16.11.11

El boicot a Benetton ha de ser inteligente

A las 10:44 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Sociedad siglo XXI

 

Benetton es una empresa dirigida por miserables a los que les encanta provocar al mundo entero con campañas de publicidad indignas. Campañas que muestran la podedrumbre del alma de sus directivos. La última payasada ofensiva ha sido el fotomontaje de varios líderes mundiales besándose en la boca. Y, ¡cómo no!, le ha tocado la china al Papa Benedicto XVI, que ha aparecido besando a un imán egipcio.

Inmediatamente el Vaticano ha protestado contra esa infamia y el P. Lombardi ha amagado incluso con emprender acciones legales. El vicepresidente de Benetton ha anunciado la retirada de la imagen pero el daño ya está hecho. Ahora bien, también se ha conseguido lo que esa gentuza quería: publicidad mundial. Estoy convencido de que lo tenían todo previsto para lograr mayor repercusión de la campaña. No tienen vergüenza alguna y les encanta demostrar que no la tienen.

En España estamos siendo testigos del éxito de una campaña de boicot publicitario contra un programa de televisión que pagó para entrevistar a la madre de un asesino. La Noria se está quedando, literalmente, sin anunciantes. No sé si la cosa llegará hasta la retirada de dicho programa de la parrilla de Tele 5, pero en todo caso ha demostrado que cuando la gente se indigna y hace uso de su legítimo derecho a comprar o no comprar determinada marca dependiendo de donde se anuncie, se puede hacer mucha pupa a quienes creen que todo vale con tal de conseguir un alto índice de audiencia.

Ahora bien, con Benetton no creo que valga optar por no comprar un solo trapo fabricado por ellos. Yo, personalmente, jamás he comprado nada que lleve su logo. Y no tengo intención de hacerlo en mi vida. Lo de hoy no ha sido la gota que ha rebasado el vaso, pues ese vaso estaba roto desde hace mucho tiempo.

Pero hay que ir más allá. Por ejemplo, se puede lanzar una campaña para no comprar ropa en ninguna tienda donde se venda Benetton. Y se puede pedir a otras empresas que exijan que sus anuncios no aparezcan junto a los de Benetton en bloques publicitarios de televisiones o en periódicos y revistas.

No compremos periódicos ni revistas donde Benetton se anuncie. No compremos las marcas de los anuncios de televisión que vayan antes y después de un anuncio de Benetton. Hagamos algo que de verdad afecte a la cuenta de resultados de esa empresa repugnante.

Luis Fernando Pérez