Diócesis
03 de diciembre del 2011

La Iglesia en Lorca busca apoyos económicos. Esta Navidad todavía tendrán que celebrar en tres barracones

El terremoto de Lorca se sintió especialmente en su Iglesia local. De hecho, ninguno de los templos se salvó del impacto de las sacudidas de la tierra el 11 de mayor de 2011. La única Iglesia que había quedado menos dañada en la localidad, acabó cayendo en el proceso de reconstrucción de un edificio colindante. Ahora se enfrentan a la Navidad con la esperanza de seguir avanzando pero con la preocupación de unas ayudas que no terminan de llegar.


 

De hecho, siete meses después del doble terremoto, los feligreses de Lorca pueden participar en las celebraciones litúrgicas gracias a tres contenedores instalados cerca de parroquias y que sirven de lugar de culto, pero queda mucho trabajo por hacer.

Por eso son muchas las iniciativas puestas en marcha para recaudar dinero. Una de ellas ha sido la de trasladar los tesoros de la Semana Santa lorquiana a Madrid. Estarán expuestos hasta el 10 de diciembre en el Aula de Cultuera de Cajamurcia en Madrid, en la calle Cedaceros, 11.

Y no es la única vía, desde el obispado de Cartagena se decidió que la recaudación íntegra del día de la Iglesia diocesana, que se acaba de celebrar, fuese para Lorca. Aún no hay una cifra exacta, pero la generosidad de los murcianos no ha defraudado cuando, poco después del terremoto, se hizo otra colecta extraordinaria.

Además, algunas iglesias y conventos empiezan a recibir ayudas privadas de instituciones y fundaciones. Muy elocuente es el caso de las Clarisas, que cuentan con el mecenazgo de las comunidades de regantes de la región, con murcianos, almerienses y alicantinos. Se da la circunstancia de que, en eses convento, por tradición, de generación en generación las religiosas rezaban por "los hombres del agua". Ahora son esos "hombres del agua" los que financian el arreglo del edificio al que esperan poder regresar cuanto antes.