ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de noviembre de 2011

Publicidad

I.P.S. Online Seminar: Hatred & Forgiveness Dec. 9

Dr. Paul Vitz, of the Institute for the Psychological Sciences, will explore interpersonal hatred as an obstacle to forgiveness, including causes, consequences, and tips to overcome it. Although tailored for mental health practitioners (2 CEs), the seminar also serves priests, pastoral ministers and others interested. 9:30-11:30am EST. Cost $50. Space is limited; for more information/registration:

http://ipsciences.edu/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Donde Dios llora

Rumanía: la herencia de la persecución anticristiana

Santa Sede

Benedicto XVI, invitado a visitar Líbano

Benedicto XVI: Queridos jóvenes, sed aliados y custodios de la creación

Juan Pablo II: hay inmunodeficiencia en el plano de valores existenciales

Hacia una mayor coordinación europea contra usos oscuros del dinero

Mundo

Giro sustancial en el esclarecimiento del asesinato de monseñor Angelelli

Quinientos años de defensa de los derechos humanos

Flash

Boicot a Benetton por abusar de la imagen del papa


Donde Dios llora


Rumanía: la herencia de la persecución anticristiana
Entrevista con el obispo grecocatólico Florentin Crihalmeanu, de Cluj-Gherla
ROMA, martes 29 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- La persecución contra la comunidad grecocatólica no ha tenido parangón en la historia del siglo XX. Antes de la introducción del comunismo, en 1948, la Iglesia grecocatólica tenía casi un millón y medio de miembros, este número descendió hasta unos 700.000 en la actualidad.

En colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, Mark Riedemann entrevistó, para Where God Weeps (Donde Dios llora), al obispo Florentin Crihalmeanu, de la diócesis de Cluj-Gherla, Rumanía.

Usted fue ordenado obispo en 1997. ¿Cuál fue su reacción cuando le dieron a conocer este nombramiento?

--Monseñor Crihalmeanu: Fue muy curioso porque el nuncio no me había dicho nada. Viajé a Bucarest porque me invitó. Me hizo preguntas normales y de repente me dijo: “¿Sabías que el papa Juan Pablo II te ha nombrado obispo?”. Hubo un momento de silencio. Dije: “Mire, creo que no soy la persona adecuada para ello”. Intenté alejarme de esta idea. Finalmente fueron las palabras del nuncio Janusz Bolonek de Polonia que dijo: “Puedes hacer muchas cosas buenas por esta gente”, lo que me convenció. Cambió mi perspectiva de la pesada cruz que significa ser obispo. Dije que lo pensaría. Él me contestó: “No, tienes que darme una respuesta ahora. Cuando salgas de esta casa me habrás tenido que decir sí o no”. Le contesté que quería consultarlo con mi padre espiritual, pero el replicó: “No, toma la decisión ahora”.

¿Fue una sabia decisión?

--Monseñor Crihalmeanu: Creo que sí, porque fue tomado en ese instante. Entonces le pedí: “Déjeme unos momentos para rezar antes de contestar”. Él me contestó: “Sí, ahora son las doce en punto, comeremos a las 12.30. Así que tienes un rato para rezar. Ve a la capilla y tómate tu tiempo”. Así que fui a la capilla y comencé a pensar qué podía rezar. Decidí empezar con un misterio del rosario; es verdad que María intercede. Después levanté mis ojos y miré encima de la puerta del Tabernáculo y vi a Cristo sonriendo mientras partía el Pan. Pensé que era una señal. Volví donde estaba el nuncio y le dije que sí.

¿Qué es lo que hace un buen siervo de Dios?

--Monseñor Crihalmeanu: En primer lugar, uno debe creer que Dios le ama. Él no te elige porque seas inteligente, guapo o tengas ciertas cualidades humanas. Te elige porque te quiere y tienes que confiar en este amor, y creo que esto es lo principal y la característica más importante de ser obispo.

En Rumanía hay dos grandes tradiciones católicas: la grecocatólica y la católica romana. Usted es el obispo grecocatólico de Cluj. ¿Puede describir la tradición grecocatólica en su país?

--Monseñor Crihalmeanu: Debemos volver atrás en la historia. Hubo una parte de la Iglesia ortodoxa que volvió a la comunión con Roma. Esta es una realidad parcial de la existencia de los greco-católicos. Esto explica por qué tenemos esta tradición católica, el rito bizantino distinto del latino, junto a otros ritos típicos de las Iglesias católicas orientales.

