ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de diciembre de 2011

Publicidad

People in Praise - online desde la vigilia de Advi

People in Praise, una Asociación, un sitio y una realidad musical, joven, viva e itinerante que a un año de su nacimiento en Italia está ahora cruzando las fronteras nacionales. People in Praise es un instrumento cotidiano para conectar y entrar en resonancia con toda la novedad y la fuerza irrefrenable de la Palabra de Dios. Desde sábado 26 noviembre 2011 a la dirección:

http://www.peopleinpraise.org

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial Inmaculada

Vigilia de la Inmaculada: Ahí tienes a tu madre

Cien años de la catedral de Rangún, dedicada a la Inmaculada

¡Bendita sea tu pureza!

Santa Sede

En su custodia de la Palabra, María paradigma de la recta teología

Mundo

Benedicto XVI probablemente cerrará el Año Jubilar de Cuba

El Parlamento europeo aprueba el aborto contra el sida

Lo que las mujeres enseñaron a los hombres

Mensaje a nuestros lectores

Fiestas nacionales en España

Documentación

María, paradigma de la recta teología


Especial Inmaculada


Vigilia de la Inmaculada: Ahí tienes a tu madre
Jóvenes de toda España cantan a Santa María
MADRID, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El miércoles 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, presidirá la tradicional vigilia diocesana de oración en la catedral de la Almudena. Toda España celebra vigilias, en su mayoría organizadas por jóvenes, en estos días previos a la “gran fiesta”.

Convocada con el lema Ahí tienes a tu madre, la vigilia de Madrid dará comienzo a las 21,00 horas. En la catedral, cantará la Escolanía de El Escorial. El cardenal celebrará una solemne Eucaristía en la catedral el jueves 8 de diciembre. La Misa, que dará comienzo a las 12,00 horas, será cantada por la Coral de la Catedral. Al final de la Eucaristía, el cardenal Rouco impartirá la bendición papal.

El próximo miércoles, 7 de diciembre, en la tradicional Gran Vigilia de la Inmaculada, patrona de España desde 1760, destinada a toda la familia, los obispos auxiliares Juan Antonio Martínez SJ, y Fidel Herráez, presidirán las vigilias que se celebrarán en la basílica de la Merced y en el Santuario de María Auxiliadora de Madrid, respectivamente.

La introducción a la vigilia en la basílica de la Merced la hará el padre Feliciano Rodríguez, delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, y en la misma intervendrá Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia.

Enrique Rueda, capellán de la Escuela de Ingenieros Industriales y de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, introducirá la vigilia del santuario de María Auxiliadora, que contará con el testimonio de Mario Alcudia, profesor de la Universidad San Pablo-CEU y periodista colaborador de la cadena radiofónica de la Iglesia COPE.

Al finalizar las vigilias, se dará lectura al tradicional mensaje de Benedicto XVI, que impartirá su bendición apostólica para los asistentes y organizadores.

La organización ha solicitado su oración y sacrificios a más de setecientos conventos de contemplativos de toda España, que pedirán por los frutos de la Vigilia. Estos grandes actos de amor mariano fueron instaurados en 1947 por el sacerdote Tomás Morales SJ, actualmente en proceso de canonización en Roma.

En toda España se celebran vigilias similares, con gran participación juvenil. Por ejemplo, los jóvenes de Segorbe-Castellón mantienen la corriente de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la Vigilia de la Inmaculada.

Unos ciento cincuenta jóvenes participaron en la Vigilia presidida por el obispo Casimiro López, animada por el cantautor Migueli, y organizada por encargo de la delegación de Juventud, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Bechí, la noche del primer viernes de diciembre.

Es la quinta vigilia de este tipo y la primera desde que el obispo se comprometió a encontrarse regularmente con los jóvenes en la eucaristía de acción de gracias por los frutos de la JMJ, a inicios de curso. Monseñor López declaró que él mismo sentía revivir la experiencia del encuentro de Madrid este verano con el papa, sin ser una mera repetición.

En la vigilia, hubo un contenido nuevo. Tanto el obispo como Migueli coincidieron en indicar qué es “lo mejor que le puede pasar a una persona”. El cantautor, que animó con sus composiciones el tiempo de oración, aseguró que “lo más grande que puede hacer un hombre es la confianza en Dios, como María: De Dios me fío, que me cae muy bien”, rezaba en un canto al que unió los jóvenes.

El obispo, en su intervención, afirmó que “lo mejor que nos puede ocurrir es descubrir la llamada de Dios a ser hijos suyos, y a vivirla por los senderos que el Señor nos va mostrando”, refiriéndose a las diversas opciones de respuesta, desde el sacerdocio hasta el matrimonio, pasando por la vida consagrada.

“Como en María, la vocación es el sueño que Dios tiene desde la eternidad para cada uno –explicó a los jóvenes reunidos--, descubrirla y acogerla es la manera de ser felices”, concluyó.

Al final del encuentro, monseñor López animó a los jóvenes a ir “haciendo esta Iglesia de Segorbe-Castellón que el Señor quiere joven”, y a llevar este empeño a sus respectivas parroquias con la seguridad de que “Dios siempre nos bendice”.

Mientras los jóvenes salían para redondear la noche con un chocolate caliente, en la iglesia, Migueli seguía cantando: “Se que voy contigo, se que me acompañas, se que tu me quieres haga lo que haga”.

Más información sobre esta celebración y materiales para su realización en: www.vigiliadelainmaculada.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cien años de la catedral de Rangún, dedicada a la Inmaculada
Mensaje de Benedicto XVI a su enviado especial
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de los cien años de la catedral de Rangún, Myanmar, antigua Birmania, Benedicto XVI ha dirigido un mensaje en latín, este 1 de diciembre, a su enviado especial al acontecimiento cardenal Renato Rafael Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

“La iglesia Metropolitana de Rangún –dice el mensaje- celebra con reconocimiento y solemnidad los cien años de su templo catedralicio, dedicado a María Santísima, que fue consagrado en tiempos del santo Pío X, nuestro ilustre predecesor”.

El día 8 de diciembre, solemnidad de la Santa Virgen María en su Inmaculada Concepción, “con ocasión del feliz día del jubileo, en aquella sede catedralicia, la primera construida en toda la tierra de Myanmar”, añade el santo padre, “se hace una solemne celebración” en gratitud de los fieles “a Dios omnipotente por sus tan grandes beneficios que durante años allí se ha dignado prodigar a toda la comunidad eclesial”.

Por esta razón, recientemente, arzobispo de Rangún Carlos Maung Bo, salesiano de Don Bosco, hizo una llamada para la “renovación y confirmación de la fe cristiana”, a todos los fieles con las palabras “Instaurar todo en Cristo” (Eph. 1, 10), la frase del pontificado del recordado santo Pío X, y el papa decidió enviar “a algún hombre eminente a esa celebración para que hiciera allí nuestras veces y manifestara nuestra estima a los cristianos allí presentes”.

Así pues, “volvemos nuestro pensamiento a ti, venerable hermano nuestro, que presidiste en otro tiempo el Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz y que conoces profundamente las alegrías de los fieles de esta región y sus dificultades”. Benedicto XVI le pide que lea su mensaje en Rangún en la solemne celebración del centenario de la dedicación de dicha iglesia catedralicia”.

“En aquel ilustre y solemne templo presidirás la Eucaristía y a todos los presentes exhortarás con tu sermón a la más diligente imitación de la vida de Cristo”, “conviene que demuestren con nuevas fuerzas y con un nuevo afán el amor especial a la Iglesia de Cristo y al Evangelio y que brillen por la virtud cotidiana de la fe”

“Te rogamos también –añade el papa- que trasmitas nuestros saludos a todos los allí congregados, al arzobispo de la Iglesia metropolitana de Rangún y a los demás sagrados pastores, a los presbíteros, a los varones religiosos y a sus mujeres, laicos fieles a Cristo”.

“Deseamos vivamente, por último, que extiendas palabras de nuestra benevolencia también a las autoridades civiles y religiosas budistas y a todos los que tienen en especial consideración la misión de la Iglesia, el concepto de libertad religiosa y el bien sincero de la persona humana”, añade. Y concluye impartiendo al cardenal Martino para que la trasmita a todos los participantes de la celebración.

[Información redactada con textos traducidos del latín por Aurora Golderos]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¡Bendita sea tu pureza!
La sencillez y poesía de una popular oración mariana
MADRID, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Siguiendo con nuestro Especial Inmaculada, ofrecemos a los lectores el texto del obispo de Plasencia Amadeo Rodriguez Magro, comentario a la popular oración mariana Bendita sea tu pureza, publicado como carta pastoral el 3 de diciembre.

*****

+ Amadeo Rodríguez Magro

Para honrar a María en su Inmaculada Concepción, quiero comentar una bella oración, que seguramente muchos de vosotros no sólo recordáis sino que rezáis con frecuencia. Toda ella es un elogio a la Madre de Dios y Madre nuestra, pero también es expresión de los deseos de nuestro corazón, al tiempo que una petición filial de protección. Me refiero a Bendita sea tu pureza.

• Empezar diciéndole “bendita” es una buena entrada para llegar al corazón de María. Esa es siempre una ocurrencia espontánea de los que aman a su Hijo: como la mujer del Evangelio, todos le decimos bendita a su Madre. Es natural que lo hagamos así, porque la Santísima Virgen es quien mejor refleja, después del Hijo, las bienaventuranzas. Se dice que éstas son el autorretrato de Jesús; pues bien, también retratan a la perfección la vida de María. Por eso es muy acertado y natural
saludarla como “bendita”.

• “Sea tu pureza y eternamente lo sea”. Entramos así en el alma de María, y con admiración, y quizás también nostalgia por nuestra parte, alabamos la pureza de su corazón en todo el recorrido de su vida. Vemos en Ella a la “llena de gracia” desde su Concepción Inmaculada, también en la Encarnación, junto a la cruz y en su maternidad sobre la Iglesia. Con amor de hijos le decimos como el arcángel Gabriel: “has encontrado gracia ante el Señor”. La admiramos desde la elección eterna de Dios para ser instrumento de la venida a la tierra del Verbo encarnado y la contemplamos en la eternidad, asunta al cielo en cuerpo y alma. Y le agradecemos que todo eso haya sucedido con su “sí” a Dios en favor nuestro.

• “Pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza”. La mirada de Dios se muestra eternamente enamorada de María, y en Ella, su humilde esclava, hace cosas grandes para embellecerla. Porque la belleza de María está en el amor que recibe de Dios. El Padre embellece el corazón y el seno materno de la Palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros, para que la belleza del amor de Dios llegara a todos los hombres.

• “A ti celestial princesa”. A “ti”, le decimos mirándola a su rostro bendito, dirigiéndonos a la Virgen con una profunda y filial confianza, mientras le decimos: “Celestial princesa”. Con una gran admiración la asociamos a la familia del Rey: es hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo y esposa del Espíritu Santo. Se nos ocurre llamarle princesa, del mismo modo que en otras ocasiones le llamamos reina. Es lo mismo, lo que importa es que sabemos que pertenece a la familia más íntima de Dios, que por su alma corre la “sangre” divina. Ella, la primera entre todos nosotros ha sido divinizada por la encarnación del Hijo, que se hizo hombre para que el hombre se haga hijo de Dios.

• “Virgen Sagrada María”. Su seno es el sagrario bendito de Jesús, el Salvador, así como también lo es su corazón, donde siempre nos encontraremos con su Hijo. El de María es un seno virginal para un parto virgen: “Virgen sagrada”. María es templo bendito de Dios, lugar de su presencia, portadora de amor, espacio sagrado en el que el Señor se muestra amoroso y salvador. “María” es el nombre de la persona humana única e irrepetible. “María” es la mujer que “entre todas las mujeres”, en toda la familia humana, es elegida, es llamada y es preparada por los designios de Dios para una vida íntimamente asociada al misterio redentor de su Hijo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


En su custodia de la Palabra, María paradigma de la recta teología
Audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se celebró, en la Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano, la sesión anual plenaria de la Comisión Teológica Internacional, sobre el estudio de la cuestión metodológica en la teología actual, la comprensión del monoteísmo y el significado de la Doctrina Social de la Iglesia. Al final del encuentro, este viernes, en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibió a los miembros de la Comisión, dirigiéndoles un discurso en el que puso a María como modelo del teólogo y la teóloga.

El papa agradeció las palabras del cardenal William Levada, presidente de la Comisión. Dijo Benedicto XVI que “todo teólogo está llamado a ser hombre del adviento, testigo de la espera vigilante, que ilumina las vías de la inteligencia de la Palabra que se ha hecho carne”.

Afrontó el papa los tres temas que han sido objeto de estudio de la Comisión. “Detrás de la profesión de la fe cristiana en el Dios único, se encuentra la cotidiana profesión de fe del pueblo de Israel: 'Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor'”, dijo el papa.

Los conflictos étnicos y religiosos del mundo “hacen cada vez más difícil acoger la singularidad del pensamiento cristiano de Dios y del humanismo inspirado por este”, señaló.

“Debemos vivir nuevamente la experiencia de los primeros discípulos, que 'se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones'”, dijo Benedicto XVI.

Sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el conjunto de la Doctrina cristiana, dijo el papa que “el compromiso social de la Iglesia no es sólo algo humano, ni se resuelve en una teoría social. La transformación de la sociedad, realizada por los cristianos a través de los siglos, es una respuesta a la venida al mundo del Hijo de Dios: el esplendor de tal Verdad y Caridad ilumina toda la cultura y sociedad”.

“Nuestro encuentro confirma de forma significativa que la Iglesia necesita la competencia y fiel reflexión de los teólogos sobre el misterio del Dios, de Jesucristo y de su Iglesia. Sin una sana y vigorosa reflexión teológica, la Iglesia podría no expresar plenamente la armonía entre fe y razón. Al mismo tiempo, sin la fiel vivencia de la comunión con la Iglesia y la adhesión a su Magisterio, como espacio vital de la propia existencia, la teología no podría dar una razón adecuada del don de la fe”, afirmó.

Animó, a través de estos teólogos que lo visitaban “a todos los hermanos y hermanas teólogos que están en los distintos contextos eclesiales” e invocó sobre ellos “la intercesión de María, Mujer del Adviento y Madre del Verbo encarnado, que es para nosotros, en su custodia de la Palabra en su corazón, paradigma de la recta teología, el modelo sublime del verdadero conocimiento del Hijo de Dios”.

Para leer el discurso completo, enlazar en: http://www.zenit.org/article-41074?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Benedicto XVI probablemente cerrará el Año Jubilar de Cuba
Etapa final de la peregrinación por el país de la Virgen de la Caridad del Cobre
LA HABANA, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Penúltima etapa, en La Habana, Cuba, de la peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre con dos eventos públicos inéditos. La patrona de Cuba sigue cosechando pasión entre los cubanos que no la veían en la calle desde hace lustros.

Trece años después de la Misa celebrada por el beato Juan Pablo II, el pasado día 3 de diciembre, se llevó a cabo un acto mariano en la Plaza de la Revolución de la capital de la isla caribeña.

Guiados por el obispo auxiliar de La Habana Juan de Dios Hernández, centenares de cubanos asistieron a un acto de veneración mariana sin precedentes, en preparación a la conclusión del paso por la capital de la imagen de patrona de Cuba, en camino hacia su santuario, en el extremo oriental de la Isla, donde se celebrará la fase final del Año Jubilar, que muy probablemente presidirá Benedicto XVI, a mediados de marzo de 2012, informa este lunes Radio Vaticano.

En este lugar histórico, asociado durante más de cincuenta años a los discursos del líder revolucionario Fidel Castro, el primer acto religioso permitido por las autoridades cubanas, fue la Misa que presidió el beato Juan Pablo II, el 25 de enero de 1998, al término de su histórica visita, que, con toda posibilidad, recordará personalmente su sucesor.

Monseñor Hernández, que presidía una larga procesión de fieles con antorchas y velas, comentando lo que estaba sucediendo, dijo: "No nos encontramos en un lugar cualquiera. Éste es un lugar significativo y éste es también el momento de rezar por todo y por todos".

La imagen de la morenita Virgen de la Caridad del Cobre llegó a la plaza alrededor de las cinco de la mañana, y junto a este icono, tan querido por el pueblo cubano, que algunos pescadores encontraron en el mar, hace cuatrocientos años, cerca de Santiago de Cuba, se unieron en plegaria para pedir su protección e intercesión por el futuro de su nación.

La figura de la Virgen estaba situada en el centro de una tarima, en cuyo fondo destacaban, como ya sucediera con las históricas imágenes de Juan Pablo II, los grandes retratos de los revolucionarios Che Guevara y Camilo Cienfuegos. A este acto mariano, que duró casi una hora, asistieron diversos funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

La peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre comenzó en agosto de 2010, y antes de llegar a la provincia de La Habana, el pasado 6 de noviembre, penúltima etapa antes de su regreso al santuario, recorrió ya más de 28.000 kilómetros.

En la capital de Cuba, el paso de la patrona concluirá el 30 de diciembre con la Misa en el bulevar del puerto, el segundo lugar más importante de la ciudad, después de la Plaza de la Revolución.

El cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega, tras el acto mariano, presidió en el parque adyacente al estadio nacional otra procesión en preparación a la misa del 30 de diciembre.

También en esta ocasión centenares de fieles se reunieron en oración, mientras el purpurado subrayó que el nombre de la Virgen, “Caridad”, significa "amor", por lo que “nos debe recordar la necesidad del amor entre todos los cubanos, en los hogares, en las familias, entre quienes están aquí con los que están lejos”. Porque “el amor se siembra –concluyó el purpurado– y, por tanto, se lo manifiesta en el lugar del trabajo, en el deporte y en toda actividad humana. Este es el camino de la reconciliación y de la paz".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Parlamento europeo aprueba el aborto contra el sida
Celebración muy particular del Día Mundial de Lucha contra el virus
BRUSELAS, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- El Parlamento Europeo aprobó el 1 de diciembre pasado, por 454 votos a favor y 86 en contra, una resolución en la que se pide a la Comisión y al Consejo que el aborto --"seguro y legal"- sea considerado un medio para luchar contra el sida. La medida fue aprobada por, entre otros, parlamentarios democristianos.

La resolución aprobada fue justificada en las más de veinticinco mil nuevas infecciones del virus vih/sida, en 2009 en Europa, y en que sólo el 30% de los enfermos son conscientes de ser portadores del virus.

Numerosas organizaciones sociales españolas han denunciado a ZENIT que “a través de esta resolución se avanza un poco más en la consideración del aborto como un derecho”.

El Parlamento Europeo adoptó la resolución el jueves 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que, afirmaba en la justificación, “exige un acceso más equitativo a las medidas de prevención, pruebas, tratamiento y atención de los afectados”.

El texto aprobado, en su número 22, pide a las autoridades europeas –Comisión y Consejo- que “aseguren el acceso a servicios, informaciones y suministros en materia de salud sexual y reproductiva amplios y de calidad; considera que estos deberían cubrir, entre otras cosas, asesoramiento confidencial y voluntario y pruebas de detección y tratamientos para el vih y todas las enfermedades de transmisión sexual; prevención de embarazos no deseados; acceso igual y asequible a los anticonceptivos, incluida la contracepción de emergencia; aborto seguro y legal, incluidos los cuidados post-aborto; cuidado y tratamiento para prevenir la transmisión vertical del vih, incluidas las parejas y los niños”.

La resolución pide a Comisión y Consejo que lleven a la práctica la Comunicación sobre la lucha contra el vih/sida, en la Unión Europea y los países de su entorno, de 2009-2013, y su Plan de acción conexo: ampliando la aplicación de las estrategias de prevención; respaldando una respuesta efectiva al vih/sida en los estados miembros de la UE más afectados, los países vecinos más afectados, la Federación Rusa y otros países de la CEI; desarrollando medios para llegar y apoyar a las poblaciones de mayor riesgo y más vulnerables en toda Europa y recuerda que “lo que hay que combatir es el vih, no a los portadores del vih”.

Por todo ello, pide al Consejo que “demuestre su liderazgo político en la lucha contra la persistente epidemia de vih en Europa y desarrolle planes de acción sobre el vih específicos para los distintos países” y que “preste apoyo a las respuestas efectivas al vih en los países vecinos, mediante el diálogo político, la creación de capacidades técnicas y el fomento de la participación de la sociedad civil”

También solicita a las autoridades que “aporten los recursos necesarios para garantizar el acceso equitativo a la prevención, las pruebas de detección, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el vih”, que “luchen contra la estigmatización y otras barreras que impiden el acceso oportuno al asesoramiento, las pruebas de detección y el tratamiento precoz”, que incrementen “la inversión en investigación con miras a lograr un remedio eficaz”, y que “mejoren los instrumentos y medidas para luchar contra las infecciones asociadas”.

Entre otras medidas, les pide que “fomenten el diagnóstico y los cuidados tempranos poniendo en práctica pruebas basadas en datos concretos y en estrategias de tratamiento asociadas” y a los Estados miembros que “promuevan y apoyen la inversión continuada en la investigación sobre nuevas tecnologías de prevención utilizadas y gestionadas por mujeres, incluidos los microbicidas”.

Señala que “las medidas de prevención deben incluir expresamente información y educación sexual adecuadas, el acceso a los medios de protección como el preservativo masculino y el femenino, y el fortalecimiento de los derechos y la autonomía de las mujeres en las relaciones sexuales”.

Señala que “la estigmatización y la discriminación dificultan considerablemente la lucha contra la transmisión del vih/sida”.

Acoge “favorablemente los compromisos asumidos en la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas” sobre el asunto con el fin de garantizar que para 2015 se dispense el tratamiento necesario a 15 millones de personas seropositivas en todo el mundo y se reduzca el número de nuevas infecciones por vih en un 50%”.

Celebra “el llamamiento de las Naciones Unidas para que las compañías farmacéuticas preparen oportunamente tratamientos antirretrovirales asequibles, de calidad y eficaces, prestando especial atención a las estrategias de rentabilidad, en particular al uso de medicamentos genéricos”.

Solicita a la Comisión y al Consejo que “introduzcan los cambios necesarios para cumplir sus obligaciones en el marco de la Declaración política sobre el vih/sida del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Pide a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros que “cumplan sus obligaciones respecto del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y sigan apoyando su labor en los países en desarrollo”.

Los eurodiputados alertan sobre el aumento alarmante de infecciones en Europa oriental (debido a menudo al contagio entre drogadictos por el uso compartido de jeringuillas) y piden, entre otras cosas, poner fin a la discriminación de los enfermos de sida, tanto socialmente como en el acceso a los seguros de salud y precios excesivos.

Numerosas organizaciones sociales españolas han denunciado a ZENIT que “a través de esta resolución se avanza un poco más en la consideración del aborto como un derecho”, y que, “en el debate de la resolución, se mostraron a favor de la misma la mayor parte de los grupos a través de sus representantes. Desde los democristianos a los socialistas, pasando por los conservadores ingleses, los liberales y los comunistas”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Lo que las mujeres enseñaron a los hombres
El trabajo no lo es todo en la vida
ROMA, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La diferencia de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad ha disminuido notablemente en varios sectores como el acceso a la salud y educación, en cambio no sucede los mismo en el ámbito laboral. Entretanto, hoy se registra un cambio importante: los trabajadores jóvenes a diferencia de antes, consideran al igual que las mujeres, que la carrera no es todo en la vida.

Lo indican los datos del estudio Closing the gap, publicado en The Economist del 26 de noviembre pasado, y analizado en un artículo del diario vaticano L'Osservatore Romano.

La diferencia entre hombres y mujeres –indica el estudio- aún se registra principalmente en las posibilidades de carrera y de sueldo.

El dossier constata que, tras la euforia de los años 90, los resultados actuales dejan una fuerte frustración. En particular emerge la dificultad de conciliar trabajo-maternidad, sobre todo si se considera que la tarea de los niños no deba quedar solamente a cargo de la mujer.

Además, se registra una fuerte ausencia femenina en la dirección de empresas. Esto a pesar que diversos estudios demostraron que las mujeres a cargo de empresas o de su consejo de administración las llevaron a resultados exitosos.

El estudio de The Economist, explica algunas razones que crean la diferencia, e indica como primera cosa que el mundo del trabajo se organiza con reglas creadas varios lustros atrás, nacidas con una idea de paridad, diversas a las existentes cuando el marido trabajaba y la mujer se quedaba en la casa.

Las nuevas reglas por lo tanto daban el mismo tratamiento a ambos, lo que el estudio indica como equivocado. Sí, porque no se resuelve la cuestión aplicando las mismas reglas, pues las mujeres son diferentes.

Segundo: porque es equivocado pensar que ser madre no afecte a la carrera, aunque tengan menos hijos o los tengan más tarde. Baste pensar que en dicho período es cuando sus colegas inician a programar su carrera.

Tercero: las mujeres pueden volverse enemigas de sí mismas, al no tener las debidas posibilidades en el campo laboral: son demasiado escrupulosas, menos seguras y se autopromueven menos, no suelen dar su opinión si no están absolutamente seguras.

Y por último, la discriminación más sutil: mientras los trabajadores son promovidos por sus potencialidades, las trabajadoras en cambio lo son por lo que realmente logran, o sea que avanzan más lentamente.

El estudio entretanto da una indicación importante: los hombres jóvenes que entran en el mundo del trabajo lo ven de manera diversa de como lo concebían sus padres.

Están menos obsesionados por la carrera y más interesados en encontrar un equilibrio razonable entre trabajo y el resto de su vida y ésto es lo que las mujeres quieren desde hace tiempo, indica el semanario. Un nuevo factor que los empleadores no podrán ignorar.

El artículo de la periodista italiana Giulia Galeotti, publicado en el diario vaticano, analiza los datos e indica que dicho estudio demuestra además que no vale el modelo masculino, tomado como indicador por la emancipación femenina de los años sesenta.

Y que la realidad revela que las mujeres no renuncian a los que ellas son y además les enseñan algo a los hombres: el equilibrio entre trabajo y el resto de la vida. Y concluye que “después de tantas declaraciones teóricas de admiración y reconocimiento, los hombres deciden aplicar a su vida una parte importante de la opción que mueve a la existencia femenina”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Fiestas nacionales en España
Puente de la Inmaculada
MADRID, lunes 5 diciembre 2011 (ZENIT.org).- La Redacción en español de ZENIT anuncia que, debido a la legislación laboral que rige en España, los próximos días 6 y 8 de diciembre, son fiestas nacionales. El día 6, Día de la Constitución, la edición en español no saldrá, mientras que el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, advocación con que se venera a la patrona de España, la edición se limitará a la tradicional ofrenda floral de Benedicto XVI, en la plaza de España de Roma, y noticias que se considere imprescindible difundir en ese día.

La Redacción en español desea a sus lectores un merecido descanso en el tradicional “Puente de la Inmaculada”, que favorece, ¿por qué no? un salto a la orilla trascendente de cada uno.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


María, paradigma de la recta teología
Audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se celebró, en la Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano, la sesión anual plenaria de la Comisión Teológica Internacional, sobre el estudio de la cuestión metodológica en la teología actual, la comprensión del monoteísmo y el significado de la Doctrina Social de la Iglesia. Al final del encuentro, este viernes, en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibió a los miembros de la Comisión, dirigiéndoles el discurso que publicamos a continuación.

* * * * *

Señor cardenal,

venerados hermanos en el Episcopado,

ilustres profesores y profesoras, ¡Queridos colaboradores!

Es una gran alegría para mí poder acoger la conclusión de la Sesión anual Plenaria de la Comisión Teológica Internacional. Quisiera expresar, antes que nada, un sentido agradecimiento por las palabras que el señor cardenal William Levada, en calidad de presidente de la Comisión, ha querido dirigirme en vuestro nombre.

Las ponencias de esta Sesión este año han coincidido con la primera semana de Adviento, ocasión que nos recuerda cómo todo teólogo está llamado a ser hombre del adviento, testigo de la espera vigilante, que ilumina las vías de la inteligencia de la Palabra que se ha hecho carne. Podemos decir que el conocimiento del verdadero Dios tiende y se nutre de ese “momento” que nos es desconocido, en que el Señor volverá. Estar vigilantes y vivir la esperanza de la espera, no es, por tanto, un deber secundario para un recto pensamiento teológico, que encuentra su razón en la persona de Aquél que se encuentra con nosotros e ilumina nuestro conocimiento de la salvación.

Hoy tengo el placer de reflexionar brevemente con vosotros sobre tres temas que la Comisión Teológica Internacional está estudiando en los últimos años. El primero, como se ha dicho, está relacionado con la cuestión fundamental de toda reflexión teológica; la cuestión de Dios y en particular, la comprensión del monoteísmo. A partir de este amplio horizonte doctrinal habéis profundizado también en un tema de carácter eclesial: el significado de la Doctrina Social de la Iglesia, reservando, además, una atención particular a un tema que hoy es de gran actualidad para el pensamiento teológico sobre Dios: la cuestión del mismo estatus de la teología actual, en sus perspectivas, en sus principios y criterios.

Detrás de la profesión de la fe cristiana en el Dios único, se encuentra la cotidiana profesión de fe del pueblo de Israel: “Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor” (Dt 6,4). El logro sin precedentes de la libre disposición del amor de Dios hacia todos los hombres se ha llevado a cabo en la encarnación del Hijo en Jesucristo. En tal revelación de la intimidad de Dios y de la profundidad de su vínculo de amor con el hombre, el monoteísmo del Dios único se ha iluminado con una luz completamente nueva: la luz trinitaria. Y en el misterio trinitario se ilumina también la hermandad entre los hombres. La teología cristiana, junto con la vida de los creyentes, debe restituir la feliz y cristalina evidencia en el impacto sobre nuestra comunidad de la revelación trinitaria.

Ya que los conflictos étnicos y religiosos del mundo hacen cada vez más difícil acoger la singularidad del pensamiento cristiano de Dios y del humanismo inspirado por esto, los hombres pueden reconocer en el nombre de Jesucristo la verdad de Dios Padre hacia la cual el Espíritu Santo urge cada gemido de la criatura (cfr Rm 8).

La teología, en fecundo diálogo con la filosofía , puede ayudar a los creyentes a tomar conciencia y testificar que el monoteísmo trinitario nos muestra el verdadero Rostro de Dios, y este monoteísmo no es fuente de violencia sino que es fuerza de paz personal y universal.

El punto de partida de toda teología cristiana es la acogida de esta Revelación divina: la acogida personal del Verbo hecho carne, la escucha de la Palabra de Dios en la Escritura. Sobre este punto de partida, la teología ayuda a la inteligencia creyente de la fe y a su transmisión. Toda la historia de la Iglesia muestra, sin embargo, que el reconocimiento del punto de partida no basta para alcanzar la unidad en la fe. Cada lectura de la Biblia se coloca necesariamente en un contexto dado, y el único contexto en el que el creyente puede estar en plena comunión con Cristo es la Iglesia y su tradición viva. Debemos vivir nuevamente la experiencia de los primeros discípulos, que “se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hch 2,42). Desde esta perspectiva, la Comisión ha estudiado los principios y criterios según los cuales una teología puede ser católica, y también ha reflexionado sobre la contribución actual de la teología. Es importante recordar que la teología católica, siempre atenta al vínculo entre fe y razón, ha tenido un papel histórico en el nacimiento de la Universidad. Una teología verdaderamente católica con dos movimientos, intellectus quaerens fidem et fide quaerens intellectum, es hoy más que necesaria para hacer posible una sinfonía de las ciencias para evitar las derivas violentas de una religiosidad que se opone a la razón y de una razón se opone a la religión.

La Comisión Teológica estudia además la relación entre la Doctrina Social de la Iglesia y el conjunto de la Doctrina cristiana. El compromiso social de la Iglesia no es sólo algo humano, ni se resuelve en una teoría social. La transformación de la sociedad, realizada por los cristianos a través de los siglos, es una respuesta a la venida al mundo del Hijo de Dios: el esplendor de tal Verdad y Caridad ilumina toda la cultura y sociedad. San Juan afirma: “En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos”(1 Jn 3,16). Los discípulos de Cristo Redentor saben que sin la atención al otro, el perdón, el amor incluso a los enemigos, ninguna comunidad humana puede vivir en paz; y esto comienza en la primera y fundamental sociedad que es la familia. En la necesaria colaboración a favor del bien común también con quien comparte nuestra fe, debemos hacer presente los verdaderos y profundos motivos religiosos de nuestro compromiso social, así como esperamos de los demás que manifiesten sus motivaciones, para que la colaboración se haga en la claridad. Quién haya percibido las bases de la actuación social cristiana, podrá encontrar así un estímulo para tomar en consideración la misma fe en Cristo Jesús.

Queridos amigos, nuestro encuentro confirma de forma significativa que la Iglesia necesita la competencia y fiel reflexión de los teólogos sobre el misterio del Dios, de Jesucristo y de su Iglesia. Sin una sana y vigorosa reflexión teológica, la Iglesia podría no expresar plenamente la armonía entre fe y razón. Al mismo tiempo, sin la fiel vivencia de la comunión con la Iglesia y la adhesión a su Magisterio, como espacio vital de la propia existencia, la teología no podría dar una razón adecuada del don de la fe.

Animando, a través vuestro, a todos los hermanos y hermanas teólogos que están en los distintos contextos eclesiales, invoco sobre vosotros la intercesión de María, Mujer del Adviento y Madre del Verbo encarnado, que es para nosotros, en su custodia de la Palabra en su corazón, paradigma de la recta teología, el modelo sublime del verdadero conocimiento del Hijo de Dios. Sea Ella, la Estrella de la esperanza, la que guíe y proteja el precioso trabajo que desarrolláis para la Iglesia y por y en nombre de la Iglesia. Con estos sentimientos de gratitud, os renuevo mi Bendición Apostólica. Gracias.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba