Foto noticias
12 de diciembre del 2011

Después de cuarenta años Fomento destina dinero a reparar el monasterio de Santa María la Real

"A setenta kilómetros de Madrid, vendo ruinas magnífico monasterio. Precio total, doce millones". Mariano García Benito, arquitecto, vio el anuncio publicado en las páginas de ABC en febrero de 1974. Le sorprendió tanto que decidió echar un vistazo.


 

"Lo que vi me dejó impresionado»: se encontró con un monasterio bellísimo, el de Santa María la Real de Valdeiglesias, comparable en prestancia y valor artístico a los de El Escorial y El Paular. El tercer monasterio de Madrid, un completo desconocido a apenas 70 kilómetros de la capital, en Pelayos de la Presa". Tanto le gustó, que lo compró. Y empezó una carrera contra el tiempo para salvar las ruinas.

Después de tanto esfuerzo en solitario, por fin ha recibido una noticia que ya no esperaba: el Estado y la Comunidad destinarán 1,9 millones de euros para recuperar el complejo. Ahora, Mariano echa la vista atrás y asegura que todos aquellos desvelos iniciales han merecido la pena. «Aquello no tenía ninguna protección ni de leyes ni de ordenanzas municipales. De hecho, estaba previsto levantar en su entorno una urbanización de chalets, algunos de los cuales lindaban con la misma fachada este del Monasterio», explica el arquitecto.