ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de noviembre de 2011

Publicidad

I.P.S. Online Seminar: Hatred & Forgiveness Dec. 9

Dr. Paul Vitz, of the Institute for the Psychological Sciences, will explore interpersonal hatred as an obstacle to forgiveness, including causes, consequences, and tips to overcome it. Although tailored for mental health practitioners (2 CEs), the seminar also serves priests, pastoral ministers and others interested. 9:30-11:30am EST. Cost $50. Space is limited; for more information/registration:

http://ipsciences.edu/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Grandes discursos de Benedicto XVI, clave para leer la globalización

El Evangelio de la Vida, objeto de la Conferencia de Pastoral Sanitaria

La pastoral sanitaria a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II

Mundo

"Si hay una tierra hospitalaria es la 'tierra de en medio' que es Milán"

"Rezamos por los nuevos gobernantes en tiempos tan difíciles"

La Iglesia católica compra la Catedral de Cristal de California

Estados Unidos: Iglesia financia 174 proyectos en América Latina

México: presidente de carismáticos italianos da ejercicios a sacerdotes


ANUNCIOS


Santa Sede


Grandes discursos de Benedicto XVI, clave para leer la globalización
Publicada la compilación: Una nueva cultura para un nuevo humanismo
ROMA, 2011 (ZENIT.org).- Los grandes discursos de Benedicto XVI son una clave para interpretar el mundo postmoderno o globalizado, una piedra angular para formar a los creyentes en asumir la responsabilidad de dar una respuesta a esta nueva dinámica de la historia. Es la propuesta del libro en italiano titulado Una nuova cultura per un nuovo umanesimo (Una nueva cultura para un nuevo humanismo), una recopilación de los grandes discursos del actual pontífice realizada por monseñor Lorenzo Leuzzi, director de la Oficina pastoral universitaria de Italia.

El compilador declaró a ZENIT que “estos discursos del actual pontífice son una piedra angular para formar a los creyentes en asumir su responsabilidad”.

En la presentación, realizada el jueves 17 en Roma, con la asistencia de quinientas personas, monseñor Leuzzi indicó que “no se puede pensar en resolver los problemas de la globalización volviendo a formas más estáticas o siendo autosuficientes en el camino que la Iglesia y el cristianismo realizaron hasta ahora”.

Y precisó que, ante los cambios actuales, “Benedicto XVI con coraje invitó a ampliar los horizontes de la racionalidad, a realizar un nuevo recorrido que consiste en individuar el objeto de una nueva búsqueda. Y el objeto justamente es la globalización que es la verdadera llave, la verdadera manifestación de lo que nosotros llamamos modernidad o postmodernidad”.

El prelado consideró que “la globalización aún no tuvo una respuesta plena” y que “Benedicto XVI nos ofrece una llave para entrar en ella”.

“Alguna vez he bromeado –recordó monseñor Leuzzi- sobre el 'post x': post moderno; post religioso; post conciliar; etc. o sea el dogma del 'post x'”. Y “Benedicto XVI no piensa en el 'post x', sino que nos da la llave de lectura para entender qué es la modernidad y la globalización”.

Para el encargado de la compilación, entender la globalización “es una tarea que es responsabilidad de los creyentes”, hasta el punto de ser una cuestión de conciencia. “Creo que ningún católico que recibe la eucaristía y vive en intensa oración debería dormir tranquilo, si en sus preocupaciones no enfrenta este problema, porque aquí se juega el futuro del cristianismo”.

A tal punto que la Iglesia “o tiene algo que decir gracias a su capacidad interpretativa sobre la globalización, o el cristianismo corre el riesgo de transformarse en algo absolutamente marginal. El esfuerzo de Benedicto XVI no es ni un esfuerzo intelectual ni académico, es un esfuerzo de fe. Y es el esfuerzo del creyente de que Dios está presente en la historia”.

Y recordó que “en este desafío participamos todos y por eso elegí para la compilación el título Una nueva cultura para un nuevo humanismo. Para concluir que es necesario realizar una nueva elaboración cultural que dé origen a una proyectualidad en la que el hombre sea promovido de manera integral. Éste es el esfuerzo que tenemos que hacer todos juntos.

Después de la presentación del libro, monseñor Leuzzi declaró a ZENIT que “estos discursos del actual pontífice son una piedra angular para formar a los creyentes en asumir su responsabilidad”.

“El papa nos hace entender –explicó con énfasis- que la modernidad es la nueva realidad histórica que se ha vuelto dinámica, y ésto comporta que la misma experiencia de la fe deba verificar si es capaz de dar una respuesta a la nueva dinámica de la historia”.

“El cristianismo es por sí mismo una realidad dinámica, motivo por el cual cuando hablamos de una experiencia de fe cristiana no podemos hablar solamente en términos subjetivos”. Aunque haya una respuesta personal del sujeto, “hay una intervención de Dios que llega a la persona y lo transforma en miembro vivo, que es la primera realidad dinámica que apareció en el mundo.

Y por ello, concluyó: “Los cristianos y los hombres de buena voluntad delante de la globalización tienen que dar una ulterior respuesta”.

Se puede encontrar el libro en italiano en este enlace:

http://www.amazon.es/gp/product/8820986205/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=zenit058-21&linkCode=as2&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8820986205.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Evangelio de la Vida, objeto de la Conferencia de Pastoral Sanitaria
685 participantes de 70 países
CIUDAD DEL VATICANO, martes 22 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este martes, ha tenido lugar una rueda de prensa de presentación de la conferencia internacional sobre La Pastoral Sanitaria a servicio de la vida a la luz del Magisterio del Beato Juan Pablo II, que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, del 24 al 26 de noviembre de 2011.

En el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentó la XXVI Conferencia Internacional promovida y organizada por el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios.

En la rueda de prensa se presentó también el primer encuentro de los obispos encargados de la Pastoral de la Salud previsto para este miércoles 23 de noviembre, en la Sala San Pío X y el concierto de beneficencia a favor de la fundación “El Buen Samaritano”, programada en el Aula Pablo VI para la tarde del 25 de noviembre.

Intervinieron en la rueda de prensa monseñor Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud); monseñor Valentin Pozaić, SJ, obispo auxiliar de Zagreb, Croacia; monseñor Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios; el padre Augusto Chendi, MI, subsecretario del mismo Consejo; monseñor Jacques Suaudeau, oficial de la Academia Pontificia para la Vida y consultor del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios; sor Myriam Castelli, FSP, periodista de RAI Internacional.

En su intervención, monseñor Zygmunt Zimowski celebró en primer lugar la beatificación de Juan Pablo II “firme timonel de la Iglesia en una época caracterizada por grandes cambios y problemas, de una aparentemente imbatible secularización, de una creciente pérdida de valores fundamentales como la vida y la familia”.

Recordó la preocupación del anterior pontífice por la pastoral sanitaria y afirmó que “desde el profundo sentimiento de veneración y al mismo tiempo auténticamente filial” es “de donde este dicasterio y los agentes sanitarios se nutren con respecto al papa Wojtyla, y de donde hemos tomado la inspiración para esta 26 edición de nuestra Conferencia Internacional”.

La cita, anunció, comenzará con una solemne Liturgia Eucarística celebrada en el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro.

Una serie de eventos que constituyen un acto de devoción y una nueva ocasión de reflexión y de profundización para encontrar un nuevo empuje intelectual y operativo en favor de la vida humana, para poner por obra el fecundo magisterio y, en sentido más amplio, la enseñanza de Karol Wojtyla.

Se han previsto las ponencias, testimonios y experiencias de carácter teológico-pastoral inspirados en la enseñanza del beato relacionadas con el valor cristiano del sufrimiento y el Evangelio de la Vida y que serán tratados con una óptica interdisciplinar, con el fin de captar los matices de las disciplinas afines a las temáticas previstas en las ponencias.

El primer día, habrá un acto celebrativo solemne en su honor que tendrá como ponentes a dos figuras eminentes: el cardenal Fiorenzo Angelini, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, y el cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia, que fue, durante muchos años, secretario del beato.

Después continuará con la contribución de fray Donatus Forkan, OH, prior general de la Orden Hospitalario de San Juan de Dios, después del obispo José Luis Redrado, OH, y del padre Felice Ruffini, MI, que durante un cuarto de siglo han trabajado en beneficio de los enfermos y de los dolientes en sus respectivos oficios de secretario y subsecretario del dicasterio.

Entre otras intervenciones previstas, siempre con carácter teológico y pastoral, destacó: “El sanador herido: Cristo, médico del cuerpo y de las almas”, de fray Enzo Bianchi, prior del Monasterio de Bose; “El papel de las instituciones y de los gobiernos en la defensa de la vida”, de John Dalli, comisario europeo para la Salud y la Protección de los Consumidores; “La unción de los enfermos medicina de salvación”, de Eugenio Sapori, MI, profesor en el Instituto de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum de Roma; “La Eucaristía fármaco de la inmortalidad”, del cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Serán muchas las instituciones, asociaciones y organizaciones de fieles comprometidos en la pastoral de la salud que tendrán voz durante los trabajos.

También aportarán su contribución representantes de otras Iglesias y confesiones religiosas.
Hay más de 685 personas inscritas de todos los continentes. Seis son los embajadores de la Santa Sede que intervendrán. Más de 70, los países representados.

Por lo que respecta al encuentro de los obispos de este miércoles, se espera a 42 obispos, de 39 países, así como a otros tantos expertos e invitados.

Por su parte, el padre Augusto Chendi MI, afirmó que “el bagaje doctrinal que la Iglesia ha heredado del beato Juan Pablo II, en referencia, en particular, al Evangelio de la Vida”, objeto específico de la Conferencia, así como el magisterio del actual papa “necesita ser transformado en una obra de formación de los agentes sanitarios”.

Para favorecer la sinergia formativa, en la que se implican directamente los obispos, se ha programado la reunión de los prelados encargados de la Pastoral de la Salud, la primera de este tipo del dicasterio.

Se examinarán, entre otras cosas, las modalidades programáticas y operativas para una mejor coordinación de intervención y de formación en un ámbito delicado y complejo como es el de la salud en sus diversas expresiones y articulaciones.

El dicasterio, según sus propias posibilidades, sale en ayuda de las Iglesias que están más en dificultad, “poniendo a su disposición recursos para favorecer la formación de los agentes pastorales enviados a Roma por la Iglesias locales”.

El dicasterio está presente en el mundo científico y de las comunicaciones sociales con la revista Dolentium hominum, que es --además de la web oficial- un instrumento para dar a conocer sus actividades más relevantes, como, en el caso, la publicación de las Actasde la Conferencia Internacional y de las demás conferencias de mayor relieve.

Un último ámbito de compromiso que directamente implica al Consejo Pontificio es la Celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, instituida en 1992 por el beato Juan Pablo II que se celebra el 11 de febrero, en la fiesta de la Virgen de Lourdes en las iglesias locales, y de forma solemne, cada tres años, de forma similar a lo que sucede con las Jornadas para la Juventud.

Con este propósito, el encuentro con los obispos permitirá, entre otras cosas, comprobar la preparación y la celebración adecuada de este momento de oración y de sensibilización, que lleva el misterio del sufrimiento y de la enfermedad al corazón de la atención pastoral de la Iglesia.

Estas diversas iniciativas pretenden, por tanto, “ser la expresión del cuidado por el mundo sanitario y de la salud que constituye desde siempre un aspecto fundamental e irrenunciable de la misión evangelizadora de la Iglesia”, concluyó el padre Chendi.

[Elaborado con documentación vaticana traducida del original italiano por Carmen Álvarez]
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La pastoral sanitaria a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II
El obispo Palmero representa a España en encuentro episcopal vaticano
ROMA, martes 22 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Obispos de todo el mundo estudian en Roma la pastoral sanitaria a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II. Entre ellos, el español Rafael Palmero que, además, coordinará una mesa redonda sobre “Los profesionales sanitarios en la escuela de Cristo Médico y el testimonio del beato Juan Pablo II”.

Los obispos encargados de la Pastoral de la Salud en los diferentes países asisten desde este martes 22 a la XXVI Conferencia Internacional, promovida por el Consejo Pontificio para la Salud, en Roma.

Monseñor Rafael Palmero, obispo de Orihuela-Alicante, responsable de este área pastoral en España, además de participar en los trabajos, moderará una mesa redonda sobre “Los profesionales sanitarios en la escuela de Cristo Médico y el testimonio del beato Juan Pablo II”.

Se espera la presencia de Benedicto XVI, en alguno de los momentos de esta XXVI Conferencia Internacional, dedicada a estudiar la pastoral sanitaria a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II.

Según informa a ZENIT la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero será el encargado de exponer la labor que en esta materia se está llevando a cabo en España.

El obispo de Orihuela-Alicante está en Roma del 21 al 27 de noviembre. Además de solucionar diversos asuntos en las congregaciones de la curia romana, participará en dos encuentros importantes relacionados con la Pastoral de la Salud.

Monseñor Palmero es miembro, por cinco años, del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y Agentes Sanitarios, creado por el beato Juan Pablo II.

Este martes, 22 de noviembre, participa en el encuentro internacional de los obispos responsables de la Pastoral de la Salud de todo el mundo.

El jueves 24 de noviembre, moderará una mesa redonda sobre “Los profesionales sanitarios en la escuela de Cristo Médico y el testimonio del Beato Juan Pablo II”. Ésta, estará integrada por personalidades internacionales expertas en salud de especial relevancia.

Se contará –informa la diócesis levantina- con el médico taiwanés Kuo-Inn Tsou, al frente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Fu Jen de Taipei; la enfermera mexicana María de Jesús Vílchez, vicepresidenta del Comité Católico Internacional de Enfermeras y de Médicos de Asistencia Social; el español José María Rubio, presidente de la Asociación de Profesionales Cristianos (PROSAC); el alemán Albrecht von Boeselager, gran hospitalario de la Soberana Orden Militar de Malta; y la psicóloga clínica italiana Rosa Merola, consultora del Ministerio de Justicia de Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


"Si hay una tierra hospitalaria es la 'tierra de en medio' que es Milán"
Primera entrevista del nuevo arzobispo de una de las mayores diócesis del mundo
MILÁN, lunes 22 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de Milán, en su primera entrevista tras su nombramiento, afronta una variedad de temas pastorales y el próximo encuentro mundial de las familias a celebrarse en la capital lombarda en 2012.

En la entrevista concedida por el cardenal Angelo Scola al diario católico italiano Avvenire --la primera tras la vuelta a 'su' tierra ambrosiana, el 25 de septiembre- habla de los desafíos y compromisos de la Iglesia, de los creyentes, de la ciudad. El cardenal lidera una de las mayores diócesis del mundo, Milán, con un rito propio, el ambrosiano.

Antes patriarca de Venecia y perteneciente al movimiento Comunión y Liberación, sobre la situación de la diócesis ambrosiana a su llegada, confiesa: “El gusano que roe a la cultura e incluso a muchos bautizados es la objeción por la que Cristo es un hecho del pasado. Sin embargo Cristo es contemporáneo. Para ceñirme a la pregunta le diría que en el pueblo ambrosiano he podido percibir la presencia actual del Señor”.

¿Cómo estar a la altura de este deber? “El punto es el siguiente --responde--: tomar conciencia de que somos, por gracia del Espíritu, el 'signo' y el 'instrumento', como se lee en la Lumen Gentium, de la contemporaneidad de Cristo. Porque como Kierkegaard afirmó agudamente: sólo quien me es contemporáneo puede salvarme. El no ser conscientes de esto genera un 'hacer' cargado de generosidad, pero que, a menudo está fragmentado y, por tanto, es difícilmente comunicable”. “La fragmentación es una trampa muy peligrosa”, asevera.

Milán se prepara para acoger el encuentro mundial de las familias, a finales de mayo de 2012. ¿Qué se puede esperar? “Son tres los aspectos valiosos para mí de este gran evento que tanto quiso el cardenal Tettamanzi –explica su sucesor--. La elección del tema es, en sí mismo, muy feliz: ofrece una ocasión extraordinaria para reconducir a la unidad las dimensiones de la vida común a todo hombre: los afectos, el trabajo, la fiesta. El evento como tal, pondrá a prueba nuestro sentido de la hospitalidad. Muchos miles de familias llegarán de todo el mundo. Si hay una tierra de la hospitalidad es la 'tierra de en medio' que es Milán. Podrá sugerir también una forma de mirar desde una perspectiva nueva el problema de la inmigración. Que se afronte de forma equilibrada, siendo magnánima a la vez”.

Y estará el Papa...: “Este es el regalo más grande. El papa Benedicto viene a nosotros, y no como uno que llega de fuera: el sucesor de Pedro es, por su naturaleza, inmanente a toda iglesia particular. Su extraordinaria venida nos ayudará a entender su presencia ordinaria entre nosotros. Se convertirá en una ocasión para redescubrir este factor que da plenitud y sentido cumplido a nuestra Iglesia ambrosiana”.

En Milán, como en otras partes, se proponen otros modos de entender y definir la familia: “Propongo volver a las cosas en sí mismas, llamándolas con su propio nombre. El nombre 'familia' se refiere al matrimonio entendido como relación pública, estable, abierto a la vida, entre un hombre y una mujer. Respetamos a todas las personas, no hay una pretensión de juzgar a quien no comparte nuestra visión y piensa poder realizar de otra manera su propia personalidad y su propia esfera afectiva. Estamos abiertos a ver cómo se regulan en términos rigurosos sus peticiones, pero sin que esto, yendo más allá de la esfera de un adecuado derecho privado, altere directa o indirectamente el auténtico concepto de familia”.

Respecto a la presencia en nuestra sociedad de los cristianos de hoy, apunta el cardenal Scola, “al camino del testimonio que viene de la experiencia de relaciones profundas, constitutivas, que exaltan la libertad y pasan a través de un modo de transmitirse en el día a día casi incontenible y abierto a todos. Ahí está el verdadero motivo que nos hace ponernos en marcha cada mañana. Somos unos apasionados de la misión, es decir de comunicar llenos de gratitud lo que gratuitamente se nos ha dado”.

Sobre cómo se regeneran las relaciones a veces irrecuperables, incluso en la comunidad cristiana, el arzobispo de Milán señala que “el hombre sólo se mueve verdaderamente por convicciones. Preguntémonos por un instante: ¿qué me persuade verdaderamente? Me persuade verdaderamente el percibir con claridad que el seguir a Cristo me 'conviene', que seguir a Cristo me hace completamente hombre”. “Que este es el camino nos lo testifican los mártires”, añade. “Más que nunca, en el actual marco histórico de transición rápida y no sin traumas, los cristianos están llamados a pasar de una fe por convención a una fe por convicción”, subraya.

¿Y cómo se da esto en 'su' Milán? “En el milanés, por ejemplo, se puede experimentar todavía el gusto por el trabajo del que habla Péguy: es el trabajo el sí el que se debe hacer bien, más allá de su valor de mercado. Se percibe que esto produce una trama de relaciones tendencialmente buenas con los demás y con la creación. Pero si el trabajo se vive separadamente de los afectos, puede también asumir una fisonomía paroxística (el 'trabajo' un defecto muy milanés). La persona necesita un centro: si existe, todas las dimensiones vitales se desarrollan armónicamente e incluso cuando entran en tensión, no destruyen nunca la unidad del yo”.

“En el pueblo italiano queda una tradición cristiana --comenta--. No es una mera cuestión de iglesias más o menos llenas, sino de reconocer que gran parte de nuestro pueblo está vinculada con la gran tradición cristiana. El punto es el de cómo acompañar las distintas modalidades de participación en una pertenencia plena en la Iglesia: la del que se compromete más allá de la misa de los domingos”. “Estoy convencido de que esta acción eclesial tiene una influencia benéfica sobre la sociedad civil. En la historia de Milán ha sido siempre así. Es necesario volver a entender que no es una ley para convertir a un ciudadano sino que se trata de la virtud. Santo Tomás decía que el objetivo de la ley es educar a vivir según la virtud”.

En la homilía de su entrada en Milán habló del “oficio de vivir” que aplasta a los hombres y mujeres de las generaciones intermedias: “Me preocupa que las generaciones intermedias --responde--, de los 20 a los 60 años, hayan desaparecido de la vida eclesial y a menudo de la civil, porque están presionadas por el afán de la vida cotidiana, de los ritmos de trabajo, por las heridas afectivas”.

“Estas personas no son contrarias a la fe --explica--, pero no ven que haya una relación de su existencia con esta. Esta es la razón por la que la acción de la Iglesia debe realizarse en los ambientes de vida, entre las personas. La parroquia es el eje central, porque es la 'iglesia' entre las casas, pero no podemos esperar a que las personas llamen a nuestra puerta”.

Quien más se resiente por la perspectiva a corto plazo de esta sociedad son los jóvenes, inquietos, 'indignados' y a veces incluso enfadados. “Cuando me reúno con ellos –concluye el cardenal Scola--, me ha sucedido muchas veces en un periodo breve de tiempo, destaco cómo todos les dicen que son 'el futuro', pero esto no será posible si no son el presente. Esto exige educación, que consiste en la transmisión a los jóvenes del sentido cumplido del vivir. Pienso que la escuela y la universidad deben ser consideradas en términos no sólo de reforma estructural, sino de concepción. La relación con el mundo laboral, por tanto, no puede ser puramente instrumental: la educación está dotada de un valor en sí misma, que está antes de la funcionalidad del resultado escolástico. Aparte de este amplio horizonte, todos los discursos dirigidos a los jóvenes suenan demagógicos”.

[Síntesis elaborada por ZENIT, con la traducción del italiano de Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"Rezamos por los nuevos gobernantes en tiempos tan difíciles"
El cardenal Rouco en la inauguración de la nonagésima asamblea episcopal
MADRID, martes 22 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de Madrid, al final del discurso inaugural de la nonagésima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, de la que es presidente, deseó al nuevo gobierno, recién salido de las elecciones, como es habitual, “el apoyo espiritual de nuestras oraciones y las de todos los católicos”, “en tiempos tan difíciles”.

El cardenal dedicó la mayor parte de su discurso a un recuerdo y comentario, siguiendo todo el programa, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que definió como “una verdadera cascada de luz”. Y aseguró que “¡hay una juventud de hoy, alegre, educada, sacrificada, expansiva y comunicativa que es Iglesia al cien por cien! ¡Es posible transmitir la fe a las nuevas generaciones! Mejor dicho: ¡son los mismos jóvenes quienes se han convertido en evangelizadores de sus compañeros y de los mayores!”.

Los frutos de la JMJ

Describió, como se ha dicho, “los efectos más externos y generales de aquella gracia extraordinaria, de un valor espiritual y pastoral inmenso --¡incalculable!- que ha sido la XXVI Jornada Mundial de la Juventud no solo para Madrid, para las diócesis de su provincia eclesiástica y para todas las diócesis de España, sino también, sin duda alguna, para toda la sociedad española”.

Analizó a continuación los frutos de la Jornada. En primer lugar, los inmediatos y de fondo. “No podemos desperdiciar la gracia tan singular de la JMJ de Madrid, a la que el papa ha calificado como 'una estupenda manifestación de fe para España y, ante todo, para el mundo'. Hemos de recoger sus frutos y hemos de aprovechar el impulso apostólico que de ella se deriva para proseguir con decisión y confianza la tarea de la nueva evangelización en todos los campos, pero, en particular, en la pastoral juvenil”, subrayó.

“No es posible medir ni contar los efectos exactos que la gracia de la JMJ haya podido tener en el corazón de los fieles, jóvenes y mayores. Pero sí sabemos que son muchos los jóvenes y los mayores que han sido tocados por esa gran manifestación de fe; y que no son pocas las conversiones que se han operado y que seguirán produciéndose gracias a ella”, reveló.

“Muchos han vuelto a recibir los sacramentos mejor preparados, y otros se han acercado por primera vez o desde hacía mucho tiempo a ellos como, por ejemplo, a la confesión. Consta que hay lugares donde se ven ahora colas junto a los confesionarios. Se han suscitado o decidido vocaciones para el sacerdocio y para la vida consagrada en jóvenes que ya han dado el paso; otros disciernen todavía el camino que deben seguir y no excluyen que el Señor les llame para alguna especial consagración. Muchos han visto con mayor claridad la belleza del matrimonio y de la familia, vividos como vocación cristiana, que es la de ellos y que tan urgentemente necesita nuestra sociedad”.

Tampoco es posible calibrar, dijo el cardenal Rouco, las consecuencias espirituales “de la profunda impresión que causó en toda la sociedad el estilo y calidad humana y religiosa de una juventud tan numerosa y sorprendentemente pacífica, solidaria, generosa y alegre que convirtió toda la ciudad de Madrid y alrededores en escaparate de una forma de vivir que irradia esperanza y entrega para el trabajo, el servicio y la convivencia”.

“Se trataba, sin duda --aseguró--, de una especial manifestación de la “humanidad nueva” que nace y se desarrolla con la fe en Cristo, vivida con autenticidad. Tal manifestación pública no puede dejar de ayudar mucho a la obra de la nueva evangelización”.

Urge una respuesta pastoral a la crisis

Analizó los frutos de la JMJ en la perspectiva del crítico momento social: “Ha supuesto, sin duda, para la Iglesia que peregrina en España un formidable impulso apostólico que la ha llenado de ilusión y de esperanza. Incluso toda la sociedad se ha visto como aliviada, cuando atravesamos momentos de tensiones y dificultades”. “No podemos olvidar la gravísima crisis económica, descubierta ya en el verano de 2008, que no hace más que agravarse en toda Europa y también en España. Urge intensificar nuestra respuesta pastoral”.

A esto también ayudarán, según el cardenal, “los impulsos procedentes de la JMJ”, “a acrecentar la implicación de todos en el servicio de la caridad y de la solidaridad con los que más sufren los efectos de la crisis”.

Aunque luego apuntó a las causas más profundas de la crisis, tan claramente señaladas en el magisterio de Benedicto XVI a partir de su encíclica Caritas in Veritate, y recogidas por la Declaración ante la crisis moral y económica, publicada por esta Asamblea Plenaria: “Se trata, en síntesis, y en el fondo, de la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa Ley, cuyas consecuencias son la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desprotección y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación. Todo ello no puede conducir más que a situaciones sociales y económicas muy delicadas”.

“Los jóvenes son precisamente los más afectados por ese trasfondo de relativismo moral --aseguró--, de escepticismo espiritual y religioso y de concepción egocéntrica e individualista del ser humano y de la vida, que tanto daño les causa a ellos mismos y al conjunto de la sociedad”.

“Ellos deben ser protagonistas de su propio presente y futuro. Pero para ello es necesario que se les ofrezcan los medios adecuados, empezando por una educación integral, que no se reduzca a una pobre y a veces inmoral transmisión de conocimientos, sino que les capacite para el desarrollo de todas sus posibilidades humanas. Solo así se podrá contar con 'hombres rectos' --como dice el papa- de quienes quepa esperar una justa y solidaria comprensión del bien común y del desinteresado y entregado ejercicio del trabajo y de la autoridad en la sociedad y en la comunidad política”.

Plan pastoral de juventud

Por ello, el cardenal Rouco anunció un plan pastoral de juventud, de la Conferencia Episcopal, que prevé “la realización de un congreso nacional sobre pastoral de la juventud, que tendría lugar antes de un año, si Dios quiere”.

Valoró el lenguaje del papa a los jóvenes como “estimulante y exigente, para proponerles el camino de la santidad, invitándoles a descubrir la voluntad de Dios sobre sus vidas y a responder con amor decidido”. Y, en consecuencia, “la pastoral juvenil ha de mantener constantemente esa interpelación personal; ha de ser capaz de ofrecer cauces para que los jóvenes puedan acceder al encuentro personal con Dios en Cristo y para ser capaces de ordenar su vida de modo duradero hacia Él. Ese ha de ser el objetivo de todas las actividades, acciones y planificaciones”. “La introducción de los jóvenes a los caminos de una vida cristiana seria, que aspira a la santidad, exige que se les ofrezcan ámbitos donde eso sea realmente factible”.

Plan pastoral del matrimonio y la familia

Anunció también un plan pastoral del matrimonio y de la familia, de la Conferencia, como uno de los “escenarios más importantes de la nueva evangelización”. “Tiene especial relevancia la realidad de una cultura matrimonial y familiar gravemente herida, en España y en el mundo, por el individualismo hedonista y el positivismo jurídico, a los que ha conducido el alejamiento de Dios y de la verdadera humanidad”.

“Esperamos poder abordar con calma en esta Asamblea el estudio del documento acerca de “La verdad del amor humano”, que hubo de ser pospuesto la vez pasada por falta de tiempo”, anunció.

San Juan y Santa Teresa de Ávila

Enumeró algunos acontecimientos importantes en el futuro de la Iglesia en España, como la anunciada por Benedicto XVI en Madrid, declaración “próxima” de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal.

La recientemente creada “Junta San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia”, trae a esta asamblea de los obispos una propuesta de acciones para preparar la celebración del doctorado que, previsiblemente, tendrá lugar en Roma, y también, a difundir la figura y la doctrina del nuevo doctor. “El santo patrono del clero secular español, ahora con una nueva proyección, será sin duda un estímulo para los nuevos evangelizadores que hoy se necesitan”, afirmó el cardenal Rouco.

Por otro lado, en 2015, se celebrará el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la primera mujer declarada doctora de la Iglesia. “Estudiaremos la conveniencia de solicitar la convocatoria de un Año jubilar teresiano, centrado especialmente en el cultivo de la oración, de la que la santa abulense fue y es maestra consumada”, anunció el cardenal.

En cualquier caso, comentó, “esta efemérides nos ofrece una ocasión particular para orientar nuestros planes apostólicos de manera más decidida en la perspectiva de la santidad. La figura de la santa abulense ha jugado un papel decisivo en la historia moderna de la mujer en la Iglesia. Su influencia espiritual en ese fascinante panel de mujeres santas, que a lo largo, sobre todo, de los siglos XIX y XX, ha enriquecido a la Iglesia con múltiples iniciativas de caridad, apostólicas y misioneras, ha sido extraordinaria”.

Y concluyó con palabras del papa al despedirse este verano de nuestro país: «España es una gran nación, que en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia católica compra la Catedral de Cristal de California
La diócesis de Orange se ahorró construir una nueva
ORANGE, martes 22 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- A la diócesis católica de Orange, que ocupa el número diez en el ránking de la población católica de Estados Unidos, se le ha dado la oportunidad de comprar la famosa Catedral de Cristal, mandada diseñar y construir por el conocido telepredicador reverendo Schuller. Con lo cual costará la mitad que si se construyera la nueva que necesitaba la diócesis.

La Catedral de Cristal es un edificio espectacular. El emblemático Philip Johnson diseñó la estructura, el adyacente campus y los edificios en Garden Grove, California.

El conjunto arquitectónico ha sido objeto de un procedimiento de quiebra complicada, presentada por los acreedores y otros contra Crystal Cathedral Ministries (CCM).

La decisión, anunciada por el juez del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos confirmó la selección de la diócesis por parte de la junta directiva de la CCM como comprador preferido. La junta directiva de la CCM determinó los términos de la oferta monetaria y no monetaria de la diócesis para competir con la propuesta de la Universidad Chapman.

Si bien el tribunal ha validado la cesión, la ocupación de la diócesis del campus y el uso de la iglesia no será inmediato. Según los términos del acuerdo, la CCM continuará usando la iglesia y las estructuras del campus por un periodo de tres años. Durante el mismo periodo se establecerá un centro pastoral diocesano en el campus de Garden Grove, y se transferirá una escuela parroquial y una iglesia a la nueva localización.

La decisión inicial de pujar por la propiedad de Crystal Cathedral Ministries surgió como alternativa a los planes diocesanos de diseñar y construir una nueva catedral católica para servir y anticipar las necesidades de la creciente diócesis de Orange.

Alentada por un grupo de asesores laicos y otros expertos, la diócesis comenzó el proceso de puja con la intención de adquirir un espacio de culto adecuado, y un campus administrativo por menos de lo que costaría la construcción de una catedral desde el principio, además de estar disponible en un periodo de tiempo más corto.

El obispo de la diócesis Tod D. Brown expresó su preocupación por la posibilidad de que la Catedral de Cristal se reutilizara para un uso distinto al culto. Su uso como lugar de culto fue decisivo en la decisión de la CCM para seleccionar a la diócesis como comprador preferente.

Aunque habrá que realizar reformas en el diseño, antes de que la iglesia pueda ser usada, como catedral católica, la decisión del tribunal contenta los objetivos primarios de la diócesis, mantiene la Catedral de Cristal como un lugar de culto, y pone de relieve la relación vital entre los católicos laicos y el clero en el condado de Orange.

“Lamentamos sinceramente las circunstancias difíciles que el doctor Schuller y su ministerio han encontrado. Estos desafíos permitirán a la diócesis de Orange proteger estar maravillosas estructuras como lugar de culto, y pronto proveerán a nuestra comunidad católica de una nueva catedral, un centro pastoral, una escuela parroquial y más. A pesar de estos maravillosos resultados, sentimos los sucesos que nos han llevado a las circunstancias actuales y ofrecemos nuestro respeto al doctor Schuller y a su ministerio”, dijo monseñor Tod D. Brown.

Como monseñor Brown dijo muchas veces durante este proceso, la diócesis no habría sido capaz de realizar esta puja y competir por esta propiedad sin el inapreciable apoyo y las contribuciones de muchas personas dentro de la comunidad laica.

“La estupenda noticia de hoy confirma claramente que nuestra Iglesia es del pueblo y del clero, es una alegría compartida la que disfrutamos hoy, Estoy muy contento de haber participado de este esfuerzo”, concluyó monseñor Brown, según informa la página de la diócesis.

El obispo escribió una carta a los diocesanos el 18 de noviembre en la que comunicaba la noticia y agradece a “todos los que habéis rezado por este resultado y por los sabios y útiles consejos que he recibido de muchos consejeros laicos y personal diocesano”.

“Este resultado es el culmen de nuestros esfuerzos para tener una catedral suficientemente grande para afrontar nuestro presente y anticipar nuestras necesidades. Me sorprendió y alegró que mucha gente me confesase esperar que este proceso tuviese éxito; está claro, por todo el interés centrado en nuestros esfuerzos, que muchos de nuestros laicos entienden la necesidad y la importancia de una catedral de este tipo para los católicos del Orange County”.

“En los días cercanos a la fiesta de Acción de Gracias vamos a agradecer todas las bendiciones que hemos recibido como un regalo de Dios, no centrándonos en lo que nos falta”, concluye la carta de monseñor Brown..

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Estados Unidos: Iglesia financia 174 proyectos en América Latina
Entre ellos, la reconstrucción por los terremotos de Haití y Chile
WASHINGTON, D.C., martes 22 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- La subcomisión de los obispos estadounidenses para la Iglesia en América Latina aprobó la financiación de 174 proyectos, con un valor de 2,7 millones de dólares, provenientes de donaciones, para ayudar al trabajo pastoral de la Iglesia en diecinueve países de todo el hemisferio.

“Tomar la decisión de cómo usar el dinero entregado por los feligreses en colecta para asistir a la Iglesia es un tema serio e importante. Hemos discutido mucho en la revisión y aprobación de los proyectos pastorales más importantes, que necesitan ser financiados para apoyar a la Iglesia en América Latina”, dijo el arzobispo de Los Ángeles y presidente de la subcomisión José Gómez. “También hemos trabajado diligentemente para apoyar a la Iglesia en Haití y en Chile en las tareas de reconstrucción de las infraestructuras para las comunidades de fe que fueron dañadas por el terremoto del año pasado”.

Las primeras donaciones para los proyectos de reconstrucción de la Iglesia en Haití se aprobaron en la reunión. Entre otros proyectos destacan el de la reparación de las estructuras de una escuela secundaria diocesana en Jacmel y la fase de diseño de la reparación de la concatedral en Miragoanes, por un total de casi cien mil dólares.

La subcomisión ha estado ayudando a los obispos de Haití desde el terremoto, reconstruyendo las estructuras necesarias para asegurar la seguridad y la eficiencia. Toda la ayuda de la Conferencia Episcopal estadounidense, para los trabajos de reconstrucción en Haití, se gestiona a través de PROCHE (Partnership for Reconstruction of the Church in Haiti), la entidad de la Conferencia Episcopal de Haití creada para este propósito.

La subcomisión también aprobó la financiación de numerosos proyectos pastorales, la formación de ministerios pastorales y algunos proyectos más.

Por ejemplo, se realizó la donación de 95.000 dólares a la prelatura de Yauyos, en Perú, para ayudar a la reconstrucción de iglesias dañadas, en el terremoto de 2007, y subvenciones por un valor de más de medio millón de dólares para asistir a la Iglesia en Cuba.

Los fondos destinados a la formación de religiosos, seminaristas, sacerdotes y diáconos permanentes suman los 1,8 millones de dólares, del total de los fondos de todo el año.

Para más información: www.usccb.org/catholic-giving/opportunities-for-giving/latin-america/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: presidente de carismáticos italianos da ejercicios a sacerdotes
Participan 450 presbíteros y obispos
GUADALAJARA, martes 22 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El presidente de la Renovación en el Espíritu Santo (RnS) en Italia, Salvatore Martinez, está en México para el retiro espiritual de los sacerdotes que se desarrolla en la Universidad Univa de Guadalajara sobre “La vida cristiana”.

En el retiro, habrá siete ponencias: cuatro vinculadas con la profundización de la espiritualidad sacerdotal y tres con la espiritualidad carismática en la Renovación en el Espíritu.

En el encuentro participan el arzobispo de Guadalajara cardenal Juan Sandoval, muchos obispos y 450 sacerdotes de todo el país.

El retiro está patrocinado por la diócesis de Guadalajara que tiene el mayor número de vocaciones en el mundo: 1.100 en el seminario menor, y 900 en el seminario mayor. Cada año son ordenados de 45 a 50 sacerdotes.

Es la cuarta vez que el presidente de RnS en Italia predica los ejercicios espirituales a sacerdotes en México: dos veces a nivel internacional, Monterrey y Guadalajara, y dos veces a nivel nacional, San Luis Potosí y ahora Guadalajara.

"Es siempre una gracia --comentó Martinez- reunirme con los sacerdotes de la América Latina, de donde proviene la mayoría de los católicos del mundo; en especial los mexicanos, pueblo de gran tradición religiosa y cultural, que está en América Latina como Italia está en Europa. Aquí se registra un gran entusiasmo por el anuncio de la visita pastoral que Benedicto XVI pretende hacer a México, nación que no ha olvidado el gran afecto que se le tenía al beato Juan Pablo II y que hoy vive fenómenos preocupantes de involución social".

"La Renovación mexicana --añadió- tiene una amplia difusión popular y un arraigo eclesial considerable. Invierte mucho en la formación sacerdotal y juvenil y siempre se ha fijado en la experiencia italiana para promover un compromiso estable de los responsables, con el apoyo de un programa de formación unitaria y organizado por niveles”. “Aquí, como en el resto del mundo --subrayó--, se toma la oportunidad de una nueva evangelización, que abrace a todos los ámbitos de del hombre y por la renovación de la Iglesia y del mundo, Un compromiso que pretende encontrar en los sacerdotes y en los religiosos una vanguardia de confianza y sin incidentes".

El RnS es un movimiento eclesial que en Italia cuenta con más de doscientos mil seguidores, agrupados en más de 1.900 grupos y comunidades.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Verdad Sobre La Creación Del Hombre - Gratis
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". Génesis 1: 27

"SI ALGUNO DIJERE QUE, SEGÚN EL PROGRESO DE LA CIENCIA, HAYA QUE ATRIBUIR ALGUNA VEZ A LOS DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA UN SENTIDO DISTINTO DEL QUE ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA MISMA IGLESIA, SEA ANATEMA". (Denz. 1818)

"...y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" Juan 8: 32

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20VERDAD%20SOBRE%20LA%20CREACION%20DEL%20HOMBRE.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish