relevo al frente de la Urbaniana: después de tres años, el rector Cataldo Zuccaro deja el puesto al padre Alberto Trevisiol, de los misioneros de la Consolata, hasta ahora profesor de Misionología.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La relación Iglesia-medios de comunicación, un tema espinoso
L'Osservatore Romano celebró su siglo y medio de vida
ROMA, viernes 11 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- L'Osservatore Romano celebró sus 150 años de vida. En una jornada de estudio dedicada a los malentendidos entre la Iglesia católica y los medios de comunicación, abordó uno de los temas más espinosos en las relaciones entre ambas realidades históricas. El repaso a las figuras de tres papas y su reflejo en los medios fue aleccionador.

La fecha de nacimiento del diario vaticano fue el 25 de julio de 1968, su juventud cubrió todos los años 70, según los observadores, alcanzó su madurez con la elección papal de 19 de abril de 2005.

Dos historiadores contemporáneos, Lucetta Scaraffia y Andrea Riccardi, inauguraron las ponencias de la conferencia Incomprensiones. La Iglesia Católica y los medios de comunicación, celebrada este jueves 10 de noviembre, en el Aula antigua del Sínodo en el Vaticano.

Con la presencia del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, de los cardenales Julián Herranz, Stanisław Ryłko y Gianfranco Ravasi, de arzobispos entre los que se encontraba Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, y obispos como el asesor para los Asuntos Generales Peter Bryan Wells, embajadores, historiadores, políticos, periodistas y personalidades diversas, la jornada comenzó con la introducción del director del venerable periódico, Giovanni Maria Vian.

Interrogándose sobre las incomprensiones con los medios de comunicación “de una institución experta en comunicación” como la Iglesia, Vian destacó que el problema histórico se entrelaza “antes que nada con los elementos ambivalentes de la secularización y de la modernidad, no fáciles de entender y de deshacer en una tradición de larguísimo periodo como la cristiana y en la que la continuidad presenta dos caras, como una medalla: fuerza vital y lentitud”.

Lucetta Scaraffia comenzó hablando de la Humanae vitae, la encíclica que marca la ruptura del entusiasmo mediático por Pablo VI. Incluso careciendo de las dotes comunicativas de su predecesor, Montini aparecía ante la prensa, desde su elección, como un hombre abierto a lo nuevo, capaz ya fuera de reformar a la curia para acercar a la Iglesia a la pobreza de los orígenes, ya fuera de favorecer las relaciones con las demás religiones y la paz en el mundo.

Pero en julio de 1968 todo cambia radicalmente: “Se habla de crisis de la Iglesia --dijo Scaraffia- abundan las metáforas de tempestad, se pone en jaque la imagen del pontífice y del pontificado. Es una crisis sin precedentes de la autoridad del papa, a la que se vinculan incluso voces de dimisión”.

Sin embargo --prosiguió Lucetta Scaraffia- cuarenta años más tarde nos podemos preguntar si Pablo VI en realidad salvó la Doctrina de la Iglesia en ese momento, ya que se mantuvo una línea de vida a la que era posible atribuir valores y cultura en el momento del fracaso de la revolución sexual, el único tabú no discutido de la cultura occidental, tan fuerte que no se quisieron entender las razones contrarias.

La encíclica, con el recurso a la ley natural, fue un modelo decisivo para las relaciones entre el progreso científico y la moral católica a la que recurrir en los problemas bioéticos que surgieron luego.

“Hoy, en resumen, la mirada de todos los expertos de la época ha resultado ser muy limitada, mientras que el pensamiento de Pablo VI fue profético”, afirmó la experta en temas de bioética e historia.

El clima de malestar mediático prosiguió en los meses sucesivos a la muerte del papa Montini y también después del 16 de octubre de 1978.

Como dijo Andrea Riccardi, “Juan Pablo II también fue un papa impopular”. Desde el principio, de hecho, es el mecanismo que se repite cada vez. En el juego de las contraposiciones, el anterior pontífice se revaloriza en comparación con el nuevo elegido: “A Pablo VI, papa de la complejidad y de la mediación, se le contrapone el duro pontífice polaco enrocado en los modelos clericales y preconciliares. Basta el titular de Eugenio Scalfari: 'No Juan Pablo II, sino Pío XIII'”. Era el año 1979.

Ya culpable por las posiciones en el tema del aborto, la posición de Juan Pablo II se agrava con el binomio preservativo-SIDA (Riccardi recordó un documento de la BBC que lo acusaba sumariamente de ser responsable de la difusión de la pandemia).

El cambio llegó el 13 de mayo de 1981. El atentado provoca sorpresa y consternación entre la opinión pública: la simpatía hacia aquel Papa, hasta el momento “joven, deportivo y fuerte” es inmediata. Desde aquel famoso miércoles, comienza el proceso de reconsideración de su figura culminado con la caída del Muro de Berlín: “La figura de Juan Pablo II recibe la aureola, lo convierte inédito entre los papas contemporáneos, con el signo del vencedor”. Parece, sin embargo, que la prensa haya querido crear a su héroe, sin escucharlo verdaderamente.

Riccardi fue claro: “La definición del papa-actor se revisa cuando se examina atentamente su pontificado y se destaca que no hubo cesiones ni acuerdos”.

Si las incomprensiones han marcado, por tanto, las relaciones de la Iglesia con los medios de comunicación después del Concilio, ha sido porque la prensa ha buscado en estos dos grandes pontífices no su mensaje, sino lo que la lógica y la moda de la época le imponían encontrar. Escuchar el Evangelio es encontrar signos de contradicción difíciles de comprender y de digerir: los ingredientes para un camino accidentado no han faltado, se dijo en el encuentro, según informa este viernes el diario vaticano.

Y concluye con la figura del actual papa, Benedicto XVI: “Fue justo él, por lo demás, cuando todavía era cardenal, el que dijo que 'la no actualidad de la Iglesia es por un lado su debilidad pero puede ser su fuerza'. Porque para los medios de comunicación, obsesionados con la actualidad, nada es más misterioso y amenazante que lo inactual”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!
Trienio de los obispos de Paraguay para preparar el Año de la Fe
ASUNCIÓN, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Paraguay han escrito un mensaje dedicado a la familia, en el contexto de la Misión Permanente y dentro del Año de la Fe promulgado por el papa. Ofrecemos a los lectores el texto completo del mensaje.

Los obispos hacen la convocatoria de un trienio dedicado a la familia, en preparación al Año de la Fe promulgado por el papa.

Según los obispos paraguayos, “la vocación de familia se está desvirtuando y deteriorando con una rapidez inusual no experimentada en otros tiempos”.

Algunos medios de comunicación, denuncian los prelados, “banalizan o relativizan el rol de las familias. Insisten en su imagen desdibujada del tipo de familia: proponen la infidelidad matrimonial, la homosexualidad, y la violencia intrafamiliar”.

“Se constata un número cada vez mayor de separaciones y divorcios. Persiste la mentalidad abortista, el feminismo exacerbado, el relativismo moral”, lamentan.

Les preocupan las familias incompletas, la situación de madres solteras y las consecuencias de la pobreza, de la falta o insuficiente educación debido a la marginalidad.

En un apartado, dedicado a la mujer, afirman que “han merecido en el conjunto de la vida eclesial y social un respeto que no siempre recibieron, y un espacio adecuado que no siempre obtuvieron”. “Fueron –añaden- y son educadoras de la fe. En momentos difíciles han sido portadoras de justicia y libertad. Muchas de ellas llevaron socorro a los presos, otras ofrecieron sus vidas por un Paraguay mejor, y tantas mujeres de hoy, como ayer y siempre, siguen luchando, incluso desde la convicción de su fe cristiana, por un Paraguay fraterno y justo”.

