ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de noviembre de 2011

Publicidad

El rezo del Rosario dirigido por el Papa - 4 CD

Rezar el Rosario con el Papa es ahora posible para todos los fieles.
En una nueva y elegante recopilación de 4 CD, el Santo Padre reza el Rosario en latín. Se incluye también un libreto con la oración completa.
Esta iniciativa única de Radio Vaticana es disponible solamente en Vaticanum.com, el sitio internacional de los productos oficiales del Vaticano.
¡Un regalo ideal por la Navidad!

http://www.vaticanum.com

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Comentario del papa a la realeza de Cristo

El papa invitó a la niña secuestrada en Colombia

Mundo

Las tierras mártires de México piden un milagro de paz a Juan Pablo II

Asesinada una religiosa en India

Andrea Riccardi, nuevo ministro italiano de Cooperación Internacional

Defender el derecho a la vida desde el inicio en la comunidad internacional

Eslovaquia condenada por la esterilización de una mujer gitana

Venezuela: denuncian venta libre de píldora anticonceptiva de emergencia

Flash

Premios a la familia de la revista Misión

Documentación

Comentario del papa a la realeza de Cristo


Santa Sede


Comentario del papa a la realeza de Cristo
Benedicto XVI recomienda a todos la Liturgia de las Horas
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 16 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI, en la Audiencia de este miércoles, ha cerrado el ciclo sobre el Salterio con un comentario a la realeza de Cristo y ha invitado a los fieles a rezar la Liturgia de las Horas.

El papa ha tomado el salmo 109 o 110, según una u otra tradición, como uno de los salmos “reales” más conocidos, que Jesús mismo citó y que los autores del Nuevo Testamento aplicaron al Mesías.

Esta oración estaba inicialmente vinculada con la entronización de un rey davídico pero, dijo el papa, su sentido va más allá.

La glorificación real, expresada en el salmo, ha sido asumida por el Nuevo Testamento como profecía mesiánica.Pedro lo retoma en su discurso en Pentecostés anunciando que, en la Resurrección de Cristo, se realiza esta entronización del rey.

“Entre el rey celebrado en este salmo y Dios existe una relación inseparable”, dijo el papa.

“El ejercicio del poder es un encargo que el rey recibe directamente del Señor, una responsabilidad que debe vivir en la dependencia y en la obediencia, convirtiéndose en signo para el pueblo de la presencia potente y providente de Dios”, añadió.

“En el Señor Jesús resucitado y ascendido al cielo, donde se sienta a la derecha del Padre, se realiza la profecía de este salmo”, afirmó el pontífice.

En los versículos finales del salmo, afirma el papa, se abre una visión “del soberano triunfante que, apoyado por el Señor, habiendo recibido de Él poder y gloria, se opone a los enemigos, derrotando a los adversarios y juzgando a las naciones”.

La escena, dijo, “se describe con palabras fuertes, para dar a entender lo dramático del combate y la plenitud de la victoria real. El soberano protegido por el Señor, abate todo obstáculo y va seguro hacia la victoria”.

“Nos dice --añadió--: sí, en el mundo hay mucho mal, hay una lucha permanente entre el bien y el mal, y parece que el mal es cada vez más fuerte. No, más fuerte es el Señor, nuestro verdadero rey y sacerdote Cristo, porque combate con toda la fuerza de Dios y, a pesar de todo lo que nos hace dudar sobre el resultado positivo de la historia, vence Cristo y vence el bien, vence el amor y no el odio”.

“Rezando con este salmo, pidamos al Señor que podamos actuar también nosotros en sus caminos, siguiendo a Cristo, el rey Mesías, dispuestos a subir con Él sobre el monte de la cruz para alcanzar con Él la gloria, y contemplándolo sentado a la derecha del Padre, rey victorioso y sacerdote misericordioso que da el perdón y la salvación a todos los hombres”, exhortó el papa.

“Queridos amigos –dijo Benedicto XVI--, quisiera ahora renovaros a todos la invitación a rezar más con los salmos, quizás acostumbrándonos a utilizar la Liturgia de las Horas de la Iglesia, los Laudes de la mañana, las Vísperas de la tarde, las Completas antes de ir a domir. Nuestra relación con Dios no podrá sino ser enriquecida en el cotidiano camino hacia Él, cumplido con mayor alegría y confianza”.

Al final de la catequesis, el papa saludó “cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la diócesis de San Cristóbal, Venezuela, acompañados por su obispo, monseñor Mario Moronta, a las religiosas Hijas de María Inmaculada, así como a los grupos provenientes de España, México, Chile, Colombia, El Salvador y otros países latinoamericanos”.

A todo estos grupos les reiteró su invitación “a enriquecer vuestra relación con Dios con el rezo piadoso de los salmos, especialmente en la liturgia de las horas. Muchas gracias por vuestra visita”.

Texto completo de la catequesis en:http://www.zenit.org/article-40917?l=spanish.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa invitó a la niña secuestrada en Colombia
A la misa del día de Nuestra Señora de Guadalupe
BOGOTÁ, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Nohra Valentina, la niña de diez años secuestrada en Arauca, Colombia, durante 19 días y liberada el pasado 18 de octubre, asistirá a la misa que celebrará Benedicto XVI en la basílica de San Pedro el próximo 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América.

Por medio del embajador Velásquez, quien viajó hasta la población de Fortul donde reside la niña y su familia, Benedicto XVI envió a Nohra una medalla del beato Juan Pablo II, un crucifijo, y la invitación para que asistiera a la eucaristía del próximo 12 de diciembre, que ella recibió con mucha alegría, informa este miércoles la agencia AICA.

Nohra Valentina y su familia asistirán a la eucaristía que Benedicto XVI celebrará el 12 de diciembre en conmemoración del bicentenario de la independencia de varios países americanos entre los cuales está Colombia.

Cuando el papa se enteró del secuestro de la niña, por medio del embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, rezó “por la inmediata liberación de la niña y de todas las personas que están secuestradas en Colombia por grupos terroristas y delincuentes despiadados”. También lo hizo “por la conversión de quienes cometen estos crímenes”.

Tras la feliz liberación de la niña, el papa manifestó en público su alegría y pidió una vez más la liberación de todos los secuestrados en el país: “El papa agradece a Dios su liberación y pide a los colombianos continuar en oración constante, pidiendo la liberación de todas las personas secuestradas y la conversión de quienes cometen estos crímenes”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Las tierras mártires de México piden un milagro de paz a Juan Pablo II
Ochenta mil fieles veneraron la reliquia del papa beato que tanto les amó
TIJUANA, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La reliquia del beato Juan Pablo II fue visitada por unas ochenta mil personas durante su visita a la archidiócesis de Tijuana, en las tres ciudades que forman la jurisdicción eclesiástica: Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate. El papa peregrino sigue suscitando fervor en un México, en el que le saludan en masa a donde llega, y al que hizo pasar momentos de gran alegría en sus visitas pastorales.

“Es una enorme alegría lo que pudimos vivir. Muchísima gente no obstante la lluvia. Un factor interesantísimo es que justo cuando llegaba a Rosarito apareció el arcoiris y doble y completamente de un extremo a otro. Bellísimo como un signo muy hermoso”, dijo el arzobispo Rafael Romo.

Resaltó –informa la archidiócesis a ZENIT- que fue un gran momento de alegría, como continuación del gran acontecimiento que vivimos, el V Congreso Eucarístico Nacional, y espera que el sentido de Iglesia se haga más fuerte para que la archidiócesis de Tijuana viva como una archidiócesis profundamente eucarística.

La archidiócesis tuvo la visita de la reliquia los días 12 y 13 de noviembre. El sábado 12 a las 6:00 de la mañana fue la recepción en La Misión, donde una comisión de la diócesis de Ensenada se la entregó a una comisión de la archidiócesis de Tijuana.

“Que el paso de la reliquia del beato Juan Pablo II avive nuestro compromiso cristiano, nuestro compromiso apostólico, y nos unamos a la intención de los obispos de México para que la Iglesia Católica, nosotros los bautizados nos comprometamos a promover la justicia y la paz. Que haya paz y que nosotros seamos los promotores comprometidos con la justicia, con la verdad, con la paz. Y que la bendición del Señor por mediación del beato Juan Pablo II llegue a todos nosotros y nos aliente y nos conforte”, comentó en la breve ceremonia el vicario general de la diócesis de Ensenada Francisco Javier Jaime.

Un grupo de sacerdotes, en su mayoría de Playas de Rosarito, religiosos y laicos participaron en la entrega de la reliquia, trasladada un vehículo con cristales transparentes para permitir la visibilidad de la imagen del beato con la reliquia.

El coordinador de la visita Alejandro Michaus, destacó que el hacerse presente del papa Juan Pablo II en las comunidades cristianas, por medio de su reliquia es para confirmarnos en la fe, en nuestra identidad bautismal y que descubramos el verdadero sentido de la vida. Ya cuando la caravana tomó la carretera escénica rumbo a Playas de Rosarito hermosos arcoiris dieron también la bienvenida al beato.

La primera parroquia que la recibió fue la del Santísimo Sacramento en Playas de Rosarito de las 7:00 a las 11:00 hrs., cuyo temas fue “Eucaristía y reconciliación”. Cuatro horas después la recibió la catedral Nuestra Señora de Guadalupe de las12:00 a las 16:00 hrs. Y el tema fue “Identidad cristiana y sentido de pertenencia a la Iglesia”. Posteriormente la futura catedral Nuestra Señora de Guadalupe, zona río, la recibió de las 17:00 a las 06:00 hrs. de noviembre 13 cuyo tema fue “La verdad del sacerdocio ministerial”.

En ese templo, se llevó a cabo la celebración eucarística, presidida por el vicario general, presbítero Juan García Ruvalcaba, con más de mil personas reunidas. Desde el inicio, ya esperaban cientos de personas haciendo fila para entrar al templo a venerar las reliquia.

Y, de las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del domingo 13, los jóvenes estuvieron en una vigilia juvenil, donde el arzobispo celebró la misa a las 24:00 horas. Al día siguiente, fue trasladada a la parroquia Inmaculado Corazón de María, El Florido, de las 07:00 a las 13:00 hrs., cuyo tema fue “María, modelo de santidad”. Y finalmente fue llevada a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate de las 14:00 a las 04:00 hrs. del 14 de noviembre, cuyo tem fue “La paz del mundo y solicitud hacia los más necesitados”. Al día siguiente, a las 04:00 hrs. fue la salida hacia Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Allí el beato Juan Pablo II regresó a tierras norteñas mexicanas –según informan los medios de la región--, y como aquel 10 de mayo de 1990, cuando el papa beato las visitó, la fe se desbordó en la diócesis de Nuevo Casas Grandes, cuando cientos de personas acudieron a venerar las reliquias del papa “peregrino de la paz” y a pedir su intercesión para que la paz regrese a estas tierras tan castigadas por la violencia.

Eran las 9:15 horas, y la unidad con las leyendas “Beato Juan Pablo II El amor está vivo”, se detuvo frente al gimnasio Anáhuac de San Buenaventura, repleto con fieles de Flores Magón, Zaragoza, Quevedo, Carbajal y Las Flores, para participar en la eucaristía presidida por el sacerdote César Alejandro Gómez.

“El amor puede vencer grandes obstáculos y el amor de Dios puede transformar al mundo”, se podía leer en el lado derecho del altar repleto de flores blancas y amarillas, flanqueado por la imagen de la Dolorosa y san Buenaventura, santo patrono del lugar, y del lado izquierdo, “La paz exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”.
Los feligreses, tras participar en la eucaristía, formaron filas para venerar la reliquia, y las lágrimas de emoción, alegría y dolor no se hicieron esperar. Niños, jóvenes, adultos y ancianos por igual se unían en una sola voz pidiendo paz para esta tierra tan castigada por la violencia.

El reloj marcaba las 12:50 horas, era tiempo de despedir las reliquias, por lo que se formó una valla humana para escoltar la urna: “Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano” era el grito que inundaba el lugar y una estela de esperanza en una tierra martirizada por la violencia.

A las 12:55 horas la caravana avanzó por la avenida Benito Juárez para tomar la carretera que la conduciría a Nuevo Casas Grandes. La caravana pasó por la escuela secundaria técnica 17 y los alumnos salieron a venerar las reliquias; también paso por Lagunitas, donde adultos mayores en sillas de ruedas se dieron cita a la orilla de la carretera para ver pasar el contingente mientras ondeaban sus banderines.

En la plaza principal de Galeana, ubicada en la avenida Progreso, ya esperaban decenas de personas que se dieron a la tarea de adornar el lugar con globos blancos y amarillos, así como con algunas banderas, entre ellas la de México. “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo”, coreaban.

