Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 222

7 de Dic. 2011

 

1. Sectas: los cultos levantados sobre el desencanto del cristianismo.

2. Economista francés: “la competencia entre credos produce sectas”.

3. Alertan en Bélgica sobre el uso de sustancias psicotrópicas en algunas sectas.

4. El fiscal pide una multa millonaria para la Iglesia de la Cienciología en Francia.

5. ¿Puede un mormón ser presidente de los EE.UU.?

6. Japón, preocupado por las sectas sucesoras de la Verdad Suprema.

7. Profanan una iglesia en México y roban las hostias consagradas para brujería.

8. México: el extraño caso de un grupo evangélico acusado de trata de esclavos.

9. La médium Anne Germain promociona en España su autobiografía.

10. La Justicia investiga en España una posible estafa en programas televisivos de videncia.

 

 

1. Sectas: los cultos levantados sobre el desencanto del cristianismo.

FUENTE: Voces Católicas

 

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo firmado por Guillermo Gazanini Espinoza y publicado recientemente en Voces Católicas. El autor, mexicano, es licenciado en Derecho y tiene estudios de Filosofía, Teología e Historia del Pensamiento. En el portal español Religión Digital mantiene el blog “Sursum corda”.

El mundo secularista y relativista ha adoptado a Dios bajo la apariencia de mil máscaras. La proliferación de los nuevos cultos y de la religiosidad alternativa ha propiciado que lo divino se presente de acuerdo a las necesidades particulares a través de los gurús, profetas, santones y videntes dotados de dones supranaturales, carismas irresistibles y mando férreo para desempeñar el papel de guías y, peor, de ser las encarnaciones auténticas del Dios único e intérpretes exclusivos de su voluntad.

La erosión de los métodos de evangelización de las Iglesias históricas provocó la desilusión en muchos para acercarse a los cultos esotéricos y mistéricos que transforman los paradigmas religiosos; la guerra al crimen organizado en México, por otro lado, propició la fundación de cultos para honrar a la muerte en una idolatría moderna que hace sincretismo de elementos católicos para entronizar a los dioses nuevos bajo la forma de los santos no canonizados.

La proliferación de sectas resulta del vacío en el que muchos se encuentran al no tener las respuestas definitivas de su existencia y no menos es la decepción religiosa al carecer de ayuda efectiva ante necesidades apremiantes y demandas espirituales. En ocasiones, tienen finalidades utilitaristas y pragmáticas y el caldo de cultivo propicio son las necesidades personales en función a las respuestas útiles mediante el toque esotérico, el clima afectivo, el poder carismático del líder o el elitismo sectario de los grupos que, en no pocas ocasiones, realizan una despersonalización total del sujeto despojándolo de su voluntad y libertad. Estos movimientos religiosos alternativos coinciden con la definición de secta como grupos separados de los grandes troncos eclesiales que trae aparejado un toque despectivo y peyorativo: segregación, pequeñez, exceso, fanatismo, proselitismo, lavado de cerebro, despersonalización.

El Informe Progresivo del Secretariado para la Unidad de los Cristianos, el Secretariado de los no Cristianos, el Secretariado de los no Creyentes y el Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, publicado en mayo de 1986, quiso dar luces sobre los peligros y retos pastorales ante el fenómeno de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos. De acuerdo con el documento, el concepto secta tiene significados diversos que no permiten una definición sencilla. Una aproximación deriva hacia los “grupos religiosos con una concepción del mundo suya específica, derivada, pero no completamente de acuerdo con ellas, de las enseñanzas de las grandes religiones mundiales".

Aunque nos referimos aquí a determinados grupos que normalmente insisten en la libertad del hombre y de la sociedad en general, los cultos y sectas también están caracterizados por un determinado número de cualidades específicas, que generalmente consisten en que son autoritarias, estructuralmente, que se sirven de formas de lavado de cerebro y de control mental, que forman grupos que fomentan y alimentan un sentimiento de culpa o de miedo”.

Es claro que hay sectores sociales que son objetivos de las sectas y nuevos movimientos religiosos. Como se ha mencionado, el vacío y la angustia, particularmente en los tiempos de crisis, hacen proclive la proliferación de cultos extraños que ofertan los remedios más inauditos para lograr la prosperidad. Estos “grupos vulnerables” tienen un sector que es digno de mayor atención: el de los jóvenes ya que “cuanto más «sueltos» anden, ociosos, sin tomar parte activa en la vida y organización de la parroquia, o provengan de una familia con bases no estables, o pertenezcan a grupos étnicos minoritarios, o vivan en lugares lejanos del influjo de la Iglesia, etc., tanto más posible es que los quieran atrapar los nuevos movimientos y sectas.

Otras sectas parecen atraídas principalmente por gente de grupos de media edad. Otras sacan sus adeptos de familias acomodadas y cultas. En este contexto, se tiene que mencionar los campus universitarios, que son generalmente terreno favorable de adoctrinamiento para sectas o lugares de reclutamiento. Por otra parte, una relación difícil con el clero o una situación matrimonial irregular, puede llevar a una ruptura con la Iglesia y una agregación a un nuevo grupo”.

Los nuevos grupos religiosos, por lo tanto, activan métodos proselitistas agresivos que, en un momento inicial, no revelan las intenciones reales de los líderes: un campamento, cursos de superación, talleres de autoestima, invitaciones a círculos bíblicos, pláticas motivacionales, conferencias, exposiciones, cocteles o días de campo son ganchos atractivos. El adoctrinamiento, una vez que el neófito acepta, vendrá después con el fin de iniciar un itinerario cuyo resultado podría ser devastador. El informe Vaticano así describe estos procesos de reclutamiento y de técnicas de formación entre las que destacan el bombardeo de amor, las “fiestas-pesca”, la adulación, la distribución de ayudas materiales y las garantías de un futuro mejor si doblegan la voluntad a la del líder todopoderoso.

No es nuevo afirmar la enfermedad de lo trascendente que padece la sociedad, patología con un significado más estremecedor cuando las sectas de corte satánico, santeras, de culto a engendros como la santa muerte o de ritos que amparan a los capos de las drogas, revelan las descomposición a la que hemos llegado cuando la religión deja de ser el vínculo de Dios y los hombres cuyo medio es la caridad. En la sociedad mexicana, tal vez una de las más religiosas en la América hispana, se ha arraigado una crisis profunda de valores que desvirtúan el significado auténtico del rol del catolicismo.

Los jóvenes parados, la delincuencia desatada, la fiebre de poder, la corrupción, las injusticias y violencia indiscriminada y la angustia por el futuro fermentan grupos cuya presencia ofrece una respuesta más efectiva en comparación con las ideas radicadas en la pobreza evangélica y el amor al prójimo del cristianismo. Para aliviar toda esta putrefacción, se requiere de una “fe legitimadora” y fetichista que pretende ofrecer inmunidad ante la muerte y los deseos negativos a cambio de dinero y riquezas; en pocas palabras, es el deseo –nuevo y añejo- de la humanidad para controlar lo que no puede estar bajo su poder… y en tiempos de crisis es mejor tener buenas palancas, aún religiosas, que infundan miedo y respeto a quienes se sienten dueños de todo.

La oferta en el mercado espiritual se dirige a todos los gustos. Desde las sectas gnósticas y esotéricas, pasando por las de corte carismático, milenarista y apocalíptico, hasta las más extrañas como las de la muerte y el diablo, su proliferación en México denota además, la necesidad de una reactivación de los métodos de evangelización que tengan las características requeridas por el beato Juan Pablo II: nueva en sus métodos y en su ardor.

Benedicto XVI lo sabe bien al haber creado el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización quien afrontará la difusión, quizá incontrolable, de las sectas porque “Sólo una nueva evangelización puede asegurar el crecimiento de una fe límpida y profunda, capaz de hacer de estas tradiciones una fuerza de auténtica libertad. Ciertamente urge en todas partes rehacer el entramado cristiano de la sociedad humana. Pero la condición es que se rehaga la trabazón cristiana de las mismas comunidades eclesiales que viven en estos países o naciones». No es para menos, las sectas resultan de la incapacidad de las grandes religiones para llegar al corazón de cada hombre y mujer: Son los nuevos cultos levantados sobre el desencanto del cristianismo.

ARRIBA

 

2. Economista francés: “la competencia entre credos produce sectas”.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Para el economista francés Philippe Simonnot, vinculado a las universidades de Versalles y París X, el sistema religioso estadounidense de libre mercado está entrando en Europa, con ventajas y riesgos. Simonnot, entrevistado por María Paz López en el diario barcelonés La Vanguardia, es el artífice del Observatorio de Religiones que ha abierto en Internet.

- ¿Hay enfoque económico en su Observatorio de Religiones?

El observatorio trata de analizar, de modo desapasionado y equidistante, las religiones que se practican en Europa. Debido en parte a la inmigración y la globalización, está creciendo su importancia política y social. Como soy economista, contamino el observatorio con mi punto de vista.

- ¿De qué manera?

No se trata de analizar el fenómeno sólo desde la economía, por supuesto, pero la ciencia de la religión, que nació como disciplina entre los siglos XVII y XVIII, ha estado monopolizada hasta hace poco por sociólogos, psicólogos e historiadores. Creo que la economía tomará el relevo a la sociología, y aportará un nuevo sentido a la acción de la religión. Se estudia así sobre todo en Estados Unidos y países protestantes; yo lo intento en Francia, pero cuesta.

- ¿Cómo definiría el mercado religioso actual en Europa?

Es una fase de transición. Con la secularización y la laicidad, los Estados han ido abandonando el modelo histórico de connubio entre Iglesia y Estado, y hemos pasado de religión de Estado, religión-monopolio, a la competencia, es decir, al modelo americano. La inmigración ha hecho que el mercado religioso en el continente sea ahora más abierto que hace sólo cincuenta años. En consecuencia, hay más competencia.

- ¿Eso es positivo?

Depende. El lado bueno es que el monopolio no es conveniente; quienes lo tienen aumentan los precios y descuidan a sus clientes, es decir, se da una especie de negligencia de los fieles. En Estados Unidos, la competencia obliga a los clérigos a ocuparse de su grey. Por eso podemos decir que hay más fervor religioso en Estados Unidos que en Europa, pues Europa ha sufrido las Iglesia de Estado: en España, Francia o Italia con la católica, en el Reino Unido con la anglicana, etcétera.

- ¿Y la mala cosa?

Es una paradoja. El mercado libre produce más bienes y, si hablamos de religión, van a surgir más religiones, pero, atendiendo al nuevo sentido, serán meros productos. Como ya ha ocurrido en Estados Unidos, y empieza a pasar aquí, la competencia entre credos produce sectas, telepredicadores, excesos... Hay una explosión de sectas evangélicas en Latinoamérica; llegan incluso a penetrar en el norte de África, en países islámicos.

ARRIBA

 

3. Alertan en Bélgica sobre el uso de sustancias psicotrópicas en algunas sectas.

FUENTE: Notimex

 

 

El centro belga de información sobre las organizaciones sectarias (CIAOSN) alertó el pasado mes de noviembre sobre el creciente uso de sustancias psicotrópicas por las sectas religiosas activas en este país europeo, según informa Notimex. La organización, creada por el Gobierno belga en 1998, detectó que líderes de grupos dedicados al desarrollo personal recomiendan a sus miembros el consumo de ese tipo de sustancias con el objetivo de proporcionarles "viajes visionarios".

De acuerdo al informe de los años 2009 y 2010, las más utilizadas son la ayahuasca y la iboga, dos plantas originarias de América Latina y de África, respectivamente, donde son consumidas por los indígenas durante ceremonias religiosas tradicionales. "A día de hoy, sigue habiendo poca información clínica como para formar una base científica sólida para apoyar la idea de que esas sustancias no representan ningún peligro para los humanos", advierte el informe.

"La propia naturaleza de determinadas visiones (ocasionadas por el consumo de las dos sustancia) puede inducir a temores extremos a los cuales algunos consumidores no se esperan y no están listos para integrar a sus vidas", agrega el documento. En Bélgica, esas sustancias estarían siendo empleadas en "prácticas neo-chamánicas que asocian tradiciones ancianas y psicología moderna", afirma el centro. La legislación federal belga prohíbe la importación, exportación, fabricación, posesión o venta de ambas sustancias, excepto mediante una autorización previa del ministerio de Sanidad.

ARRIBA

 

4. El fiscal pide una multa millonaria para la Iglesia de la Cienciología en Francia.

FUENTE: Efe

 

 

El fiscal general pidió el pasado 24 de noviembre imponer una multa de un mínimo de 1,5 millones de euros a la Iglesia de la Cienciología en Francia, acusada de "robo en banda organizada", más del doble de la condena recibida en primera instancia, en 2009, según confirmaron a Efe fuentes judiciales. Para las dos personas jurídicas implicadas en el caso la Fiscalía pidió "al menos una suma igual a un millón de euros", y para la librería de la asociación, una multa de al menos 500.000 euros, precisaron las fuentes.

Estas sumas no incluyen las multas solicitadas contra los individuos implicados, añadieron. En octubre de 2009, la Iglesia de la Cienciología francesa no pudo ser disuelta, como habían solicitado la Fiscalía y asociaciones antisectas, pero su sede central fue condenada a pagar 400.000 euros, y su librería, 200.000 euros. Los magistrados consideraron que la Iglesia de la Cienciología había estafado en banda organizada, al albergar una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables.

Las condenas llegaron entonces después de diez años de instrucción, tras la demanda de dos antiguos adeptos, que acusaron a la iglesia de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998. Muy satisfecha con la petición del fiscal en apelación, la presidenta de la asociación de lucha contra las sectas Unadfi, Catherine Picard, subrayó en declaraciones a Efe que cuando se conozca la sentencia, el próximo día 2 de febrero, sabrán también si son aceptados como parte civil.

De momento, aunque la Unadfi puede participar en el juicio y defender su posición ante los magistrados, la única parte civil oficialmente admitida es el Orden de Farmacéuticos franceses, recordó. El portavoz de la Iglesia de la Cienciología en Francia, Eric Roux, denunció que el proceso había tenido aspectos inquisitoriales y destacó a Efe que las penas de prisión sin cumplimiento de cárcel solicitadas contra sus responsables "no variaron prácticamente" respecto a las condenas de 2009. Esta petición fiscal "demuestra exactamente lo que denunciamos desde el principio del proceso: es una Fiscalía que obedece al Ministerio de Justicia y trabaja en asociación con la Unadfi", aseguró.

ARRIBA

 

5. ¿Puede un mormón ser presidente de los EE.UU.?

FUENTE: ABC

 

 

“¿Puede un mormón ser presidente de EEUU?”. Con esta pregunta titulaba hace unos días un artículo en su blog “Capital América” el corresponsal en Washington del diario español ABC, Emili J. Blasco. Reproducimos dicho artículo a continuación.

Mitt Romney, que puede acabar siendo el rival de Barack Obama en las presidenciales, no es solo mormón. Ha sido ‘obispo’ mormón, en una religión en la que todos los cargos son ocupados por hombres casados y se desprecia el celibato (eso sí, maridos de una sola mujer; la poligamia la aparcaron en el siglo XIX, aunque hay elementos disidentes que la practican, al margen de la ley). Su adscripción religiosa ha generado polémica en la campaña de las primarias, aunque menos que hace cuatro años, cuando ya intentó infructuosamente lograr la nominación republicana. Esta vez en la carrera participa también otro miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Jon Huntsman, ex-gobernador de Utah.

Es “El momento mormón”, como titulaba hace unos meses la revista Newsweek, a raíz del estreno en Broadway del musical ‘The Book of Mormon’, que aunque ridiculiza a los seguidores de la LSD Church (por sus siglas en inglés) al mismo tiempo les viene a dar categoría de normalidad en la sociedad estadounidense. El salto que en esa normalidad puede suponer la nominación republicana de Romney es comparada con el “momento católico” de la elección de John F. Kennedy en 1961. Hasta entonces se consideraba tabú que un católico fuera presidente (ese factor había derribado la candidatura demócrata de Al Smith en 1928). Kennedy tuvo que dedicar un importante discurso al comienzo de su campaña a clarificar que su religión no le hacía dependiente de instancias clericales, ni del Vaticano ni de los obispos americanos.

Romney hizo algo similar en 2007, pero eso no impidió que su adscripción mormona fuera utilizada por otros candidatos. Singularmente Mike Huckabee, que atizó el voto evangélico contra Romney al preguntar en un acto público: “¿no creen los mormones que Jesús y el diablo son hermanos?”. Huckabee ganó en Iowa, Estado de fuerte orientación socialconservadora y el primero en votar, reduciendo ya de entrada las opciones de Romney. Esta vez el candidato mormón considera suficientemente establecida su condición y ha procurado centrarse en la economía sin permitir que asuntos colaterales distorsionen su campaña.

Así, apenas ha gastado tiempo en responder a un pastor evangélico aliado de Rick Perry, quien en un acto preguntó: “¿queremos un candidato que sea una persona moralmente buena o queremos un candidato que es un ‘nacido de nuevo’ seguidor de Jesucristo? En Rick Perry tenemos un candidato que es un comprometido seguidor de Cristo”. El pastor luego diría a la prensa que los mormones no son cristianos y constituyen un culto en lugar de una religión.

El mormonismo de Romney no es un factor decisivo, como demuestra que llegara a gobernador de Massachusetts (2003-2007), pero no es algo que le favorezca. El 20% de los republicanos dicen que difícilmente votarán a un mormón como presidente. Y él es un mormón con pedigrí: su tatarabuelo fue de los primeros conversos, seguidor directo de Joseph Smith, quien creó la LDS Church en 1830, y también de los primeros pioneros en emigrar a Utah.

ARRIBA

 

6. Japón, preocupado por las sectas sucesoras de la Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

La agencia nipona de Inteligencia solicitó el pasado 28 de noviembre autorización para mantener bajo vigilancia durante los próximos tres años a dos sectas sucesoras de la agrupación de la Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín que mató a 13 personas en el metro de Tokio en 1995. Según informa Efe, la agencia, dependiente del Ministerio de Justicia, asegura que los integrantes de los dos grupos en los que se dividió la Verdad Suprema tras el atentado aún están bajo la influencia de su fundador, Shoko Asahara, condenado a muerte por idear el ataque.

Sus inspectores consideran incluso que la devoción hacia Asahara ha ido en aumento, pues ambas congregaciones celebran su cumpleaños y lucen imágenes suyas en sus instalaciones, informó la agencia local Kyodo. Además, indican que en sus sermones mencionan la devastación causada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y advierten a sus miembros de que una tragedia así se repetirá si no se involucran en sus prácticas religiosas.

La petición para prolongar la vigilancia ha sido enviada a una comisión de seguridad pública que, antes de pronunciarse, escuchará las opiniones de los dirigentes de Aleph (nombre con el que se refundó la secta) y Hikari no wa (Círculo de luz), el grupo escindido de éste último en 2007. El régimen de vigilancia estatal, que ha sido renovado ya tres veces, fue impuesto en 2000 gracias a la creación de una ley específica, y permite a los inspectores de la agencia revisar sus instalaciones y obligar a las dos organizaciones a facilitar los nombres y direcciones de sus líderes.

Según datos del Gobierno nipón, a día de hoy hay unos 1.300 miembros de Aleph y unos 200 de Hikari no wa en Japón, además de unos 140 seguidores de ambos grupos en Rusia, donde el culto ha tenido raigambre desde sus inicios. Como ya informábamos en el número anterior de Info-RIES, el pasado 21 de noviembre el Tribunal Supremo japonés ratificó la pena capital impuesta a Seiichi Endo, el virólogo que produjo el gas sarín empleado en el atentado, y dio por cerrada la serie de procesos judiciales contra los miembros de la secta tras el ataque en el metro de Tokio.

En total, las autoridades han procesado a 189 miembros de la Verdad Suprema, emitido cinco condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte por el atentado, en el que murieron trece personas y resultaron intoxicadas unas 6.300, muchas de las cuales sufren hoy graves secuelas físicas.

ARRIBA

 

7. Profanan una iglesia en México y roban las hostias consagradas para brujería.

FUENTE: AM

 

 

Del templo de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Soria (Estado de Guanajuato, México), fueron sustraídas hostias consagradas y la corona de la imagen fue pisoteada. Este acto sacrílego fue vinculado por el Obispo de Celaya con actos de brujería en el municipio de Comonfort, donde está ubicada la comunidad de Soria, según informa el diario AM.

En el transcurso de la noche del sábado 19 y madrugada del domingo 20 de noviembre sucedió el robo, en donde abrieron el sagrario que se encuentra en la rectoría de la Virgen de Guadalupe en Soria. Hasta el momento no se han dado pistas para encontrar las hostias o saber quién es el responsable del robo.

“Expresamos nuestro más profundo dolor y nuestra firme denuncia de la extrema gravedad de este delito que atenta contra la santidad de la Eucaristía, porque es el sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la Santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente”, estableció la Diócesis de Celaya a través de un comunicado.

La rectoría pertenece a la parroquia de María Auxiliadora de Empalme Escobedo (también en Comonfort), que es dirigida por el párroco Manlio Nahum Flores Martínez, quien promovió el pasado 24 de noviembre un acto de reparación, desagravio y de perdón a través de la oración. Este templo solamente es abierto cuando se oficia misa que son los sábados y domingos, o cuando algún grupo acude a pláticas o a actividades religiosas.

De acuerdo a los habitantes de Soria, esta es la tercera ocasión que entran al lugar sagrado para robar; la primera vez hace un par de años, se llevaron el dinero de las limosnas; la segunda ocasión sustrajeron el equipo de sonido; y ahora las hostias. La primera persona en enterarse del sacrilegio fue la encargada del templo, quien al entrar observó la corona pisoteada. Inmediatamente dieron aviso al padre y se interpuso denuncia en el Ministerio Público.

La encargada de cuidar el templo, mencionó que en esta semana observaron detalladamente el altar de donde fueron sustraídas las hostias y se encontraron huellas digitales, las cuales servirán para la investigación. El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, dijo que este robo se puede ligar con actos de brujería.

“Posiblemente fueron más allá del mero robo, creemos que hay algo de brujería, las especies sacramentales las quieren para un uso indebido y esto es más serio, y significa que hay gente con una mentalidad mal. Es una situación grave, no creo que sea gente de otro credo porque ellos son muy respetuosos, más bien creemos que son gente con creencias torcidas”.

Monseñor señaló que en el poblado de Soria se ubica a personas que realizan brujería. “Hay algunas sectas aquí y muchos brujos y la brujería consiste en querer manipular a Dios, es totalmente en contra de la fe”. Dijo que ahora se tomarán medidas más enérgicas como estar al pendiente de las personas que acuden al templo.

Acto de desagravio

Así contaba el suceso y anunciaba el correspondiente acto de desagravio la web de la parroquia. En el transcurso de la noche del sábado 19 y madrugada del domingo 20 de noviembre de 2011, fueron  sustraídas Hostias Consagradas, presencia sacramental, real y verdadera, de Nuestro Señor Jesucristo, del sagrario que se encuentra en la rectoría de Ntra. Señora de Guadalupe en Soria, Gto., así mismo la corona de ntra. Santísima madre fue pisoteada, Este hecho constituye un sacrilegio perpetrado contra la Sagrada Eucaristía.

Hasta el momento presente han resultado infructuosos todos los esfuerzos por encontrar las sagradas formas eucarísticas o saber quién es el responsable de este vergonzoso acto que, como podemos comprender, ha causado un gran dolor en los fieles de esta comunidad, y de manera  especial, en la comunidad católica de la Diócesis de Celaya.

Por esto, expresamos nuestro más profundo dolor y nuestra firme denuncia de la extrema gravedad de este delito que atenta contra la Santidad de la Eucaristía, porque “el sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la Santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente” (CIC. c. 879

El Sr. cura párroco de la Parroquia de María Auxiliadora D. Manlio Nahúm Flores Martínez ha promovido un acto  de reparación y desagravio a Jesús Sacramentado, que tendrá lugar en el Templo de la Virgen de Guadalupe en Soria, se invita a toda la comunidad de Empalme Escobedo de Soria, y de todos los lugares circunvecinos que puedan acompañarnos, a reunirnos el próximo jueves 24 de noviembre de 2011, en punto de las 5 de la tarde, en la Parroquia de María Auxiliadora de Empalme Escobedo, de donde partiremos en compañía de Ntro. Excmo. Sr. Obispo Don Benjamín Castillo Plascencia y sacerdotes del decanato de Comonfort, que nos acompañaran en esta manifestación de perdón, de amor y adoración al Señor.

Se invita a toda la grey a unirse en este acto de desagravio desde el lugar donde se encuentren. Trasmitiremos vía internet a través de nuestra estación de radio católica por Internet Cristo te llama, www.parroquiaempalmeescobedo.org y estaremos pendientes de todas tus peticiones y actos de amor que le envíes al Señor a través de nuestro chat en vivo cabina@cristotellama.net

ARRIBA

 

8. México: el extraño caso de un grupo evangélico acusado de trata de esclavos.

FUENTE: Secretaría RIES – El Universal

 

 

Detienen en Chiapas a líder de un grupo que haciéndose pasar por una iglesia evangélica encubría una red de trata de esclavos. Con este titular, ofrecemos el siguiente artículo, del diario mexicano El Universal, donde aclaramos que a pesar de la calificación de ‘secta’ a dicho grupo por parte del articulista, no podemos compartir tal afirmación. Se trata de un grupo que se hace pasar por una iglesia evangélica o protestante, como muchas de las existentes en el país centroamericano, pero que servía de tapadera para prácticas abusivas de derecho laboral, lesiones, amenazas, así como de posible delito de rapto.

En las sectas, aclaramos, se da explotación laboral sobre los adeptos, pero el proceso de despersonalización, modificación y reforma del pensamiento, lleva a que los miembros de la secta son poco a poco conducidos a ese grado de dependencia, entre otros más, aceptando por sí mismo condiciones de servidumbre y esclavismo, dependencia al líder y sumisión a los dictados, creencias  y formas del grupo sectario.

El líder de la secta religiosa Misiones de Shaddai, Darinel López Toledo, fue detenido acusado de explotar a gente de escasos recursos, incluidos menores de edad, bajo la promesa de trabajo, vivienda y alimentación, cuando en realidad los hacía laborar jornadas extenuantes, les negaba alimento y pago digno.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó en la ciudad de Tapachula al líder de la congregación Misiones de Shaddai, como probable responsable del delito de trata de personas. El detenido es acusado de “enganchar” a personas pobres y de escasos recursos económicos con la promesa de trabajo, vivienda y alimentación, a quienes obliga a realizar jornadas agotadoras a cambio de pagos de 25 pesos al día.

En declaraciones ministeriales, una de las víctimas que escapó del inmueble en el ejido Congregación Reforma de Tapachula, dijo que López Toledo se acercaba a familias de escasos recursos con la idea de “predicar la palabra de Dios”. Tras la promesa de un predio para vivir junto a sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de sembradíos propiedad del indiciado.

La PGJE informó que según testimonios de la víctima de explotación laboral, en el ejido estaban también menores de edad, quienes eran obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 12 horas al día y a cambio recibían dos pesos por hora laborada. “Cada familia era coaccionada a entregar una parte de su sueldo como diezmo para las actividades que encabezaba Darinel López Toledo”, precisó la dependencia.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes permitieron conocer que al interior de la congregación existía la figura del “oficial”, quien se encargaba de vigilar el cumplimiento de las actividades asignadas a los miembros. En caso de no ser acatadas, indicó la Procuraduría, los “oficiales” tenían la orden de golpearlos hasta romper las varas de castigo. “También se impedía que los menores acudieran a la escuela, ya que consideraban que fuera de la congregación estarían sujetos a diversas tentaciones”, detalló. López Toledo está recluido en el centro de reinserción social para sentenciados 9 en el municipio de Acapetahua.

ARRIBA

 

9. La médium Anne Germain promociona en España su autobiografía.

FUENTE: Varios medios

 

 

La médium británica Anne Germain, criticada en innumerables ocasiones por su participación en el polémico programa de Telecinco “Más allá de la vida”, presenta estos días en España su autobiografía, Más allá de las lágrimas, en la que desgrana su particular convivencia con los espíritus. Así lo cuenta el Diario de León, en un artículo firmado por Alberto Peñalba.

«He sentido miedo de la gente de la tierra, no de los espíritus», afirma en una entrevista la colaboradora del programa que presenta Jordi González, mediante el que han tratado de contactar con sus familiares fallecidos de rostros conocidos como Kiko Rivera, el torero Manuel Díaz El Cordobés o la cantante Soraya Arnelas. Procedente de una familia de clase media inglesa, Anne Germain afirma que siempre ha estado rodeada de espíritus, aunque entró en contacto con ellos por primera vez a los dos años y medio, cuando supuestamente presenció a su tío fallecido en la guerra.

«Los puedo ver si ellos quieren que los vea», señala la cuestionada médium espiritual, quien recuerda con amargura su infancia, una época en la que sufrió el acoso de sus compañeros de escuela. «Me miraban como si fuese extraña, me ponían motes, los niños pueden ser muy crueles», sentencia. Una incredulidad que la ha acompañado a lo largo de su vida, durante la que ha recibido cientos de críticas que acoge con una sonrisa, puesto que, en su opinión, cada persona «tiene que creer lo que sea bueno para sí misma».

Inmune a los comentarios de quienes cuestionan sus poderes, Germain presenta en su libro un discurso ciertamente ambiguo, gracias al que explica que puede hablar con personas cuya lengua desconoce a través del «lenguaje espiritual».

En pro de la justicia. Igual de opaca se muestra cuando se le pregunta por el uso de sus poderes con fines policiales, por ejemplo contactando con personas que fueron asesinadas. «No es algo que haría, pero si lo hiciese tampoco hablaría de ello, tendría que quedar entre la familia y yo», asegura. Una privacidad que también aplica a las sesiones que mantiene con los invitados que acuden a su programa, conversaciones que dice haber olvidado. «Me gustaría recordarlo, pero cuando termino de trabajar con una persona, el espíritu me quita el recuerdo de lo que he hablado», comenta.

Indignada con la actividad que desarrollan algunos falsos médiums, a quienes acusa de «estar jugando con gente que es bastante vulnerable», la colaboradora de Telecinco destaca que nunca cobra por sus servicios «si no hay evidencia de comunicación». «Nunca conozco a las personas antes del programa, y en las sesiones privadas que organizo en mi casa sólo pido el nombre», señala en su defensa Germain, quien dice poder sentir «físicamente» la presencia de unos seres que en ocasiones la abrazan, según sus propias palabras.

En la actualidad, la británica prepara una gira por distintos teatros españoles que comienza en la sala Capitol de Madrid. «El espíritu seleccionará a alguien del público para recibir un mensaje», anuncia la médium, a quien aguarda todavía una larga carrera entre fantasmas. «Ellos no creen en la jubilación, no van a dejar de hablar conmigo», concluye.

Participación en un congreso

Por otra parte, según informaba el diario La Verdad, el Palacio de Congresos de Albacete acogió a finales de octubre la cuarta edición del Congreso Internacional 'Vida después de la vida', que contó con la participación de varios ponentes de carácter internacional, entre los que cabe destacar la médium británica Anne Germain, muy conocida a raíz de su participación en un programa televisivo de gran éxito.

Tal es el interés que despertó este congreso, que desde casi dos meses antes estaban vendidas las mil localidades del salón de conferencias, habiendo una lista de espera que superaba las 500 personas. Asistentes de todos los rincones de España, incluso venidos de países tan lejanos como Méjico, participaron en esta actividad donde a lo largo de dos días distintos especialistas intentaron exponer diferentes puntos de vista con el fin de invitar a la reflexión sobre la posibilidad de la existencia de vida más allá de la muerte del cuerpo físico.

Conferencias, música, incluso humor, tienen cabida en este congreso, desde donde también Radio Nacional de España se ha querido sumar, con la emisión en directo de su programa radiofónico “Espacio en Blanco”, en la noche del sábado 29. Cabe destacar el carácter totalmente benéfico del congreso, ya que todo lo recaudado en el mismo será destinado, como en ocasiones anteriores, a proyectos de ayuda a n niños en el Tercer Mundo.

En esta ocasión serán las oenegés 'Médicos sin Fronteras' y 'Mensajeros por la Paz', las beneficiarias de estas ayudas, que en estos momentos centran sus esfuerzos en paliar la grave situación que se vive en Somalia y el Cuerno de África. Por este motivo, también hay que señalar la presencia del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, que acudió el domingo.

ARRIBA

 

10. La Justicia investiga en España una posible estafa en programas televisivos de videncia.

FUENTE: El País

 

 

La Fiscalía de Málaga investiga posibles delitos en algunas cadenas de televisión que emiten programas de videncia y esoterismo fuera del horario permitido. El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha abierto diligencias a raíz de la información recopilada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que ha iniciado decenas de expedientes por emisión de contenidos que vulneran la ley, pero está encontrando dificultades para sacarlos adelante por la complejidad de identificar a los responsables de los programas. Lo cuenta Reyes Rincón en la edición de Andalucía del diario El País.

Precisamente, la localización de los responsables de las emisiones y saber desde dónde trabajan es la primera labor que tiene por delante el fiscal. El Audiovisual ha detectado que en Málaga se concentran muchas de las emisiones irregulares, por eso las indagaciones han empezado por esa fiscalía. Pero si durante la investigación se detecta que hay programas radicados en otras provincias, se derivará la información a la fiscalía correspondiente.

Por la documentación que le ha hecho llegar el CAA, Morales tiene ya una línea de investigación marcada y cree que pueden existir indicios de distintos delitos. El primero, en relación a los contenidos. "Hay que certificar si los contenidos de estas emisiones pueden ser perjudiciales para menores e incluso para mayores o personas más vulnerables", explica el fiscal. La Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe los contenidos esotéricos y de paraciencias entre las siete de la mañana y las diez de la noche, y su emisión se considera una infracción grave para la que se prevén multas de entre 100.001 y 500.000 euros.

El fiscal indagará también si estos programas están cometiendo una estafa. En algunos casos, no advierten debidamente de que las líneas telefónicas a las que tienen que llamar los espectadores que quieran hacer una consulta a los supuestos videntes son de tarificación adicional (con un coste muy superior al de las llamadas nacionales). Además, algunas de estas emisiones mantienen al espectador en espera al teléfono durante varios minutos, lo que encarece el coste de la llamada. En estas líneas, la facturación se reparte entre empresa y proveedor de telecomunicaciones, por lo que si la demora en dar paso a la llamada es premeditada, podría agravar el delito de estafa.

Morales considera que la justicia tendrá también que tomar medidas si, como parece haber constatado el Audiovisual, muchos de los canales emiten sin licencia. El CAA cuenta con un sistema de seguimiento de medios que capta, graba y analiza las emisiones de 67 televisiones con licencia y 64 sin título que les habilite para emitir pero que han invadido frecuencias de TDT libres. Según el análisis realizado por el órgano regulador, el 53% de esos 64% canales ilegales se dedica casi en exclusiva a programar consultas con videntes o espiritistas. Además, el CAA ha advertido de la posibilidad de que los responsables de algunos de estos canales hayan cometido delitos de amenazas o coacciones cuando se ha intentado acceder a los centros desde los que emiten.

La fiscalía entiende además que si la Administración (el Audiovisual en los casos de televisiones andaluzas) ha requerido a alguna de las cadenas que interrumpa sus emisiones de videncia en horario infantil y no lo ha hecho, podría igualmente existir un delito de desobediencia.

"No es una investigación sencilla", admite el fiscal jefe de Málaga, que espera que en las próximas semanas se pueda empezar a localizar, con la ayuda de la policía, la Guardia Civil y el Registro Mercantil, a los responsables de las emisiones para llamarlos a declarar. Si los indicios de delito se confirman y la fiscalía decide remitir el caso al juez de instrucción, Morales no descarta pedir medidas cautelares que podrían contemplar el cierre preventivo de algunos de estos canales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.