2.12.11

El obispo Iceta se ha equivocado

A las 6:15 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Ayer tarde, por todos los foros de la Red, algunos estaban aplaudiendo con las orejas la decisión de don Mario Iceta, obispo de Bilbao, de conceder la palabra al llamado “teólogo” Andrés Torres Queiruga dentro de una institución docente diocesana.

El acto será el día 12 de este mes. Para estrujar bien la presencia de tan “ilustre” personaje en Bilbao hablará por la mañana dos veces y otra por la tarde.

Este aquelarre de “falsa teología” había sido prohibido por monseñor Iceta, quien presionado por equis motivos ha dicho diego donde antes había dicho digo.

Durante su estancia como sacerdote en Córdoba, de donde salió elegido obispo auxiliar de Bilbao, tuve varias ocasiones de escucharle hablar en público. En una de ellas, al acabar tuvimos una conversación muy enriquecedora para ambos.

Me pareció un hombre de principios claros, de personalidad definida, de honda formación intelectual y espiritual, tanta riqueza almacena en su persona que la Iglesia lo elevó a la sede de Bilbao, primero como auxiliar, luego como titular.

Cuando determinó prohibir hablar a Torres Queiruga escribí alabando su clara toma de postura contra un llamado “teólogo” excesivamente negativo. Hace unos días publiqué en este Blog una carta con la firma de un carcamal dirigida a monseñor Iceta donde lo ponía a caer de un burro.

Ahora, monseñor Iceta cambia de opinión, o le hacen cambiar de opinión, algo que no entiendo conociendo a este joven obispo vasco. Tirar para atrás siempre es una derrota ante los dinosaurios palmeros de un llamado “teólogo” como Torres Queiruga.

No deseo ensañarme contra el obispo de Bilbao, pero le hago estas preguntas:

1.- ¿Qué motivos tuvo para cortar de raíz la presencia del “teólogo” en Bilbao?

2.- ¿Cuáles son las razones que le han movido a desdecirse en su decisión?.

3.- ¿Ha sospesado el daño intelectual, moral y de unidad pastoral y magisterial que le vendrá ahora a don Mario en su sede de Bilbao?

Conozco que don Mario Iceta nunca contestará a estas cuestiones. Si lo hace le publico en este Blog sus explicaciones.

Con este paso atrás, creo que monseñor Iceta ha mostrado una debilidad excesiva por la que pagará un alto precio. A partir de ahora todos los dinosaurios que viven en la raya de la herejía tendrán derecho a entrar en el instituto diocesano bilbaíno. Si ha pasado uno, los demás pedirán lo mismo.

Monseñor, no le arriendo la ganancia. Pero ruego al Señor que le ilumine en su misión pastoral al frente de la diócesis de Bilbao. Espero que sepa rectificar. Hasta el día 12 quedan diez jornadas todavía.

Tomás de la Torre Lendínez