27.11.11

Un EGM clave y el último libro de Federico

A las 8:12 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Comienza una semana clave en los medios de comunicación de España. El miércoles próximo sale el EGM de fin del presente año 2011. Las cadenas de radio están mordiéndose las uñas. Los primeros y los segundos, Ser y Onda Cero, están relativamente tranquilos. Los terceros y los cuartos, Rne y Cope, echan fuego por sus ojos. Unos malos resultados en Cope supondría el principio del final de la salida de Buruaga y Lumbreras de las mañanas y las tardes, de cara a la temporada siguiente.

En el campo de la radio deportiva el pulso está entre la Ser y Cope. La imposibilidad de entrar en los estadios, previo pago de su importe a la empresa de Roures, a narrar los partidos ha sido un gran freno para todos.

Otros se adelantan a esta fecha de la mitad de la semana de otra manera, hoy en el diario El Mundo y anoche en Libertad Digital, se publican sendos capítulos del nuevo libro de Federico Jiménez Losantos titulado El linchamiento, la aniquilación de la Cope y la aventura de esRadio. El libro sale a la venta el día 1 de diciembre.

Las polémicas están servidas. En más se seiscientas páginas a modo de memorias personales el autor cuenta todo los sucesos de su salida de Cope y la creación de esRadio. En este Blog dejé escrito la posición que tomé en aquella acción de linchamiento civil, empresarial, jurídico, eclesial e ideológico.

Muchas personas se verán retratadas en papel impreso, para siempre, según la postura que tomaron. Dentro de la Iglesia Católica en España hubo clérigos, obispos, arzobispos y cardenales que se mojaron de la manera que cada uno quiso. Las tenazas de una parte y otra fueron claves para cortar el cable del micro de Cope a Federico.

Tras la parte del linchamiento, el libro narra la concepción, nacimiento y vida desde septiembre de 2009, de esRadio, hasta la fecha. La empresa ha sido un éxito tal como lo expresan los premios recibidos en algunos de sus programas, y por el crecimiento de su audiencia, aunque no está dentro del EGM.

Como tampoco está ABC Punto Radio que, tras su transformación se ha salido del EGM, para evitar un descalabro ante la recuperación de oyentes y anunciantes que se está produciendo en los últimos meses de modo muy lento, pero seguro.

Nunca he visto, en mi experiencia radiofónica, que se esté esperando un EGM con tanta ansiedad. Dejando claro que no comparto en absoluto los resultados del sistema de medidas de audiencias. Pero es el método que existe y al que el mundo de la publicidad le hace un caso de seguimiento casi exclusivo.

La competencia seguirá durante el próximo trimestre, aunque los observadores anuncian un año económico mucho peor que el que estamos despidiendo. Pero la radio es vida y continuará, aunque desde el miércoles algunos ya tendrán que mirar por todos lados si les mueven las sillas de ruedas de los estudios radiofónicos.

En Cope algunas sillas tienen colocado jabón resbaladizo que puede llevar a pegarse algún trompazo a quienes la audiencia les haya retirado su confianza.

La moraleja final es clara: No todos valen para lo que pretenden. Hacer radio es un arte, quien lo sabe hacer los oyentes le siguen. Quienes no saben mejor es retirarse a tiempo.

Tomás de la Torre Lendínez