24.11.11

Luis Herrero, un católico en esRadio

A las 5:39 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Sabemos que es difícil expresarse en una cadena de radio generalista sobre las propias convicciones católicas, si no se desea caer en el fanatismo predicante de algunos cercanos. Ayer tarde, Luís Herrero, en su programa En Casa de Herrero, entre las 4,30 y las 4,50 tuvo un mano a mano interesantísimo.

Habló con José Antonio Fernández, el exprofesor de Religión, de 74 años, que está luchando ante los tribunales europeos contra la retirada de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad para impartir la asignatura en centros públicos, que en su día le hizo la Iglesia Católica.

El entrevistador supo llevar a semejante toro de una forma maestra, dentro del género periodístico de la entrevista, donde, sin animadversión, con paciencia, fina ironía, e invitación al perdón, redujo a cenizas a su entrevistado.

Al acabar quedó tan amigo del querellante contra la Iglesia que le invitó a llamarlo de nuevo cuando se conozca en toda su amplitud la sentencia del tribunal correspondiente.

Quiero destacar que el entrevistado lo que más repetía era su fobia contra la actual jerarquía de la Iglesia, acusándola de enrocarse, de involución, y de ser motivo de separación dentro de la comunidad eclesial.

Con la sorna típica de Luís Herrero invitó al exprofesor al perdón, al olvido de la ofensas, a dejar pasar el agua por la acequia, y a considerar que con 74 años no podrá volver a enseñar nunca más. Éste respondía otra vez atacando a la jerarquía.

En ese momento, Herrero le soltó claramente que es la propia jerarquía de la Iglesia la que nombra a los profesores de Religión Católica, y la que los quita, porque entra dentro de sus responsabilidades jurídicas y pastorales.

El exprofesor no hacía más que repetir la misma cantinela: “Es que la jerarquía, parte de ella, se ha enrocado de tal manera que ha supuesto que los cristianos estemos divididos, porque yo me siento más que ningún cristiano, cura y obispo”.

En ningún momento de la entrevista saltó la causa esencial de la querella de este exprofesor: que está sirviendo de ariete contra la Iglesia Católica en manos de unos acompañantes en el camino jurídico que son miembros del laicismo más rancio y enemigo de la Iglesia.

Quien desee escuchar la entrevista lo puede hacer con un clic aquí, a partir del minuto 30 del audio siguiente.

Tomás de la Torre Lendínez