Esta diversidad viene de que aceptamos los cuatro puntos que estaban en el origen del cisma del 1054. Hemos aceptado estos puntos como los menciona la doctrina católica: la supremacía del santo padre, el Fiolioque, el purgatorio, la transustanciación en la Eucaristía. El Concilio de Florencia estipuló, en el siglo XVI, que si hubiésemos aceptado estos cuatro puntos, estaríamos en plena comunión con Roma, si bien manteniendo nuestra tradición bizantina: sacerdotes casados, calendario distinto, parlamentos litúrgicos distintos, etc...

Pero ¿totalmente dentro de la Iglesia Católica?

--Monseñor Crihalmeanu: Exactamente. Aceptando todos los documentos del santo padre y aceptando la Ley Canónica Oriental tal como la aprobó el Vaticano.

La Iglesia greco-católica sufrió muchísimo durante el periodo comunista de Rumanía. ¿Por qué los comunistas tomaron como objetivo particularmente vuestra Iglesia después de 1948?

--Monseñor Crihalmeanu: Debemos remontarnos al año 1946 y a la persecución en Ucrania. Los comunistas llegaron al poder en Rumanía en 1945. El primer ministro de esa época, Petru Goza, hizo con nuestra Iglesia de Rumanía, exactamente lo que había hecho Stalin con los grecocatólicos en Ucrania. Al principio, lanzaron una campaña contra el Vaticano y contra los católicos, etiquetándolos como un poder extranjero, un poder imperialista que se aprovechaba del país. Así comenzaron a cerrar escuelas y monasterios y confiscaron todas las propiedades de la Iglesia, Fue una campaña abierta contra los católicos. El 1 de octubre, los comunistas convocaron lo que llamaron un “sínodo” del clero, diciendo que se trataba de un encuentro para analizar la unión con Roma.

...¿con la intención de romper la unión con Roma?

--Monseñor Crihalmeanu: Exactamente. Fue definido como una vuelta a la Iglesia madre ortodoxa. Pero desde nuestro punto de vista el Sínodo no era válido porque no fue ningún obispo y algunos de los sacerdotes que participaron en él, una vez se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, se fueron.

¿Así que era completamente ilegal e inválido?

--Monseñor Crihalmeanu: Exactamente. No había una base, incluso dentro de la ley canónica.

¿Esta resistencia hizo que la Iglesia grecocatólica sufriera una terrible persecución?

--Monseñor Crihalmeanu: Exactamente así. Después dijeron que todos los católicos se habían vuelto ortodoxos y el 1 de diciembre decretaron la disolución y expropiación de todas las instituciones y propiedades grecocatólicas. El metropolita y el episcopado, así como todos los monasterios, fueron disueltos y puestos bajo el control de la Iglesia ortodoxa. La cuestión siguiente fue la división de los bienes de la Iglesia grecocatólica: las escuelas católicas quedaron bajo el control del ministerio de Educación pública, mientras que las propiedades eclesiásticas quedaron bajo el ministerio de las Políticas agrícolas. Este fue el final.

Su familia sufrió personalmente la persecución?
--
Monseñor Crihalmeanu: No, no la notamos. Crecimos en este ambiente. Había cosas que no podíamos decir ni hacer. Por ejemplo mi madre --el fuego de la fe en nuestra familia- sabía que alguien, la policía secreta, nos estaba vigilando. Mi madre fue citada para comparecer en lo que llamábamos la Estancia 13, donde fue interrogada: “¿ Te das cuenta de los que estás haciendo con tus hijos y su educación? Nunca podrán ir a la iglesia”. Mi madre era fuerte y no tenía miedo. Respondió: “¿Tiene hijos?”. La persona que la interrogaba respondió que sí. Entonces mi madre le replicó: “Yo no me meto en cómo educa usted a sus hijos, por tanto no me diga como debo educar yo a los míos”. La policía no la llamó más. Sabía, sin embargo, que no podía ir más allá. Mi padre era director de una empresa y para continuar ocupando su puesto tenía que ser miembro del partido comunista, Por tanto no podía absolutamente ir a la iglesia.

Así que ¿él vivió su fe en casa?

--Monseñor Crihalmeanu: Sí, más en casa que en público.

La Iglesia grecocatólica fue eliminada, y los obispos y el clero enviados a la cárcel. Uno de los que más sufrió fue el padre Tertullian Langa, al que usted conoce bien. ¿Diría que, después de este periodo de dura persecución, el padre Langa esté viviendo las palabras: “Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestro deudores”?

--Monseñor Crihalmeanu: Ustedes saben que la historia del padre Tertullian es un tema muy fuerte. Hay límites del sufrimiento que solo pueden ser superados por la fe. El padre Tertullian dice: “La fe puede trascender las limitaciones del espíritu humano, no solo físicamente sino también en la profundidad espiritual de entender la otra dimensión de Dios. Cuando se entiende que Dios es amor y que Él lo da de forma gratuita --especialmente en los momentos más difíciles de la vida- y que nos da la gracia de ser fuertes para poder afrontar nuestros sufrimientos, entonces nos podemos acercar a Dios. Hay una comunión con lo divino. Quién lo ha hecho y por qué, no tiene importancia. Este es motivo por el que las primeras palabras de los perseguidos, después de haber sido liberados por sus captores, fueron: “Perdonamos y no nos interesa saber quiénes eran nuestros perseguidores. Ellos fueron instrumentos. Lo que han hecho no era bueno, pero a nosotros no nos interesa vengarnos. No queremos secundar este mal”. Tertullian lleva los signos de la persecución física, que siente cada día, y aún así volvió a la vida de la Iglesia como si nada hubiese pasado. Intenta ser un servidor de Dios normal y ahora está completando la publicación de sus memorias. Su historia es muy interesante y pone de manifiesto su fe fuerte y su vínculo con Dios.

[Traducción del inglés y del italiano por Carmen Álvarez]
--
Esta entrevista ha sido realizada por Mark Riedemann para Where God Weeps, un semanal televisivo y radiofónico de Catholic Radio and Television Network, en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

www.WhereGodWeeps.org
www.acn-intl.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI, invitado a visitar Líbano
Preocupación del papa por Siria en la audiencia al primer ministro libanés
CIUDAD DEL VATICANO, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió este lunes, en el Palacio Apostólico, al primer ministro libanés Najib Mikati. El papa, según diversos medios, aunque nada ha confirmado la Santa Sede como es habitual, habría sido invitado a visitar el Líbano, con motivo de la entrega de la exhortación apostólica para Oriente Medio, fruto de los trabajos del Sínodo celebrado el año pasado.

El primer ministro libanés se entrevistó luego con el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, acompañado del secretario para las Relaciones con los Estados Dominique Mamberti.

“En el curso de las cordiales conversaciones –señala un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede- se puso de relieve el papel que el Líbano reviste para la región y para el mundo entero, y su vocación de ofrecer un mensaje de libertad y de respetuosa convivencia de las diversas comunidades cristianas y musulmanas que lo componen”.

En la conversación, que duró veinte minutos, se expresó “el anhelo de una mayor estabilidad política, una más provechosa colaboración y diálogo entre los diversos responsables de la vida social e institucional, también para poder afrontar eficazmente los desafíos que se presentan al país a nivel interno e internacional”.

Durante el diálogo, “se detuvieron en la situación de Oriente Medio, con referencia también ala delicada situación en Siria”. A este respecto “se subrayó la urgencia de que todos se empeñen en pro de una convivencia pacífica, fundada en la justicia, en la reconciliación y el respeto de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables”.

Por último, “se recordó la aportación fundamental que a tal fin pueden ofrecer los cristianos, llamados aser artífices de concordia y de paz y cuya permanencia es esencial para el bien de la región”.

Tras el intercambio de regalos, el primer ministro de el Líbano presentó al papa su delegación, formada por unas 18 personas, entre ellas 13 miembros de su familia y algunos niños.

Durante la audiencia, el primer ministro libanés habría invitado al papa –según informan varias agencias- a visitar Líbano el próximo año, informaron fuentes del entorno del gobierno libanés. Mikati, que es suní, transmitió a Benedicto XVI esa invitación, en nombre del presidente del país Michel Sleimane.

El Vaticano no informó si el Papa aceptará el ofrecimiento, pero según algunas fuentes, la Santa Sede estudia un viaje para el próximo mes de abril, durante el cual Benedicto XVI entregaría a los obispos de esos países la exhortación apostólica para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebró hace un año en el Vaticano, dedicado a la región.

Líbano es un país donde conviven comunidades de diferentes religiones desde hace siglos. Los cristianos son el 40% de la población.

El viaje a Líbano, si se confirma, sería el primero de Benedicto XVI a ese país, y el segundo a la región, tras el histórico viaje que realizó en mayo de 2009 a Jordania, Israel y a los Territorios Ocupados.

El curso del conflicto interno en la vecina Siria, que podría evolucionar en uno u otro sentido y la consiguiente probable desetabilización política de la región son factores a tener en cuenta.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: Queridos jóvenes, sed aliados y custodios de la creación
Audiencia a los participantes en el encuentro de la fundación 'Sorella Natura'
CIUDAD DEL VATICANO, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Este lunes, en el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI recibió en audiencia a escolares y estudiantes de las escuelas italianas partecipantes en el proyecto Ambientiamoci a scuola, promovido por la fundación Sorella Natura, de Asís, por la Jornada por el cuidado de la Creación, que se celebra este martes, en el aniversario de la proclamación de san Francisco de Asís como patrono de los ecologistas. Estuvieron presentes el presidente de la fundación Roberto Leoni y el presidente honorario cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB.

Benedicto XVI saludó “con gran alegría” a los participantes en este encuentro dedicado al compromiso por la “hermana naturaleza”. Agradeció sus palabras al cardenal Rodríguez Maradiaga –quien aludió a la cumbre sobre el cambio climático de Durban y subrayó la importancia de esta otra 'cumbre' entre el papa y los estudiantes italianos- y por el regalo de la valiosa reproducción del Códice 338, que contiene las fuentes franciscanas más antiguas.

Saludó al presidente de la fundación Roberto Leoni, a las autoridades y personalidades y a los numerosos profesores y padres.

Pero, sobre todo a los chicos y chicas presentes: “¡Queridos jóvenes! Precisamente he querido por vosotros este encuentro, y querría deciros que aprecio mucho vuestra decisión de ser 'custodios de la creación', y que en esto tenéis mi pleno apoyo”.

El papa recordó que la fundación tiene “una profunda inspiración franciscana”. Aludió también al papa Pío XII que, en 1939, nombró a san Francisco patrono de Italia, y lo definió “el más italiano de los santos, el más santo de los italianos”.

Si, “por tanto el santo patrono de Italia es también patrono de la ecología –añadió el papa--, me parece justo que las y los jóvenes italianos tengan una especial sensibilidad por la 'hermana naturaleza' y se empeñen concretamente en su defensa”.

Cuando se estudia la literatura italiana, recordó, uno de los primeros textos que se encuentran en las antologías es justo el "Cántico del hermano sol", o "de las criaturas", de san Francisco de Asís: "Altissimo, onnipotente, bon Signore…".

Este cántico, dijo, “evidencia el lugar justo que hay que dar al Creador, a Aquél que ha llamado a la existencia a toda la gran sinfonía de las criaturas. "…tue so’ le laude, la gloria e l’honore et onne benedictione… Laudato sie, mi’ Signore, cum tucte le Tue creature".

Estos versos, comentó, “forman parte justamente de vuestra tradición cultural y escolar. Pero son sobre todo una oración que educa al corazón en el diálogo con Dios, lo educa a ver en cada criatura la impronta del gran Artista celeste, como leemos también en bellísimo salmo 19: 'Los cielos narran la gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos… Sin lenguajes, sin palabras, sin que se oiga su voz, por toda la tierra resuena su anuncio" (v. 1.4-5). Fray Francisco, fiel a la Sagrada Escritura, nos invita a reconocer en la naturaleza un libro estupendo, que nos habla de Dios, de su belleza y de su bondad. Pensad que el Pobrecillo de Asís pedía siempre al fraile del convento encargado del huerto que no cultivara todo el terreno de hortalizas sino que dejara una parte para las flores, incluso que cuidara un bello arriate de flores, para que las personas elevaran el pensamiento a Dios, creador de tanta belleza (cfr Vita seconda di Tommaso da Celano, CXXIV, 165)”.

“Queridos amigos --añadió--, la Iglesia, considerando con aprecio las más importantes investigaciones y descubrimientos científicos, no ha dejado nunca de recordar que respetando la impronta del Creador en todo lo creado se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana. Si se vive bien, este respeto puede ayudar a un joven y una joven también a descubrir talentos y actitudes personales y, por tanto, a prepararse para una determinada profesión, que buscará siempre ejercer en el respeto del medio ambiente. Si, en su trabajo, el hombre olvida que es colaborador de Dios, puede ejercer violencia sobre lo creado y provocar daños que tienen siempre consecuencias negativas también en el hombre, como vemos, lamentablemente, en diversas ocasiones”.

Hoy, más que nunca, urgió el papa, “se nos aparece claro que el respeto al medio ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en toda las fases de la vida y en toda condición. El respeto hacia el ser humano y el respeto de la naturaleza son todo uno pero ambos pueden crecer, tener su justa medida, si respetamos en la criatura humana y en la naturaleza al Creador y a su creación. Sobre esto, queridos muchachos, estoy convencido de encontrar en vosotros aliados y verdaderos 'custodios de la vida y de la creación'".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Juan Pablo II: hay inmunodeficiencia en el plano de valores existenciales
Clausurada la XXVI Conferencia Internacional para los Agentes Sanitarios
CIUDAD DEL VATICANO, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Con la audiencia de Benedicto XVI a los participantes se concluyó la XXVI conferencia internacional de los agentes sanitarios, que tuvo lugar en Roma, del jueves 24 al sábado 26 de noviembre, para analizar el trabajo realizado y el que queda por hacer a la luz del magisterio de Juan Pablo II.

El encuentro, organizado por el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, con el tema La pastoral sanitaria al servicio de la vida, a la luz del magisterio de Juan Pablo II, contó con la presencia de casi setecientos participantes que, en el Aula del Sínodo, profundizaron la reflexión propuesta desde la Spes Salvi: “La medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el que sufre”.

El presidente de este Consejo Pontificio, el arzobispo Zygmunt Zimoswski, invitó en su intervención a que “en un mundo convertido en una especie de escenario donde la civilización de la vida se enfrenta a la de la muerte”, los trabajos del congreso “lleven a una movilización de las conciencias a un esfuerzo ético común para la valoración de una pastoral de la salud verdaderamente al servicio de la vida desde su inicio hasta su fin natural”.

El cardenal Stanislaw Dziwisz recorrió las etapas de la vida del beato Juan Pablo II, fundador del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, sus cartas como la Salvifici Doloris, la Dolentium Hominum, y tantas otras, pero principalmente cuando, “en el último periodo de su vida hablaba sin palabras”, porque como “hombre tocado por el sufrimiento en varias etapas de su vida”, sufrió con los que sufrían” y ahora “nos ayuda a todos nosotros con su intercesión ante el trono del Altísimo”.

El cardenal Fiorenzo Angelini, presidente emérito del Consejo Pontificio recordó lo que vivió junto al papa beato y cómo Jesús enviaba a sus primeros discípulos a predicar y a evangelizar, pero también con el deber de “curar a los enfermos”.

Monseñor José Redrado, secretario emérito del Consejo para los Agentes Sanitarios destacó que el hospital no es solo un sitio para curarse sino un lugar privilegiado para evangelizar, donde las personas se plantean grandes preguntas y reflexionan.

Pero también la familia debe ser lugar de atención, como indicó el padre Gianfranco Grieco, jefe del Consejo Pontificio para la Familia, aunque “cada vez más, sea menos un lugar natural para la atención de la persona enferma”. Una regla que antes era una norma y formaba parte de la vida familiar. La familia, según el cardenal Angelini, “debe ser el primer hospital”.

En el trabajo de apostolado, “el papel de las asociaciones y organizaciones de los fieles laicos en la promoción de la vida --destacó el padre Jan Dacock SJ, de la Universidad Gregoriana- es urgente e histórico”.

Mientras que el padre camiliano Felice Ruffini recordó que el papa Woityla, en el momento de la explosión del sida, a la pregunta “¿para qué vivir?”, denunció que paralelamente se difundía una “especie de inmunodeficiencia en el plano de valores existenciales”, una patología del espíritu. Pero también el rechazo del ensañamiento terapéutico como “expresión del respeto que, en cada instante, se debe al paciente”.

El cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino, recordó que la eucaristía es un fármaco de la inmortalidad, invocada por el beato Juan Pablo II como “fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia”. El cardenal imaginó qué sucedería si la vida biológica del hombre no tuviese fin: un mundo de viejos sin una renovación de la vida. “Esta no es la inmortalidad a la que aspiramos, sino la del 'Yo soy la vida'” (Jn,10)’.

El portavoz vaticano Federico Lombardi expuso que el sufrimiento de Juan Pablo II fue percibido en distintos momentos a través de los medios de comunicación. En el atentado, cuando se le intervino un tumor, se fracturó el fémur, pero sobre todo en la enfermedad de los últimos años, y del modo ejemplar en el que todos entendieron que la llevaba.

En la conferencia intervinieron otros ponentes, como el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Consejo Pontificio de los Agentes Sanitarios, con el sugestivo título “El rostro sufriente y glorioso del Señor en el rostro del beato Juan Pablo II”; o la ponencia “La contribución de la Iglesia a favor de las políticas y de las legislaciones que apoyan la vida”, de monseñor Ángel Rodríguez Luno, decano de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. También laicos, como médicos, enfermeros y agentes dieron sus testimonios.

El congreso estuvo precedido, el miércoles 23, en el auditorio San Pío X, del primer encuentro de los obispos encargados de la Pastoral de la Salud con la presencia de unos cuarenta obispos de 37 países, cada uno de los cuales informó sobre el trabajo de la propia Conferencia Episcopal y sobre la pastoral en la diócesis.

La conferencia que se inició con una misa en la basílica de San Pedro, celebró después el concierto La Cruz, la Misericordia y la Gloria, organizado en homenaje a Benedicto XVI y centrado en la figura del beato Juan Pablo II. Un evento benéfico a favor de la fundación “El Buen Samaritano”, que lleva a cabo una treintena de proyectos en distintos países. Intervinieron la Orquesta Filarmónica de Roma, el coro polifónico The Karol Singers y el coro polifónico y orquesta sinfónica de los Penza, Rusia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hacia una mayor coordinación europea contra usos oscuros del dinero
Visita de los expertos de Moneyval al Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Se han celebrado, del 21 al 26 de noviembre, los encuentros de los expertos de MONEYVAL –el grupo del Consejo de Europa que se ocupa de la valoración de los sistemas contra el lavado de dinero de los países miembros- con los representantes de las autoridades vaticanas, competentes en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo.

La visita in situ de los examinadores es un paso en el procedimiento de valoración MONEYVAL, a petición de la Santa Sede, tras la emanación de la Ley nº CXXVII de 30 de diciembre de 2010 e iniciada con el envío, el 14 de septiembre pasado, de un documento preliminar ilustrativo del marco jurídico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como de las iniciativas asumidas para la adecuación a los estándares internacionales en la materia ( 40+9 Recomendaciones del GAFI/FATF y metodologías de evaluación concordadas con el FMI y el Banco Mundial).

El grupo de expertos legales, financieros y de law enforcement, --provenientes de diversos países (Federación Rusa, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein) y coordinados por el Secretariado de MONEYVAL– se entrevistaron con representantes de la Secretaría de Estado, Governatorado, Despachos Judiciales, Cuerpo de la Gendarmería, Prefectura de Asuntos Económicos, IOR, APSA, y de la recién instituida Autoridad de Información Financiera.

El resultado de este procedimiento desembocará en el informe final de evaluación que será sometido a discusión en la asamblea plenaria MONEYVAL, presumiblemente a mitad del próximo año 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Giro sustancial en el esclarecimiento del asesinato de monseñor Angelelli
Procesamiento y prisión preventiva de jefes militares y de la policía argentina
LA RIOJA, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El obispo de La Rioja Roberto Rodríguez manifestó su "respeto y adhesión" a la resolución judicial del juez federal Daniel Herrera que confirma que la muerte de monseñor Enrique Angelelli se debió "a un hecho programado y premeditado, el 4 de agosto de 1976, y que se convierte en fundamento para futuras acciones eclesiales".

Monseñor Angelelli nació en la ciudad de Córdoba en 1923 y fue ordenado sacerdote en Roma, el 9 de octubre de 1949; fue preconizado por el beato Juan XXIII como obispo titular de Listra y auxiliar del Arzobispado de Córdoba, en 1960, y se consagró como obispo en Córdoba en 1961.

