Su presencia fue impuesta por la dictadura comunista

Roma lamenta la participación de un obispo cismático chino en la ordenación de Mons. Luo Xuegang

 

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, criticó hoy la presencia del «obispo ilegitimo» Lei Shyin en la ordenación de Pietro Luo Xuegang como obispo coadjutor de la diócesis de Yibin en Sichuan (China), que cuenta con el plácet de la Santa Sede. Sin embargo, Pekín exigió que asistiera a la ordenación celebrada ayer el obispo Lei Shiyin, que fue nombrado por la Iglesia Católica Patriótica, y que por tanto está excomulgado. El prelado cismático actuó como coconsagrante y concelebró la Misa.

01/12/11 2:25 AM


 

(Efe) En declaraciones a los periodistas, Lombardi calificó de "ciertamente positivo" el hecho de tener un obispo (Pietro Luo Xuegang) en comunión con el Papa y con los obispos católicos del mundo, después de tres recientes ordenaciones episcopales sin el mandato pontificio realizadas en China.

No obstante, la participación en la ceremonia del obispo ilegitimo Lei Shyin, "que se encuentra en la condición canónica de una persona excomulgada, no va en la misma dirección y suscita desaprobación y desconcierto por parte de los fieles", aseguró el portavoz vaticano.

Sobre todo, agregó Lombardi, porque Lei Shyin "ha tomado parte como obispo consagrante y ha celebrado la eucaristía".

"En situaciones ordinarias, la presencia del obispo Lei Shyin habría tenido que ser absolutamente excluida y hubiese comportado consecuencias canónicas para todos los otros participantes", aseveró.

Lombardi reconoció que "en las presentes circunstancias es probable que los participantes no hayan podido impedir su presencia sin sufrir graves inconvenientes".

"En cualquier caso, la Santa Sede podrá evaluar mejor la cuestión en cuanto reciba información más detallada", concluyó.