Respecto a los varones, afirman que “es de suma importancia reflexionar sobre la responsabilidad del varón y padre de familia”. Denuncian que la imagen del padre, reflejo de Dios, no ha sido siempre la imagen que han transmitido muchos progenitores, por el contrario, “muchos varones” “llevados por el alcohol se han manifestado agresores de su familia y de sus hijos” cuando no llevados por “la tentación de ceder a la violencia, infidelidad, abuso de poder, drogadicción, alcoholismo, machismo, corrupción y abandono de su papel de padres”.

Recuerdan que “retos nuevos” “nos piden ser voz de los que no tienen voz. El niño que está creciendo en el seno materno y las personas que se encuentran en el ocaso de sus vidas, son un reclamo de vida que grita al cielo y que no puede dejar de estremecernos”.

Concluyendo, los obispos paraguayos proponen un trienio dedicado a la familia, con propuestas, en primer lugar al Estado Paraguayo en la línea de proteger el matrimonio civil entre varón y mujer y a la familia.

A las diócesis y parroquias del país para que la evangelización de la familia sea transversal a toda la pastoral eclesial.

Al departamento eclesial de la familia para que anime y colabore en la realización de la Misión Continental Permanente, centrando su servicio en la y a la familia cristiana.

Se puede leer el mensaje completo en: http://www.zenit.org/article-40885?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Invitan a mesa de diálogo sobre educación superior
Los obispos de Colombia
BOGOTÁ, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Colombia han hecho este jueves 10 de noviembre una invitación pública a convocar “una gran mesa de diálogo” sobre “la autonomía, la calidad, la cobertura, la financiación y la equidad de la educación superior”.

Ante la propuesta de reforma de la educación superior presentada por el gobierno de Colombia para modificar la Ley 30 de 1992, y la respuesta de los estudiantes de las universidades públicas y privadas, la Conferencia Episcopal de Colombia ha hecho un comunicado para proponer una solución dialogada.

“Consciente de la urgencia de atender el derecho a la educación a la cual todos los colombianos deben acceder en los diversos niveles –dice la Conferencia Episcopal--, invita al pueblo colombiano a comprometerse con la tarea educativa, así como al gobierno y a los movimientos estudiantiles a organizar una gran mesa de diálogo y concertación sobre la autonomía, la calidad, la cobertura, la financiación y la equidad de la educación superior”.

La Iglesia sugiere que “la futura reforma que busca el gobierno nacional, cuente con la participación serena pero decidida, de todos los estamentos de las universidades, desde los rectores, docentes y administrativos, hasta los estudiantes, los padres de familia y las instituciones que de una u otra forma deben incidir en la puesta en marcha de una educación superior que le responda al país en sus necesidades, su desarrollo y sus urgencias”.

Los obispos de Colombia afirman que “conscientes del papel fundamental que ejerce la educación para la formación integral de los jóvenes y el progreso del país”, se unen al llamamiento que se hace “para lograr una educación equitativa, participativa y solidaria por el bien común para alcanzar la paz de Colombia y la equidad para los colombianos” e invitan “especialmente a los jóvenes a construir desde su fortaleza y dinamismo, un país que esté al servicio de la educación y la dignidad de todos los colombianos y colombianas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Congo: campaña electoral envenenada por la violencia
El cardenal Monsengwo denuncia el clima de tensión
KINSHASA, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de Kinshasa Laurent Monsengwo Pasinya ha denunciado el clima de violencia y venganza que domina en la campaña electoral para las próximas presidenciales a celebrar el 28 de noviembre.

Según informa este viernes la agencia Fides, el cardenal afirmó: “Somos todos los días testigos de incidentes que sorprenden por su frecuencia: se provoca, hay quien se arma de machete y tal vez de fusiles, se destruye y se incendia, como si se estuviera en presencia de un enemigo ordenado en orden de batalla o el fin de las elecciones fuera el de destruir el país en lugar de construirlo, o las elecciones miren a matar en lugar de a promover y a salvaguardar la vida”.

El cardenal arzobispo de Kinshasa rechazó, con esas palabras, el clima de violencia y tensión que envenena la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en la República Democrática del Congo (RDC).

Hablando este jueves 10 de noviembre, en Kinshasa, el cardenal constató que “se advierte el regreso del miedo y de la tensión, de la incertidumbre si no el pánico”. “¿Cómo podemos confiar en dirigentes incapaces de proteger a la población? ¿Cómo podemos elegir a goernantes que nos nos dan garantías de paz, justicia, verdad y de amor por el pueblo?”, se preguntó el cardenal que pidió a todos trabajar por unas elecciones seguras y serenas.

Desde el 28 de octubre que dió inicio la campaña, varias personas han resultado heridas en choques entre los partidarios del presidente saliente Kabila y los de la oposición, en especial en Kinshasa y en las ciudades de Mbuji-Mayi y Lubumbashi.

Según informaba la misma agencia en septiembre pasado, la Iglesia católica preparó a treinta mil observadores electorales con el fin de ayudar a asegurar la regularidad de las elecciones.

Teniendo en cuenta que los observadores enviados por la Unión Europea son 120, se puede valorar la importancia de la contribución de los observadores católicos en la próxima consulta.

La cifra fue anunciada el 23 de septiembre durante la ceremonia de inauguración del programa de educación cívica y electoral encomendada a los Obispos locales de la Comisión “Justicia y Paz”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Galardonado monseñor José Sánchez
Medalla al mérito en la Emigración para exportavoz de los obispos
MADRID, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, recibirá el próximo 14 de noviembre la medalla de honor al mérito en la Emigración.

La secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Anna Terrón Cusi, le impondrá la medalla en la Fundación Pablo VI, según un comunicado emitido por la diócesis de Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Monseñor José Sánchez González, que dejó la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en febrero pasado, se ha retirado a su localidad natal, Fuenteguinaldo, Salamanca, donde reside e, incluso, ayuda a los párrocos de los pueblos de la zona.

Antes de ser obispo, desarrolló una apreciada labor como capellán de emigrantes españoles en Alemania, en los años duros del desarrollismo español, en el que muchos connacionales tuvieron que buscar trabajo en otros países de Europa.

Fue obispo auxiliar de Oviedo de 1980 a 1991, y presidió la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de 1988 a 1993, y de 2005 a 2011.

Fue también secretario general y portavoz de la CEE, de 1993 a 1998, y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de 1999 a 2005.

Ha sido miembro del Consejo Pontificio para los Emigrantes y Refugiados, de 1995 a 2000, y de 2006 a 2011 fue el obispo responsable de Pastoral de Migraciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Por una mayor justicia y dignidad en Tierra Santa
Audiencia papal a líderes religiosos de Israel
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el discurso que el Santo Padre Benedicto XVI dirigió este jueves a la delegación del Consejo de los Jefes Religiosos de Israel, al recibirlos en audiencia en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico.

* * * * *

Su Beatitud,

sus excelencias,

queridos amigos,

Es un gran placer para mí daros la bienvenida, miembros del Israeli Religious Council, que representáis a las comunidades religiosas presentes en Tierra Santa, y os doy las gracias por las amables palabras dirigidas a mí en nombre de todos los presentes.

En estos tiempos de tribulación, el diálogo entre las diferentes religiones se está convirtiendo en algo cada vez más importante en la generación de una atmósfera de comprensión mutua y de respeto que puede conducir a la amistad y a una confianza sólida entre nosotros. Esto urge a la los líderes de Tierra Santa que, a la vez que viven en un lugar lleno de recuerdos sagrados de nuestras tradiciones, sufren diariamente las dificultades de vivir juntos en armonía.

Como ya destaqué en mi reciente encuentro con los líderes religiosos en Asís, hoy nos encontramos a nosotros mismos enfrentándonos a dos tipos de violencia: por un lado, el uso de la violencia en nombre de la religión y, por el otro, la violencia que es consecuencia del rechazo a Dios que caracteriza a menudo la vida en la sociedad moderna. En esta situación, como líderes religiosos estamos llamados a reafirmar que la relación correctamente vivida del hombre con Dios es una fuerza de paz. Esta es una verdad que debe ser cada vez más visible en el modo en el que vivimos con los demás en la cotidianidad. Por esta razón, deseo animaros a fomentar un clima de confianza y de diálogo entre los líderes y miembros de todas las tradiciones religiosas presentes en Tierra Santa.

Compartimos la grave responsabilidad de educar a los miembros de nuestras respectivas comunidades religiosas con el fin de fomentar un entendimiento más profundo de cada uno y desarrollar una apertura hacia la cooperación con las personas de tradiciones religiosas distintas a las nuestras. Desgraciadamente, la realidad de nuestro mundo está, a menudo, fragmentada y es defectuosa, incluso en Tierra Santa. Todos nosotros estamos llamados a comprometernos de nuevo con la promoción de una mayor justicia y dignidad, para enriquecer nuestro mundo y darle una dimensión humana total. La justicia, junto con la verdad, el amor y la libertad es un exigencia fundamental para una paz duradera y segura en el mundo. El movimiento hacia la reconciliación exige valentía y visión, así como la confianza en que Dios mismo nos mostrará el camino. No podemos conseguir nuestros objetivos si Dios no nos da la fuerza para llevarlos a cabo.

Cuando visité Jerusalén en mayo de 2009, estuve ante el Muro Occidental y coloqué mi oración escrita entre las piedras del Muro, le pedí a Dios por la paz en Tierra Santa. Escribí: “Dios de todas las épocas, en mi visita a Jerusalén, 'Ciudad de la Paz', hogar espiritual de judíos, cristianos y musulmanes, traigo ante ti las alegrías, las esperanzas, las inspiraciones, los desafíos, los sufrimientos y el dolor de todas las personas del mundo. Dios de Abraham, Isaac y Jacob, escucha el grito de los afligidos, los temerosos, los despojados; manda tu paz sobre esta Tierra Santa, sobre Oriente Medio, sobre toda la familia humana; mueve los corazones de todos aquellos que invocan tu nombre para caminar con humildad en el sendero de la justicia y de la compasión. “El Señor es bondadoso con los que esperan en él, con aquellos que lo buscan” (Lam 3,25).

Que el Señor escuche mi oración por Jerusalén hoy y llene vuestros corazones con alegría durante vuestra visita a Roma. Que escuche las oraciones de todos los hombres y mujeres que le piden por la paz en Jerusalén.

Ciertamente, no dejemos nunca de rezar por la paz en Tierra Santa, con la confianza en Dios quien es Él mismo nuestra paz y nuestro consuelo. Confiándoos a vosotros y a los que representáis al cuidado misericordioso de Dios Todopoderoso, con alegría invoco sobre vosotros bendiciones divinas de alegría y de paz.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las autoridades deben garantizar el libre acceso a los santos lugares
Declaración del Consejo de Líderes Religiosos de Israel
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El Consejo de Líderes Religiosos de Israel, con motivo de su encuentro con el papa Benedicto XVI, hicieron pública una decaración de la que ofrecemos a nuestros lectores en español el texto completo.

*****

Con ocasión del encuentro con su santidad el papa Benedicto XVI, el 10 de noviembre de 2011, nosotros los líderes religiosos del Estado de Israel afirmamos nuestra creencia en el Creador del Universo que rige Su mundo con amorosa gentileza y compasión y que nos llama, a los seres humanos, a vivir con el otro en paz y con dignidad.

El Consejo de los Líderes Religiosos expresa gratitud a su santidad por este encuentro excepcional, y tiene en gran estima su actividad para unir los corazones y traer la paz a todo el mundo.

En primer lugar, reiteramos nuestro compromiso con la santidad de la vida humana y rechazamos todo tipo de violencia, especialmente cuando se hace en nombre de la religión, una profanación de lo sagrado.

Para mantener la paz y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades religiosas en nuestro estado, debemos educar a nuestros hijos y congregaciones de una manera adecuada y prevenir toda ofensa contra los sentimientos o creencias de los demás.

Hemos heredado los Santos Lugares de nuestros antepasados y estamos obligados a preservar su santidad religiosa y su importancia cultural. Hacemos esto, en nombre de la ley israelí relacionada con la protección de los Santos Lugares. La unidad y el especial carácter de los Sitios Sagrados debe ser protegida de toda violencia y profanación. Es la responsabilidad de los líderes religiosos reforzar este enfoque y hacer un llamamiento a sus comunidades para asegurar que los Lugares Sagrados de otras comunidades religiosas no se vean perjudicados.

De acuerdo con lo anterior y con los mandamientos y prohibiciones de cada religión, se debe proveer a los creyentes el libre acceso a sus respectivos lugares sagrados y las autoridades civiles deben garantizar esto.

Nuestra herencia religiosa nos enseña que la paz, practicar la justicia y la rectitud son los mandamientos del Único Santo, Bendito Sea, y como líderes religiosos tenemos el especial deber de estar atentos al clamor de los débiles de en medio de nosotros y trabajar unidos por una sociedad más justa y equitativa.

Reiteramos nuestro compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para llevar a cabo esta importante tarea, especialmente en Tierra Santa, que tan querida es por nosotros.

Ofreciendo nuestras oraciones al cielo, demos gracias al Creador, que nos ha permitido reunirnos este día para trabajar unidos y traer una bendición para todos.

Traducción del original inglés de Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!
Los obispos de Paraguay dedican un trienio a la primera célula de la sociedad
ASUNCIÓN, viernes 11 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Paraguay han escrito un mensaje dedicado a la familia, en el contexto de la Misión Permanente y dentro del Año de la Fe promulgado por el papa. Ofrecemos a los lectores el texto completo del mensaje.

*****

Los Obispos de la Iglesia en el Paraguay queremos compartir con nuestro pueblo una reflexión pastoral sobre la familia desde la fe en la persona de Jesucristo, Hijo de Dios y Único Salvador, Señor de la historia. Lo hacemos en el contexto de la Misión Permanente y dentro del Año de la Fe promulgado por el Santo Padre que comenzará el 11 de octubre del 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre del 2013

1 - La realidad de nuestras familias

Haciéndonos eco de las palabras del venerable Beato Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, al referirse a la vida matrimonial y familiar, nos decía que "no raras veces al hombre y a la mujer de hoy día, que están en búsqueda sincera y profunda de una respuesta a los problemas cotidianos y graves de su vida matrimonial y familiar, se les ofrecen perspectivas y propuestas seductoras, pero que en diversa medida comprometen la verdad y la dignidad de la persona humana" (FC, 4).

La vocación de familia se está desvirtuando y deteriorando con una rapidez inusual no experimentada en otros tiempos.

1.1. Bendiciones recibidas

Podemos constatar la alegría de las familias cristianas en la vivencia de su vocación matrimonial. Señalamos algunos de los aspectos positivos testimoniados en las familias y que son plenamente rescatados a pesar de los embates que reciben a diario. Como ejemplo digno se pueden mencionar el testimonio de jóvenes que piden el sacramento luego de una buena, sistemática y consciente preparación prematrimonial.

Estos matrimonios asumen: la convicción y la defensa inclaudicable del sacramento del matrimonio; cuidan de la vida en todas sus etapas, desde su concepción hasta la muerte natural; mantienen el valor y la práctica de la paternidad/maternidad responsables; dan testimonio de vida cristiana cotidiana; cumplen con los roles familiares a pesar de la presión existente como consecuencia de la ajetreada vida actual o de las asechanzas de nuevas ideologías. Estas familias evangelizadas y que viven la fe cristiana en su hogar, como pequeña Iglesia Doméstica, se abren a la experiencia familiar de la oración, de la lectura de la Palabra de Dios, la participación en la vida sacramental de su comunidad. Se convierten así, a su vez en evangelizadoras.

1.2. Amenazas a las familias

Como dice Aparecida "En nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que las amenazas contra la institución familiar sean transformadas y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia" (DA, 432).

Algunos medios de comunicación banalizan o relativizan el rol de las familias. Insisten en su imagen desdibujada del tipo de familia: proponen la infidelidad matrimonial, la homosexualidad, y la violencia intrafamiliar. Se constata un número cada vez mayor de separaciones y divorcios. Persiste la mentalidad abortista, el feminismo exacerbado, el relativismo moral. Lamentamos la ausencia prolongada por la migración del padre o de la madre, o de ambos, por razones económicas principalmente, porque los niños, adolescentes y jóvenes con frecuencia son criados por otros familiares o viven abandonados a su suerte. Deploramos todo tipo de violencia y las agresiones físicas, psicológicas y hasta víctimas fatales que se cometen dentro del hogar porque no son expresión de amor sino de egoísmo y hasta de perturbaciones psíquicas.

Nos preocupan las familias incompletas, la situación de madres solteras y las consecuencias de la pobreza, de la falta o insuficiente educación debido a la marginalidad. Qué bueno sería que tanto el Estado como la misma Iglesia se ocupen más de acompañar estas situaciones. Las familias descompuestas y particularmente los jóvenes, son víctimas de una sociedad de desencanto y de desorientación. Todo eso se traduce en muchos hechos concretos: relaciones sexuales precoces, embarazos de adolescentes, personas manipuladas por la ideología del género, el deseo de conseguir dinero fácil sin mayores esfuerzos.

2. La realidad de la mujer

Un capítulo muy especial merece la reflexión sobre la situación de la mujer en la actualidad. El Documento de Aparecida, al referirse a la dignidad y participación de las mujeres resalta: "El misterio de la Trinidad nos invita a vivir una comunidad de iguales en la diferencia" (DA, 451).La mujer llamada a ser madre está inclinada naturalmente a vivir la maternidad con sus cualidades indispensables, como bondad, paciencia, ternura, proximidad. Entre ellas, el testimonio de las religiosas consagradas desempeña un papel de importancia para el bien común y la mejora de la sociedad. Ellas se han dedicado con pasión a la educación cristiana en parroquias y escuelas de todo el país, muchas ofrecieron y ofrecen su entrega generosa en el cuidado de los enfermos, de los pobres, indígenas y campesinos.

Con tenacidad y amor perseverante, las mujeres han merecido en el conjunto de la vida eclesial y social un respeto que no siempre recibieron, y un espacio adecuado que no siempre obtuvieron. Fueron y son educadoras de la fe. En momentos difíciles han sido portadoras de justicia y libertad. Muchas de ellas llevaron socorro a los presos, otras ofrecieron sus vidas por un Paraguay mejor, y tantas mujeres de hoy, como ayer y siempre, siguen luchando, incluso desde la convicción de su fe cristiana, por un Paraguay fraterno y justo".

3. La realidad del varón

Siguiendo con el diagnóstico de la realidad en cuanto al matrimonio y la familia, es de suma importancia reflexionar sobre la responsabilidad del varón y padre de Familia. Los niños aprenden la bondad y misericordia de Dios Padre a través de la experiencia concreta que sus propios papás les ofrecen. Entonces, podemos decir que "el varón, desde su especificidad, está llamado por el Dios de la vida a ocupar un lugar original y necesario en la construcción de la sociedad, en la generación de cultura y en la realización de la historia". (DA, 459). No siempre esa imagen, lamentablemente, ha sido la característica de muchos varones que llevados por el alcohol se han manifestado agresores de su familia y de sus hijos.

Sin embargo, "ellos (los varones) se han mantenido más bien al margen de la Iglesia y del compromiso que en ella están llamados a realizar. En un número considerable de ellos se abre paso a la tentación de ceder a la violencia, infidelidad, abuso de poder, drogadicción, alcoholismo, machismo, corrupción y abandono de su papel de padres" (DA, 461).

4. La realidad de la vida humana

Los Obispos en Aparecida advierten sobre los "retos nuevos que nos piden ser voz de los que no tienen voz. El niño que está creciendo en el seno materno y las personas que se encuentran en el ocaso de sus vidas, son un reclamo de vida que grita al cielo y que no puede dejar de estremecernos. La liberalización y banalización de las prácticas abortivas son crímenes abominables, al igual que la eutanasia, la manipulación genética y embrionaria, ensayos médicos contrarios a la ética, pena capital, y tantas otras maneras de atentar contra la dignidad y la vida del ser humano". . . "la vida humana debe ser defendida siempre, desde el momento mismo de la fecundación" (DA, 467).

5. El proyecto de Dios sobre el Matrimonio y la Familia

El amor conyugal, además de esa donación mutua y exclusiva es fiel, total e indisoluble hasta la muerte (Mt 19, 6) y también fecundo, abierto a la vida y a la educación de los hijos, semejándose al amor fecundo de la Santísima Trinidad (Cfr. DA, 434)

En una visión que nos alegra y alienta, muchos varones y mujeres asumen el amor conyugal en el sacramento del matrimonio significando esa unión de Cristo con su Iglesia (Ef 5, 25). Una de las mejores contribuciones del matrimonio y la familia es el de edificar la Iglesia y el de dar solidez a la sociedad. Cuando el matrimonio y la familia están sanos la sociedad también estará sana y la Iglesia igual.

6. Misión de la Iglesia

Ante toda la realidad que vivimos y teniendo en cuenta nuestro punto de llegada, se impone como necesaria una pastoral familiar que comience a formar a sus agentes en la doctrina de la Iglesia, les facilite la experiencia de la Lectio Divina (lectura orante) en el acercamiento a la Palabra de Dios, y les acompañe a la vivencia de los sacramentos de la Iglesia.

Los Obispos del Paraguay, junto con todas las unidades eclesiales, invitamos a asumir el proyecto pastoral sobre la familia para los próximos tres años. De acuerdo al Plan Pastoral el año 2012 estará dedicado a la Familia y Matrimonio, el 2013 a Familia y Personas y el 2014 a Familia y Vida, abierta a la Sociedad. En esta tarea pastoral el laicado tiene su protagonismo. Ellos son los primeros en evangelizar y en ser evangelizados: padres, madres e hijos. En tal sentido "no poca ayuda podrán prestar a las familias los laicos especializados (médicos, juristas, psicólogos, asistentes sociales, consejeros, etc.) que, tanto individualmente como por medio de diversas asociaciones e iniciativas, ofrecen su obra de iluminación, de consejo, de orientación y de apoyo" (FC, 75).

7. Conclusiones

En el trienio dedicado a la familia, esta Conferencia propone:

1. Al Estado Paraguayo:

a. Difundir y proteger el matrimonio civil entre varón y mujer.

b. Proteger la familia desde las leyes nacionales, que promuevan su bienestar a nivel de educación, salud, vivienda, trabajo, y todo tipo de servicio a su favor, en especial de los pobres, campesinos, e indígenas.

c. Mantener los valores referentes a la cultura paraguaya en relación a la familia como también el derecho que tienen las familias de de educación sexual de sus hijos.

2. A las Diócesis y parroquias del país: Que la evangelización de la familia sea transversal a toda la pastoral eclesial, con una antropología cristiana basada en Jesucristo, Hombre perfecto y con el enfoque teológico a partir del misterio infinito del Amor Trinitario. La familia es sujeto y protagonista de la evangelización.

3. Al Departamento de la familia:

a. Animar y colaborar para la realización de la Misión Continental Permanente, centrando su servicio en la y a la familia cristiana "Nueva Evangelización para el Nuevo Paraguay", fundados en la Palabra de Dios, en los contenidos y la espiritualidad del Documento de Aparecida (DA Cap. IX, 421´469) y de "Habla Señor que tu Iglesia escucha".

b. Ofrecer servicios de reflexión, estudio y publicaciones, sobre la evangelización de la familia, personas y los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia en relación a la cultura de la vida.

c. Animar la pastoral de la familia a nivel nacional, de las diócesis y parroquias.

Asunción, 11 de noviembre de 2011.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba