«Nunca deben avergonzarse» de transmitirlos

Esperanza Aguirre pide a los profesores de los colegios católicos que transmitan los valores cristianos

 

Durante su intervención en el XI Congreso de Escuelas Católicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que las escuelas católicas tienen «la responsabilidad» de transmitir los valores cristianos y que los docentes de estas escuelas «nunca deben avergonzarse» de transmitirlos, porque eso «es lo que quieren» los padres de los alumnos.

25/11/11 4:55 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) La presidenta regional considera "urgente impulsar cambios de gran calado en la manera de preparar a las nuevas generaciones de estudiantes" y ha abogado por recuperar "el estudio, el esfuerzo, el mérito y la excelencia".

A su juicio, la escuela tiene que "transmitir los fundamentos de los conocimientos humanísticos, científicos y de idiomas, principalmente el inglés, además de los tecnológicos, en un mundo en que las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles".

Los docentes de las escuelas católicas tienen "la responsabilidad de transmitir a los estudiantes los extraordinarios valores que nos ha legado el cristianismo y que hoy constituyen la base de la civilización occidental", ha continuado Aguirre.

Según la presidenta, "nadie puede ignorar" el origen cristiano de valores como "la igualdad esencial y la dignidad inviolable de todas las personas, o la piedad, la compasión para con los demás, o la paz como ideal entre todas las naciones".

De ahí que los docentes de estas escuelas "nunca deben avergonzarse de ser cristianos ni de transmitir esos valores a los alumnos, porque los padres que llevan a sus hijos a las escuelas católicas, quieren que reciba educación cristiana y, por supuesto, también quieren que reciban la mejor formación y la mejor instrucción posibles", ha añadido.

Para Aguirre, "la mejora del sistema educativo hará posible que los jóvenes españoles vuelvan a estar a la altura de los de las naciones más avanzadas", algo que no ocurre hoy "como resultado de algunas políticas pedagógicas" a su juicio "equivocadas", como son "las igualitaristas a la baja, las de bajar el listón, las de aprobar con cuatro suspensos".

"En la Comunidad de Madrid impulsamos reformas para recuperar los valores del estudio, del esfuerzo, del mérito y de la excelencia", ha continuado "y también creemos que hay que dar más autonomía a los colegios".

La presidenta ha defendido las "evaluaciones externas para conocer el estado real" de los conocimientos de los alumnos y el programa para extender el bilingüismo a la enseñanza concertada, que cuenta ya con 96 colegios bilingües concertados.

Las crisis "son oportunidades de cambiar para mejor", según Aguirre, para quien "ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos, desde luego en la educación, que es absolutamente imprescindible para continuar mejorando la calidad de la enseñanza", que ya es "muy alta en las escuelas católicas", ha concluido la presidenta.