“Abran las puertas a Cristo, abramos de par en par las puertas de nuestro corazón para que Jesús esté siempre en nuestras vidas y nos dé la entereza necesaria para ser elementos de paz en nuestros ambientes, que con la visita del beato Juan Pablo II nuestra alma esté en paz, porque nadie da lo que no tiene", dijo el administrador diocesano de Nuevo Casas Grandes, Mario Hernández, al dar la bienvenida a la reliquias en la catedral de la Medalla Milagrosa.

“Quiénes somos nosotros para que Dios, en su providencia infinita, haya querido enviarnos a este peregrino de la paz en sus reliquias”, se preguntaba Mario Hernández.
El presbítero exhortó a rezar por la paz “que tanto necesitamos en México y en nuestras comunidades, al igual que la paz interior”.

“¡Viva Juan Pablo II!, ¡Viva la Iglesia!, ¡Viva Benedicto XVI!, ¡Viva Cristo Rey! Lanzaban vivas, a la vez que ondeaban sus banderines y las imágenes del beato Juan Pablo II”.

Luego la reliquia salió rumbo a Ciudad Juárez, la ciudad señalada en los medios de comunicación del mundo entero por ser una de las más violentas del planeta. Los mexicanos esperan un milagro de paz y esperanza del papa que tanto los amó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Asesinada una religiosa en India
Trabajaba por los derechos de los aborígenes adivasi
ROMA, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La religiosa Valsa John, conocida por su labor en favor de los derechos de los aborígenes fue asesinada el miércoles a palazos en Pachwara, Jarkhand, región rica de minerales situada en el nordeste de India.

Sor Valsa, originaria del estado de Kerala –según informa Eglises d'Asie este miércoles- al suroeste de India, pertenecía a la congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María. Ingresó en 1984 después de haber estudiado economía en la St George High School, en Kochi.

La noticia repercutió en diversos medios locales, como en el Times of India que tituló Kerala nun murdered by mining mafia in Jharkhand (Monja de Kerala asesinada por la mafia minera en Jharkhand).

Profundamente comprometida con la defensa de los aborígenes, con quienes vivía desde hacía unos veinte años, había incluso adoptado su modo pobre de vida.

En 2007, su acción repercutió en diversos medios de comunicación tras denunciar la confiscación de tierras que pertenecían a los aborígenes adivasi, por parte de la empresa minera Panem Coal company limited, así como el desplazamiento forzado de la etnia santal y su inhumana explotación por parte de la mafia minera, indicó la agencia de noticias Cathnews.

Según la agencia, la versión oficial que la policía de Jharkhand comunicó a la familia de sor Valsa, indica que fue asesinada en su casa por un grupo no identificado, en la noche del martes. Según el comunicado policial: “Fue apaleada a muerte y su deceso se produjo hacia las 23,30 horas”.

El Hindustastimes por su parte cita al superintendente de la policía de Pakur, Amarnath Khanna, según el cual los agresores “le dañaron el rostro y le infligieron heridas en el cuerpo”.

Los medios informativos comunicaron versiones y rumores varios, como el de una banda que entró en su domicilio, o el ataque de guerrilleros maoístas activos en Jharkhand, llamado también el ‘corredor rojo’, aunque estos negaron su participación.

Entretanto la familia de la religiosa no tiene dudas: “Se trató de alguien relacionado con la mafia de las minas de carbón, de quienes sor Valsa había ya recibido diversas amenazas de muerte”, declaró su hermano M. J. Baby, asegurando que “su lucha por defender a los aborígenes le costó la vida”.

Añadió que sor Valsa les indicó haber “recibido graves amenazas. La mafia diversas veces intentó hacerla desistir, si bien ella estaba firme en su posición”.

Añadió que “su vida estaba en constante peligro y ella últimamente había señalado la situación a diversos líderes políticos de Jharkhand”.

El obispo de Dumka, Julius Marandi, declaró el miércoles 16 --indicó Cathnews- que las circunstancias exactas del asesinato de sor Valsa, no habían sido esclarecidas, mientras que el portavoz de la Conferencia Episcopal, padre Babu Joseph, indicó la intención de la Iglesia de realizar una investigación.

El secretario general de la Conferencia India de Religiosos (CRI), padre Mani Mekkunnel, hizo presente que “los miles de religiosos que se encuentran en India están en comunión con la familia y la congregación de sor Jhon, la cual sacrificó su vida”. El entierro de la religiosa será este jueves 17 de noviembre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Andrea Riccardi, nuevo ministro italiano de Cooperación Internacional
Fundador de la Comunidad de San Egidio e historiador
ROMA, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).-Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, ha sido llamado este miércoles a formar parte del nuevo gobierno italiano de Mario Monti, con el cargo de ministro de Cooperación Internacional y de Integración, sin cartera. El nuevo ministro ha dicho que acepta porque el compromiso por “la integración nacional” forma parte de su cultura. El portavoz de la comunidad de San Egidio, por su parte declaró que el nuevo gobierno es “un signo de esperanza para todos y que va en la dirección apropiada”.

Andrea Riccardi dijo este miércoles: “En un momento difícil, de dura prueba para el país, en el que se está llevando a cabo un esfuerzo común para hacer frente a la crisis actual, he aceptado la invitación del presidente electo, Mario Monti, a formar parte del nuevo ejecutivo, con la esperanza de ayudar en el empeño de la recuperación nacional”.

“Ofrezco mi disposición para responder a los retos que debe afrontar nuestro país, con la convicción de que Italia necesita unidad. El compromiso por la cohesión social, por la integración nacional y por la cooperación internacional forman parte de mi cultura y de la experiencia que he ido modelando a lo largo de los años. Creo que son elementos decisivos para un país que busca las fuerzas para salir de la crisis”, añadió.

Andrea Riccardi (1950), historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio, es una de las personalidades italianas de mayor relieve en el ámbito internacional. Autor traducido a numerosas lenguas, enseñó Historia Contemporánea en las universidades de Bari, La Sapienza de Roma y en la Universidad III de Roma.

Considerado uno de los mayores expertos sobre la Iglesia contemporánea y el diálogo entre religiones y culturas, así como en pensamiento humanista contemporáneo, es una voz autorizada en el panorama internacional como lo atestiguan los doctorados honoris causa que han acompañado su itinerario científico, desde la universidad de Lovaina a la de Georgetown.

Riccardi es conocido también por haber fundado, en 1968, la Comunidad de San Egidio, que está actualmente presente en 73 países –con una amplia presencia en África y América Latina– que realiza proyectos innovadores en el ámbito de la cooperación internacional.

San Egidio es considerada uno de los sujetos más eficaces a nivel mundial en el campo de la paz y de la reconciliación: Mozambique, Guatemala, la reunificación de Costa de Marfil o la “paz preventiva” construida en Níger y en Guinea Conakry son sólo algunos de los ejemplos más destacados.

El historiador ha recibido numerosos reconocimientos y premios por esta labor en favor de la paz. Así mismo es autor de un buen número de publicaciones de las materias de su especialidad.

Mario Marazziti, portavoz de la Comunidad de San Egidio, ha declarado: “La Comunidad de San Egidio, como es bien sabido, participa desde siempre, con libertad y con responsabilidad en la vida del país en su conjunto, en la sociedad civil. Como todos, con pasión, con preocupación, sin eludir lo que hay que hacer incluso en situaciones de emergencia, también nosotros seguimos no solo los grandes retos de la paz y del desarrollo a nivel internacional, sino también las extraordinarias dificultades que está atravesando el país. Al lado de los que han pasado y pasan mayores dificultades”.

“Es una fase de dificultades extraordinarias para Italia --constató--, pero al mismo tiempo es una oportunidad para tomar decisiones valientes. Vivimos una crisis que lleva tiempo menoscabando los sueños y los proyectos de futuro de las jóvenes generaciones. En algunos casos es una crisis de credibilidad que los mercados han castigado desmesuradamente y más de lo imaginable, lo que ha provocado aún más problemas. Conviene encontrar las razones comunes, la capacidad de convivir y de ser un país que incluso en medio de las dificultades sabe ser generoso, atento a lo humano, con una visión y una responsabilidad hacia todos”.

“Para mi sorpresa –añadió- se le ha pedido a Andrea Riccardi una aportación extraordinaria como ministro de Cooperación Internacional e Integración. Es una responsabilidad más y me parece una señal muy significativa de la calidad del nuevo gobierno”.

“Nuevo no solo porque acaba de ser anunciado y acaba de tomar posesión, sino también porque es innovador en su estructura y en los retos que se propone. Con el ministerio de Cooperación Internacional e Integración creo que se destaca algo importante que hasta el momento se ha considerado accesorio, un lujo, algo no necesario. Me parece que es un signo de esperanza para todos y que va en la dirección apropiada”.

Sitio oficial: www.andreariccardi.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Defender el derecho a la vida desde el inicio en la comunidad internacional
Los Artículos de San José, llamamiento firmado por personajes insignes
ROMA, miércoles 16 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Primero en Nueva York, después en Londres y Estrasburgo, ahora se ha presentado en Roma el San José Articles, un documento firmado por 32 personajes insignes de distintos países, en los que se pide el reconocimiento del derecho a la vida desde su concepción.

En Nueva York, estuvo Robert P. George, docente de derecho en la universidad de Princeton, exconsejero de bioética del presidente George W. Bush jr; autor del libro Il diritto naturale nell’età del pluralismo (El derecho natural en la edad del pluralismo), editado en italiano por Lindau.

El profesor George dijo a la prensa y a los observadores de Naciones Unidas que los San José Articles han sido redactados por un grupo de expertos en derecho, medicina y relaciones internacionales, con el objetivo de ayudar a los funcionarios de gobierno a rechazar las políticas que favorecen el aborto y la reducción de los nacimientos.

Grover Joseph Rees III, exembajador americano en Timor Este, añadió: “He sido testigo de evidentes presiones por parte de algunos funcionarios de organismos internacionales y de ONG con respecto al gobierno de Timor. El problema es que la gente y también los funcionarios del gobierno tienen dificultades para rechazar la afirmación extravagante de que el aborto es un derecho humano reconocido a nivel internacional. Los San José Articles son útiles para afrontar estas presiones”.

Entre los expertos que han redactado y firmado el documento están el profesor John Finnis de Oxford, el profesor John Haldane, de la universidad de St. Andrews, Francisco Tatad, exlíder provida de la mayoría del Senado filipino, Javier Borrego, exjuez del tribunal europeo de Derechos Humanos, el profesor Carter Snead del comité internacional de la UNESCO sobre bioética, lord Nicholas Windsor, miembro de la familia real británica y gran defensor del derecho a la vida.

Entre los italianos, están el profesor Giuseppe Benagiano de la Facultad de Ciencias Ginecológicas, Perinatología y Puericultura de la universidad La Sapienza de Roma, secretario general de la International Federation of Gynecology and Obstetrics y Luca Volonté, presidente del grupo del Partido Popular Europeo en el Consejo de Europa.
Los San Josè Articles ya fueron presentados en la Cámara británica de los Lores, en el Parlamento de Estrasburgo, el Parlamento Italiano, y serán presentados en sedes públicas de Madrid, en Washington DC, en Santiago, en Manila, en Buenos Aires, en Calgary y en San José de Costa Rica.

En los nueve artículos que componen el documento, se dice que “es un dato científico que una nueva vida humana comienza desde su concepción”. Que “toda vida humana es un continuum que comienza con la concepción y avanza en etapas hasta la muerte natural”. Que “todos los seres humanos, como miembros de la familia humana tienen el derecho al reconocimiento de su intrínseca dignidad y a la custodia de sus derechos inalienables”, como está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos, y en otros documentos de carácter internacional.

En los San José Articles, se sostiene que “no existe un derecho al aborto”, que no es lícito por parte de los organismos internacionales realizar presiones sobre los países para hacerles aceptar leyes que favorecen la interrupción del embarazo. Tales presiones se convierten en graves violaciones de la libertad y del derecho a la vida, cuando se pretende subordinar las ayudas económicas a políticas que limitan y que discriminan los nacimientos.

Al contrario, los estados pueden y deben invocar disposiciones y leyes para garantizar el derecho a la vida, incluyendo la responsabilidad de todo país de proteger al neonato desde su concepción. Así como los estados deben garantizar una asistencia sanitaria a las madres con el fin de que puedan acoger del mejor modo el nacimiento de niños y niñas.

Para más información: www.sanjosearticles.org.
El libro de Robert P. George, en italiano, no ha sido traducido al español, está disponible en:
http://www.amazon.it/gp/product/8871806514/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=zenilmonvisda-21&linkCode=as2&camp=3370&creative=23322&creativeASIN=8871806514.

Por Antonio Gaspari

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Eslovaquia condenada por la esterilización de una mujer gitana
Primera sentencia europea sobre este argumento y multa de 43.000 euros
MADRID, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió el 8 de noviembre una sentencia condenatoria contra Eslovaquia por la esterilización de una mujer gitana que entonces tenía veinte años, en un hospital público sin su consentimiento informado, por lo que se han violado derechos fundamentales como, entre otros, la prohibición de trato inhumano o degradante.

En el caso de VC versus Eslovaquia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo por unanimidad que se produjo: una violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El caso se refería a la denuncia de una mujer eslovaca de origen romaní, víctima de esterilización forzada. Esta es la primera sentencia de la Corte que se ocupa de la esterilización.

La demandante, VC, eslovaca de origen gitano nació en 1980 y vive en Jarovnice, Eslovaquia.

El 23 de agosto de 2000, fue esterilizada en el Hospital y Centro de Salud de Prešov, Eslovaquia oriental, del Ministerio de Salud, durante el parto de su segundo hijo por cesárea. La esterilización implicó ligadura de trompas, con el fin de prevenir la fertilización.
La demandante alegó que, en las últimas etapas de la operación, se le preguntó si quería tener más hijos y que, si lo hacía, ella o el bebé morirían. Dijo ante el tribunal que, por dolor y miedo, firmó el consentimiento de la esterilización, pero que, en ese momento, ella no entendía lo que significaba la esterilización, su naturaleza y consecuencias del procedimiento, y, en particular, su irreversibilidad.

Dijo no haber sido informada de la existencia de métodos alternativos. Su firma, al lado de las palabras escritas "esterilización a petición del paciente", es inestable y su apellido de soltera se dividió en dos palabras. También afirma que su etnia romaní –que se establece claramente en su historial médico- jugó un papel decisivo en la esterilización.

El hospital por su parte dijo que la esterilización fue llevada a cabo por motivos de salud: riesgo de ruptura del útero, y que la paciente había dado su autorización después de haber sido advertida por los médicos de los riesgos de un tercer embarazo.

En enero de 2003, el Centro de Derechos Reproductivos y el Centro de Derechos Civiles y Humanos publicó un informe titulado Body and Soul, sobre la esterilización coercitiva y agresiones a la libertad reproductiva en Eslovaquia. La demanda civil fue desestimada en última instancia de apelación por el Tribunal Regional de Prešov, Eslovaquia, en mayo de 2006.

La solicitante se refirió a una serie de publicaciones que apuntan a una historia de esterilización forzada de mujeres romaníes, que se originó bajo el régimen comunista en Checoslovaquia, en la década de 1970, que presuntamente fueron diseñadas para controlar la población romaní. En particular, sostuvo que, de acuerdo con un estudio, el 60% de las esterilizaciones realizadas de 1986 a 1987, en el distrito de Prešov, habían sido en mujeres gitanas.

El gobierno sostiene que el cuidado de la salud en Eslovaquia trató a todas las mujeres por igual y que, de acuerdo a un informe publicado en mayo de 2003, todos los casos de esterilizaciones se basaron en razones médicas.

Pero la esterilización no claramente consentida por la mujer eslovaca gitana tuvo en su vida comunitaria y conyugal graves consecuencias lo que a su vez produjo graves secuelas médicas y psicológicas.

Cabe destacar que en 2007/2008 mostró signos de estar embarazada, pero en realidad fue “embarazo histérico”. Tratada desde 2008 por un psiquiatra, sigue sufriendo por la esterilización. Ha sido condenada al ostracismo por la comunidad romaní. Se ha divorciado de su marido, y cita su infertilidad como una de las razones de su separación.

La solicitud fue presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 23 de abril 2007.

La Corte señaló que la esterilización equivale a una interferencia grave del Estado en la salud reproductiva, con la implicación de múltiples aspectos de la integridad personal (físico y bienestar mental, así como la vida emocional, espiritual y familiar), que hubiera requerido el consentimiento informado de un paciente adulto y en su sano juicio. Por otra parte, el consentimiento informado, como requisito previo a la esterilización, se regula en una serie de documentos internacionales, en particular el Convenio del Consejo de Europa sobre Derechos Humanos y la Biomedicina, ratificado por Eslovaquia en diciembre de 1999, y en vigor en el país en el momento de la esterilización de la parte demandante.

Sin embargo, la solicitante paciente adulta mentalmente competente, aparentemente no fue completamente informada sobre su estado de su salud, la esterilización propuesta y/o sus alternativas. En cambio, le pidieron firmar un módulo escrito, mientras estaba todavía sufriendo la operación.

Por otra parte, dijo la corte que había sido presionada a firmar el documento tras ser informada por el personal médico de que si tenía un hijo más, ella o el bebé morirían. La intervención no era de necesidad inminente, ya que cualquier amenaza a su salud era sólo probable en el caso de un futuro. embarazo. De hecho, la esterilización no se considera generalmente una cirugía para salvar vidas. El Tribunal consideró que la forma en que el personal del hospital actuó fue “paternalista”, ya que no le presentaron ninguna otra opción, sin darle tiempo para reflexionar sobre sus implicaciones, o para hablarlo con su marido .

El sufrimiento que supuso ha tenido repercusiones duraderas y serias en su estado de salud físico y psicológico, así como en la relación con su marido y la comunidad romaní.

Teniendo en cuenta lo anteriory que, tanto el comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos y la comisión europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) han identificado graves deficiencias en la legislación y la práctica de esterilización, en general, en Eslovaquia, y habían declarado que la comunidad gitana, muy desfavorecida en la mayoría de las áreas de la vida, era más propensa a ser afectada por estas deficiencias.

En particular, el Tribunal consideró que una simple referencia a su origen étnico en su historia clínica, sin más información, indica una cierta mentalidad por parte del personal médico en cuanto a la forma en que la salud de la demandante, como gitana, debía ser tratada.

El Tribunal consideró que Eslovaquia deberá abonar a la demandante € 31.000 (euros) en concepto de daño inmaterial, y 12.000 euros de costas y gastos.

Más información en: http://www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/78261.html y www.echr.coe.int.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: denuncian venta libre de píldora anticonceptiva de emergencia
Comunicado de la Comisión Episcopal de Familia e Infancia
CARACAS, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).- La Comisión Episcopal de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana han advertido, a través de un comunicado hecho público este lunes, que la llamada píldora anticonceptiva de emergencia es en realidad abortiva y contraviene las leyes venezolanas.

“Alarmados por la grave confusión que puede provocar en la opinión publica la promoción a través de algunos medios de comunicación social, de la llamada 'píldora anticonceptiva de emergencia' –dicen los obispos de la Comisión--, nos sentimos obligados a alertar a todo la sociedad venezolana y en particular al pueblo católico”.

Los prelados dicen sentirse gravemente preocupados por el hecho de que “para evitar un embarazo no deseado se invite a la utilización del 'anticonceptivo de emergencia'”.

“Este 'anticonceptivo' –informan los obispos- es un producto farmacéutico compuesto por Levonorgestrel (0,75 mg.), que incluye entre sus mecanismos de acción 'un efecto que produce cambios en el endometrio que impide la implantación'”, dicen citando fuentes médicas.

Este efecto –explican los pastores- “no es una acción anticonceptiva como se manifiesta, sino interceptiva, ya que intercepta el embrión antes de su anidación en el útero materno, deteniendo así el proceso de desarrollo normal del embrión humano, que da lugar a un aborto químico temprano”.

Según la explicación científica, señalan, “se trata explícitamente de un aborto”.

Y definen lo que es para la doctrina católica un aborto: “la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de la existencia, que va de la concepción al nacimiento”.

Por lo tanto el uso de medios de intercepción, advierten, “es una modalidad de aborto, que en la legislación venezolana es sancionado como delito por el Código Penal 4, y es, además, gravemente inmoral”.

La promoción de este fármaco deja abierta la idea, según los obispos de la Comisión, de que “es lícito tener relaciones sexuales seguras sin peligro de procreación, al ofrecer la posibilidad de eliminar la vida de un ser humano ya concebido”.

“Ello es inadmisible desde el punto de vista moral y legal, dado que todo ser humano desde el momento que se inicia su existencia con el embarazo de la mujer en la concepción, posee una dignidad y el derecho a que le sea garantizada y respetada su vida, por el Estado, la sociedad, y la familia”, señalan citando la Constitución venezolana.

En la promoción de la píldora, denuncian los pastores, “se utiliza la imagen y voz de una joven, que afirma haber perdido sus sueños de ir a la universidad por un embarazo no deseado, por no conocer este fármaco”.

Esto, según los pastores, “constituye una incitación al uso indiscriminado y prematuro de la sexualidad, dejando de lado los valores éticos que ella lleva consigo”.

En cambio denuncian que “la promoción del fármaco anticonceptivo no informa de las graves consecuencias y los efectos éticos, psicológicos y emocionales que sobrevendrán a las jóvenes cuando tomen conciencia de haber provocado el aborto de sus propios hijos”.

“Una sociedad llamada a proteger la vida no puede aceptar la oferta de soluciones irresponsables como la eliminación de la vida humana fruto de relaciones sexuales prematuras e irresponsables”, afirman.

Una auténtica prevención coherente con la dignidad del ser humano y solución de fondo a la problemática de embarazos no deseados, según los obispos, “pasa por una adecuada educación hacia la responsabilidad en el recto uso de la sexualidad humana”.

Señalan que la educación de los valores morales es el modo “de crecer como seres humanos y de contribuir al desarrollo de una sociedad sana y responsable”.

Por ello, los pastores hacen una llamada a los padres de familia, como primeros y principales responsables de educar y proteger el desarrollo moral de sus hijos, para que “inculquen en ellos el respeto y el valor a la vida”.

También hacen un llamamiento al Estado “que propugna el derecho a la vida entre los valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación”, para que “se comprometa a tomar cartas en tan delicada situación”.

Igualmente someten a la consideración de las autoridades competentes, en materia sanitaria, los siguientes interrogantes: “¿Por qué se está anteponiendo el aspecto comercial, a través de esta publicidad, al derecho a la vida del concebido y a la salud de las venezolanas?, ¿Por qué es posible que se pueda acceder a este fármaco abortivo sin restricción a libre venta en las farmacias?”.

Esta alerta, concluyen, “no es una cuestión de religión ni de ideologías, sino que es el llamado al respeto del primero y principal de todos los derechos humanos, como lo es el derecho a la vida, la cual exige ser respetada y promovida desde el momento del inicio su existencia con la concepción”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Premios a la familia de la revista Misión
En defensa de la primera célula de la sociedad
MADRID, miércoles 16 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Se ha celebrado la I Edición de los Premios Misión a la Familia, promovidos por la revista Misión, que buscan reconocer la labor en favor de la familia de distintas personas e instituciones.

Según informa a ZENIT la revista Misión, los premiados han sido los siguientes: Benigno Blanco Rodríguez, presidente del Foro de la Familia, “por su compromiso personal en la defensa de los valores de la familia”.

Familia Kasner Tourné, con ocho hijos, el último de ellos con síndrome de down, “por ser un testimonio de generosidad y apertura a la vida”.

Banco Santander, “por su cultura de conciliación de vida familiar y laboral”.

Cáritas Española, “por su apoyo y defensa de la familia especialmente hoy en día en los duros momentos económicos que hacen que muchas familias estén viviendo en situaciones realmente precarias”.

Conferencia Episcopal Española, “por su campaña 'Siempre hay una razón para vivir' y su incansable defensa de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Comentario del papa a la realeza de Cristo
Benedicto XVI recomienda a todos la Liturgia de las Horas
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 16 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el texto de la catequesis de Benedicto XVI, en la Audiencia de este miércoles, dirigiéndose a los fieles congregados provenientes de Italia y de todas partes del mundo. La catequesis cierra el ciclo sobre el Salterio.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

Quisiera hoy terminar mis catequesis sobre la oración del Salterio meditando sobre uno de los salmos “reales” más famosos, un salmo que Jesús mismo citó y que los autores del Nuevo Testamento retomaron ampliamente y lo aplicaron al Mesías. Es el salmo 110, según la tradición judía, 109 según la grecolatina; un salmo muy amado por la Iglesia antigua y por los creyentes de todas las épocas.

Esta oración estaba inicialmente vinculada con la entronización de un rey davídico; sin embargo su sentido va más allá de la específica contingencia del hecho histórico, abriéndose a dimensiones más amplias y convirtiéndose en la celebración del Mesías victorioso, glorificado a la derecha de Dios.

El Salmo inicia con una declaración solemne: “Dijo el Señor a mi Señor: 'Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies'”.(v.1)

Dios mismo entroniza al rey en la gloria, haciéndole sentar a su derecha, un signo de grandísimo honor y de absoluto privilegio. El rey es admitido de este modo, a participar en el señorío divino de quien es mediador hacia el pueblo. Tal señorío del rey se concreta también en la victoria sobre los adversarios, que son colocados a los pies de Dios mismo; la victoria sobre los enemigos es del Señor, pero se hace partícipe al rey y su triunfo se convierte en testimonio y signo del poder divino.

La glorificación real, expresada en este inicio del salmo, ha sido asumida por el Nuevo Testamento como profecía mesiánica; por esto el versículo está entre los más usados de los autores del Nuevo Testamento, o como cita explícita o como alusión. Jesús mismo lo menciona a propósito del Mesías

(cfr Mt 22,41-45; Mc 12,35-37; Lc 20,41-44). Y Pedro lo retoma en su discurso en Pentecostés anunciando que, en la Resurrección de Cristo, se realiza esta entronización del rey y que desde entonces Cristo está a la derecha del Padre, participa en el señorío de Dios sobre el mundo (cfr Hch 2,29-35).

Es el Cristo, de hecho, el Señor entronizado, el Hijo del hombre sentado a la derecha de Dios que viene sobre las nubes, como Jesús mismo se define durante el proceso ante el Sanedrín (cfr Mt 26,63-64; Mc 14,61-62; cfr también Lc 22,66-69).

Él es el verdadero rey que con la resurrección ha entrado en la gloria a la derecha del Padre (cfr Rom 8,34; Ef 2,5; Col 3,1; Hb 8,1; 12,2), hecho superior a los ángeles, sentado en los cielos sobre toda potencia y potestad y con todos sus adversarios a sus pies, hasta que el último enemigo, la muerte, sea derrotado por Él (cfr 1 Cor 15,24-26; Ef 1,20-23; Hb 1,3-4.13; 2,5-8; 10,12-13; 1 Pe 3,22). Y se comprende enseguida que este rey, que está a la derecha de Dios y participa de su señorío, no es uno de estos hombres sucesores de David sino el nuevo David, el Hijo de Dios que ha vencido a la muerte y participa realmente en la gloria de Dios. Es nuestro rey, que nos da también la vida eterna.

Entre el rey celebrado en nuestro salmo y Dios existe una relación inseparable; los dos gobiernan juntos en un único gobierno. Hasta el punto de que el salmista puede afirmar que es Dios mismo quien extiende el cetro de soberano dándole el deber de dominar sobre sus adversarios, como dice el versículo 2: “El Señor extenderá el poder de tu cetro: '¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos!'”.

El ejercicio del poder es un encargo que el rey recibe directamente del Señor, una responsabilidad que debe vivir en la dependencia y en la obediencia, convirtiéndose en signo para el pueblo de la presencia potente y providente de Dios. El dominio sobre los enemigos, la gloria y la victoria son dones recibidos; que hacen del soberano un mediador del triunfo divino sobre el mal. Él domina sobre los enemigos transformándoles, los vence con su amor.

Por esto, en el versículo siguiente se celebra la grandeza del rey. El versículo tres presenta algunas dificultades de interpretación. En el texto original hebreo se hace referencia a la convocatoria del ejército a la que el pueblo responde generosamente congregándose alrededor de su soberano en el día de la entronización. La traducción griega de los Setenta que se remonta al III-II s. a.C., hace referencia a la filiación divina del rey, a su nacimiento o generación por parte del Señor, y esta es la interpretación elegida por toda la tradición de la Iglesia, por lo que el versículo queda de la siguiente manera: “Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora”.

Este oráculo divino sobre el rey afirmaría, por tanto, una generación divina impregnada de esplendor y de misterio, un origen secreto e inescrutable, ligado a la belleza arcana de la aurora y a la maravilla del rocío que en las primeras luces brilla sobre los campos y los hace fecundos. De esta manera se señala a la figura del rey indisolublemente vinculada con la realidad celeste, que viene realmente de Dios, del Mesías que lleva a su pueblo la vida divina y es mediador de santidad y de salvación. También aquí vemos que todo esto no se hace realidad en la figura de un rey davídico, sino por el Señor Jesucristo, que realmente viene de Dios; Él es la luz que lleva la vida divina al mundo.

Con esta imagen sugestiva y enigmática termina la primera estrofa del salmo, al que le sigue otro oráculo que abre una nueva perspectiva, en la línea de una dimensión sacerdotal conectada con la realeza. Así dice el versículo 4:“El Señor lo ha jurado y no se retractará: 'Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec'”.

Melquisedec era el sacerdote del rey de Salem que había bendecido a Abrahám y ofrecido pan y vino después de la victoriosa campaña militar conducida por el patriarca para salvar a su sobrino Lot de las manos manos de los enemigos que lo habían capturado (cfr Gen 14). En la figura de Melquisedec, el poder real y sacerdotal convergen y son proclamados por el Señor en una declaración que promete eternidad: el rey celebrado por el Salmo será sacerdote para siempre, mediador de la presencia divina en medio de su pueblo, a través de la bendición que viene de Dios y que en la acción litúrgica se encuentra con la respuesta del hombre que bendice. La Carta a los Hebreos hace una referencia explícita a este versículo (cfr. 5,5-6.10; 6,19-20) y sobre este centra todo el capítulo 7, elaborando su reflexión sobre el sacerdocio de Cristo. Jesús es el verdadero y definitivo sacerdote, que lleva a cumplimiento las características del sacerdocio de Melquisedec haciéndolas perfectas.

Melquisedec, como dice la Carta a los Hebreos, no “tenía padre, ni madre, ni genealogía” (7,3a), sacerdote por tanto no según las reglas dinásticas del sacerdocio levítico. Por esto es “sacerdote para siempre” (7,3c), prefiguración de Cristo, sumo sacerdote perfecto que “no se ha convertido en tal según una ley prescrita por los hombres, sino por la potencia de una vida indestructible” (7,16).

En el Señor Jesús resucitado y ascendido al cielo, donde se sienta a la derecha del Padre, se realiza la profecía de este Salmo y el sacerdocio de Melquisedec es llevado a su cumplimiento, para que sea absoluto y eterno, convertido en una realidad que no conoce el ocaso (cfr 7,24). Y la oferta del pan y del vino, realizada por Melquisedec en los tiempos de Abrahám, encuentra su realización en el gesto eucarístico de Jesús, que en el pan y el vino se ofrece a sí mismo y, vencida la muerte, lleva a la vida a todos los creyentes. Sacerdote eterno, “santo, inocente, sin mácula” (7,26), él, como dice de nuevo la Epístola a los Hebreos, “puede salvar perfectamente a los que por medio de Él se acercan a Dios; Él, de hecho, está siempre preparado para interceder a su favor (7,25).

Después de este oráculo divino del versículo 4, con su solemne juramento, la escena del Salmo cambia y el poeta, dirigiéndose directamente al rey, proclama: “¡El Señor está a tu derecha!” (v.5a),

Si en el versículo uno era el rey el que estaba a la derecha de Dios como signo de sumo prestigio y de honor, ahora es el Señor el que se coloca a la derecha del soberano para protegerlo con el escudo en la batalla y para salvarlo de todo peligro. El rey está protegido, Dios es su defensor y juntos combaten y vencen a todo mal.

Se abren así los versículos finales del Salmo con la visión del soberano triunfante que, apoyado por el Señor, habiendo recibido de Él poder y gloria (cfr v. 2), se opone a los enemigos, derrotando a los adversarios y juzgando a las naciones. La escena se describe con palabras fuertes, para dar a entender lo dramático del combate y la plenitud de la victoria real. El soberano protegido por el Señor, abate todo obstáculo y va seguro hacia la victoria. Nos dice: sí, en el mundo hay mucho mal, hay una lucha permanente entre el bien y el mal, y parece que el mal es cada vez más fuerte. No, más fuerte es el Señor, nuestro verdadero rey y sacerdote Cristo, porque combate con toda la fuerza de Dios y, a pesar de todo lo que nos hace dudar sobre el resultado positivo de la historia, vence Cristo y vence el bien, vence el amor y no el odio.

Aquí se inserta la sugestiva imagen con la que se concluye nuestro Salmo, también aquí con palabras enigmáticas:“En el camino beberá del torrente,por eso erguirá su cabeza”.(v.7)

En medio de la descripción de la batalla, se destaca la figura del rey que, en un momento de tregua y de reposo, bebe de un torrente de agua, encontrando en él reposo y nuevo vigor, para poder reanudar su camino triunfante, con la cabeza alta, como signo de la victoria definitiva.

Es obvio que esta palabra muy enigmática era un reto para los padres de la Iglesia por las diversas interpretaciones que se podían hacer. Así, por ejemplo, san Agustín dice: este torrente es el ser humano, la humanidad, y Cristo ha bebido de este torrente haciéndose hombre, y así, entrando en la humanidad del ser humano, ha levantado la cabeza y ahora es la cabeza del Cuerpo místico, es nuestra cabeza, el vencedor definitivo (cfr Enarratio in Psalmum CIX, 20: PL 36, 1462).

Queridos amigos, siguiendo la línea interpretativa del Nuevo Testamento, la tradición de la Iglesia ha tomado en gran consideración este salmo como uno de los más significativos textos mesiánicos. Y de modo eminente, los Padres hicieron continuas referencias al mismo en clave cristológica: el rey cantado por el salmista es en definitiva Cristo, el Mesías que instaura el Reino de Dios y que vence a las potencias del mundo, es el verbo generado por el Padre antes de toda criatura, el Hijo encarnado, muerto y resucitado y ascendido a los cielos, el sacerdote eterno que, en el misterio del pan y del vino, da la remisión de los pecados y la reconciliación con Dios, el rey que levanta la cabeza triunfando sobre la muerte con su resurrección.

Bastaría recordar una vez más el comentario de san Agustín a este salmo donde escribe: “Era necesario conocer al único Hijo de Dios, que iba a venir entre los hombres, para asumir al hombre y para convertirse en hombre a través de la naturaleza asumida: murió, resucitó, ascendió al cielo, se sentó a la derecha del Padre y cumplió entre las gentes todo lo que había prometido... Todo esto, por tanto, debía ser profetizado, preanunciado, debía ser señalado como destinado a venir, porque, ocurriendo de improviso, no asustase sino que fuese preanunciado, más aún aceptado con fe, alegría y esperado. En el ámbito de estas promesas entra este salmo, que profetiza, en términos tan seguros y explícitos, a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que no podemos mínimamente dudar que en este se anuncie realmente a Jesucristo” (Exposiciones sobre los Salmos, III Roma 1976, pp. 951.953).

El evento pascual de Cristo se convierte así en la realidad a la que nos invita a mirar este Salmo, mirar a Cristo para comprender el sentido de la verdadera realeza, de vivir en el servicio y en el don de uno mismo, en una camino de obediencia y de amor “llevado hasta el extremo” (cfr. Jn 13,1 y 19,30). Rezando con este Salmo, pidamos al Señor que podamos actuar también nosotros en sus caminos, siguiendo a Cristo, el rey Mesías, dispuestos a subir con Él sobre el monte de la cruz para alcanzar con Él la gloria, y contemplándolo sentado a la derecha del Padre, rey victorioso y sacerdote misericordioso que da el perdón y la salvación a todos los hombres. Y también nosotros, convertidos, por gracia de Dios, en “estirpe elegida, sacerdocio real, nación santa” (cfr 1 Pe 2,9), podremos acceder con alegría a las fuentes de la salvación (cfr Is 12,3) y proclamar a todo el mundo las maravillas de Aquel que nos “ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa” (cfr 1 Pe 2,9).

Queridos amigos, en estas últimas catequesis he querido presentaros algunos salmos, preciosas oraciones que encontramos en la Biblia y que reflexionan sobre varias situaciones de la vida, los distintos estados de ánimo que podamos tener hacia Dios. Quisiera ahora renovaros a todos la invitación a rezar más con los salmos, quizás acostumbrándonos a utilizar la Liturgia de las Horas de la Iglesia, los Laudes de la mañana, las Vísperas de la tarde, las Completas antes de ir a domir. Nuestra relación con Dios no podrá sino ser enriquecida en el cotidiano camino hacia Él, cumplido con mayor alegría y confianza.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba