Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 219

13 de Nov. 2011

 

1. La nueva religiosidad sigue estando presente en casas católicas de ejercicios.

2. La fecha del 11/11/11 volvió a centrar la atención del esoterismo.

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios construye un templo de diez millones de dólares en Uruguay.

4. El retiro de Harold Camping, una lección para los falsos profetas y para los incautos.

5. Juzgan por segunda vez a una filial francesa de la Cienciología por estafa.

6. Los problemas de un mormón en su carrera hacia la Casa Blanca.

7. Kabbalah: el año 2012 y la llegada de la era mesiánica.

8. Varios países iberoamericanos viven sucesos relacionados con rituales y satanismo.

9. Cuando las sectas usan Halloween.

10. Relacionan a Aleister Crowley con las muertes de la “maldición de Tutankamón”.

 

 

1. La nueva religiosidad sigue estando presente en casas católicas de ejercicios.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Publicamos a continuación un nuevo artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado en la revista religiosa En Acción Digital.

No gana uno para sustos. Había dejado en el baúl de los recuerdos (o en su equivalente virtual en el ordenador) un curioso programa de actividad “católica” para el verano que ha quedado atrás, ocupado como estaba en los menesteres de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. No es nada del otro mundo, pensé yo. Y en la víspera de esa fecha tan redonda del 11/11/11 me ha venido a la memoria por otra cosa que he encontrado.

Y empiezo por la última: mañana se celebrará en una ciudad española una “Gran Fiesta Cósmica. Portal 11:11. El Detonador de la Memoria”. Debajo de una ilustración galáctica, se aclara un poco más el tema para los lectores estupefactos: “El 11 de enero de 1992 tuvo lugar la Gran Activación Planetaria llamada el Portal 11:11, y se cerrará el 11 de Noviembre de 2011. Por este motivo durante esta fecha, en todo el planeta, se realizarán Movimientos, Encuentros Unificados y Meditaciones Mundiales”. Uno de estos encuentros, como digo, tendrá lugar en una ciudad de nuestro país. Hasta aquí, nada extraño, acostumbrados como estamos a las variadas ofertas de las nuevas espiritualidades, algunas de las cuales aprovechan estas fechas simbólicas y atrayentes para sus celebraciones.

Lo más sorprendente aparece después de leer el programa de la actividad, y es precisamente el lugar donde se realizará este evento de trascendencia cósmica: la Casa de Ejercicios Espirituales de la localidad. Sin más apellidos, se puede suponer bien que se trata de la Casa Diocesana de Ejercicios. No digo cuál es la ciudad –aunque gracias a Internet es tremendamente fácil de localizar– porque mi propósito es dar el salto de lo anecdótico de este acto a una llamada de atención sobre un problema serio que, lamentablemente, se repite mucho en tantos y tantos lugares católicos que, estando llamados a ofrecer un espacio de espiritualidad centrada en Cristo y en la fe de la Iglesia, prestan su espacio y su nombre a actividades cuanto menos dudosamente compatibles con el cristianismo (y con una religiosidad seria, sea o no cristiana).

No me resisto a entrar un poco más en lo que tiene previsto celebrarse en esa Casa de Ejercicios católica, a unas pocas horas de su inicio. A los profanos se nos explica en la web de la asociación organizadora (en la órbita esotérica de la Nueva Era) que a mucha gente se le han “aparecido” estas cifras repetidas, por ejemplo en los relojes digitales. Por otra parte, creo que no descubren nada nuevo, ya que es obvio que a todo el mundo que tenga un reloj de este tipo, una o dos veces al día puede ver la hora 11:11. Como tantas otras, miles y miles. Que esta es más llamativa, lo saben bien los niños. Pero no pasa de ser una curiosidad para mentes infantiles. Pues bien, dando un paso, nuestros amigos nuevaeristas dicen que “El 11:11 es un Portal Cósmico, el puente de transición energética entre los niveles de Conciencia de la dualidad y la Unidad, es tu llamado al Despertar a la Memoria y a nuestra Verdad Universal”. Éste es el meollo de la cuestión, por lo que se ve.

Cuando aparece el número 11:11 parece que se reactiva nuestra “memoria celular”, y entonces “se abre un canal directo entre lo invisible y tú”. Ante esta información ciertamente misteriosa, no sabemos si se trata de una revelación divina del Todopoderoso o de una conexión mediúmnica con un espíritu errante, pero la cosa es que se sintoniza con algo superior. De hecho, “la aparición del 11:11 es también una importante confirmación de que estamos en el camino correcto, alineados con nuestra verdad más elevada”. Lo siguiente es un discurso sobre los portales cósmicos, la energía galáctica, la apertura de la conciencia, etc. Abriendo esos portales cósmicos, se produce la “Ascensión del Planeta”, y progresivamente “recuperaremos nuestra Libertad Personal, nuestra Verdad Personal, nuestra Realidad Personal y nuestra Integridad del Ser Personal”.

Este proceso de transformación espiritual interior tiene su correlato cósmico –y milenarista, diría yo– de evolución, y “por eso el año 2011 es un año muy importante de Reconexión Interior en nuestra graduación como seres galácticos, ya que hemos superado el Ciclo Galáctico de aproximadamente 26.000 años, para iniciar el nuevo Ciclo Ascendente. Nuestro planeta ha iniciado definitivamente su Ascensión, ya hemos tomado el camino del conocimiento, el sendero de la Luz”. El lenguaje alcanza cimas panteístas o, al menos, divinizadoras del ser humano –como es lógico en la Nueva Era– al afirmar: “ahora es el Tiempo para la Reconexión Interior. Reconexión con tu propósito verdadero, la Misión de tu Alma. Reconexión con la Verdad de tu Ser Divino. Reconexión con todo el Universo”.

Si todo esto es la motivación, uno puede imaginarse el contenido del encuentro: meditaciones guiadas para el Portal 11:11, meditación con “Música Akáshica de Reconexión Eywa” (en resumen, una melodía que nos reconecta con nuestra Esencia Divina escuchando a Eywa, que es la Memoria Universal), sesiones de reiki, sesiones de sanación a la Tierra, bailes de la luz, mandalas, etc. Para esto hay que ir equipado con varias cosas, entre las que destacan un Diario de Informes Akashicos, una vela blanca y violeta y un cristal de cuarzo blanco (“limpiado un día antes al sol, para programarlo y alinearlo durante el encuentro”). Las ponencias no hace falta que se detallen, pues van en esta línea, y los encargados de pronunciarlas exhiben en sus curricula “disciplinas” tales como la Maestría de Reiki en sus diversas modalidades, la Pedagogía Holística y Niños de la Nueva Era, Magnified Healing, Terapia Regresiva, Yoga, Ufología, Homeopatía y un largo catálogo.

Del desarrollo del encuentro sí quiero destacar una cosa, que me parece bastante grave. Las comidas tendrán lugar en el comedor de la Casa de Ejercicios, como es natural. ¿Las ponencias? No se detalla. Lo que sí aparece señalado es el momento final del evento, la “Meditación Mundial 11:11: Grupo de Observadores Silenciosos”, que será en la Capilla del centro católico, “para aquellos que se encuentren alojados en el albergue o deseen acercarse hasta allí para participar con nosotros y experimentar el fluir de la energía”. Y me pregunto: ¿una capilla es un espacio adecuado para esta actividad? Y me respondo automáticamente: no, de ninguna manera. Sobra explicar aquí las razones.

Un local diocesano de espiritualidad va a servir para esto. Lamentable, se mire desde donde se mire. ¿Por qué se les han abierto las puertas? No se puede alegar desconocimiento, porque todo lo que he traído aquí es información pública. Los centros católicos, tanto diocesanos como pertenecientes a institutos religiosos, siguen siendo parasitados por sectas y grupos de la órbita de la Nueva Era, con lo que supone de confusión, de difusión de “cosas raras” y de legitimación de los propios movimientos. La Iglesia católica ha hablado con claridad sobre este tema, tanto a nivel universal (con la “Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana” de 1989) como a nivel particular (dos ejemplos son la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, con un documento doctrinal sobre el reiki, o la Archidiócesis de Burgos, con unos criterios para la aceptación de grupos en los centros de espiritualidad).

Y, para terminar, la actividad del verano. No sé si a algunos el calor estival les induce a la confusión, o los priva de la capacidad de discernimiento. El caso no fue la ocupación de una casa de espiritualidad por parte de un grupo o corriente de la Nueva Era, sino un movimiento católico laical de cobertura nacional que organizó una actividad titulada “Ejercicios espirituales y salud integral bajo la guía de Ignacio de Loyola y con técnicas múltiples”. Si el título es confuso, es porque responde totalmente al contenido. Baste con decir que la jornada de estos ejercicios no se iniciaba con Laudes ni nada semejante, sino con un “Encuentro de los hermanos y comunión integral” que consistía, tras el “saludo y adoración a Dios”, en un momento de “yoga, chacras, ráfagas de amor…”. En el horario vespertino podían verse talleres de reiki, chacras, biomagnética, integración personal, etc. ¿Quién lo dirigía? Un sacerdote diocesano español, responsable nacional de este movimiento católico.

Creo que esto es un paso más allá de lo que he comentado anteriormente. No sólo “los dejamos entrar”, sino que ya los propios sacerdotes y agentes de pastoral ofrecemos estas actividades. Me parece preocupante, muy preocupante.

ARRIBA

 

2. La fecha del 11/11/11 volvió a centrar la atención del esoterismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Reproducimos a continuación algunos artículos publicados en los medios de comunicación en torno a la fecha del 11 de noviembre.

Fascinación y numerologías

Las fechas simbólicas y los números redondos continúan fascinando y asustando al mismo tiempo a muchas personas en la órbita de la nueva religiosidad, del ocultismo y de la superstición. Según informaba estos días pasados la agencia AFP, los numerólogos esperan con ansiedad el próximo viernes, 11 de noviembre de 2011, cuando falten 49 minutos para el mediodía y sean las 11:11 h. del 11/11/11, una rara cifra que, para los adeptos a las ciencias ocultas, podría indicar la ocurrencia de eventos inusuales.

Mientras que para la mayoría de la gente esta coincidencia de reloj y calendario, que se produce una vez en cien años, pasará totalmente desapercibida, los numerólogos y otros esotéricos buscan las señales que esto podría tener. Algunos evocan el inicio de un humanismo renovado, de una nueva armonía en el mundo, o incluso ven la apertura de una puerta a otra dimensión o “una revolución de la conciencia”.

Miles de aficionados a las ciencias ocultas planean reunirse ese día para ceremonias o danzas. Varias páginas dedicadas a esta fecha han aparecido en Facebook. Los médiums y grandes sacerdotes de lo paranormal más conocidos destacaron la importancia de la “sincronía” del 11/11/11 a las 11:11, como el israelí Uri Geller o el estadounidense Solara, “experto en numerología” y autor de un libro sobre el significado del número once.

También lo hicieron los fanáticos de Spinal Tap, una película de 1984 que describe una banda de hard rock, en base a hechos reales o imaginarios, en el que el número once es de especial importancia. “Tener un triple número clave en el calendario es sin duda de gran importancia”, dijo Solara a la AFP. “Yo veo un gran cambio en la conciencia del planeta y esto coincide con la fecha”, dijo el médium.

Solara, que vive en Perú, mantiene en secreto sus planes para el 11/11/11, revelando solamente que grupos en más de 50 países aprovecharán la ocasión para sentarse en silencio a meditar. Algunos numerólogos atribuyen al número once poderes paranormales que proporcionan un canal de comunicación con el subconsciente. Otros, como Solara, sostienen que el once representa la dualidad del bien y del mal en la humanidad.

En internet está lleno de blogueros que insisten en el carácter místico de este número que según ellos suele estar asociado a los desastres, como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Algunos también hacen hincapié en el hecho de que el propio World Trade Center en Nueva York era en sí mismo una reminiscencia del número once. Además, el primer avión de pasajeros en estrellarse contra las torres era el vuelo 11.

Otros citan la profecía de San Malaquías, quien en el siglo XI predijo que habría 112 papas antes de un apocalipsis bíblico. Benedicto XVI es el papa número 111. La fecha 11 ha estado históricamente cargada de significados. Además de los atentados de 2001, el armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó a las 11,00 h. de la mañana del 11 de noviembre de 1918.

“Hay una sincronía interesante en el hecho de que muchos eventos estén asociados con el número 11″, observa Ellie Crystal, una bloguera que se presenta como una “exploradora de la metafísica del mundo”. Para John Hoopes, profesor de pensamiento crítico en la Universidad de Kansas (centro), todas estas teorías seudocientíficas son un ejemplo perfecto del “sesgo de confirmación de la hipótesis”. Es la tendencia a privilegiar la información que confirma las ideas preconcebidas, sin tener en cuenta a aquéllas que las contradicen, dijo.

Por otro lado, la revista Año Cero correspondiente al pasado mes de octubre dedicó un reportaje a este tema. El director de esta conocida publicación esotérica, Enrique de Vicente, introduce así su artículo: “Muchos se sienten obsesionados por el número 11, que se repite de forma inquietante en torno a los atentados del 11-S y el 11-M o en los impactantes sucesos acaecidos en días 11 de 2011. Algunos sospechan que todo podría apuntar al 11/11/11. En los días previos, el asteroide YU55 pasará frente a la Tierra, el gobierno americano ha programado la primera alerta nacional de su historia, está prevista una alineación cósmica del polémico cometa Elenin, el grupo Anonymous programa la destrucción de Facebook… ¿Simples coincidencias, un código inscrito en el inconsciente colectivo o premoniciones de un acontecimiento crucial?”.

¿El fin del mundo?

Hoy, día 11 del 11 de 2011, es la fecha del fin del mundo, según las predicciones de algunos profetas apocalípticos que aseguran que los astros, un satélite o el sol devastarán el planeta. No es la primera vez que surgen profecías de este tipo. Muchos aseguraban que el mundo finalizaría en el año 2000 y otros apuntan a que será el próximo año. En este caso, los apocalípticos se centran en el once que, para algunas sectas es sinónimo de muerte. Los matemáticos, mientras tanto, restan importancia a esta simbología de los números y admiran este número. Así lo contaba Vanessa Sánchez en el diario Faro de Vigo.

Hagan este sencillo cálculo: sumen su edad a las dos últimas cifras de su año de nacimiento. ¿Quizás el resultado sea 111? Pasado el susto inicial, esta casualidad no tiene más que una lógica explicación matemática aunque, para algunos, detrás de esa cifra pueda haber un mensaje oculto. El 11 del 11 del 2011 se ha convertido ahora en la nueva fecha señalada por profetas apocalípticos como el día en el que llegará el fin del mundo. El impacto de un meteorito, una explosión solar o un nuevo desastre natural amenazan nuestra supervivencia. Quizás, sean estas unas de las últimas líneas que lean en su vida. Quizás no.

Desde que en diciembre de 2010 el astrónomo ruso Leonid Elenin descubriera el cometa que lleva su nombre –"que llegaría en el 2012 y destruiría el planeta al invertir los polos y su magnetismo"–, no han cesado las especulaciones; más, si se añade que un asteroide de 400 metros de envergadura, el 2005 YU55, pasó ayer entre la Tierra y la Luna a unos 324.000 kilómetros de nuestro planeta, lo que mucho auguraban como un peligro. "Ha habido otros cometas o meteoritos más cercanos y mucho más críticos que la gente ni siquiera conoce. A la hora de hablar de casos como estos hay que ser muy serios", cuenta Salvador Sánchez, del Observatorio Astronómico de Mallorca. Y es que el cielo, las constelaciones y los astros han sido siempre un referente a la hora de elaborar los calendarios y, también para presagiar catástrofes.

Voceros del fin del mundo han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que quién más quién menos se ha dejado llevar en esta ocasión por la infeliz coincidencia del número 11 en las fechas de otros trágicos acontecimientos: el 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar el atentado de las Torres Gemelas; el 11 de marzo de 2004 se produjeron las explosiones en los trenes de Madrid que dejaron alrededor de 200 muertos, y el 11 de marzo de 2011 tuvo lugar un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que azotó la región norte de Japón.

¿Coincidencias? "Por supuesto, no hay por qué pensar más allá ni buscarle los tres pies al gato", dice el matemático Pere Estelrich i Massutí. "Lo que es evidente es que existe una relación entre los números y la naturaleza, pero eso ya lo sabía Pitágoras. Estamos hablando de la geometría sagrada", añade. Se refiere Estelrich a la creencia básica de que existen ciertas relaciones entre la geometría y la matemática y la espiritualidad, Dios y otros conceptos místicos.

El 11 representa la dualidad, tal y como explica Toni Hurtado, amante de las artes esotéricas y profesor de yoga, "y el mundo tal y como lo conocemos es dual: el bien y el mal", cuenta. El 11 también es el número adoptado por las sectas masónicas como sinónimo de muerte, aunque, según Hurtado, el 11 es un "número maestro". "Para mí, el 11 del 11 del 2011 será una jornada de espera, de reflexión, de reconectarnos con el lugar en el que vivimos. Parece ser que en torno a ese día se abrirá un nuevo portal energético que nos permitirá sincronizarnos de nuevo. Pero esto, desde luego, no es nada malo". Y justifica esta idea en torno a la activación del sol. Cada uno de los ciclos solares tiene una duración de 11 años y justo ahora se produce un cambio. "Creo que se nos está invitando a despuntar, a parir una nueva humanidad".

"El tema numérico atrae mucho, y a menudo la gente le asigna propiedades adivinatorias o esotéricas, pero es por falta de conocimientos", apunta Daniel Ruiz, vicepresidente de una sociedad de Matemáticas. "Además, ningún número por sí es más bonito que otro", añade.

La Cábala, que busca mensajes escritos a través de la Biblia –a cada letra se le puede asignar un número–, es una de las creencias más arraigadas en el mundo, aunque, su base científica puede discutirse. "Para empezar, el sistema numérico que nosotros conocemos en la actualidad es muy diferente al de otras civilizaciones, ha ido cambiando. Además, según qué países o culturas, ni siquiera los números se escriben igual. Por eso, decir que tal o cual cifra augura un cambio o el apocalipsis es, sencillamente, fantasear", subraya Daniel Ruiz.

Pero desde el punto de vista de los matemáticos, el 11, cuanto menos, es un número atractivo. Para empezar, es un número primo formado por una decena y una unidad, lo que permite realizar multitud de operaciones de manera mucho más sencilla. Y pone ejemplos. Si nos dan una cifra a dividir entre 11, la solución la obtenemos de una manera mucho más rápida que el tiempo que tardamos en coger una calculadora. "Como los múltiplos de 11 son siempre 22, 33, 44... lo que hay que hacer es siempre buscar a cuál de ellos está más cercano la cifra a dividir. Si es 35 entre 11 deberíamos hacer: 33/11= 3. Los decimales se obtienen de multiplicar 9 por el número que nos falta para llegar a 35 (en este caso 2). La solución: 3,181818...". Y con otras fórmulas iguales de sencillas se pueden resolver multiplicaciones y otras ecuaciones.

Y por cierto, explica Daniel Ruiz por qué a todos, la suma que les animábamos a hacer al principio da como resultado 111. "Es sencillo. Han transcurrido 111 años desde 1900, que es el referente del que partimos. A los que nacieron a partir del año 2000, la suma será 11. Así que nada de sustos", concluye.

Seguramente, hoy, el 11 del 11 del 2011 llegará y pasará sin mayores consecuencias aunque, es evidente, que todo tiene un fin. Ya lo dijo y describió en su día de forma magistral el desaparecido astrónomo Carl Edward Sagan en Cosmos. "Dentro de varios años habrá un día perfecto. Entonces, a partir de un periodo de millones de años el Sol comenzará a hincharse, la Tierra se calentará, la mayoría de las formas de vida desaparecerán, el mar se retirará dejando libres las costas, los océanos se evaporarán (...) Eventualmente el Sol se tragará nuestro mundo y todo habrá acabado".

ARRIBA

 

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios construye un templo de diez millones de dólares en Uruguay.

FUENTE: El País

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de Sufrir", invertirá más de 10 millones de dólares en su nueva “catedral” en la avenida 18 de Julio (una de las principales de Montevideo). Sus manejos financieros y religiosos están sospechados en varios países de la región pero en Uruguay la secta está exonerada de impuestos. Así encabezaba el pasado 5 de noviembre su artículo, titulado “Trabajo divino", el redactor Sebastián Cabrera, en el diario uruguayo El País. Reproducimos la primera parte a continuación.

Una novedad urbanística en Montevideo

Un día tembló toda la manzana. Y tembló al día siguiente. Al otro y al otro. El viejo edificio de la automotora Passeggi caía de a poco y Mabel fue testigo privilegiada de ese proceso de demolición que duró varios meses, desde su terraza en el séptimo piso del edificio pegado a la obra. Y desde hace un año ve, desde esa misma terraza, cómo empieza a levantarse la imponente catedral de la IURD, más conocida como “Pare de Sufrir", en la avenida 18 de Julio, entre Martín C. Martínez y Pablo de María.

“Al principio decían que venía Tienda Inglesa”, dice Mabel, presidenta de la comisión y a la vez la vecina más veterana del edificio, y es cierto que se consideró ubicar ahí una gran superficie. “¡Mi sueño siempre fue tener una Tienda Inglesa al lado!”. Sale a la terraza y mira a los obreros moverse de un lado para el otro como hormigas y a las grúas levantar y bajar materiales.

Pero esa obra no es de Tienda Inglesa. Será el primer templo construido por Pare de Sufrir en Uruguay, que hasta ahora compraba o alquilaba locales ya existentes, en general viejos cines. No hay dudas que es un punto de inflexión en su presencia en el país, que se inició a mediados de la década de 1990 pero se masificó a partir de 2000. Hoy tiene al menos nueve iglesias en Montevideo y 16 en el interior.

El nuevo templo -con frente vidriado, el doble de capacidad que la actual sala en el ex-cine Trocadero, un subsuelo para 90 autos, además de estudio de televisión y radio- será inaugurado a mediados de 2012 y costará más de 10 millones de dólares, según pudo confirmar Qué Pasa.

El arquitecto Fernando Santana, supervisor en representación del estudio Christoff-De Sierra, dice que la construcción que realiza la empresa Stiler costará unos ocho millones de dólares. Pero a eso hay que sumarle todo el mobiliario, desde las 2.500 butacas hasta los estudios de televisión y de radio. Y está el valor del terreno, de más de 4.000 metros cuadrados, que hoy supera los tres millones de dólares. A la iglesia le costó al menos dos millones cuando lo compró hace un lustro, según estimaron varias inmobiliarias. “Es un terreno casi único en 18 de Julio, con 50 metros de frente”, dice Santana.

La demolición del viejo local de la automotora, a cargo de Oddone y Zunino, costó unos 100.000 dólares. Un operador de la construcción estimó que el costo total de la obra de Pare de Sufrir “será entre 15 y 18 millones” de dólares.

En qué consiste la secta

Una inversión extraordinaria para esta secta neopentecostal de origen brasileño célebre por su fuerte estrategia de marketing y por darle gran relevancia a las curas, milagros y exorcismos. Y también porque el acto de dar diezmo ocupa un lugar prioritario en las ceremonias. Tan prioritario que, según se ha denunciado, los fieles son casi “extorsionados” psicológicamente para aportar dinero. Es una iglesia que en Brasil es investigada hace años y hace un mes recibió cargos por lavado de dinero (al menos unos 235 millones de dólares), fraude y asociación para delinquir. Tiene denuncias similares en varios países latinoamericanos.

Posee 50 radios y 70 emisoras de televisión (entre ellas Rede Record, la segunda más grande del país), cines y un banco. Cuenta con un brazo político: el Partido Republicano Brasileño, socio de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff. Una secta con ocho millones de fieles en unos 140 países, desde Alemania a Mozambique. Es la multinacional brasileña con más sucursales en el mundo.

Y en Uruguay está eximida de pagar impuestos. Al igual que todas las instituciones religiosas, esta iglesia no paga tributos debido a que el artículo quinto de la Constitución declara “exentos de toda clase de impuestos a los templos” de “las diversas religiones”. El director general de Rentas, Pablo Ferreri, dice que no corresponde a la Dirección General Impositiva decidir qué es “justo o correcto” y que el tema en todo caso debe tratarlo el Parlamento. “No parece lógico decir ‘a esta sí y a esta no’. ¿Dónde pongo el límite? ¿Una sinagoga sí? ¿La Iglesia católica? ¿Y cualquier otra religión o secta?”, se pregunta.

La gran catedral montevideana, de todos modos, será algo pequeño al lado de la catedral que se construye por estos días en San Pablo y que estará pronta en 2014. Según anunció el obispo Edir Macedo -fundador de la IURD-, tendrá una altura similar a la de un edificio de 18 pisos y casi dos veces la altura de la estatua del Cristo Redentor. Y con sus 126 metros de largo por 104 de ancho, será más grande que una cancha de fútbol. Es una réplica del Templo de Salomón en Jerusalén, donde entrarán unas 13.000 personas y la obra costará 200 millones de dólares, según informó laBBC. Para este informe Qué Pasa intentó infructuosamente contar con la versión de la IURD, que finalmente no respondió un cuestionario enviado vía mail.

Templo millonario

La obra, que se inició en octubre de 2010, ocupa casi media manzana y el predio da a 18 de Julio y a la calle Colonia. Al frente tendrá un hall principal (en el cual ya se ven unas enormes columnas) con dos niveles, donde también funcionarán las aulas de una escuela bíblica.

El estilo contemporáneo y “renovador” del templo, con su enorme frente vidriado, se debe a la idea de “ir aggiornando la imagen” de la secta. Santana dice que eso tal vez “responda a impulsos personales de algunas autoridades” y cuenta que la imagen de esta nueva catedral recibió “algunas reticencias en varios pastores de la propia iglesia, que prefieren obras más neoclásicas, con muchas columnas”.

La sala central tendrá 40 metros de ancho por 50 de profundidad y ocho metros de alto, con techo de chapa a dos aguas y 2.500 butacas. En el actual local, en el ex-cine Trocadero, entra la mitad de gente: 1.241 personas. Abajo de la sala habrá un subsuelo con capacidad para más de 90 autos. “Hay fieles que tienen muy buen nivel socio económico; no son todos pobres”, dice una fuente cercana a la institución.

Al fondo de la sala, habrá un edificio de cuatro pisos con baños y vestuarios, una sala pastoral para 250 personas y oficinas. Y más al fondo, sobre la calle Colonia, se usará una parte vieja del edificio de Passeggi que no fue demolida debido a que “no daba la plata”. Esa estructura será reciclada para construir estudios de radio y televisión y apartamentos para los obispos. En la azotea habrá una subestación de UTE.

La actual sede de la iglesia en el ex-cine Trocadero en 18 de Julio y Yaguarón, en tanto, ya fue vendida y todo indica que allí funcionará una “gran tienda”, dice una fuente cercana a la secta. A fines del año pasado el portal Infonegocios mencionó la posibilidad de que se instalara Zara, pero la empresa lo negó ante la consulta de Qué Pasa.

Disputa por la construcción

Al llamado para construir la obra se presentaron Stiler (que resultó ganadora), Sacem, Campiglia y la brasileña Acta, propuesta por la secta. “Las empresas constructoras top five se sacaron las ojos”, dice un empresario del rubro. Y agrega: “No hay mejor cosa que trabajar con la gente de esta iglesia, paga súper en fecha”.

Santana lo confirma: “En nuestro ramo una de las tareas más difíciles es poder cobrar… En ese sentido, ellos son un buen cliente”. El proyecto original fue realizado por un estudio argentino y luego adaptado por el estudio uruguayo Christoff-De Sierra, que ya había trabajado en otros proyectos para ese mismo predio, incluyendo edificios y un supermercado. Santana especula que la iglesia generará un enorme movimiento “en una zona que estaba muy deprimida”.

Mabel, presidente de la comisión del edificio pegado a la iglesia, admite que en el futuro mejorará el ambiente en la zona, pero hoy está más preocupada por las fisuras provocadas en el pozo de aire. Así, los vecinos contrataron un abogado y arquitectos para hacer un reclamo económico por esa rotura y para que la constructora pague por el uso de la medianera. Mabel espera que Stiler cumpla y arregle lo que rompió, pero eso será recién al final de la obra. “Lo arreglan o vamos a juicio”, dice.

En el predio trabajan unas 120 personas. La Intendencia Municipal de Montevideo le aprobó todos los permisos de construcción, después de que la secta levantara varias observaciones. Pero el director de Espacios Públicos, Daniel Espósito, dice que le llama la atención “de dónde sacan tanta plata”. Y pide que se reflexione “cómo progresan tanto estas iglesias”.

Se sabe que el diezmo y las ofrendas ocupan un lugar relevante en los cultos de Pare de Sufrir (a veces casi la mitad del tiempo de la ceremonia), pero cuesta creer que sea suficiente para financiar los más de 10 millones de dólares.

Una mañana de sanación

Estoy con los ojos cerrados y la mano en el corazón, parado a tres o cuatro metros del estrado de la secta Pare de Sufrir, en el salón del ex-cine Trocadero. “¡Quema! ¡Quema! ¡Quema!”, me grita enfurecido un pastor jovencito mientras me presiona la cabeza con sus dos manos. Esta es mi primera (y quizás última) ceremonia de la IURD.

Pasan unos minutos de las 10 de la mañana y el enorme salón, en penumbras, está casi vacío. Somos cuatro. A mi lado, una señora mayor bajita y algo encorvada, un anciano con una larga barba blanca y sobretodo oscuro, además de una mujer algo más joven y obesa. Al menos por su vestimenta, las tres personas parecen de origen humilde. Desde el hall se escuchan gritos: un pastor le está sacando “el diablo” a una mujer y a su hijo.

Yo había llegado puntualmente para la ceremonia de las 10. Me senté en tercera fila y enseguida un pastor me pasó agua por la frente y me invitó a pararme. Y acá estoy, con los ojos cerrados y un hombre gritándome al oído. “¡Salga el diablo! ¡Quema, quema! Salga toda enfermedad, todo sufrimiento”, grita él, con el inconfundible acento brasileño. Al rato se tranquiliza. “Ahora puede hablar bajito con el Señor, está curado”, me susurra, aunque yo nunca le comenté que estuviera enfermo. “¿Se siente mejor?”, pregunta él. Es martes, día de reunión de sanidad, día de curar enfermedades. A la señora bajita y encorvada le acaban de curar la diabetes, por ejemplo.

Después de cumplir el mismo rito uno por uno, el pastor me mira y me pregunta si es la primera vez que vengo. Pero justo me llega un mensaje de texto al celular. “Atienda el teléfono si quiere”, me dice él. La señora a la que le curaron la diabetes le pide un sobre para “poner el diezmo”, pero el pastor nos invita a ponernos en ronda, tomarnos de la mano y cerrar los ojos. Ellos (los tres fieles y dos pastores) empiezan a cantar una canción. Todos la saben de memoria. Intento seguirlos al menos con la tonada.

Después los pastores desaparecen y los cuatro nos sentamos en primera fila. La señora bajita me aconseja: “Seguí viniendo, sabés, no vayas a cortar. No cortes”. Y dice que ella participa desde hace trece años pero una vez “cortó” y le fue horrible. “Vos no pares, no cortes”, insiste. Le pregunto por qué hay tan poca gente hoy. “No sé, será la hora", dice. Hay cuatro sesiones diarias y parece que la de la noche, a las 20, es la más concurrida. Además de esta sede, hay iglesias en Cerrito de la Victoria, Cerro, Colón, Paso Carrasco, Paso Molino, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Unión. Y 16 locales en el interior. Tienen transmisión de radio y televisión las 24 horas por la web, y también un programa en Canal 4.

Cada día hay una temática distinta en el templo. El viernes es la sesión de descarga espiritual, donde se hacen liberaciones y exorcismos. Los sábados de tarde es la reunión de los casos imposibles, donde solucionan desde “vicios a enfermedades o empresas en quiebra”.

Los dos pastores vuelven a aparecer acá en el ex-cine Trocadero y uno de ellos me pide que regrese el viernes, justo el día de “deshacer las obras del diablo”. Me da un cuadernito donde debo poner mi nombre este viernes, que será el día “para deshacer las obras que son hechas en el cementerio”. La “acción del mal”, explican ahí, se presenta “en el cementerio, en la encrucijada, en la carretera, en los portones, en las pedreras, en el bosque y en la cascada”. No me queda claro pero igual guardo el cuadernito.

El pastor me saluda. “Lo veo el viernes, ¿okey?”. No me pide plata, pero a mí se me acaba de caer -sin querer- una moneda. No la levanto, ellos tampoco, y salgo de la sala. La moneda, creo que de dos pesos, quedó ahí en la butaca. Fue mi primer aporte económico a la IURD.

La opinión de un psicólogo

El psicólogo Alvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), dice que Pare de Sufrir usa técnicas de lavado de cerebro que buscan aniquilar el “sentido crítico de la persona”, algo típico de estas sectas de origen pentecostal.

Y cuenta una técnica que usan cuando se hacen sanaciones o exorcismos. “Todo empieza con cantos en un nivel de volumen uno, eso aumenta, aumenta, hasta que entra el pastor y se llega al volumen máximo”, relata Farías. “De golpe hay un corte abrupto y se baja otra vez a un volumen mínimo, lo que genera descargas de neurotransmisores del cerebro, que da analgesia temporal, un alivio del dolor, que es lo que se atribuye a los milagros”. Así, según el psicólogo, a una persona con artrosis de cadera le dicen que “se sanó”.

Y cuando alguien se desmaya o tiene una crisis de convulsión por ese ambiente intenso, hay una “atribución diabólica” y “sólo Pare de Sufrir puede curarla”.

- ¿Recibe consultas de familiares de personas que van a Pare de Sufrir?

- Sí, y relatan casi lo mismo que las familias con hijos adictos a la pasta base. Quedan solos y venden el televisor o lo que sea para diezmar para la secta. Hay que diezmar para que Dios te salve y ser próspero. Es una forma de comprar en cuota los milagros.

- ¿Y qué le piden los familiares?

- Quieren tratar de ayudar a la persona para que pueda salir. Pero el ingreso a una secta no es el resultado de un acto, sino la consecuencia de un proceso donde la salud mental de la persona ya estaba comprometida.

- ¿Conoce a alguien que haya salido del grupo y se haya recuperado?

- No. En general salen destruidos a nivel siquiátrico y en bancarrota. Quedan con la familia fracturada y además sin trabajo.

Teología de la prosperidad

Pare de Sufrir es una pirámide en cuyo vértice hay quince obispos. Abajo, miles de pastores que reciben un porcentaje de lo recaudado. Luego le siguen “obreros", que desempeñan tareas de menor rango como atender el teléfono o pasar la bolsa del diezmo.

Miguel Pastorino -director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo y miembro fundador de la RIES- dice que la IURD tiene “mucho poder económico” a nivel mundial y estima que la construcción del templo “no sale del dinero de las ofrendas de la gente de Uruguay”, sino que viene del exterior. “Ellos han montado templos gigantescos en países muy pobres”, dice Pastorino. “Tener esos edificios monstruosos es una forma de impactar, más allá de la feligresía que se convoque”.

Pastorino explica que Pare de Sufrir forma parte de la corriente de la “teología de la prosperidad”, centrada en lo económico, que sostiene que “cuanto más dinero doy, Dios más me va a bendecir”. Así, la IURD hace la plata de forma simple: “Los fieles son incentivados (cuando no extorsionados psicológicamente) a donar su diezmo o sumas más altas de dinero y propiedades”.

El sociólogo Néstor Da Costa, especializado en religiones, sostiene que el diezmo es considerado sagrado por Pare de Sufrir. Y cita una frase del líder, Edir Macedo: “El dinero es para la iglesia lo mismo que la sangre es para el cuerpo físico”.

Mientras escucha los ruidos de la obra vecina, Mabel todavía recuerda aquel domingo en que Pare de Sufrir realizó una ceremonia después de la demolición del viejo edificio, y puso la piedra fundamental de la obra. “Vinieron fieles y barrieron todo un día entero. Luego pusieron como 3.000 sillas”, cuenta hoy. “Cantaban y cantaban”. Y, al final, pasaron bolsas color bordó para recoger el diezmo de los fieles. Un detalle que nunca falta.

Cómo ser un diezmista fiel es un libro de este movimiento neopentecostal donde se explica que el “diezmo es el 10% de las rentas salariales, beneficios empresariales, trabajos esporádicos o ayudas económicas”. Y debe darse en forma “exclusiva” a la secta y no a “personas carentes o necesitadas”.

Todo empezó en 1977 cuando Edir Macedo (hoy de 66 años) abrió una pequeña iglesia en Río de Janeiro, mientras trabajaba como cajero de la lotería. Al principio no le iba bien, hasta que una feligresa le donó dinero y compró 10 minutos en una radio. Ahí empezó el éxito. Hoy solo en Brasil tiene 9.000 templos.

Las acusaciones económicas

En la denuncia presentada en setiembre por la Fiscalía de San Pablo contra el “obispo” Edir Macedo -fundador de la IURD- y otros tres dirigentes por fraude, lavado de dinero y evasión hay un vínculo local en Uruguay. La denuncia señala que la secta sólo declara al fisco el 10% de lo que recauda. El resto es convertido a dólares y enviado a paraísos fiscales y cuentas en Uruguay, Estados Unidos, Reino Unido y el Caribe.

El Ministerio Público indicó que el dinero es obtenido con “estafas” a los fieles mediante “falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solo alcanza a aquellos que se sacrifiquen económicamente por la iglesia”. Uruguay por ahora no investiga a Pare de Sufrir, pero una fuente de Inteligencia dijo que están en “alerta” por si Brasil pide colaboración.

ARRIBA

 

4. El retiro de Harold Camping, una lección para los falsos profetas y para los incautos.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El 21 de octubre pasado pasó la fecha que Harold Camping de Family Radio había dado como la definitiva para el fin del mundo, luego de que afirmara que la fecha inicial (21 de mayo del 2011) tenía un error de cálculo. Reproducimos a continuación el artículo firmado por José Miguel Arráiz en su blog “Apologética para el mundo”, dentro del portal InfoCatólica, ya que afirma haber estado atento a los acontecimientos y noticias al respecto.

En primer lugar, me ha llamado la atención que esta vez tanto Camping como sus seguidores optaron por un perfil bien bajo para los días anteriores al 21 de octubre. No se vieron los despliegues publicitarios anteriores al 21 de mayo donde muchos de sus seguidores gastaron hasta el último dólar de sus ahorros, ni se vio al “profeta” dar declaraciones sobre el asunto. Esto me hace pensar que:

-Incluso Harold Camping y la gran mayoría de sus seguidores tenían serias dudas (o ya no creían) de que el fin del mundo efectivamente llegaría ese día. Esto lo ha confirmado Brandon Tauszik, quien afirma que habló con Camping el día 16 de octubre y no solo le encontró muy inseguro sino que le respondió que “Dios no había dado a nadie el poder de saber cuándo exactamente ocurrirá el arrebatamiento”; un cambio radical para quien aseguraba que “simplemente no hay razón en el mundo, ninguna posibilidad de que esto no pase” (Harold Camping luego del 21 de mayo).

-Si todavía había quedaba algún crédulo ya seguramente había “quemado sus cartuchos”. No pocas familias se mudaron, dejaron sus trabajos, y ajustaron su presupuesto para que no quedara nada el 21 de Mayo, por lo que ya para la nueva fecha no tenían nada que gastar. A la luz pública salieron los casos de Joel y Adrienne Martínez, Eddie y Jessica Ramos junto con sus tres hijas, Robert Fitzpatrick entre muchos otros.

En segundo lugar, me ha llamado la atención que varios días después del 21 de octubre todavía su página Web en español continuaba desactualizada. Todavía el martes 25 se veían los anuncios del fin del mundo para un día que ya había pasado. También seguían colgados los estudios donde se intentaba probar por medio de “La Sola Biblia” que el fin ocurriría “sin lugar a dudas” porque “la Biblia lo garantiza”. Lo más llamativo de todo han sido las reacciones del público y los medios que se llenaron de insultos y burlas, calificando a Harold Camping no solo de falso profeta sino de estafador y ladrón habiéndose embolsado una cifra de aproximadamente 80 millones de dólares en donaciones.

Personalmente pienso que no es posible saber si realmente el falso profeta creía todo lo que decía o fue una estafa deliberada, pero lo más grave de todo es que se haya simplemente retirado sin siquiera dar la cara ni hacer ninguna reparación del mal causado. Una actitud que no puede calificarse menos que de cobardía y desfachatez.

Es posible entender que el pobre anciano esté en estado de shock o sufriendo una terrible depresión psicológica, pero eso no le excusa ni a él ni a Family Radio de devolver las donaciones recibidas e inclusive intentar indemnizar a aquellos que vendieron sus casas, dejaron sus empleos, sacaron a sus hijos del colegio o consumieron sus ahorros ya sea porque lo donaron todo a Camping o lo gastaron en la costosa campaña publicitaria que anunciaba el fin. A fin de cuentas, Harold Camping sigue siendo multi-millonario y muchos de los que le creyeron hoy están en la ruina.

Es muy probable que este chasco sirva de vacuna durante algún tiempo para que otros charlatanes con la misma agenda no vuelvan a engañar a muchos incautos, aunque si algo nos ha enseñado la historia, es que el hombre es el único animal que sigue chocando muchas veces con la misma piedra. No en balde sectas como adventistas y testigos de Jehová siguen con imperios multi-millonarios luego de haberse equivocado no menos veces profetizando el fin.

Sirva esto de reflexión a los hermanos protestantes para que paren de buscar agua en vasijas agrietadas (Jeremías 2,13) y dejen de ser llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina (Efesios 4,14). Solo la Iglesia fundada por Jesucristo es columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3,15), y ya estaban advertidos:

“Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia” 2 Pedro 1,20

“Porque hay en las Escrituras cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente para su propia perdición” 2 Pedro 3,16

ARRIBA

 

5. Juzgan por segunda vez a una filial francesa de la Cienciología por estafa.

FUENTE: AFP

 

 

La justicia francesa abrió el pasado 3 de noviembre un juicio en apelación contra la filial parisina de la Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en este país donde en 2009 fue condenada por “estafa”. Así lo contaba el mismo día AFP. Las dos principales estructuras de la Cienciología francesa -el Celebrity Centre y su librería SEL- fueron condenadas en 2009 a fuertes multas y cinco de sus miembros, entre ellos su “dirigente” en Francia, Alain Rosenberg, serán juzgados nuevamente hasta el primero de diciembre.

Están acusados de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de varios antiguos adeptos para sacarles dinero. “Para nosotros, la Cienciología es una empresa cuyo principal objetivo es captar la fortuna de sus adeptos”, estimó el abogado Olivier Morice, que representa a la UNADFI, asociación de lucha contra las derivas sectarias.

Considerada una religión en Estados Unidos, la Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard. Reivindica 12 millones de adeptos en todo el mundo de los cuales 45.000 estarían en Francia, donde, en cambio, es considerada una secta desde 1995 por un informe parlamentario.

En España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa. Entre sus más conocidos miembros figuran varios actores de Hollywood, como los estadounidenses Tom Cruise y John Travolta.

El pasado día 3 la defensa intentó, en vano, obtener que el juicio en apelación fuera aplazado entre tres y seis meses, aduciendo que en septiembre pasado el ministerio de Justicia envió a los magistrados y a la fiscalía una circular sobre las “derivas sectarias”, lo que en su opinión constituye un intento de “presionar” a los jueces. La Corte rechazó ese pedido.

En 2009, el Celebrity Centre y su librería SEL fueron condenados a multas de 400.000 y 200.000 euros respectivamente, pero pudieron seguir adelante con su actividad. Alain Rosenberg fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y 30.000 euros de multa, y los otros cuatro cienciólogos que apelaron fueron condenados a penas que iban desde 2.000 a 20.000 euros de multa hasta 18 meses de cárcel en suspenso.

ARRIBA

 

6. Los problemas de un mormón en su carrera hacia la Casa Blanca.

FUENTE: AFP

 

 

A medida que entra en su apogeo la batalla por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2012 en Estados Unidos, el tema de la religión resurge, y el principal aspirante republicano, Mitt Romney, se ve forzado a defender su fe mormona. Así lo cuenta Fabienne Faur en un despacho de AFP.

Mientras que los críticos han calificado el Mormonismo como una secta anticristiana, los fieles de esta iglesia dicen que la posibilidad de que un mormón llegue a la Casa Blanca podría ayudar a que sus creencias se entiendan mejor. "Somos cristianos. Todo está al descubierto, se puede hacer cualquier pregunta", dijo Seth Lucia, un abogado y líder de la comunidad mormona en Arlington, Virginia (este de EE.UU.), cerca de Washignton DC.

Aaron Sherinian, otro mormón del área metropolitana de la capital estadounidense, dijo a AFP: "Se supone que debemos abrir nuestras puertas, se supone que debemos abrir nuestros corazones y se supone que debemos abrir nuestras bocas sobre lo que significa ser mormón". "Así que, si en este momento tenemos la oportunidad de hacerlo un poco más, démosle la bienvenida a esa posibilidad", señaló.

Romney, ex-gobernador de Massachusetts (este), no es el único mormón que busca desbancar al actual presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones del próximo año. El ex-gobernador de Utah Jon Huntsman, también aspirante republicano, practica asimismo esa fe. El Mormonismo fue cuestionado hace poco en filas republicanas, cuando el pastor texano Robert Jeffress lo consideró una secta y dijo que Romney "no es un cristiano", al presentar al gobernador de Texas, Rick Perry, rival de Romney y de Huntsman, en un evento en Washington.

Algunos de los estigmas que enfrentan los mormones derivan de las tradiciones aparentemente secretas de su fe -por ejemplo, los no mormones tienen prohibido entrar en los templos, incluso para las bodas-, pero Lucia explicó que para ellos el templo tiene un "estatus único". "Es un santuario", dijo en referencia al enorme templo de Kensington en el norte de Washington, un edificio fácilmente identificable en la capital.

Los templos mormones son "lugares esencialmente reservados para aquellos comprometidos con seguir a Cristo", agregó. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros se conocen como mormones, es famosa en todo el mundo por sus misioneros -tanto Romney como Huntsman en algún momento trabajaron para difundir su fe-, así como por su anterior práctica de la poligamia y su experiencia en genealogía, desarrollada por razones religiosas.

Hay seis millones de mormones en Estados Unidos, país donde nació esta fe, y ocho millones en otras partes del mundo. En 1820, el fundador Joseph Smith dijo que había tenido una visión de Dios y que Jesucristo le había dado la tarea de restaurar la iglesia a sus orígenes con la ayuda del sagrado Libro de Mormón. Smith organizó la IJSUD una década después. Perseguidos, los mormones se refugiaron en el Estado de Utah (oeste). Actualmente, la mayoría de los mormones en Estados Unidos viven en la parte occidental del país.

Los fieles siguen estrictas reglas -no consumen alcohol, tabaco o cafeína- y tienden a defender los valores conservadores, promueven la abstinencia antes del matrimonio y se oponen el aborto y al matrimonio del mismo sexo. La mayoría de los mormones dan un 10% de sus ingresos a la iglesia. Hay escándalos cuando algún miembro decide practicar la poligamia, declarada ilegal en 1890, pero, según Sherinian, quienes lo hacen son "disidentes".

¿Respalda el Mormonismo a un candidato sobre otro? En política, Lucia dice que la Iglesia IJSUD "es muy explícita en el hecho de que no adoptan ninguna posición". Jill Casillas, mormona, dijo que estaría "muy feliz de saber que el hombre en la Casa Blanca es alguien que reza, que cree en Jesucristo y sigue los principios cristianos".

"Romney probablemente me reconfortaría, pero si me pusiera de pie en la iglesia y dijera: 'Romney es la persona que se supone que debemos votar porque es un mormón', me pedirían que no hiciera eso", añadió. De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center, la primera palabra que viene a la mente en el 60% de los encuestados cuando se les pregunta acerca de Romney es "Mormón".

Sin embargo, otra encuesta de CNN indicó que el 80% de quienes prevén votar no toman en cuenta la religión cuando están frente a las urnas. "Los mormones no son un problema; Romney lo es", dijo una persona que publica un comentario en un 'blog' de CNN. "Los estadounidenses votarán con sus billeteras y la comunidad mormona seguirá la tendencia", dijo a AFP un mormón que pidió no ser identificado. "Esta elección es mucho menos sobre la religión y mucho más sobre la economía de lo que el mundo piensa", añadió.

ARRIBA

 

7. Kabbalah: el año 2012 y la llegada de la era mesiánica.

FUENTE: Publimetro

 

 

Madonna figura como el icono pop de esta “cultura”, que nos mostraría los verdaderos principios que nos gobiernan como Humanidad, entrelazando el mundo físico y espiritual. Su conocimiento se mantuvo escondido durante mucho tiempo porque solo hoy la Humanidad se encontraría preparada para recibir su verdad. Así introduce Carolina Palma una extensa entrevista publicada por Publimetro, en Chile, a finales del pasado mes de octubre.

Si bien Madonna, Demi Moore, Mick Jagger, Gwyneth Paltrow y Stella McCartney son algunos famosos seguidores de la Kabbalah, ¿qué es? Existe mucha discusión sobre si se trata de una religión, una filosofía, una secta o, como ellos dicen, una “tecnología” que nos entrega leyes espirituales universales aplicables hoy, que preceden a cualquier religión. Esta forma de razonamiento nos revelaría nuestro verdadero potencial como seres humanos, junto con enseñarnos técnicas que eliminan el dolor, el caos y el sufrimiento a través de mostrar los principios que gobiernan nuestra existencia.

“Muchos lo asocian casi a cuando los futbolistas salen a la cancha y le dan un beso al toperol, para que les vaya bien en el partido; y si bien a muchos les parece resultar, va más allá. Kabbalah, como etimología, es una palabra hebrea que significa ‘recibir’, es la ciencia que te enseña a recibir lo que quieres en la vida, y que te enseña lo que necesitas entender sobre cómo y para qué está hecho este Universo”, cuenta Nicolás Rosenberg, profesor de la Fundación de Estudios Espirituales y Kabbalistas.

Al igual que otros grupos tienen una visión sobre estos tiempos donde la política, la economía, las agrupaciones sociales y los movimientos muestran cómo el mundo cambia. Para empezar Rosenberg plantea que “si quieres saber qué significa Kabbalah, es simple: recibir. Pero, ¿qué te gustaría recibir en la vida?”

Amor, sabiduría, sentido de vida, felicidad…, todo lo que cualquiera querría…

– Claro. Felicidad, sustento, amor, propósito… Podríamos hacer una lista interminable. ¿Qué tienen en común? Que son intangibles, no son materiales, no se puede agarrar un kilo de felicidad, no se puede tocar la sabiduría. La prosperidad es representada por el dinero, pero sólo representa un medio de cambio para obtener otra cosa que da satisfacción. La Kabbalah dice que todo lo que queremos recibir en la vida es Energía. Por ejemplo, ¿cuál es la energía de una casa? Familia, hogar, comodidad, seguridad, etcétera.

Vinimos a este universo para aprender a recibir lo que queremos recibir en la vida, pero dando algo a cambio, para que no se nos diera gratis. El creador tuvo que hacer un universo donde nosotros tengamos la ilusión de lo material, porque sólo ahí toma lugar el tiempo, para que nosotros aprendamos a recibir lo que queremos recibir usando nuestra libertad de elección. Ese es el fin último de la Kabbalah: enseñarnos a recibir lo que queremos recibir en la vida, usando nuestra libertad de elección, haciendo el esfuerzo conciente de crear valor para otros para que al final también nosotros seamos beneficiados. Recibir para compartir.

¿Cómo se aprende a recibir y compartir esa Energía?

– Hay que seguir ciertas reglas del juego, como en un partido de fútbol; para jugar al fútbol se requieren reglas, al igual que para el rugby; si te doy el equipamiento necesario para jugar el fútbol pero no te doy las reglas, fácilmente podemos ponernos a jugar rugby. La Kabbalah te entrega las reglas del juego de la vida. Es una explicación larga, muy difícil de resumir, se entrega en muchos cursos muy disponibles hoy. En estos cursos no existen dogmas, sino que todo lo que se aprende es por el consentimiento de la razón. La idea es no creerle nada al que te lo enseña, sino que ponerlo en práctica y ver si te resulta.

– ¿Quién dio esas reglas?

– Fueron reveladas hace mucho tiempo pero están disponibles hace muy poco. El primer libro de la Kabbalah fue revelado por Abraham aproximadamente el año 2.000 antes de la Era Común, que se llama el Libro de la Formación. Este explica cuáles son las fuerzas fundamentales y qué dinámica hubo para que se formara el Universo. Luego, en el año 130 de nuestra Era, se relevó el Libro del Esplendor, que estuvo escondido hasta cerca del año 1280, el cual decodifica el mensaje de la Biblia para enseñarnos cómo funciona el Universo. Nosotros entendemos a la Toráh –lo que todos llaman Pentateuco, que son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento– como el genoma del Universo.

En el fondo, cuando leemos la Torah literal, obtenemos sólo el 1% de todo el contenido. Nosotros vivimos en el reino del 1% de la realidad, pero hay un 99% que no es visible, pero que es la realidad que gobierna el mundo físico. La gente trata de modificar la realidad desde el 1%, y no puede hacer cambios duraderos. La Kabbalah te enseña a acceder al 99% restante y modificar la realidad desde la causa; te enseña a acceder a ese universo que es la fuente de tus inspiraciones, de tus visiones, de tus sueños, de tu intuición y que es fuente de orden absoluto en la vida. Por supuesto, no es un medio excluyente, porque también se puede adquirir esto al conectarse con la naturaleza, la meditación puede ayudar mucho porque enfoca la conciencia y te puedes dar cuenta que la “realidad” es solo la creación de tu conciencia, algo con lo que la física cuántica –y la Kabbalah– hoy están de acuerdo.

– ¿Todos podemos acceder a la Kabbalah?

– Por muchas generaciones se ha pasado sólo de boca en boca y sujeto a reglas muy estrictas para transmitirla, como que nadie podía aprender si no era hombre, mayor de 40 años, judío, y mucho más. ¿Por qué ahora es pública? Fue reservada porque el paradigma del conocimiento de la Humanidad no llegaba a entender las verdades expuestas en el Zohar, y por tanto enseñarlo públicamente fue ocasión de riesgo durante muchos siglos. Sin embargo, todo cambió desde 1965, cuando el paradigma científico cambió desde la idea de un universo estático a uno que se expande, y que por lo tanto tuvo un principio que la gente conoce como Big Bang.

Este fue el primer paso para que la ciencia y la religión –desde donde se incuba la Kabbalah– estuvieran de acuerdo sobre cómo fue el principio. Desde ese momento se abrieron las puertas para que este conocimiento sea accesible para la gran mayoría de la sociedad. Así, en los últimos días, la mayor cantidad de gente podrá elegir si estar al lado de “los benditos” o de aquellos quienes cambian a golpes. Aunque no son los últimos días de la Humanidad, sino que del orden reinante, político, económico, etcétera. La gran diferencia que habrá es que el hombre no invertirá más recursos en hacer armas, tenemos 6.000 años de plazo, y estamos en el año 5772.

– Quedaría muy poco entonces, según sus creencias.

– Sí, pero no es el 2012. Tenemos seis mil años para hacer nuestra corrección, aprender a recibir lo que queremos recibir a través de cambiar nuestra naturaleza reactiva en comportamiento proactivo, a eso vinimos.

– Explícanos un poco más esa definición.

– Cuando tú llenas una vasija –la Tierra– de luz, ésta absorbe uno de los atributos con que la llenas. Nosotros absorbimos uno de los atributos de la luz, y quisimos ser como la luz, quisimos dar, pero solo recibíamos. Entonces, nos sentimos avergonzados, nosotros comimos el “pan de la vergüenza”. Ese el eje de lo que vinimos a corregir, es la sensación del que recibe cuando no da nada a cambio. Un ejemplo, el Hogar de Cristo, recibe a gente indigente, pero les cobra muy poco, no sé, 100 pesos. ¿Por qué le cobran si no se financian con eso? Lo cobran para que el indigente no sienta el “pan de la vergüenza”, para que no reaccione permaneciendo en la indigencia.

– ¿Pero cómo lograremos eso?

– Imagina una vasija llena de luz antes del Big Bang. Imagina que estás recibiendo, pero no tienes cómo dar. ¿Qué hacer para parecerte a la luz? La esencia de la vasija es recibir, tiene necesidad, pero tiene libertad de decir si o no. La vasija sintió “pan de la vergüenza” y dijo: “no quiero más luz” (porque lo único que NO hace la luz es recibir, entonces la primera forma para parecerse a la luz es dejar de recibir). En ese minuto que la vasija le dice NO a la luz, deja de recibir, transformándose en una vasija finita.

Ese es el primer momento de creación del Universo, donde aparece la singularidad, toda la masa del Universo se concentraba en solo un punto. ¿Por qué explotó? Porque la vasija seguía necesitando luz, entonces fue donde la luz, y negociaron. Toda la negociación es de lo que trata la Kabbalah. En definitiva, la luz le dio luz infinita a una vasija que ahora es finita, entonces explotó. Nosotros vinimos a la Tierra a ser co-creadores del proceso de la creación, a rearmar una vasija descompuesta sólo con el propósito de volverla a armar.

– ¿En qué consiste esa co-creación?

– Se relaciona con el libre albedrío. Si dejas un medioambiente vivir sin mano humana, tendrás un ecosistema en equilibrio perfecto. El hombre pone represas, y modifica la naturaleza, ese es nuestro rol. Nosotros vinimos a modificar el mundo en el cual vivimos para recibir lo que queremos recibir sin “pan de la vergüenza”, siendo co-creadores de lo que tenemos.

– ¿Por qué tanto revuelo por el 2012?

– Todas estas cosas las manda la luz como señal para que la gente vuelva a su camino y haga lo que tenga que hacer, y no pierda su tiempo en guerra, en peleas…Lo que viene en la Era Mesiánica –edad de oro para la Humanidad esperada por los judíos hace muchos siglos– es que se acaba la guerra. Hoy se destinan muchos recursos a destruir riquezas a través de armas, imaginemos si todos esos recursos se destinaran a producir riqueza en vez de destruirla. En esa Era todos seremos ricos.

– Personalmente, ¿no te parece que es difícil cambiar por completo el sistema?

– Las señales que vemos son para que cambiemos en forma proactiva; todos vamos a cambiar, todos vamos a tomar al menos el “último vuelo” a la Era Mesiánica. Se dice que habrá pena y bendiciones en los últimos tiempos. Un grupo lo pasará muy mal y tendrá que cambiar bruscamente; otros lo pasarán bien, y estarán dentro de los benditos porque hicieron el cambio en forma proactiva. Esas serán las dos realidades disponibles para elegir.

– ¿Todo pasará en este planeta?

– Sí, en la Tierra. Dicen que el Mesías viene por dos vías: si lo merecemos, vendrá sobre una nube, y si lo necesitamos, vendrá montado sobre un burro. Burro en hebreo es “jamor” y también materialismo. Es decir, es alguien que, si lo necesitamos, vendrá a imponerse sobre esta ilusión “material” que nosotros creemos que es verdad, que es la materia. Algo muy interesante sobre los últimos tiempos es que el Talmud habla sobre los síntomas pre Era Mesiánica, diciendo que la cara de esa generación será como de un perro, lo que significaría que si al perro le tiras un palo y le pegas, mordisqueará el palo porque se enoja con el palo. No se da cuenta que alguien a la distancia se lo tiró.

Se dice que cuando venga el Mesías, la gente se agarrará del palo y va a olvidar quién le manda los palos. Muchos, en vez de pensar en el Creador, buscan causas naturales a todo lo que pasa. Se habla del azar, pero el azar es como los científicos explican una realidad que no entienden. La Kabbalah enseña que vienen problemas por causas distintas. Por ejemplo, para compensar algo malo que hiciste o para equilibrar tu vida. Ahora, este espacio entre lo que hiciste y el efecto, sirve para que te arrepientas –entendido como cambio de mente– o bien es usado para hacerte creer que por malos medios tendrás éxito, el engaño es para el tonto. Todas las cosas malas se compensan, sea en esta vida o en otra…

– ¿En otra vida también?

– Sí, hay reencarnaciones, porque muchos se van de esta vida con el saldo en rojo. No hay un número específico, ya que tienes todas las oportunidades que necesites para hacer la corrección. Sin embargo, se limita sólo a tres si te suicidas.

– ¿Dónde vamos después? ¿A la nada?

 Vamos de vuelta a la luz, y a la nada en términos materiales. Lo material es una ilusión de los 5 sentidos. Una de las reglas de la Kabbalah es que no hay que hacer caso a los cinco sentidos. Cuando te quedas sólo con los cinco sentidos, tendrás la visión opuesta a lo que son las cosas. Bueno, como decía, el 2012 es una señal porque en los textos no aparece como fecha…

– Pero el tiempo es relativo.

– Sí, Albert Einstein dijo que el tiempo es relativo y que transcurrirá de forma distinta de acuerdo a la velocidad a la que vayas y en la gravedad a la que estés sujeto. Puede ser que transcurran tres años en la Tierra, pero en otros lugares del universo observable desde la Tierra sólo transcurren tres minutos. Los dos son reales, porque ambos transcurren simultáneamente. El Universo tiene quince mil millones de años, pero desde la perspectiva de espacio y tiempo que nosotros vivimos. La Toráh está escrita desde la perspectiva del espacio y el tiempo del principio, entonces son dos percepciones de tiempo que transcurren simultáneamente y que hay que saber distinguirlas para comprender el mensaje que cada una trae, porque ambas son verdad, pero la verdad al final es sólo una.

– El Universo se expande. ¿Cambia nuestra percepción entonces?

– Exacto. Es cierto que nuestra percepción del tiempo es más rápida porque el Universo se expande cada vez a más velocidad. Para nuestras coordenadas nos parecen 15 mil millones de años, pero para el momento del Big Bang son sólo 6 días, y ambas son verdades. Ese es el concepto que tenía la Kabbalah y que no podía ser revelado, porque si se te ocurría hablar de eso en la época de la inquisición, te quemaban. Sólo hoy puede ser revelado.

– ¿Qué tenemos que hacer para cambiar y ser parte de este cambio?

– Excelente idea leerse los 10 mandamientos; leerlos como realmente están escritos y aplicarlos en lo que realmente significan: valorarte a ti mismo, no envidiar, no hablar mal de otro, no quejarse, tomar las riendas de la vida y transformarse en protagonista de tu propia vida en lugar de un mero espectador. No culpar a otros por lo que nos pasa, dejar de ver al otro como opositor y verlo como un compañero de equipo en el juego de la vida, dejar de ver al otro como un opositor que te causa problemas, sino que en realidad esa persona es sólo un mensajero para tu propio cambio. Todas las profecías mesiánicas dicen que no habrá armas, que nuestras viñas prosperarán, que estaremos satisfechos material y espiritualmente. No pelearemos más.

– ¿Qué significan los periodos de terremotos o catástrofes para la Kabbalah?

– Aunque es difícil de descifrar, el Zohar dice lo siguiente: “Habrá un pilar de fuego alcanzado del cielo a la tierra; este pilar arderá por 40 días y todo la gente del mundo lo verá. Se arrancarán lejos tratando de protegerse con miedo que no sobrevivirán y estarán forzados a esconderse en cuevas (…) Habrá grandes guerras entre las estrellas en los cielos, y se manifestará como guerra entre las naciones. Habrá una estrella que arderá en diferentes colores, y siete otras estrellas que la rodearán y harán guerra con esta estrella tres veces al día, durante 70 días. Después de 70 días, esta estrella estará escondida, y el Mesías estará escondido por doce meses”.

Algunos dicen que el Mesías está vivo entre nosotros, y que aún no se manifiesta. Algunos dicen que el 11 de septiembre de 2012 sería su Bar Mitzvá, que es cuando los hombres cumplen 13 años y pasan a ser adultos. Siguiendo con el texto: “Luego el pilar de fuego regresará, mucha gente del mundo luchará contra el Mesías, pero Dios estará con el Mesías y así sus enemigos no podrán vencerlo. Muchos judíos se unirán a los no judíos, y lucharán contra los judíos y el Mesías. Luego habrá oscuridad que durará 15 días y dos tercios de la población morirá durante ese periodo de oscuridad…”.

– ¿Cómo se traducen todos estos párrafos?

– Imagínate la visión de un profeta dos mil años atrás. Ese pilar de fuego podría ser una bomba atómica y, cuando describe que toda la gente del mundo lo verá, es nuestra realidad porque todo lo que pasa en un lugar se sabe inmediatamente en otro, gracias a la tecnología. Mi teoría personal es que el 2012 viene un remezón grande en lo económico, que derrumbará al dinero como medio de cambio. De hecho, vemos que el dólar y el euro se derrumban, por ejemplo. Finalmente, lo que tiene valor es lo que producimos. Además vivimos en una era de sobreconsumo, y esto implicará que consumiremos lo que realmente necesitamos y eso es lo que traerá paz a la gente. Paz entendiéndose como estar completo, sin que falte nada de lo que realmente queremos recibir.

– ¿Qué hacer frente a tantos terremotos, tormentas de arena, accidentes, que sufrimos al menos los chilenos? Ojalá todos puedan cambiar, pero es realmente difícil.

– Preguntarse qué tengo yo qué cambiar dentro de mí para no verme mal afectado. Yo creo que en Chile, como país, tenemos que cortar el pelambre, que es tan grave como un triple asesinato desde la Kabbalah. Primero, porque asesinas al tipo que “pelas” porque no tiene siquiera una oportunidad de defenderse; segundo porque asesinas a tu interlocutor metiéndole toneladas de basura en la oreja, y tercero te asesinas a ti mismo, porque al hablar mal de otro hablas mal de ti mismo. La gente le da mucha importancia a cosas que no importan, y poca importancia a lo que realmente importa, y por eso este mundo está patas arriba y necesitando un 2012 que sacuda las conciencias.

ARRIBA

 

8. Varios países iberoamericanos viven sucesos relacionados con rituales y satanismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente, varios medios de comunicación iberoamericanos se han hecho eco de sucesos relacionados con el esoterismo y el satanismo. Recogemos algunos de ellos a continuación.

Secretaria judicial argentina denuncia hostigamiento satánico

Una mujer que trabaja en dependencia de la Cámara del Crimen de Mercedes (provincia de Corrientes, Argentina), sufre hostigamientos en su domicilio, con características satánicas, curiosamente similares a los ritos satánicos que tuvieron lugar en el crimen de “Ramoncito” González, acaecido en octubre de 2006. Además, robaron cables de teléfono del interior de la Cámara del Crimen, que impide el uso del sistema para consultar expedientes en el Poder Judicial. Lo leemos en Hoy Corrientes.

Por si algo le faltaba a esta historia que involucra a los trabajadores de esa dependencia, quienes ya habían sido víctimas de amenazas a principios de mes por las condenas en el caso del homicidio del chico, es que en las últimas horas una secretaria está siendo hostigada en su domicilio.

La mujer, cuya identidad se preserva, denunció que hace días viene hallando distintos elementos relacionados a la magia negra y culto satánico en la puerta de su domicilio. Esta señora, al salir de su casa, se encuentra con sal, aceite y otros tipos de ‘ofrendas’ que son parte de los actos de magia negra, los que, justamente, se divulgaron durante las pesquisas realizadas en la investigación por el crimen del chico.

Por ello, recientemente anotició a las autoridades correspondientes sobre este hostigamiento que sufre, para que se tomen las medidas pertinentes y para que se tenga conocimiento, en caso de que pueda pasar a mayores la situación.

Vale recordar que el pasado 5 de octubre, bajo la puerta de la Cámara del Crimen de Mercedes dejaron una carta, escrita en computadora, con amenazas dirigidas a los jueces Raúl Silvero, Juan Iglesias y Raúl Guerín. También aludía al fiscal de Cámara, Juan Alegre, e incluía al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Semhan. “Ustedes son responsables de mandar a perpetua a siete personas y el autor material está afuera”, expresó en uno de los párrafos.

Además advirtió que “lo van a pagar porque condenaron a gente inocente. Serán fusilados uno por uno y luego quemados”. A su vez, sobre el funcionario del Superior Tribunal dijeron: “Que se cuide porque sabemos de sus caminatas y por qué ruta transita”. Al pie de la intimidación firma “La Mafia”.

Por otra parte, denunciaron ante la Fiscalía de Instrucción de esa ciudad, a cargo de Enrique Eduardo Deniri, por uno de los integrantes del Tribunal, Juan Manuel Iglesias. El robo tuvo lugar días atrás en el interior de la Cámara, de la cual sujetos anónimos se llevaron unos “50 metros de cable de teléfonos que no sólo los dejaron incomunicados, sino que también que impide el uso del sistema IURIX, utilizado para consultar expedientes en el Poder Judicial”,

Un agravante, que despierta ciertas suspicacias, es que en la sede situada por José María Gómez al 400 de la ciudad del centro correntino “hay una casilla de vigilancia de la Policía provincial que está las 24 horas pero curiosamente los agentes de turno nada vieron”, explicó la misma fuente.

Preocupación por ritos satánicos en cementerios mexicanos

Temen por ritos satánicos hoy en los cementerios. En la zona rural la misma gente vigila que no haya actos de este tipo y otros definitivamente evitan acercarse de alguno de ellos porque de acuerdo a creencias de religiones cristianas, el 31 de octubre es el día más importante para los que adoran a Satanás y es cuando a través de rituales le brindan todo tipo de ofrendas en su honor. El director de Panteones, Jorge Ramos Hernández, dijo ser de los escépticos, aunque admitió que en algunos momentos llega a creer que la brujería sí existe. Lo contaba unos días antes el diario mexicano Pulso, en un artículo de Imelda Torres.

Y es que hace un año precisamente, una familia muy molesta le reclamó luego que encontraron una muñeca de trapo con cientos de alfileres incrustados y por otra parte menciona que no faltan los comentarios de habitantes de poblados de la zona rural, que aseguran que encuentran restos de lo que pudo haber sido el escenario de un acto satánico, como veladoras negras y hasta animales domésticos muertos.

Desde hace unas semanas, una iglesia cristiana ha distribuido folletos donde explica que hacen mal los que siguen la tradición del Halloween, explicando que se trata de una veneración al Diablo y que al adornar con figuras alusivas a este festejo extranjero, se está atrayendo al rey de las tinieblas o espíritus malignos. De acuerdo a lo escrito en el folleto, el 31 de octubre es la fecha más importante del calendario satanista y la noche de Halloween es para los satánicos, ocultistas y seguidores del Diablo la noche del año nuevo de brujas y brujos.

Restos de rituales en un cementerio paraguayo

Desconocidos hicieron un ritual satánico o de “macumba” frente al panteón de la Familia Zacarías Irún ubicado en el cementerio municipal del barrio Don Bosco de Ciudad del Este (Paraguay). Fueron encontrados restos de velas, cigarrillos, cañas, carne podrida y una foto del aspirante a la presidencia de la República por el movimiento Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún. Lo contaba el diario paraguayo Vanguardia.

Atendiendo a los datos, el pasado 22 de octubre al filo de la medianoche, aprovechando la escasa iluminación de la calle que da en una de las laterales al camposanto, un vehículo lujoso con tres personas desconocidas del sexo masculino, tras dar algunas vueltas ingresaron por una abertura en el alambrado del cementerio. Esto fue observado por los vecinos quienes llamaron a los efectivos de la comisaría local que está a unos 1.500 metros del lugar, pero los agentes policiales hicieron caso omiso a la llamada.

Los tres desconocidos fueron hasta el panteón de la familia Zacarías Irún, según dijo María Inés de Ledesma, quien es vecina al camposanto. El día siguiente cerca del mediodía Zacarías Irún y su esposa Sandra, estuvieron en el cementerio acompañado del padre Alberto Rivera, quien procedió a bendecir el lugar, luego de una breve e íntima ceremonia. El religioso aseguró que estas prácticas demoniacas solo buscan perjudicar y maldecir a las personas.

Acotó que la presencia y la fe en Dios, además de la fortaleza espiritual es muy importante para contrarrestar estas malas intenciones, que buscan transmitir un mensaje de muerte, desgracias y malos augurios. Sandra de Zacarías, dijo que resulta llamativa la intención de estos desconocidos, ya que según los testimonios de los moradores, también procedieron a quemar la foto de su marido.

Profanación de tumbas en Perú

Cuatro personas fueron detenidas a finales de octubre por personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaral (Lima, Perú) cuando profanaban tumbas de niños en el Cementerio de los Naturales de la localidad. Entre los detenidos están dos menores de 17 años, de iniciales M.M.E. y D.L.P., quienes se encontraban en compañía de Daniel Julio Chávez (23) y Carlos Olivares López (22).

De acuerdo a los testigos, y según lo publicado por el diario limeño Capital, los jóvenes habrían estado realizando un rito satánico, aunque en momentos de su detención lo negaron todo, por lo que fueron conducidos a la comisaría de Huaral para las investigaciones que estarán a cargo de la fiscalía.

Asesinato macabro en México

En el interior de una bodega de Tijuana (México) se encontró el cadáver de una mujer, el cual pendía de una soga atada a una viga. El macabro hallazgo ocurrió el pasado 5 de octubre alrededor de las 06:30 horas en el inmueble ubicado en la calle Ferrocarril, entre Tercera y Cuarta, en la colonia Libertad, muy cerca del cruce peatonal por la Garita San Ysidro. Así lo cuenta Said Betanzos en el diario El Mexicano.

Lo extraño es que la occisa, una joven de unos 25 años, vestía ropa negra y una especie de velo del mismo color que le cubría el rostro por completo. “Parece algo de un rito satánico, es muy extraño”, dijo un bombero pues acudieron pues pensaban sería necesario su apoyo para descolgar el cuerpo. Pero el cadáver de la mujer estaba apenas a unos cinco centímetros de tocar el piso con unos botines de color negro. La víctima tenía además un collar de flores plateado que se le veía en el pecho y cuello que tenía descubierto.

El Comandante de la Policía Ministerial en Tijuana, Adán Velásquez Nieto comentó que no descartan se trate de un homicidio, aunque de acuerdo a versiones de vecinos de la colonia la mujer padecía de sus facultades mentales y siempre vestía ropa oscura. Sobre la posibilidad de un caso relacionado a una secta o rito satánico, comentó que esa es otra línea de investigación.

Cultos satánicos en una vivienda mexicana

Según informa el Diario del Norte, un creciente pánico se ha apoderado de la comunidad de Fonseca (Región Caribe, México), debido a que, según sus habitantes, los jóvenes están conformando grupos que presuntamente realizan cultos satánicos.

El último hecho sucedió en una vivienda desocupada de la carrera 16 con calle 11 en el barrio Las Flores, donde un vecino que pasaba por el lugar le manifestó a Diario del Norte: “Escuché unas voces raras al interior de la vivienda, entonces advertí a los habitantes del sector. Uno de ellos decidió asomarse por la ventana y alcanzó a divisar unos dibujos pintados, entre ellos un diablo con sangre, una cruz y en el medio los números 666. En las paredes también se veía sangre y las letras ‘Omgy’ y la palabra ‘Guayayi’. Ahí nos dimos cuenta de que eso se trataba de una secta satánica. La verdad es muy preocupante, porque allí residen varios niños y no deseamos que personas con ideas malévolas vengan a trastornar la tranquilidad del pueblo”.

La comunidad alertó a la Sijín para que estén atentos porque se aproxima el 31 de octubre, fecha en que se celebra el ‘Día de los Niños’ y no desean que se presenten situaciones que alteren el orden público. Esta sería la segunda manifestación satánica, luego de encontrar algunos letreros en la morgue y una pared del Municipio.

El sacerdote municipal, Harold Duglas Martínez, señaló: “Hay que renovar los valores de las familias, hay que estar atentos a los hijos, así como a la orientación de los profesores en las diferentes instituciones educativas. No podemos permitir que personas que no encuentran sentido a su vida se lleven por delante a muchos jóvenes atrapados en esos grupos”.

ARRIBA

 

9. Cuando las sectas usan Halloween.

FUENTE: Forum Libertas

 

 

En el reciente libro del padre Gabriel Amorth en colaboración con el periodista italiano Ítalo Zanini, publicado en español por Editorial San Pablo (Más fuertes que el mal), se recogen dos historias terribles que empezaron como una "fiesta de Halloween", casos narrados en el diario Avvenire por don Aldo Buonaiuto, consejero de la Policía judicial italiana, consultor técnico de la magistratura y responsable del servicio antisectas de la asociación italiana Papa Juan XXIII (nada que ver con la asociación española rebelde de teólogos anti-magisterio de nombre similar). Los casos fueron contrastados por el periodista de Avvenire Pino Ciociola, que habló con sus protagonistas, en ambos casos en ciudades del norte de Italia. Los recoge el medio católico digital Forum Libertas.

Leonardo: de la posibilidad de transgredir (sexo, sustancias) a la secta

Leonardo, "un chico joven, muy joven", según Avvenire, explica cómo empezó todo: "fuera de la escuela vi un cartel de invitación a una fiesta de Halloween, y un curso gratuito para llegar a ser cazadores de brujas". La invitación pide acudir enmascarados. A las once de la noche de aquel 31 de octubre, Leonardo llega al local indicado junto con sus jóvenes amigos, enmascarados, como se pide.

"La música era realmente bella; de la buhardilla colgaban maniquíes ahorcados, murciélagos ensangrentados. Los sofás tenían esqueletos pintados. En las paredes se veían cuadros con imágenes de asesinos en serie y de Charles Manson. Había la posibilidad de transgredir de diversos modos, por las sustancias que circulaban o por el clima de excitación, también sexual". A Leonardo, en ese momento, le parecía solo una noche "divertida, emocionante".

Entonces se acercó el responsable del lugar y les preguntó a los chicos si querían hacer el "curso gratuito de cazadores de brujas", que nadie se tomó en serio, y les entrega un teléfono de contacto. Días después, Leonardo llamó, interesado, y le remitieron a un apartamento cerca de su casa. Acudió con los amigos: allí una mujer tomó sus nombres y dirección. "Gente prudente", comenta Buonaiuto: "primero se informan de la relación de los chicos con sus familias; luego seleccionan a los más crédulos e inocentes".

Días después, llaman a Leonardo y lo invitan a una reunión, donde acuden, en total, 3 chicos y 3 chicas. Una mujer les da una charla sobre la simbología de Halloween, que concentra, dice, "todas las energías cósmicas del universo con un gran potencial positivo y esotérico". Los chavales quedan fascinados, el clima es como el de la fiesta del local nocturno. Y ella les halaga: "sois unos privilegiados", de los que "pertenecen al dios Semain", que van a participar en una "escuela energética", que ante ellos se abre "una nueva vida" y que en ella -¡importante!- podrán realizar "todos sus sueños y todos sus placeres". La mujer repite en voz bien alta: "nada ni nadie os podrá impedir disfrutar de vuestros placeres".

A partir de esa primera lección, Leonardo acude al grupo una vez por semana, con la obligación de mantener el secreto, pues podría perder sus poderes, le dicen. "Al comienzo me gustaba..." Después, "me forzaron a odiar a todo el mundo: padres, parientes, maestros. Me escapé de casa cuatro veces. Me metieron en la cabeza que sólo la escuela energética podía comprenderme y resolverme los problemas... he sufrido mucho mal... sexo, drogas y violencia, pero no quisiera volver a contarlas", explica al periodista.

A partir de cierto momento, sus padres se dieron cuenta de la situación desastrada de su hijo y lo internaron en un hospital. "Allí comenzó la reconstrucción de mi vida y de mi psique", explica Leonardo. Y lanza un reproche a la sociedad: "espero que todos comprendan que se necesita mayor vigilancia por parte de los padres y maestros para que no suceda lo que me ha pasado a mí".

Una pareja: ella despertó desnuda y con heridas

La otra historia le sucedió a una pareja que narra los hechos a Avvenire tres años después de suceder. Los acontecimientos pasaron cuando ella tenía 21 años y él 23. Nunca habían ido a una fiesta de Halloween "porque nos parecía algo estúpido, superficial". Sin embargo, casi cada mañana durante varios meses coincidían en el bar donde tomaban el aperitivo con "un señor cortés y distinguido", con el que charlaban ocasionalmente y que se ganó su confianza. Él les invitó a una fiesta de Halloween en una bella casa de campo. Y decidieron asistir.

En aquella casa había unos 50 invitados, todos ellos con disfraces y máscaras de brujas, zombis, vampiros, y todo iluminado sólo con velas. Los únicos sin máscaras era la pareja, que pensaba que todo era "un poco ridículo". No se sentían muy a gusto, pero intentaron acomodarse al ambiente. Su amigo les invitó a beber, les dio unos vasos; comieron.

Entonces, apareció un hombre vestido de negro, "con un gran manto y un capuchón sobre el rostro. Todos, menos nosotros, se pusieron de rodillas... a cada uno les imponía las manos mientras ellos hablaban en una lengua incomprensible". Los chicos, que no sabían nada de ocultismo ni sectas, pensaron que era solo "una especie de juego por la fiesta de Halloween, meras fantasías e invenciones". Pero ahora les dolía la cabeza, se sentían débiles y pensaron en marcharse. Se dirigieron a la puerta y la encontraron cerrada. Y entonces perdieron el conocimiento.

Primero despertó el chico. Junto a él, vio a su novia, completamente desnuda, con cortes, rasguños, moratones y señales de abuso en su cuerpo. La casa estaba vacía. Fueron a un hospital: los médicos confirmaron que la chica había sido sexualmente abusada y que los dos habían sido drogados. El chico volvió a la casa de campo a hablar con su propietario. "Para vosotros esa noche no existió", responde el dueño, y sugiere que lo olviden todo para no tener problemas. En los días siguientes, la chica recibe llamadas telefónicas anónimas, y aterrorizada, ya no se atreve a salir de casa. Por supuesto, el "señor distinguido" del bar ha desaparecido.

Al final la pareja se cambia de ciudad, se casa y empiezan una vida nueva. Cuentan su testimonio bajo anonimato, para "dar a conocer a los jóvenes que piensan que estas fiestas son solo algo divertido, que precisamente en las fiestas de Halloween se hacen cosas horrendas. A los jóvenes hay que ponerlos en guardia claramente, sin miedo a ir contracorriente." "Mi vida fue arruinada, y de esa ruina llevo las señales en el alma y en la mente", añade la chica.

ARRIBA

 

10. Relacionan a Aleister Crowley con las muertes de la “maldición de Tutankamón”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El historiador británico Mark Beynon especula que algunas de las muertes relacionadas con el faraón egipcio Tutankamón podrían ser obra de un asesino serial, según han publicado varios medios de comunicación en todo el mundo. Según los Noticieros Televisa, no hay duda de que el egipcio más famoso es Tutankamón, el niño que se hizo faraón a los 9 ó 10 años de edad y falleció antes de los 20 años en 1323, antes de Cristo.

La razón principal de esta fama fue el descubrimiento de su tumba a finales de 1922, prácticamente intacta, por el arqueólogo británico Howard Carter. La noticia dio la vuelta al mundo y despertó un enorme interés en la cultura egipcia. La máscara de la tumba de Tutankamón se convirtió en una imagen de la época de los faraones. Pero algo que se convirtió en leyenda ocurrió a partir del momento en que la tumba fue descubierta ya que varias personas murieron en extrañas circunstancias.

En total, fueron más de 20 las personas que fallecieron en lo que desde entonces se denominó como 'La Maldición Faraónica'. Todos, de alguna u otra forma estuvieron ligados con la apertura de la tumba en Luxor. Seis de las 20 víctimas relacionadas con dicha maldición sobrenatural, murieron en Londres.

Ahora, un historiador británico, Mark Beynon, publicó un libro en donde especula que seis o siete de las muertes conectadas con la tumba de Tutankamón, podrían haber sido obra de un asesino en serie. El sospechoso: Aleister Crowley. La teoría de Beynon, es que Crowley, renombrado por estar obsesionado con el ocultismo y el satanismo, llevó a cabo una serie de asesinatos rituales en venganza por descubrir la tumba del niño faraón.

Y es que Crowley seguía una religión llamada Thelema, cuyos dioses provienen del antiguo Egipto. Además se veía a sí mismo como un profeta. Sin embargo, eso no es todo, Beynon asegura que Crowley estaba obsesionado con otro asesino en serie: Jack el Destripador. Las víctimas en Londres que se mencionan en el libro son: Richard Bethell, secretario particular de Carter, quien descubrió la tumba de Tutankamón. Bethell fue encontrado asfixiado en un club. El padre del mismo Bethell, quien contaba con 77 años, falleció al caer de un séptimo piso.

Ernest Budge, que trabajó en el Museo Británico en el departamento egipcio, fue descubierto sin vida en su cama y Ali Kamel Fahmy Bey, el príncipe egipcio que murió de un disparo hecho por su esposa, justo al volver del museo en Londres donde había visto la tumba. Todos murieron entre 1922 y 1930. Crowley nunca fue sospechoso en su tiempo, y murió a los 72 años, en 1947.

Venden la “abadía de Thelema

Aleister Crowley (1875-1947) siempre ha tenido fanáticos. Satanista, ocultista, mago ceremonial, místico, cantamañanas, escritor y figura pública de gran calado, el inglés, que gustaba de llamarse, entre otros títulos, The Beast 666 (La Bestia 666), sigue siendo un buen negocio para todo aquello que lleve aparejado su nombre, según relata Ánxel Grove en el diario español 20 Minutos.

Una agencia inmobiliaria italiana, cuyo nombre (Casa Bella) parece un chiste dado el producto que ofrece, acaba de sacar al mercado de la propiedad la casucha donde Crowley estableció en los años veinte del siglo pasado la abadía de Thelema, secta basada en el dogma "haz tu voluntad".

El precio del lugar, poco más que un montón de escombros, tiene bastante que ver con el tirón público del personaje: 800.000 dólares. A pesar de la ruina ("necesita restauración total", dicen los vendedores), la agencia destaca el valor "histórico artístico" del lugar, su "amplio jardín" y anota que Crowley la habitó. No entra a comentar a qué actividades se dedicaba el huésped.

Dentro de la abadía, visitada con frecuencia, y de manera alegal, por fanáticos del mago, hay algunas pinturas rituales realizadas por Crowley. La casucha está en Cefalú, en la provincia de Palermo, en la costa norte de Sicilia (Italia).

Crowley alquiló la casita a comienzos de 1920. Se estableció en ella con una de sus sacerdotisas, la suizo-estadounidense Leah Hirsig, a la que él llamaba Mujer Escarlata o Soror Alostrael, en referencia a la consorte de la Gran Bestia en el Apocalipsis bíblico. Ambos practicaban ceremonias sexuales que definían como "mágicas" y basaban en la religión de Thelema (un concepto birlado al escritor francés Rabelais), instaurada bajo la fe de que la voluntad y el placer son libres.

La abadía pretendía ser un antimonasterio (Collegium ad Spiritum Sanctum, Colegio del Espíritu Santo, le llamaron) donde desarrollar un aprendizaje místico basado en el yoga sexual y la magia negra. A la pareja se le unió una seguidora. Ambas mujeres tenían sendos hijos de parejas anteriores.

Las orgías y costumbres de los abadeses pusieron en peligro sus vidas. Los campesinos de las inmediaciones estuvieron a punto de lincharlos y cuando la Policía intervino en el caso, Crowley y sus compañeras fueron expulsados de Italia en 1923 mediante una orden que emanó directamente de Benito Mussolini.

Miembro de la sociedad secreta Golden Dawn y fundador de la secta ocultista Astrum Argentum, Crowley es una figura de gran predicamento entre los músicos de rock. Los Beatles le incluyeron entre la galería de famosos de la portada del disco Sgt. Pepper's Loney Heart's Club Band (1967) y los Rolling Stones practicaron algunos de sus dictados.

El más fanático fue Jimmy Page -guitarrista y líder de Led Zeppelin-, que se obsesionó hasta tal punto con Crowley que pagó cantidades millonarias por sus manuscritos y, en 1970, compró y vivió en la mansión Boleskine, en las orillas del lago Ness, donde el mago intentó entrar en contacto con el diablo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.