7.12.11

Nota: Para descargar este artículo en PDF clic AQUI

Parte VII – Conclusiones

Luego de haber estudiado las características de las sectas destructivas al comienzo de este libro, no es difícil responder a la pregunta inicial de esta obra: ¿es la organización de los testigos de Jehová una secta destructiva?. Repasemos sus carácter ticas:

¿Es un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica?:

-Ciertamente.

¿Está encabezado por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta” en cualquier ámbito?:

-Si, este papel lo ejercían primero los presidentes de la sociedad, y luego ahora es ejercido por el “cuerpo gobernante”.

¿Es su estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe y los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica?.

-Nunca se les ha podido describir de manera más exacta, y se verifica en el tratamiento que dan a los disidentes en cualquier materia, o a la actitud que toman con alguno de los adeptos si lo ven participar en una celebración social tan inocua como un cumpleaños.

¿Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores con la entrada al culto, padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.


-Se verifica en su distanciamiento de amistades no testigos de Jehová, o en su negativa de tomar parte en cualquier tipo de actividad que les lleve a confraternizar con personas no adeptas. No solo rompen con los lazos sociales sino civiles, negándose incluso a saludar a bandera, y presentar servicio militar.

¿Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia?.

-Es precisamente lo que hacen por medio del bombardeo unilateral de información con el que atiborran a los adeptos, mientras les motivan y casi prohíben buscar información en fuentes externas a la organización, a las que califican de apóstatas.

¿Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones? ¿fuera del culto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y el mal-sociedad)?, ¿la sociedad es basura y las personas que viven en ella solo interesan en la medida que puedan servir al grupo?.

-Ciertamente pocas sectas religiosas han tomado una posición similar a los testigos de Jehová, donde todo aquel que no pertenece a la organización es parte integrante del anticristo, miembro de la Gran Prostituta de Babilonia, y destinado a ser destruido en la batalla del Armagedón.

¿Son sus doctrinas perjudiciales y destructivas a sus miembros?


-Absolutamente, basta revisar cuantos han muerto por rechazar transfusiones de sangre (algunos estiman que el número excede por mucho los 40.000), cuantos han ido presos o muerto en la cárcel por negarse a presentar inclusive servicio sustitutivo, cuantos infantes en su momento padecieron enfermedades y epidemias, porque las vacunas eran consideradas diabólicas, o inclusive cuantos rechazaron recurrir a un trasplante que podía salvarles la vida, porque en su momento lo consideraron canibalismo.

No digamos todos aquellos que vendieron sus propiedades, dejaron de estudiar, casarse, tener hijos, posponer operaciones quirúrgicas, todo pensando que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina, y que podían esperar, mientras eran instrumentalizados por la organización para conseguir sus fines.

¿Afectan negativamente y destructivamente la doctrina de los testigos a los adeptos?
 

-Definitivamente.

¿Qué hacer si me visita un testigo de Jehová?

No todos los católicos contamos con la formación bíblica y teológica suficiente para explicar a los testigos de Jehová sus errores, y es suele ser muy difícil que una persona bajo la influencia de una secta pueda reconocerlos. Si ese es tu caso te recomendamos que simplemente les digas con cortesía que eres católico y que no admites ninguna enseñanza en contra de tu fe.

Pero si eres de los que te gusta la apologética y quieres ayudarlos a salir de sus errores, te invitamos a que primero estudies bastante todos los temas relacionados a la apologética. Aún así es importante que entiendas que un testigo de Jehová es adoctrinado para no considerar los argumentos que tu vallas a utilizar, no importa cuán convincentes sean, y en caso de detectar que tu posición es doctrinalmente firme, simplemente pasarán a la siguiente casa y se cuidarán de no volverte a visitar en un buen tiempo. A mí me consta, porque tengo ya casi una década que no recibo las visitas de ningún testigo de Jehová, a excepción de mi querida suegra, pero por razones absolutamente distintas.

En lo particular no me mueve ningún tipo de rechazo a los testigos de Jehová como personas, les considero (a los adeptos) honestos buscadores de la verdad, llenos de amor a Dios. Es precisamente porque les aprecio y quiero lo mejor para ellos, que escrito este libro, y oro porque Dios permita que regrese algún día a la Iglesia Católica, la única que Cristo fundó.
————————————

Nota: . Esta serie de artículos está disponible por partes en cada post en formato PDF. También la he recopilado completa en un pequeño libro de bolsillo disponible tanto como libro físico como digital. La versión digital es gratuita. Todos están disponibles en la Tienda de ApologeticaCatólica.org. En mi estante de scribd.com está también la versión digital disponible para descarga.
.