30.11.11

Penúltimo engendro del zapaterismo

A las 12:32 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Sociedad siglo XXI

 

Cuando España está sumida en una crisis económica espectacular. Cuando la nación tiene ante sí la posibilidad de que una o dos de sus regiones proclame unilateralmente su independencia dentro de un par de años. Cuando el “pueblo” acaba de propinar al PSOE una soberana patada electoral allá donde la espalda pierde su nombre, el zapaterismo ha parido su penúltimo engendro.

El gobierno en funciones convocó ayer ni más ni menos que una rueda de prensa de urgencia. Alguno pudo temer que se tratara de algo realmente grave. Por ejemplo, que España hubiera entrado en quiebra por la crisis de la deuda. O quizás que nos habían invadido los extraterrestres. Pues no, lo urgente, lo vital, lo esencial para la nación española es que había un pronunciamiento de la comisión que el propio gobierno socialista había creado para dar un dictamen sobre el Valle de los Caídos.

El partido que tiene como afiliado entre sus filas al carnicero de Paracuellos ha gobernado este país durante dos periodos. El primero, desde 1982 a 1996. El segundo, desde el 2004 hasta hoy. En total, 21 años. Durante el primer periodo, la Guerra Civil y sus consecuencias quedaron aparcados en el baúl de la historia. Ese había sido, dicen, uno de los logros de la Transición. Pero Zapatero, el peor presidente democrático de la historia de este país, encarnó lo peor de la esencia del socialismo español al reabrir las heridas del pasado. Y ahora, con comisión cómplice de por medio, pretende que sea el Partido Popular y la Iglesia quienes decidan sobre el futuro de los restos del anterior Jefe de Estado, Francisco Franco, y del Valle de los Caídos. La jugada es clara. Si Iglesia y PP se niegan a mover los huesos de Franco del Valle, la izquierda en pleno les acusarán de complicidad con el franquismo.

Lo cierto es que cuando uno toma un café o una caña en los bares de este país, el tema de conversación de la gente no es precisamente la Guerra Civil ni el régimen de Franco. Y el cine español, obsesionado por el tema, no parece estar pasando por sus mejores momentos. Tampoco se observa debates de altura sobre el franquismo entre los aficionados que van a ver un Madrid-Barça ni entre los que acuden a contemplar como los chicos del tenis ganan la Copa Davis. La sociedad española tiene mucho más sentido común que la izquierda política y mediática de este país.

Mariano Rajoy lo tiene fácil. La familia de Franco ha dicho que no está dispuesta a que se le cambie de sitio. Y a pesar de lo que dice el informe de la comisión, que además no es vinculante, parece ser que sin el permiso de la familia, el traslado es inviable legalmente. Por tanto, ni el nuevo gobierno ni la Iglesia tienen nada que decir. Con remitirse a la decisión de Carmen Franco tienen más que suficiente.

En relación al estatuto legal de la Iglesia en el Valle, la comisión pide que se revise el acuerdo de 1958. A mí me da lo mismo que se produzca dicha revisión mientras quede garantizada la presencia de la comunidad benedictina y se garantice una libertad de culto que el gobierno socialista quebrantó el año pasado justo el día en que el Papa llegaba de visita a España.

Me llama la atención que la comisión pida que se habilite un espacio para la meditación que sirva para crear una atmósfera de recogimiento y solemnidad. Dada la querencia de Zapatero hacia la meditación zen, me da la sensación de que esa medida es un guiño al presidente saliente. O sea, estamos ante una solemne estupidez.

Dice el informe que es necesario el consenso para llevar a cabo aquello que recomienda. Pues miren, el único consenso que hay hoy en España es sobre la necesidad de arrimar todos el hombro para salir de la crisis. No está el país para perder el tiempo con las obsesiones guerracivilistas de un gobierno nefasto que acaba de ser desalojado del poder en las urnas. Lo mejor que puede hacer Rajoy es meter el informe en un cajón o enviárselo encuadernado y con un lacito rosa a la Real Academia de la Historia. Eso no es franquismo. Es mero sentido común.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Titulo “penúltimo engendro” porque no es descartable que cometan otra estupidez en las semanas que les quedan por delante antes de desalojar la Moncloa.

PD2: Parece que el PP va a dejar de lado este asunto. Puro sentido común.