7.12.11

Los jesuitas Melloni, Spadaro y otros residentes en USA

A las 6:02 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

A lo largo de mi vida he conocido a muchos miembros de la Compañía de Jesús a quienes debo buena parte de mi formación teológica. Cuando observo, sin embargo, el estado actual de los jesuitas en el mundo la perplejidad es la primera sensación humana que acude a mi corazón.

Un lector y comentarista de este Blog dejó la noticia sobre un jesuita llamado Javier Melloni, profeta de la mística universal. Nicanor que así se moteja el amigo lector, en su texto invita a leer un párrafo de una obra de este jesuita llamada Hacia un tiempo de síntesis, editorial Fragmenta, p. 252.

El texto dice así: “En definitiva, en la profundidad de lo Real hay un darse que engendra la forma que somos, esa forma que recibimos con el don de la vida y de nuestra individualidad concreta y que estamos llamados a entregar para regresar al Origen que nos engendra. Estamos creados desde esa profundidad. Cuando se capta este misterio, todo se abre y se descubre la Presencia que está ofreciéndose aquí y ahora, en cada instante. Las religiones son modos de religarse a este movimiento del Ser en el que somos siempre y en todo momento y lugar, en el fundamento de todo tiempo y lugar (…)Abrirse a esta comprensión de lo Real es a lo que hoy se nos invita” “Hacia un tiempo de síntesis", Ed. Fragmenta, p. 252.

Si alguien no ha entendido nada no se preocupe. A mi me pasa lo mismo.

¿Quién es este padre jesuita?

“Javier Melloni Ribas (Barcelona, 1962) es jesuita, Doctor en Teología y licenciado en Antropología Cultural. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat (Barcelona). Está especializado en temas de diálogo interreligioso y vive en la Cueva de San Ignacio (Manresa) donde acompaña y reflexiona sobre las diversas manifestaciones de la experiencia de Dios. Está especializado en mística comparada y diálogo interreligioso, y es autor de diversas publicaciones.”

He intentado entender algunas de sus obras y no me entero de nada. Escribe y enlaza las ideas sin tener un discurso lógico y consecuente. Lo mismo que he encontrado una gran inconsecuencia entre otro jesuita el padre Antonio Spadaro, director de la revista “Civiltà Cattolica” y otro grupo de miembros de la Compañía de Jesús de Estados Unidos, quienes en su revista “América” atacan al primero.

El asunto del debate es casi la “divinización” de Spadaro hacia el fundador de Appel, muerto hace poco. Los jesuitas de Norteamérica señalan cómo Jobs trata a los chinos que trabajan fabricando artilugios informáticos en su país por un salario de hambre. El choque está servido. La polémica también. Me inclino por la opinión de los jesuitas de Estados Unidos. La he leido y escuchado en otros medios no religiosos.

Quien desee saber sobre el padre Melloni haga clic aquí.

Quien quiera conocer más sobre la polémica entre Spadaro y los jesuitas americanos, puede pulsar aquí.

Tomás de la Torre Lendínez