Pablo VI lo nombro obispo de La Rioja el 3 de julio de 1968, tomando posesión el 24 de agosto. Falleció en accidente en Punta de los Llanos, La Rioja, el 4 de agosto de 1976, y sus restos descansan en la cripta de la catedral de La Rioja.

En sectores católicos siempre se sospechó que el accidente de tráfico en el que murió el obispo fue provocado y la diócesis y los familiares han luchado sin denuedo para establecer la verdad.

El asesinato registró este lunes una importante y trascendental novedad procesal. El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera, dictó el procesamiento y prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y el ex comisario de policía de la provincia, Juan Carlos Romero, alias “El Bruja”.

En el mismo resolutorio el magistrado les trabó embargo de bienes en la suma de trescientos mil pesos a cada uno. Uno de los querellantes de la familia del obispo, el abogado Miguel Ángel Morales se lamentó de que su colega, Rubén Layún, con quien compartía la querella haya fallecido tiempo atrás sin conocer la resolución, “luego de luchar tanto tiempo por el esclarecimiento de este asesinato y la reivindicación de Angelelli”.

Según el auto de procesamiento dictado por el juez Herrera, se ordenó la prisión domiciliaria de Harguindeguy, Menéndez y “El Bruja” Romero. El juez les atribuyó la figura de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas.

En el expediente se estableció que la muerte de monseñor Enrique Angelelli fue producto de un accidente automovilístico provocado, que ocasionó la muerte al prelado riojano y lesiones de consideración a su acompañante, el ex sacerdote Arturo Pinto”.

Conforme al plexo probatorio, incorporado al expediente, Videla, Harguindeguy y Menéndez “se ubicaban en un primer nivel ya que eran los jefes, quienes planificaban y organizaban los sucesos criminales. En un segundo nivel o jerarquía intermedia se puede ubicar a quien entonces ostentaba la Jefatura del Batallón de Ingenieros 141 (Área 314) el ya fallecido teniente coronel Osvaldo Pérez Bataglia, al encartado Di Cesare --que era oficial del Ejército- quien ejercía en el momento de los hechos la Jefatura de la Policía de la Provincia de La Rioja.

En éste mismo nivel se ubica el imputado Romero, quien era Jefe de Inteligencia (D-2) de la Policía de la Provincia”.

"Esta resolución judicial –dice el comunicado del obispo- no la vivimos con ánimo de revancha, sino como un signo de esperanza, que no es lamento, sino fortaleza en el compromiso por la verdad y la justicia. Precisamente nuestra participación como querellantes particulares, estuvo fundada en la cooperación y colaboración con la Justicia, tendiente a lograr el esclarecimiento de los hechos y circunstancias en la que se produjo la muerte de monseñor Angelelli".

“La carta encíclica Evangelium Vitae resalta que ‘la vida es siempre un bien. Está es una intuición o, más bien, un dato de experiencia, cuya razón profunda el hombre está llamado a comprender”, añade.

Lamenta que "la opción pastoral de monseñor Angelelli, como pastor de la Iglesia que está en La Rioja, inspirada siempre en el Evangelio y el Concilio Vaticano II, no fue comprendida por quienes encuadrados en la Doctrina de la Seguridad Nacional, alentaron la intolerancia, el hostigamiento, las calumnias y la persecución".

"A 35 años de aquel luctuoso hecho, producto de las fuerzas del mal, exhortamos al compromiso de "una auténtica democracia, y mucho más, de afirmar los grandes valores de la persona, la familia y la sociedad, de vivir las virtudes morales de justicia y solidaridad", afirma.

El comunicado de monseñor Rodríguez concluye citando a monseñor Angelelli en su "oración a mi sacerdocio": "Hoy la Patria está gestando un hijo con sangre y con dolor… lloran los atardeceres esperando que el hijo nazca sin odios y con amor".

"Que san Nicolás obispo y mártir nos impulse a la caridad y la comprensión mutua, en nuestras obligaciones y derechos orientados hacia el bien común", concluye el obispo de La Rioja, invocando al patrono de la diócesis.
Para saber más: www.obispadolarioja.com.ar.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Quinientos años de defensa de los derechos humanos
Conmemoran histórico discurso del dominico Montesino en La Española
MADRID, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El próximo 21 de diciembre se conmemoran los quinientos años del sermón que el dominico fray Antón Montesino pronunció en la isla de La Española, denunciando la explotación a la que estaban sometidos los indígenas y reclamando su dignidad como hijos e hijas de Dios.

Era el IV Domingo de Adviento, 21 de diciembre de 1511, cuando el dominico fray Antón Montesino pronunció el sermón en la isla de la Española, actual República Dominicana y Haití, en nombre de la comunidad de dominicos que habían llegado a esa isla un año antes, informa a ZENIT fray Iván Calvo Alonso OP.

El sermón denunciaba la situación de explotación en que se encontraban los pobladores de aquellas tierras a manos de los conquistadores.

Aquellos dominicos, afirma Calvo Alonso, “fueron unos profetas” y encarnaron, como dice fray Jesús Espeja OP, la figura del buen samaritano: “Escucharon el gemido de los indígenas maltratados, se dejaron alterar por el sufrimiento de los inocentes, y hablaron en nombre de Dios: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿estos no son hombres?”.

Su denuncia movió las conciencias de las autoridades españolas que promulgaron las leyes de Burgos y Valladolid, que mejoraban las condiciones de trato a los indios.

Eso no era suficiente y la Iglesia continuó la defensa de la dignidad de los hombres y mujeres de aquellas tierras.

“El sermón y el papel de esos primeros frailes tiene un lugar importante en la historia de los derechos humanos”, subraya Calvo Alonso.

Para recordar este acontecimiento, la Orden de Predicadores ha organizado en todo el mundo una serie de congresos, conferencias y celebraciones.

El principal evento tendrá lugar en Madrid el 21 de diciembre, en la Casa de América, donde intervendrán el maestro de la Orden fray Bruno Cadoré; José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático de Derecho y experto en Derechos Humanos; y el filósofo Reyes Mate.

Después se representará la obra “Primera noticia de la catástrofe”, del conocido dramaturgo Juan Mayorga.

Este evento ha sido organizado por la Junta Ibérica de Provincias Dominicanas de España, junto con la Casa de América.

Al día siguiente, 22 de diciembre, el maestro de la Orden presidirá unas vísperas en la basílica de Atocha de Madrid para conmemorar el hecho.

También con motivo del centenario, el último Capítulo General celebrado en Roma pidió que el IV domingo de Adviento de 2011 se leyera o proclamara el sermón en todas las iglesias en las que dominicos y dominicas desempeñan su misión. Así se hará en España el 18 de diciembre.

Tal acontecimiento, que algunos consideran germen de la declaración de derechos humanos, "merece ser dado a conocer", dicen los dominicos, por lo que han preparado un especial sobre Montesino y el sermón con diversos materiales sobre la biografía de Montesino, Pedro de Córdoba y la primera comunidad de dominicos, y donde se puede encontrar el sermón íntegro tal y como lo relata fray Bartolomé de las Casas.

Además se ofrecen materiales para reflexión y estudio, así como relatos de dominicos y dominicas que en todo el mundo intentan continuar ese espíritu de los primeros dominicos de Nueva América “con una labor callada en defensa de la dignidad de los seres humanos”, dicen los organizadores.

Todo el material se puede encontrar en: www.dominicos.org/500-sermon-montesino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Boicot a Benetton por abusar de la imagen del papa
Obispo venezolano pide no comprar productos de la multinacional
MARACAIBO, martes 29 noviembre 2011 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo Ubaldo Santana llamó a los fieles a no comprar los productos de la marca italiana Benetton, como protesta por el fotomontaje ofensivo en el que presentó al papa Benedicto XVI besando a un imán musulmán.

Esta llamada lo hizo el 17 de noviembre desde su cuenta en Twitter. "Indignación frente al irrespeto publicitario de Benetton no haciéndole más propaganda sino boicoteando sus productos", escribió monseñor Santana.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Lima, Perú, Juan Luis Cipriani, criticó a Benetton por llamar a la tolerancia cuando no es capaz de respetar la imagen de personas que representan a sectores de la sociedad.

"No puedes jugar con la imagen de personas que significan un respeto. Un presidente personifica a una nación, el santo padre personifica a Cristo en la Tierra. Estos señores se han equivocado", añadió el sábado 19 de noviembre en su programa radiofónico Diálogo de Fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba